Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Nueva estructura: ¿Mejor béisbol cubano?

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Nueva estructura: ¿Mejor béisbol cubano?
Casi a punto de concluir la segunda fase de la actual temporada, la expectativa por el cuarto puesto a la postemporada crece con los repuntes de Industriales y Holguín; sin embargo, un tema sigue perenne entre aficionados, cual pulso pendiente también para las autoridades beisboleras del país. ¿Habrá cambios de estructura para la siguiente campaña? ¿Cuál propuesta reúne la mayor aceptación entre peloteros, directores, aficionados y prensa especializada?

Luego de 13 fórmulas en 58 ediciones —quizás demasiadas, pero muchas ajustadas al contexto histórico en que nacieron—, con variaciones de equipos (desde los cuatro iniciales hasta el tope de 17), diferente cantidad de partidos (de 27 hasta 99), entrada de play off (1986) y la aparición de los refuerzos (en la 52 versión), parece necesario, una vez más, aplicar una fórmula ajustada al presente y que dure como mínimo una década.

Decenas de ideas han florecido en los dos últimos años, ya sean verbales o por correos electrónicos, como para recordarnos que cada cubano tiene un mánager o directivo de pelota por dentro. Puntos comunes entre ellas han sido: más de 45 partidos, no renunciar a los play off, una liga superior en cuanto a concentración de calidad y la posibilidad de ver en algún momento a los peloteros contratados en diferentes ligas en nuestros estadios.

Lejos de lo que pueda estar cocinado ya por la Comisión Nacional de la disciplina, la propuesta que defiendo no la concibo a 90 juegos ni en dos zonas geográficas (Occidente y Oriente), aunque reconozca que ha sido el sistema más estable y exitoso. Sin embargo, dejó experiencias claras de que faltando unos 20 desafíos se perdía interés con los conjuntos más rezagados, así como lo veleidoso e injusto de poner cotas para el este u oeste.

En concreto, aspiro a una serie nacional de 16 conjuntos, que jueguen 75 juegos, todos contra todos, con la clasificación de los cuatro punteros para la postemporada, que sería de siete a ganar cuatro en semifinal y final. Su fecha de celebración estaría entre finales de marzo y junio, lo cual no interfiere con la asistencia a juegos múltiples, que siempre se realizan entre julio y agosto.

Para esos dos meses y septiembre reacomodaría la imprescindible serie Sub-23, pues mientras mayor cantidad de peloteros desarrollemos en todas las categorías, más robusto será nuestro deporte nacional, vapuleado hoy por la emigración temprana de los talentos, lo que debe mantenerse y quizás acentuarse a corto plazo.

El campeón de la Serie Nacional pudiera recibir como premio representarnos en el torneo de Rotterdam, Holanda, u otro que se gestione en Canadá o México, por solo citar dos variantes.

Un detalle importante es que antes de los play off para elegir el monarca de casa, se efectuarían los partidos de comodín, para definir el quinto y sexto lugares, pues ellos tendrán, junto a los cuatro primeros, los boletos directos a la Liga Cubana de Béisbol (LCB), una justa nueva, similar a las otroras Selectivas, para la que sí se escogerían siete refuerzos antes del primer lanzamiento, en tanto se preservaría la identidad de las provincias.

Este naciente torneo, de octubre a enero, comenzaría con el Juego de las Estrellas en la provincia ganadora de la Serie Nacional. Su cronograma se ajustaría a 45 pleitos (es decir, nueve contra cada rival) con play off para definir el cetro. Un aspecto clave estaría en que la remuneración de los protagonistas (peloteros, entrenadores y árbitros) sería mayor a la contienda anterior y el premio más cotizado es la asistencia del titular a la Serie del Caribe en febrero.

Unas últimas consideraciones para abrir el debate. Como máximo, un jugador sumaría entre 120 y 148 encuentros en el año de ser regular en los dos eventos. En la LCB se insertarían todos los contratados en Canadá, Italia, Japón, y en el futuro quizás hasta los cubanos que autoricen los dueños de equipos en la Major League Baseball. Por supuesto, es perfectible lo planteado, aunque permito parafrasear al poeta: se acerca a lo que simplemente soñamos la mayoría. Anímese ahora a opinar.

