Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Mundial de béisbol Premier 12. Cuba vive en el vértigo

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Mundial de béisbol Premier 12. Cuba vive en el vértigo
Definitivamente, Cuba ha disminuido muchísimo su capacidad para ganar juegos con tranquilidad. Todos los seguidores del plantel nacional debemos adaptarnos, de una vez y por todas, a vivir cada pleito con el corazón en la mano, listos para cualquier eventualidad, ya sea a favor o en contra.

La enésima prueba nos llegó en la madrugada de este jueves, cuando el plantel dirigido por Víctor Mesa parecía caminar seguro rumbo a su segunda sonrisa en el Premier 12 de béisbol, hasta que en un abrir y cerrar de ojos todo se vino abajo.

Muchos aficionados tal vez fueron a la cama seguros del triunfo con la ventaja de 7-2 que marcaba la pizarra del Estadio Intercontinental de Taichung a la altura del noveno capítulo, pero menuda sorpresa se llevarían luego al despertarse y ver que Puerto Rico, el oponente de turno, igualó las acciones justo a la hora de recoger los bates.

Un cuadrangular de tres carreras del tercer madero Richard Thon culminó la espectacular remontada de los boricuas, que pasaron cinco veces por la registradora en el noveno ante los envíos de los cerradores Yennier Cano y Héctor Mendoza, ambos infectivos y sin mucho dominio de sus poderosas bolas rápidas.

Cano entró en el octavo y nunca se vio del todo cómodo, solo que la ventaja de Cuba era significativa y nadie se imaginaba en que podrían dispararse las alarmas. Sin embargo, tres cañonazos y par de anotaciones a dos outs de la victoria forzaron a la dirección cubana a extraer al espigado avileño para darle paso a Mendoza.

El pinero sacó un out importante ante el hombre proa Jay González para poner a punto de mate el desafío, pero dio pelotazo al segundo madero y entonces Thon le desapareció la bola por el izquierdo para colocar las tablas en el marcador.

Con el grueso de la artillería pesada ya en el banco (habían sido sustituidos Yulieski Gurriel, Alexander Malleta y Yosvany Alarcón para reforzar la defensa), Cuba pasó sin penas ni glorias en el final del noveno y quedó la mesa servida para la regla IBAF en extrainnings.

El manager boricua Edwin Rodríguez optó por mandar a tocar a su noveno bate, Alexis Pantoja, quien tuvo un turno de espanto y se fue al banco con la carabina al hombro. Después Mendoza se ahogó en su propio vaso de agua por el descontrol, pero Danny Betancourt salvó los muebles con un gran relevo ante dos bateadores, incluido Thon, el verdugo de unos minutos antes.

Y como el béisbol es tan rico, Víctor Mesa no apostó por el juego tradicional de toque de bola, en parte porque tenía huecos en su alineación tras los cambios defensivos del noveno. Entonces se inclinó por darle la oportunidad de remolcar la victoria a Alfredo Despaigne, algo que el granmense no logró, aunque se apuntó una acción positiva al avanzar a Manduley de segunda a tercera.

El final se produjo de la manera menos esperada posible, porque Yasiel Santoya, el siguiente en el orden, conectó un roletazo a primera con el cual el inicialista pudo aguantar al hombre de tercera y obtener el segundo out, pero optó por el doble play y casi lo concreta, solo que al recibir el tiro desde la intermedia no estaba pisando la base.

Sin dudas, un cierre bastante raro, pero que de cualquier forma significa una muy importante victoria (con marcador final de 8-7) de los cubanos, que ahora suman dos sonrisas y se colocan en una aceptable posición para anclar en los puestos de cabecera del grupo A, lo que significaría evitar a Japón o Sudcorea en el primer cruce.

En esta jornada el alto mando cubano presentó su tercera alineación en igual cantidad de partidos, ahora no forzados por la presencia de un zurdo en el montículo, sino por el pobre rendimiento que ha tenido hasta la fecha el guantanamero Julio Pablo Martínez.

Víctor Mesa dio entrada a Yunieski Gurriel en el central, movió a Lourdes Y. Gurriel al primer turno y a Manduley de segundo, mientras el resto permanecía en sus puestos del segundo choque. Lo cierto es que la entrada del mayor de los hermanos Gurriel fue muy positiva, pues remolcó tres carreras y se vio sumamente seguro en turnos claves que al final incidieron en el marcador.

