Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Nueva estructura de Serie Nacional podría ser una solución temporal

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.periodico26.cu
Nueva estructura de Serie Nacional podría ser una solución temporal
Solo unas horas después de anunciar que la 56 Serie Nacional se jugará entre septiembre de 2016 y enero de 2017 con la presencia hasta el final de 16 equipos, el Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, reconoció en Las Tunas que la nueva estructura podría ser apenas una solución temporal y que forma parte de un conjunto de cuatro opciones, flexibles en correspondencia con el contexto internacional de la pelota cubana.

El directivo anunció que la nueva fórmula implica a todos los elencos del país en unos cinco meses de competencia, tras los cuales se conocerá al campeón nacional, el mismo equipo que representará a Cuba en la Serie del Caribe de 2017. Luego, se prevé un receso para asistir al IV Clásico Mundial y, tras la conclusión de la cita del Orbe, se efectuará una Súperliga doméstica, con la participación de seis conjuntos.

Sin embargo, la estructura "escogida entre muchas opciones", de acuerdo con Suárez, hará coincidir el torneo selectivo, en el que supuestamente se concentrará la calidad por la presencia de los mejores jugadores disponibles, con los principales circuitos profesionales, a saber, las Grandes Ligas norteamericanas y la Liga Japonesa.

La decisión no deja de ser polémica, pues se esperaba una solución a largo plazo, que permitiera estabilizar el calendario del béisbol cubano y no dependiera de los vaivenes del contexto internacional. Ante la interrogante planteada al respecto por 26, Heriberto Suárez reconoció que la adoptada "es una de cuatro variantes y si se abren las puertas a los contratos de jugadores cubanos en las principales ligas del mundo, cambiaremos la estructura".

Además, reveló que la Dirección Nacional de Béisbol prevé para el futuro del Campeonato cubano una especie de "gran Serie de Desarrollo, porque puede haber un escenario en el que sean muchos los peloteros contratados en el exterior y no dispongamos de ellos para nuestro torneo nacional. Personalmente, creo que esa es la opción más probable", concluyó Heriberto Suárez.

En un amplio intercambio con técnicos del béisbol, directivos del deporte y la prensa especializada, Suárez dijo que hasta ahora se han mantenido conversaciones con representantes de las Grandes Ligas, aunque no se han conseguido conclusiones claras: "Nos hemos sentado en la mesa con ellos a conversar, porque queremos que nuestros peloteros puedan jugar al máximo nivel, pero al mismo tiempo hemos exigido que puedan hacerlo sin renunciar a la nacionalidad cubana, tal y como sucede en la actualidad".

El Comisionado aseguró que, "aunque el actual es muy bueno, tendremos otra vez un excelente equipo Cuba" y sorprendió al sugerir que algunos de los peloteros que hoy no se encuentran en el país podrían ser llamados nuevamente al elenco nacional: "Quizás, peloteros que hoy están en otros lugares puedan volver a integrar el equipo. Es una posibilidad, ahora mismo no lo sé".

Suárez informó además que la política de contratación de jugadores en el exterior, hasta ahora consumada principalmente con Japón y Canadá, ha comenzado a rendir frutos y, "por ejemplo, la II Serie Nacional del Béisbol Sub-23 se efectuó con el dinero que aportaron esos contratos, lo que permitió mejores condiciones de vida para los atletas, uniformes más acordes con este nivel y de manera general una organización superior".

En cuanto a la ya inminente 55 Serie Nacional, Suárez adelantó que se hará mucho énfasis en la disciplina, para lo cual dijo que se les ha dado a los árbitros una preparación "de primer nivel de Grandes Ligas", de modo que los que se equivoquen gravemente más de dos veces serán separados de la serie por al menos cinco o seis subseries. Además, reveló que se dan los toques finales a un "estudio de replay", que será inaugurado el próximo día 28 en el estadio Latinoamericano y contará con el equipamiento necesario para las reclamaciones de vídeo. Al respecto, anunció que un noveno equipo de árbitros, que tendrá carácter rotativo, será el encargado de tomar las decisiones en los desafíos hechos por los equipos.

Igualmente, confirmó que el calendario de la 55 Serie se detendrá el 28 de octubre para dar paso al entrenamiento de la Selección Nacional de cara a la primera edición del Premier 12, un torneo que se espera reúna en noviembre venidero a varios de los mejores peloteros del mundo en Taipei de China y Japón. Para la cita, Suárez anunció que está conformada una preselección de 35 jugadores y que hasta ahora está previsto al menos un tope de preparación frente al conjunto de Corea del Sur.