9 Comentarios:

Deja tu comentario
Alex
11 de diciembre de 2018 a las 12:24 PM CST
La selectiva o LCB deberia ser con 6 equipos idependientes de la nacional, o sea como eran antes, represanto zonas geograficas, y con la option de q puedan selecionarse peloteros de otras zonas no seleccionados.
recuerden a Habana, pinar del rio, matanzas, las villas, camagueyanos y orientales, claor ahora posiblemente deban ser diferente las zonas y los nombres.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
De La Cruz Sori
11 de diciembre de 2018 a las 01:14 PM CST
cualquier idea es buena menos esta que pusieron en marcha actualmente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia
11 de diciembre de 2018 a las 10:45 PM CST
Bueno las ideas q afloren sobre la modificacion de la SN seran siempre mejor q la actual, lo mas.importante a mi modesta opinion es jugar mas y tener una liga donde ae concentre la calidad, magnifica idea de q.los peloteros contratados a traves del INDER tengan q jugar, pues como hemoa visto ultimamente siempre.estan "LESIONADOS", lo q era.de.esperar y ademas es el riesgo q se corre , pues no quieren perder la plata foranea por brindar su calidad a su pueblo.
En lo q si no concuerdones en contemplar la posibilidad de dejar jugar (si sus dueños los dejan) a los cubanoamericanos q juegan en la MLB, ellos tienen gran responsabilidad en la baja calidad beisbolistica actual, seria ademas correr el riesgo de que se "lesionen", le quitaremos posibilidades a peloteros en ascenso q no nos han cambiado por plata, por eso creo aeria muy incorrecto.ni tan siquiera valorarlo, espero q a los enanos de cerebro de la CNB no ae leq ocurra semejante disparate, todo.lo demas lo aplaudo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto Valdés
12 de diciembre de 2018 a las 07:16 AM CST
Mientras sea para el bien y mejoramiento de nuestro pasatiempo toda idea es buena lo q si hace falta q sea una sola pq de verdad q con tanto cambio se desluce nuestro torneo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arturo Heredia Carrazana
12 de diciembre de 2018 a las 08:33 AM CST
Todos tenemos ideas pero no damos en el clavo o ni siquiera nos acercamos . Me gusta la idea del comentario pero tiene que existir como especie de selectiva con peloteros que identiiquen a su provincia o a la mas cercana como era antes para que la aficion se vea representada en cada torneo y los estadios no esten vacios por ejemplo. Ustedes creen que de Granma y holquin no sale un tremendo equipo santiago y guantanamo las tunas y camaguey, ciego y santi spirtus ,villa clara y cienuegos ,matanzas y mayabeque,industriales y y la isla ,pinar y artemisa . 8 equipos de un torneo corto y no se quedaria ningun talento ni jugador establecido sin jugar nuestro objetivos es potenciar y elevar el techo y se eleva jugando no en sus casas sentado viendo la TVo pueden ser menos equipos por prblemas economicos que es el peor enemigo de la pelota cubana y si las ideas se atrofian con los economico entonces los directivos se escudan detras y las ideas son ideas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
12 de diciembre de 2018 a las 04:43 PM CST
la gran responsabilidad de la baja calidad es de los que dirigen el beisbol y el pais, los peloteros no tienen culpa ni de quedarse ni de irse, toda persona tiene derecho a querer mejorar su calidad de vida, sea jugando en japon, la mlb, o en ligas de menor calidad como italia, colombia etc. Es muy superficial pensar en que se deben al pueblo, a dar espectaculo y toda esas cosas que nos han metido en el cerebro desde pequennos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia
13 de diciembre de 2018 a las 10:47 PM CST
Creo q en definitiva los comentarios apegados a la tematica beisbolera son los que se deben valorar,bastante cobarde es hacer declaraciones detras de un seudonimo a solo un pedazo de nombre, no meta al gobierno en esto compadre q si aqui hay deporte es gracias al gobierno, los q se van ese es su problema ya lo he dicho otraa veces pero hay q ser muy ciego o demasiado imbecil para no reconocer q sin el sostenido robo de talentos nuestra pelota tuviera un mayor techo y nejor calidad.
Pero aun asi yo prefiero q se jjegue y se mejore el beisbol con los mios no los de ellos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Osvel García Riverón
14 de diciembre de 2018 a las 12:52 PM CST
Saludos, apoyo a todos aquellos que deseen que nuestro pasatiempo nacional continúe creciendo y se logren éxitos como los del pasado, pero si quisiera expresar mi opinión y siempre respetando las de los demás, si estoy de acuerdo que debemos continuar con nuestros atletas, los que tenemos dentro de nuestro país, que continúen representadas todas las provincias en nuestra serie nacional y volver atrás con las grandes selectivas y que jueguen entonces en estas los mejores como antes, los que se lo ganen con su rendimiento en le serie nacional y veremos si se gana o no en calidad en sentido general, gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lorenzo Sanchez Chavez
15 de diciembre de 2018 a las 02:59 PM CST
verdaderamente son muy buenas las ideas publicadas aqui,me gusta la propuesta de los 75 juegos de alejandro diaz y con una serie nacional de 16 equipos pero a mi me gustaria despues de esa serie nacional en la llamada liga cubana de beisbol 6 u 8 equpos
industriales mayabeque e isla de la juventud un equipo
pinar artemisa
matanzas santi spiritu otro equipo
villa clara cienfuegos otro equipo
ciego camaguey las tunas otro equipo
granma holguin
santiagoy guantanamo otro equipo
todos podran llevar a sus equipos jugadores de calidad que no hallan sido seleccionados en cualquiera de los equipos de cualquier provincia y asi se garantiza una mayor concentracion de la calidad de nuestros jugadores y un mejor espectaculo que es el principal objetivo a esto añadale que son elegibles los jugadores que se encuentran jugando en otras ligas,se jugaran en los estadios de cabeceras de las provincias representadas en cada equipo con su logotipo y mascotas
los equipos serian habana,pinar del rio,matanzas,las villas camaguellanos y serranos para mantener esa linda rivalidad deportiva de años anteriores les aseguro que con la ayuda de las autoridades del gobierno garantizando un aseguramiento logistico en cuanto a gastronomia venta de gorras puloveres emblemas de cada provincia fotos de glorias deportivas,cocodrilos,gallos,tunas,elefantes,avispas tinajones,tigueres leones panteras no habra estadio que se quede vacio
clasificaran los tres primeros con un comodin para el cuarto lugar
1vs4 y 2vs3 5 a ganar 3
lo ganadores 7 aganar 5
de los 6 equipos de la LCB saldran los equipos cuba que nos representaran en los eventos internacionales
no hay de otra tenemos que volver a las selectivas apoyo tu criterio osvel garcia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.