Del resto, Alexander Malleta continuó intratable, con par de remolques, al igual que Stayler Hernández, quien anotó dos, impulsó otra y se apuntó una base robada. Además, Despaigne despachó su primer cuadrangular del torneo y también mostró una imagen más cercana a la del bateador que ha estado varios meses en el circuito profesional japonés, sin desesperarse y concentrado en lo que necesita el equipo en cada turno.

UN APARTE POR FREDY ASIEL


No sería justo reseñar el partido sin hacer mención a Freddy Asiel Álvarez, el abridor cubano, quien caminó seis entradas y dos tercios con un rendimiento a la altura de su calidad, sin permitir libertades a la tanda boricua.

Freddy Asiel no ha tenido un 2015 muy agradable. Todos recordarán la eliminación de Villa Clara en la pasada Serie Nacional, así como su gris etapa de refuerzo de Pinar del Río, que culminó abruptamente con su baja del plantel vueltabajero antes de concluir la temporada.

Tampoco logró mejorar su rendimiento en los Juegos Panamericanos de Toronto, y si bien ha tenido una línea destacada en la edición 55 del clásico cubano de las bolas y los strikes, de nuevo Villa Clara quedó fuera de la segunda fase.

Para colmo de males, el derecho de Sierra Morena perdió a su padre hace poco más de un mes, un tremendo golpe anímico del cual no es tan sencillo recuperarse. Por todas esas razones tiene tanto valor su reciente labor en el Premier 12, un certamen de considerable envergadura.

Justo en un escenario de este nivel se esperaba que Freddy sacará a relucir todo su potencial, y ante los boricuas demostró que se puede confiar en él de cara al resto de la lid, en la cual vendrán partidos mucho más incómodos y ante escuadras de mayor categoría.

Ahora la tropa antillana descansará en la jornada del viernes, para afrontar los dos últimos duelos de la etapa clasificatoria contra Taipei de China (sábado a las 5:30 a.m. de Cuba) e Italia (domingo a las 5:30 a.m.).

15 Comentarios:

Deja tu comentario
Claudio Pb
12 de noviembre de 2015 a las 12:21 PM CST
Es cierto que sufrimos en la 9na y 10ma entradas, pero lo importante es que se logró la victoria, que casi nos colocó en la 2da etapa del torneo y con posibilidades de ocupar una de las 2 primeras posiciones en el grupo. Hoy no resolvemos nada con criticar, lo que hace falta es energía positiva, para tratar de ganar los 2 juegos restantes y entonces estamos casi seguros que podremos estar entre los 4 primeros. Adelante hermanos que si se puede.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
12 de noviembre de 2015 a las 12:58 PM CST
Para la fanaticada esta bien, la fanaticada quiere la victoria y el equipo la obtuvo, pero VM32 y sus coach tienen q analizar q les salio mal y corregir, pues ayer vs P.Rico ganamos pero vs otro equipo mas fuerte asi no se gana, Nuestro bateo mejoro, nuestro fildeo tambien, entonces te pones a jugar con cambios y sacas pitchers a destiempos.Nunca descuides ni des por ganado un juego hasta el out 27 y este Campeonato es como una serie Mundial, q juegue el pelotero que mejor esta (incluso los relevistas) y si tienes q usar tus relevistas diario hazlo, al bateador q dio el jonron en el 9no habia q cambiarle el pitcheo o bien un zurdo o bien uno q moviera mas la bola, no se le podia pitchear nada bueno, estaba reventando la bola, RESULTADO, SE VA, SE VA, SE FUE.

Entra a jit.cu pa' q veas lo q declaro Victor: “Lo importante es que ganamos” y el periodista en su verborrea revolucionaria lo reconoce como una verdad IRREVOCABLE (DESCUBRIO EL AGUA TIBIA) , quien sera mas cara'eguante VM32 o ese periodista ??