Finalmente, el Comisionado analizó con matices críticos lo sucedido en Toronto, donde el elenco antillano debió conformarse con las preseas de bronce. Hizo referencia a los múltiples errores técnicos y tácticos que se cometieron en tierras canadienses y denunció el hostigamiento sufrido por los peloteros cubanos en Carolina del Norte, durante el tope con Estados Unidos.

Suárez aseguró que allí fueron utilizadas mujeres para tentar a los jugadores, así como sumas de hasta 50 mil dólares que se pagaban de inmediato a quienes decidieran abandonar la delegación.

8 Comentarios:

Nueva estructura de Serie Nacional podría ser una solución temporal: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
Marigardo
22 de agosto de 2015 a las 07:55 PM CDT
Por favor Sr Comisionado no solo hable del acoso q Ud dice recibieron los peloteros en Carolina,sino del GRANDISIMO apoyo q recibio el Equipo Cuba en Toronto cuando jugaron con USA,yo estaba alli y realmente fue impresionante como laas banderas cubanas ondeaban por doquier y los gritos de CUBA, CUBA, CUBA eran ensordesedores.Digame si es verdad.No sea tan simplista y a Cesar lo q es de Cesar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLeandroo Borrego Ramírez
22 de agosto de 2015 a las 09:05 PM CDT
Creo que es importante que entrevistas y comentarios como este salga a laluz púplica para que nuestro pueblo pueda adquirir una mayor información sobre nuestro beisbol, su espectativas y avances en esta nueva etapa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rolo
22 de agosto de 2015 a las 09:21 PM CDT
bla bla bla
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
22 de agosto de 2015 a las 09:24 PM CDT
Saludos a todos. Creo q una vez mas nuestros dirigentes del Beisbol hacen mal las cosas respecto a la nueva estructura de la Serie Nacional q se propone. Me pregunto: Q sentido tiene pretender realizar una Serie Selectiva de 6 equipos con los mejores peloteros y q a su vez va a coincidir con la realizacion d las principales Ligas Profesionales, teniendo en cuenta q la contratacion d nuestros mejores peloteros en dichas ligas es uno d los objetivos q se persiguen por la misma dirigencia beisbolera, nada mas contradictorio. Nada, es como estar en Misa y Prosecion al mismo tiempo. Continuamos de esta manera con 2 campeonatos en un mismo año. Acaso no es mejor q tengamos un solo campeonato largo concentrado en 6 o 7 equipos, y 2 o 3 Ligas para garantizar la masividad, q sean equipos regionalizados para no perder la identidad q tanta falta le hace al cubano, pq no es menos cierto q al cubano no se le puede quitar el sentido d pertenencia. Como mismo reconoce el Comisionado, la estructura tiene q permitir la contratacion d nuestros mejores peloteros en las diferentes Ligas, d ninguna manera puede coincidir la participacion d estos en el torneo nacional y en las diferentes ligas. Nuestros mejores exponentes tienen q estar reservados a la participacion en las Ligas Prodfesionales y solo en los Play Off d nuestra Serie y representando a Cuba en los torneos mas importantes, digase super 12 y clasico, y no en juegos centroamericanos ni panamericanos, pq tampoco son maquinas y tienen q tener suficiente descanso para poder enfrentar los largos calendarios d las Ligas, pq esto significa el sustento d nuestra propia serie nacional. Por otra parte, la estructura d la serie debe ser bien pensada para q sea definitiva, sino estaremos cambiandola año tras año, y eso no es ni inteligente ni serio. Con el resto d las ideas planteadas por el Comisionado concuerdo, si me parecen coherentes y bien pensadas. Buenas noches a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Demetrio
23 de agosto de 2015 a las 09:58 AM CDT
mira mi opinion es que lo fundamental en todos los paises que se juega beisbol es el campeonato nacional,en cuba se piensa mas en los torneo internacionales que en la serie nacional cosa erronea, centroamericano, panamericano,etc eso torneo no le ineresa a ningun pelotero de clase y la comision nacional sigue pensando en eso, el unico torneo de importacia y de calidad es el clasico mundial y el premier ahora mas ninguno y eso son cada 4 años ahi deben ir los mejores jueguen donde jueguen hay que convocarlo y mucho van a responder,por lo demas la serie nacional no un problema de estructura eso lo sabe todo el mundo es un problema de pagarle a los pelotero como lo hace