Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Orestes Kindelán: Me hubiese gustado jugar en las Grandes Ligas

Alejandro EstradaEnviado por: 

Fuente: www.oncubamagazine.com
Orestes Kindelán: Me hubiese gustado jugar en las Grandes Ligas
En Santiago de Cuba el uso de las motocicletas como taxis resulta un alivio ante el maltrecho sistema de transportación urbano que posee la ciudad. Centenares de motos recorren sus empinadas calles a todas horas del día. Una parte de ellas llevan ceñido a su andamiaje un logo que, en disímiles variantes, refleja un número que tiene un significado especial para esta provincia del oriente cubano: el 46.

Durante 21 temporadas fue ese el número que utilizó en su camiseta uno de los ídolos del béisbol santiaguero y cubano, Orestes Kindelán, el mayor jonronero del béisbol amateur en la Isla. Parafraseando al genial comentarista de la cadena ESPN, Ernesto Jerez, el “Kinde” le dijo que no a la pelota en 487 ocasiones durante su paso por los clásicos nacionales.

“El Cañón del Central Dos Ríos”, como también se le conociera en nuestro béisbol, accedió a sostener un diálogo con OnCuba. En estas líneas convergen sus opiniones en torno a temas medulares de la pelota cubana, ese universo cuya huella va más allá de la práctica deportiva y reviste un carácter identitario para el “ser cubano”.

La mayoría de los aficionados al béisbol cubano señalan las décadas de los años 80 y 90 del pasado siglo como el período cumbre de la pelota en la Isla, una suerte de “época dorada”. Tú, que jugaste durante ese tiempo, ¿coincides con esa apreciación?

Hay una verdad que es irrebatible a partir de los juegos y títulos que ganó el béisbol cubano, durante esa época, en la arena internacional. Sin dudas fue un período signado por los triunfos continuos en la mayoría de los eventos en que participábamos. La realidad contribuyó a acentuar ese “halo mágico”. Muchos refieren que, en esos torneos, no había presencia de jugadores profesionales por lo que la calidad de los mismos distaba de ser la mejor. Más allá de eso, nosotros como equipo, simplemente hacíamos nuestro trabajo, intentando siempre realizarlo con la mayor calidad posible.

Hoy, cuando muchos intentan evaluar la realidad de nuestra pelota en estos días, toman como referente aquel “período mítico”. En esa evaluación nuestro béisbol actual, por lo general, sale muy mal parado. ¿Consideras que existe ese abismo de calidad tan grande del que todos hablan entre una época y otra?

Soy de los que piensa que aunque el béisbol sea el mismo, no debemos comparar generaciones. Ahora, hay elementos que considero no se manifiestan en la actualidad de igual manera que en mi época de jugador. En particular creo que la entrega, el deseo de jugar, el sentir de cada atleta en el terreno es muy diferente al de veinte años atrás. Eso lo puedes notar en los resultados inferiores que se obtienen en estos momentos, los números no mienten. Pero, hay algo que a mi juicio resulta más importante aún en esa comparación: debe tenerse en cuenta el complejo y diferente momento histórico que está viviendo Cuba y cómo repercute en la manera de pensar de los deportistas.

Un elemento vital para alcanzar un adecuado desarrollo y garantizar la calidad de nuestro béisbol es el trabajo en la base. Tengo entendido que actualmente estás trabajando con esas categorías iniciales. ¿Cuáles son las principales dificultades y deficiencias que afectan esa labor diaria?

Lo más complicado de este importante trabajo con los niños y los jóvenes es la escasez de implementos, que al final son la base para la práctica del béisbol. Igual te diría que el interés de estos por aprender no se manifiesta tampoco como hace un par de décadas. Y, en ese sentido, aunque la exigencia y enseñanzas de los profesores sean mayores o menores, la motivación principal debe radicar en el atleta, no importa la edad. Amar el béisbol es un punto de partida esencial, va más allá de si estemos en short o descalzos, o jugando en una plaza o en un parque. Claro, en la medida en que las condiciones materiales resulten más o menos propicias, el desarrollo del atleta va a ser superior.

En tu época como jugador las posibilidades de acceder o dar seguimiento al béisbol de otras ligas, eran muchísimo menores que ahora. ¿Tuviste interés por conocer el béisbol que se jugaba fuera de Cuba?

Desde que participé en el Mundial Juvenil de 1982, en Barquisimeto Venezuela, tuve interés en conocer sobre el béisbol que se jugaba fuera de la Isla, de manera particular en las Mayores. Sucede que, en aquel momento, si hablabas o comentabas algo relacionado con ese tema, no salías de Cuba a nada y, por ende, dejabas de integrar las selecciones nacionales.

¿Te hubiese gustado poder mostrar tu talento en el circuito de las Grandes Ligas?

En la MLB juegan los mejores exponentes de este deporte en el mundo. Me hubiese gustado jugar a ese nivel, pues considero que reunía la calidad necesaria para hacerlo bien.

Uno de los elementos que ha marcado al béisbol cubano en los últimos 20 años es la emigración constante de atletas. Si bien esa partida continua de peloteros es una de las razones que afecta la calidad de nuestros torneos nacionales, al unísono las notables actuaciones de muchos de ellos en los distintos circuitos profesionales del mundo son una muestra evidente de que el talento y la calidad del pelotero cubano se mantienen a un alto nivel. ¿Pudieras darnos una valoración sobre estas ideas?