Esperemos contra Taipei tener una alineacion establecida (la de ayer me parece la ideal)

Exitos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
12 de noviembre de 2015 a las 01:48 PM CST
pero chalo no creo que sea una sorpresa para ti , como decia VM32 pero ganamos sin pensar ha como ganaron , es una retorica de nuestro beisbol lo importante es ganar asi sea jugando mal , es el championismo de toda la vida que ya se acabo . pero no lo quieren aceptar , el peridodista CHALO seguramente es de la seguridad o estubo en angola ganamos con esclamacion , esta aqui la diferencia en el cual nuestro beisbol debe entrar en su mentalidad y no solo para los directivos que acompanan al director de un equipo , si no tambien para los periodistas que cubren un certamen que sean criticos y no tengan miedo a reflejar la verdad de lo sucedido en campo . la libertad de espresion de los periodista es limitada porque muchos son comprometidos con los sobornos de VM32 a favaore de estos . asi estan las cosas en los comentarios despues del juego hasta esta cosas las controla VM32 . quien debe dar una entrevista es el quien autoriza si se puede o no . dime CHALO QUE PIENSAS ES ESTO LIBERTAD DE ESPRESION ? saludos luis .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
12 de noviembre de 2015 a las 02:53 PM CST
Creo que la gran laguna está en el 1er bate , en más de 10 veses al bate en ese primer turno entre Julio Pablo y Gurriel solo se han envasado en 3 oportunidades. Creo que Manduley puede ser mejor 1er bate y Yuniesky 2do seguido por Yuli Despaigne Malleta Alarcón Stayler Rudy y Lourdes Junior que como 9no Puede iniciar tanda seguida por Manduley como 1er bate. Es mi criterio
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
12 de noviembre de 2015 a las 02:55 PM CST
En verdad, manipulan hasta las declaraciones y ya Victor esta bien educado para responderle a periodistas (ajenos a Cuba), respuestas cortas y de corre corre, estilo diplomaticos cubanos en cumbres de paises, dicen tres palabras y se meten pa'l carro, quisera verlo como Mourinho, Guardiola o Ancelotti faja'o con 20 o 30 periodistas que cuestionan hasta la forma en q vistes, q se harian??

Respuesta: Su ego es tan grande, q les daria la misma trifulca q a Fidel cuando Cao le pregunto por la madre de la Dra Hilda molina, nunca has visto ese video??, no, buscalo, pa' q veas.

Mira lo q plantea un fanatico del profe, para eximirlo de culpa:

Ayer se hizo todo en su momento y voy a los ejemplos:

1- Se dejo caminar a Freddy y se saco en el momento indicado.
2- Se trajo a Norberto frente a zurdo y se saco cuando dio la base.
3- Se trajo a Cano y se saco cuando les hacen las primeras carreras con juego 7-2 te puedes dar el lujo de esperar le hagan la primera.
4- Se le dio juego al banco en el noveno con juego 7-2 y a tres out de la victoria.
5- Se trajo a Mendoza por Cano en el momento correcto.
6- Se trajo a Danny Betancourt cuando Mendoza sigue descontrolado lo correcto y lo hizo exelente.
7- Santoya dio un machucón pero corrió duro y gracias eso ganamos.

Q opinas??
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
12 de noviembre de 2015 a las 03:17 PM CST
Me parece mas acertada esa alineacion, Lourdes Jr no es 1er bate y sin embargo Manduley y Yunieski estan mas en forma para 1ro y 2do, ahora se aprecia el efecto de una liga foranea sobre nuestros peloteros, mas disciplina en todos los sentidos.

Q falta le haria al beisbol cubano y a los peloteros este tipo de contrato, mejoran economicamente y nuestro beisbol sube su nivel.