mexico, dominicana,puerto rico , venezuela, holanda, colombia por mensional algunos y siempre mantienen una cierta calidad,pero tambien es cierto que los mejores pelotero de esos paises se van para la MLB,para buscar fortuna pero los que no tienen calidad se quedan son mucho y pueden mantener la calidad de las ligas nacionales esas ligas pagan entre 2000 y 10000 dolares a los mejores de la liga si cuba no hace eso jamas tendra un campeonato de calidad, porque de cuba se han ido en los ultimos años mas de 200 pelotero de todas la categorias y donde estan las mayorias en las ligas menors e independientes ganando poco dinero pero mas que en cuba ,porque en la MLB, hay nada mas o menos 25 jugadores es decir que la mayorias no han podido jugar ni en las ligas menores esos jugadores pueden regresar a cuba si el estado se lo permitiera y jugar en el campeonato nacional, todos somos cubano y los deportista pueden jugar en cualquier parte no es un delito es libertad que tiene cada ciudadano muchas gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
23 de agosto de 2015 a las 04:37 PM CDT
Demetrio
Muy buen comentario eso es cierto ninguna liga del caribe recesa su torneo para concentrate jugadores ...para los centroamericanos pasa dos ningun Equipo de la liga Dominicana le cedio jugadores para conformal la celeccion Dominicana esta seleccion se conformo con jugadores que ya no pertenecen a los Equipos de la liga Dominicana Veremos ahora para el premier 12 como se conforma la seleccion Pero la liga segura en march ano parara el torneo nunca a parado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
23 de agosto de 2015 a las 04:50 PM CDT
Todo iba bien asta que mencionó el dichoso acoso .ya no es dinero ahora resulta que le tiran mujeres para arriba .acaben de entender que las personas no son dueños de las jente habrán los ojos en cualquier momento no van a tener ni peloteros porque nadie va querer jugar pelota en cuba .concejo sano todavía están a tiempo dejen que los peloteros hagan una vida normal como deportistas lo hacen venezolanos .dominicanos mexicanos dejen el capricho que ya ustedes no engañan a nadie
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
23 de agosto de 2015 a las 08:43 PM CDT
Saludos a todos. Disculpenme los q me antecedieron, pero el problema del Beisbol en Cuba, ademas d todos los elementos planteados, si pasa por el hecho q aun no tenemos una estructura seria d nuestra Serie Nacional. Revisen la historia d las Ligas invernales y de verano d todos los paises q conforman la Confederacion de Beisbol Profesional del Caribe para q vean desde cuando existen, y q desde q existen se supeditan al calendario d las Grandes Ligas. Plantear q en Cuba se le pague de 2000 a 10000 dolares al mes a los mejores peloteros de la Liga, es desconocer la realidad economica de Cuba. Yo sali d la Isla hace 9 meses, y me mantengo en contacto con mi familia todos los dias, y la verdad q no veo d q manera se le pueda pagar ese dinero a un pelotero. Si eso fuera posible ningun profesional d Cuba, entre los q me encuentro, se iria d Cuba. Estoy convencido q el campeonato cubano debe d ser uno solo, q si hay q estructurarlo pensando en la contratacion de peloteros en el exterior y pensando en el calendario de las principales Ligas del Planeta. Por supuesto q hay q desterrar la idea de llevar al equipo principal a los juegos centroamericanos, panamericanos, o torneos similares. En mi comentario anterior me referi a ello. Nuestro equipo principal hay q reservarlo unicamente para el superdoce, clasico, o un torneo d similar calidad. Sin dudas hay q permitir la participacion de todos nuestros mejores exponentes en el equipo principal esten donde esten. Por el momento, y no vislumbro otro camino, solo la contratacion de peloteros en otras ligas va a facilitar la mejoria en calidad d nuestra Serie Nacional. De veraz q en este momento no veo otra medida q se pueda tomar para incrementar la calidad de la Serie Nacional q estructurar adecuadamente la misma, e inyectarle el dinero q puede aportar la contratacion d peloteros en la Liga q sea y donde se les permita la contratacion. Soy un convencido q si no se concentra la calidad q aun nos puede quedar en el pais, con el resto d las medidas q he planteado, nunca mejoraremos nuestro pasatiempo nacional. Gracias a todos nuevamente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.