Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Numeritos sugestivos de la Serie Nacional

Alfredo García PérezEnviado por: 
Numeritos sugestivos de la Serie Nacional
Ahora que la Serie Nacional anda de descanso y el Clásico Mundial aún no ha comenzado, les traigo un repasón de algunos números interesantes de la primera fase de esta temporada, con varias sorpresas y un par de estadísticas prodigiosas.

La compilación que les traigo colectiva, mas allá de ser las cifras tradicionales, pone en duda la importancia de determinadas categorías, pues en diversas ocasiones verán como equipos lograron clasificar, siendo lideres negativos y otros que se quedaron en el camino, siendo los mejores de su clase:

• El ejemplo más vivo de esto es Granma, que fue líder en carreras anotadas (229), bambinazos (42) y Grand Slams (3) y cayó a un profundo undécimo puesto.

• El pitcheo de relevo que más ponches propinó fue el de los propios granmenses y el de Artemisa con 93 cafés repartidos. (No clasificaron)

• Las Tunas robó más bases que nadie (48) (No clasificó)

• El conjunto que más bateo con hombres en base fue Holguín, con 306 de average y a su vez el que menos ponches se tomó en esas circunstancias (77) (No clasificó)

• Los receptores de Camagüey cometieron un solo passball de conjunto y fueron líderes de ese departamento (No clasificó)

• Matanzas fue el team que más corredores dejó en las almohadillas (378) (Clasificó)

• El pitcheo de relevo de Matanzas permitió más jonrones que el resto (18) (Clasificó)

• Sancti Spiritus fue el que cometió más pifias (64) y tuvo el peor average defensivo (965) (Clasificó)

• Ciego de Ávila pegó menos triples (2) que los otros 15 equipos (Clasificó)

• Los bateadores de Villa Clara son los menos temidos, pues fueron el colectivo con menos bases por bolas intencionales (17) (Clasificó)

• La Isla de la Juventud tuvo el peor average para bateadores designados (195) (Clasificó) De conocimiento general decir que Mayabeque se tomó más ponches que nadie (272) y que Industriales fue el único equipo con 2 jonrones por sus emergentes (en total se conectaron 5). De manera individual no voy a mencionar a los líderes de las categorías habituales ni mucho menos, sino que les traigo algunos numeritos específicos y sorprendentes.

• Manuel Benavides (MTZ) fue el emergente más utilizado (a pesar de tener muy pobre resultado en esta faceta, con 133 de average), pues tuvo 15 veces al bate, con 2 hits y 4 ponches.

• El pinareño Yunior Valiente fue el pelotero que más posiciones jugó, con 6, faltándole solo lanzar, catchear y ser inicialista.

• Ningún bateador conectó 3 vuelacercas en un mismo juego.

• Yadiel Hernández (MTZ) fue el jugador que más corredores en posición anotadora dejó de impulsar con 70, tras él Yordanis Samón (GRM) y Denis Laza (MAY) con 69 y estos, seguidos por Yunieski Gourriel (SSP) y Luis Castro (IJV), ambos con 65.

• Una de las mejores progresiones estadísticas de un año a otro es de Yander Guevara (CAV), que permitió 12 jonrones en 143 innings en el 2012 y en la temporada actual no le han bateado ninguno en 82 y dos tercios.

• Erlis Casanova (PRI) es un ejemplo de consistencia en esa misma categoría, pues de solo dos bambinazos permitidos en 111.2 entradas en el 2012 (líder), va con ninguno en 68.2 este año.

• Eduardo Blanco (MTZ) fue el único pitcher en permitir más de un jonrón con bases llenas (le dieron dos) y quiso el destino que los camagüeyanos se los conectaran en un mismo partido y en capítulos consecutivos (quinto y sexto inning).

Para el final dejé lo que a mi parecer son las dos estadísticas más asombrosas de la primera fase:

• Tres bateadores tuvieron igual o menor cantidad de ponches que jonrones, estos fueron Giorvis Duvergel (GTM), con dos ponches y la misma cantidad de vuelacercas; Dayan García (ART) (inexplicablemente fuera de los escogidos para la segunda vuelta) con 3 cuadrangulares y solo 2 cafés (también fue el mejor en frecuencia de ponches, con uno cada 83 VB); y el premio gordo para José Miguel Fernández (MTZ) que despachó 7 Mizunos y solo abanico la brisa 5 veces.

• Se ha hablado mucho de Ismel Jiménez y sus victorias, lo bien que está este año, pero lo más impresionante son su frecuencia de bases por bolas por juego completo (0,83 o una base cada 10,9 innings, pues en 76.1 entradas nada más repartió 7 pasaportes) y (más extraordinario aun) el ritmo de 8,6 ponches por cada boleto que regala (60 ponches propinados y 7 BB).

¿Qué tal este extracto señores? Les dejo disfrutando, mientras esperamos a que mañana se den a conocer los 28 peloteros al Clásico Mundial. Sin más por ahora, Daniel de Malas Andreu.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Katia Maestre Carralero
14 de febrero de 2013 a las 10:55 AM CST
Muy curioso, Ismel para mí, lo mejor de la primera etapa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.