Tocando el tema, nunca vi a mendoza tan mal como ahora.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
12 de noviembre de 2015 a las 04:14 PM CST
Chalo así es, miren como ha estado y esta Yuniesky Gourriel , era inconcebible un hombre que juega profesional en Canadá es champion bate en una liga muy inferior claro está a la MLB pero muu requete superior a la Cubana e igual Manduley, y esos hombres abren en una banca he ?. No No No No señores. Miren que importancia la de Yuniesky ayer con 2 out el doblete que metió, e igual la importancia de Stayler en atacar la segunda base y llegar en esa conexión que el LF pifio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
12 de noviembre de 2015 a las 04:34 PM CST
chalo buen analisis tanto tuyo como el de alex , un primer bate en el orden al bate es fundamental , ejemplo ULACIA , PEPITO ESTRADA , GERMAN . los errores estrategicos determinantes en cada situacion del juego , aparte que santoya corrio fuerte . no habia mas nadie que traer de emergente?, mejor bateador que santoya no tiene esperiencia internacional . santoya solo ha asistido al torneo de holanda donde jugaron los trabajadores del puerto . los cambios los hace sin pensar a lo que pueda suceder despues . Recuerden que en el clasico se quedo sin receptor sustituto en el 6 ining contra holanda en el primer juego . que este es un error que no se puede permitir un manager .todo ese equipo si lo mandas a jugar por un ano en Venezuela, Mexico , Domincana , Japon o Puerto Rico veras que cuando regresan a cuba tienen otro nivel . Y sobre todo el pensamiento tecnico tactico le cambia como de la noche al dia . si esta gente de la direccion nacional del beisbolen cuba legeran las consideraciones escritas por muchos de ustedes seguramente los ayudaria . pero no creo que sea asi .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
12 de noviembre de 2015 a las 04:55 PM CST
EL beisbol moderno es completamente lleno de analisis y estudios continuos sobre las carateristicas del contrario . los nuetros los conocen de la cabeza a los pies y nosotros no sabemos ni meno a quien enfrentaremos en cada turno al bate y eso fue lo que le paso a MENDOZA CON EL QUE LE DIO JONRON por PUERTO RICO . Los equipos contrarios van filmando cada situacion de juego durante el juego y creanme los analizan de inmediato y trasmiten al coach de banco caracteristicas de bateadores y errores de los lanazadores contrarios . mientras nostros estanmos a gritar , vamos lo cogemos , ahora si no se escapan , malas palabras en abunadancia como si fuera esa la solucion. amigos mios estamos en el 2015 pero la mentalidad de muchos de los que estan al frente del besibol todavia esta en la era del los 90 . tenemos que habrirnos al mundo moderno del beisbol porque ellos no les interesa abrirse a nosotros y todo porque los intereses ecnomicos son altos . los saludos y restamos en contacto .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
12 de noviembre de 2015 a las 05:09 PM CST
AH si los de la MLB INTERESA nuestro besibol es porque saben que nosotros tenemos el diamante y despues ellos lo terminan de hacerlo brillar y se llevan la ganancia mayor .miren a caso cuba en ves de dejar que los agentes de los jugadores sean cubanos . ya estan pensando de meter a cuba deportes para que en futuro sea el agente que trate los contratos con la mlb. y los americanos haran como con los entrenadores de besibol que vienen en italia por cuba deportes que las sociedad que los contratan le pagan a lso entrenadores ( LOS POCOS QUE QUEDAN POR CUBADEPORTES ) 150 EUROS AL MESE Y 700 O 850 EUROS PARA CUBADEPORTES . los contratos con la MLB deben ser gestidos por personas con poder juridico y veran que los contratos seran como el del resto de los jugadores que tienen un agente .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
12 de noviembre de 2015 a las 06:00 PM CST
Luis muy correcto lo que dices, Nuestros peloteros demasiado hacen, desearía saber si algún otro maneger de Cuba o ex peloteros dígase quizás, Ermidelio Urrutia, Luis Ulacia, Lourdes Gourriel , Carlos Martí, están como scout allí en las gradas, observando a los contrarios, pero lógico el INDER no tiene presupuesto para enviar quizás ni dos scout, pero si para que sus directivos estén allí de figuras decorativas, incluso me pregunto. Quien es el tal Director Técnico ese del equipo que no el nombre recuerdo ahora ?. He ?. Alguien puede orientarme y decirme quien es ?. Pues para mi criterio un director Técnico puede ser Carlos Martí, Urquiola, Jorge Fuentes. Pero este?, creo que ni en su CDR lo conocen.
Nuestros peloteros van al home a ciegas, sin tener un adecuado análisis del lanzador, sin una estrategia anticipada de bateo.