Tal como te he comentado con anterioridad es vital darse cuenta de que esta generación de atletas piensa diferente a otras que la antecedieron, y ello marcha a la par con lo diferente que es la Cuba de hoy con la de hace 20 o 30 años. Los problemas son mayores y las necesidades y expectativas crecen diariamente para ellos y sus familias. Importante sería tomar decisiones en beneficio de nuestro pasatiempo nacional y de nuestros atletas. Hay que motivarlos, lograr que se sientan a gusto, diseñar políticas inteligentes. Después podremos exigirles que cumplan con los reglamentos establecidos e intentar que la opción de emigrar no sea la número uno en sus mentes.

La reinserción de Cuba en la Serie del Caribe, la nueva política de remuneración a los atletas y la posibilidad de que estos se contraten en ligas profesionales pueden ser factores que ayuden a revertir la compleja situación de nuestra pelota actual. ¿Qué otros elementos consideras necesarios incorporar o modificar en nuestro béisbol para la consecución de este propósito?

Lo más importante es que se cumplan todas las propuestas hechas por la Comisión Nacional y el INDER, que se haga en tiempo y se materialicen según lo proyectado. Ir erradicando todos los problemas existentes tiene que ser una tarea diaria, ejecutada con total claridad y lógica para los cambios que necesitamos.

8 Comentarios:

Orestes Kindelán: Me hubiese gustado jugar en las Grandes Ligas: 3.5 de 5.0 basado en 2 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoRoberto
1 de mayo de 2014 a las 12:15 PM CDT
Siempre inteligente ,es un señor de los pies a la cabeza,y el TAMBOR MAYOR,se que do sin ser MLB,pero la MLB se quedo siin poder difrutar al tambor mayor,felicidades por esta entrevista
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
1 de mayo de 2014 a las 12:27 PM CDT
lo mismo dijo Victor Mesa alguna ves !! y yo me pregunto ... de que? ... de cargabates? :/
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Casanova
1 de mayo de 2014 a las 01:07 PM CDT
Ron este y victor jugaban y eran de los destacados ...probablemente ,porque , quedo por demostrar,pero muchisimos ,pero mas malisimos que ellos de aqui a la habana jugaron y en momentos demostraron que podian , munoz casanova linares ,marquetti,junco,cheito ,anglada urquiolaulacia,y muchos mas pudieran haber sido jugadores , al menos de promedio.no me queda la menor duda.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Bonet
1 de mayo de 2014 a las 02:18 PM CDT
Kindelan a usted se le dio la oportunidad de comer con grasa y usted prefirio el pan con pasta, ahora no se arrepienta y siga comiendo pan con pasta que para eso fue que usted nacio para panadero jajajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
2 de mayo de 2014 a las 12:12 AM CDT
Saludos quiero aclarar que el primer numero que utilizo Kindelan fue el 10 y en el equipo cuba le dan el 46 y se quedo con el otra cosa me dio mucha gracia el comentario de Eduardo Bonet y tiene razon a el se le dio la oportunidad y no la acepto al igual que Linares y Casanova y miren hoy como se han portado con ellos en sus provincia pero bueno asi es la vida gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Trujillo Díaz
2 de mayo de 2014 a las 12:43 PM CDT
Ahora no hagan caceria de brujas con Victor, creo que tenia muchos mas resultados como jugador que como director, era bueno, no se si para MLB, tampoco compararlos con Quindelan por que eran funciones distintas en el juego, sobre las oportunidades, creo que estaban relacionadas como bien dice el, eran otras epocas, la forma de pensar era distinta, respecto a la realidad de la Cuba que ellos vivian, a la que hay ahora, y muy acertado lo que el dice, ojala y esto lo lean personas que pueden tomar decisiones, hay que hacer algo para que desartar no sea lo primero en su mente, por que al final se sienten cubanos, y el amor a la tierra ala, y si no lo creen, preguntemosle, y recordemosl cual era la bandera que habia en el guante del lanzador pinareño Yuniesky Maya, la bandera Cubana, apliquen entonces la nueva ley para que salgan y no solo los que consideren seguros, a todo el que tenga calidad
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
2 de mayo de 2014 a las 07:45 PM CDT
kindelan comenzo jugando en Stgo con el # 10 , pero cuando llego al equipo Cuba , alli estaba el major le nino Linares y tubo que cambiar la # 46 , el no hubiese triunfado en las Grandes ligas, ya que el le era muy dificil conectarle a los Buenos lanzadores en eventos Internacioanles bateaba cosi siempre 2 0 3 Hr a Aruba, Italia , Antillas Hollandesa, y demas , pero no pudo baterle a GRed Olson , Casanova , si le dio @ HR, Ni a JIm ABout, Gourriel si le dio @ Hr, Ni a HIdeo Nomo, ERmidelio si , nia HEctor Guttieeresz de Puerto rico Pacheco si, Ni a Ji,y Figueora Linares Si , ni a Slouzaslke , nia Ryu hum entre otros, ademas recurdo que ne el 2000 Higinio velez lo movio a 5to bate del equipo de STgo , ya que le estaban pasaando mucho a Pacheco para trabjar a Kindelan y este bateaba par doble play y asi se veian obligados a pichearle a Pacheco que fue mucho major que El., saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
2 de mayo de 2014 a las 07:47 PM CDT
Roberto , con el mayor respeto de iteligente nada , Kindelan Hizo la primaria en la Escuela Primero de Mayo de Palma Soriano que era para retraso mental de los estudiantes, saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.