Anoche mismo Lourdes Junior un primer bate improvisado ayer Al primer lanzamiento un swing con Rolling a 2da he?. Es verdad, a este condiciones les sobran con solo 19 años y todos ellos llevan esa pura sangre de Gurrieles y Delgados sus tíos y primos. Pero un primer bate se mete en conteo. Por eso creo que Manduley o Yuniesky pueden ser mejor primer bates y 2do respectivamente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
12 de noviembre de 2015 a las 06:20 PM CST
Otra cosa muy importante, Victor en Cuba habló en prensa que trabajaban en un aspecto muy importante, REGRESAR DE MANOS a la base y Llegar de manos...veíamos a Julio Pablo siempre regresar Parado, Donde está lo practicado en 2 días ? En dos días no se aprende lo que todos esos profesionales dominan desde los 14 años y quizás hasta de 10 años. Amigos fíjense en los demás equipos cuando ven un jugador entrar de pies en un deslizamiento? e incluso en Home. Rudy Reyes, parece ser alado con una soga mientras corre, analicé su carrera, posee una deficiencia que jamás fue corregida de categorías muy inferiores, en lenguaje técnico del atletismo (corre sentado), y sobre eso no se desliza en home, entra anoche parado haciéndole fácil el trabajo al Catcher y donde si quizás entra de manos tenía posibilidad de 50x50. Miren el juego de Venezuela vs EEUU el hombre que entra a Home parecido a Rudy, pero lo hace deslizándose aún de pie pero con una técnica de volteó. Hermanos, ellos Son PROFESIONALES. Como dijo Victor32 Aún no estamos a este nivel de Béisbol. Soñar no cuesta nada, ojalá podamos discutir incluso el título pero será muy difícil más no imposible.
Otra cosa aparte
Esta muerte súbita no es nada fácil, pierdes y te vas. No existe chance , no existe el mañana. El campeón tendrá que ganar 3 juegos seguidos en una muerte súbita. Mientras rezar por los nuestros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
12 de noviembre de 2015 a las 08:54 PM CST
Saludos culpable es uno sólo la victoria es de mucho. El culpable es VM es el director del equipo, el dicta lo que se debe hacer, el debe ser capitán del barco, si el se pone a vender palomitas de maíz pues el barco choca,,eso fue lo que paso , el no estaba concentrado en el juego, lo dio ganado y estaba pensando en Taipei,,estuvo tan cerca que colgar los guantes que ni hablaba,,,no busquemos más respuesta , por que Eugenio York fue director de la década, por que guiaba a su equipo al resultado, entonces a vecez decimos pero el director no juega, pero su responsabilidad es lograr que los que dirigen lo hagan bien,,el no hizo eso ayer. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
12 de noviembre de 2015 a las 11:36 PM CST
ALEX es VM32 que no quiere tener un director tecnico . porque el dice que el director tecnico es el . la ignoracia lo mata y la prepotencia lo hunde en el fondo de su encrudelidad . tu sabes ALEX que el mismo se puso el PROFE quien no se lo diga el lo bota asi pasa a matanzas . el llamado profesor en cuba fue JUAN EALO que tube la oportunidad de hacer un curso de formacion para entrenadores en el latino americano con el y lo llamaron siempre asi por sus conocimentos . POMPA no tiene tiempo para pensar en lo que deben hacer esta pensando en ir a saludar a ANDREI JONS CUANDO TERMINE EL JUEGO como sucedio en el jugo contra holanda que fue hasta el dogaut y fue a buscarlo de perron que es al club hous para darle la mano despues de la figura de mierda que hizo en el clasico , que le dijo a ANDRREI JONS MA TU QUIEN ERES Y QUE PELOTA HAS JUGADO . respuesta de JONS el Coach de bateo de los gigantes Gigantes de SAN FRNSISCO Y 16 ANOS JUGUE EN MLB y tu quien eres ? LE PREGUNTO A VICTOR . esto sucedio en una conferencia de prensa durante el clsico jugado en japon , inaginate tu ha que nivel de ignorancia a llegado este cretino VM32 . les aseguro que URQUIOLA TENIA TODA LA RAZON DEL MUNDO es una mafia la cupula del besibol cubano .un director de EQUIPO DEBE SER EJEMPLO no un jugador mas como lo llaman los narradores de ESPN EN ESPANOL . saludos .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
12 de noviembre de 2015 a las 11:57 PM CST
ALEX esa obsrvacion que hiciste de RUDY en los tiempos que MIGUEL VALDES era el director tecnico de los equipos cuba , era fundamental para hacer un equipo con el . saber correr , deslisarse sea de manos que por dentro o por fuera . me contaba una ves PEPITO ESTRADA que estas cosas con MIGUEL VALDES venian hasta filmadas y despues se las hacian ver en los ananlisis de los juegos . los peloteros de aquellos tiempos eran integrales , desde saber tocar una bola un cuarto bate, hasta romper un doble play un corredor lento . espero de corazon que estos muchachos lleguen lejos en la etapa final del premier para que nuestro prestigio internacional almeno gane un poco de cuota . saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.