Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Matanzas o Cienfuegos, ¿quién tiene más cerca el boleto?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.radiorebelde.cu
Matanzas o Cienfuegos, ¿quién tiene más cerca el boleto?
Parece que el final de la etapa regular en la zona Occidental será algo emotivo, con la lucha entre Cienfuegos y Matanzas, ya que Villa Clara (21-9, 9-1 en sus últimas decisiones) parece estar listo para ser inalcanzable, a diferencia de Mayabeque (14-16).

Sí, es cierto que por Oriente Camagüey (18-11) parece estar afianzado detrás de Santiago de Cuba (22-7), pero con la cercana persecución de Granma (17-13). Sin embargo, creo que la serie en progreso entre Matanzas-Cienfuegos, promete un desafío sin indicios de que detenga antes del juego 40.

Revisemos parte de cómo han llegado ambas selecciones hasta este punto, y lo que puede venir:

Antes de 2017, Cienfuegos ganaba fácilmente (19-8) la serie ante equipos de Matanzas, pero en esta cuarta edición, a los sureños se le ha hecho difícil dominar el enfrentamiento.

Los resultados asumen las riendas de este comentario, cuando antes del ¡play ball! de este martes Cienfuegos y Matanzas han empatado a tres sus éxitos en la actual etapa regular, con un leve balance de calidad a favor de los yumurinos, quienes ganan en carreras anotadas 28 por 26.

Son dos equipos diferentes, y cada uno tiene su manera de ganar, anotar carreras y aguantar ventajas en el pizarrón.

Matanzas, ha ganado sus 18 de 30 decisiones anotando 4.41 carreras por desafío, con el tercer mejor pitcheo del campeonato (2.61), casi un intento de robo (0.97) por juego y 26 toques de sacrificio. O sea que, los dirigidos por Arlet Vázquez, han dependido del madero de Ariel Martínez .330/.480/.521, quien ha remolcado 18 carreras y Ernesto Valdés .200/.338/.400 y 15 producidas, como bugías de poder.

La ofensiva no ha sido precisamente el plato fuerte de los matanceros esta vez, y su caída en las métricas lo demuestran:

Línea ofensiva el 14 de abril: .271/.389/.348, con 3 HR’s, 10 BR’s y 5.10 carreras por partido.

Línea ofensiva el 15 de mayo: .245/.357/.330, con 13 HR’s, 16 BR’s y 4.41 carreras por partido.

Obviamente, hemos visto como ha crecido su producción de jonrones, pero ha bajado la de anotar carreras. ¿Cuál es el motivo? Por supuesto, que la pérdida de promedio de embasado, de .389 a .357.

No obstante, el pitcheo es una zona de poder con la que cuentan los Cocodrilos, guiados por Alexander Bustamante (5-3, 2.55) y Armando Dueñas (3-1, 3.41), a diferencia de Cienfuegos, que tiene un cuerpo de pitcheo de 3.90 PCL y FIP de 3.45, rayando cerca del FIPlg de 3.64.

El 14 de abril, los sureños tenían récord de (3-7), bateaban .233 y lanzaban para 6.04. Obvio, solo Guantánamo era una novena peor (1-9) en los primeros 10 partidos. ¿Y cómo fue que Alaín Álvarez logró dirigir a Cienfuegos hacia la cima?... La principal razón ha sido el bateo de poder, con sus 17 cuadrangulares, que les han reportado 35 carreras. Esa cifra es el 22.0% de sus carreras anotadas totales, el mayor registro de cualquier equipo este año.

Lo interesante no es solo ver como los Elefantes dieron una escalada gigante en su ofensiva general, sino que ellos no dependen de pocos jugadores, pues concentran el poder y la disciplina en el home plate, la velocidad y los jonrones en varios chicos.

En su alienación, tienen a siete bateadores con al menos 10 boletos recibidos, y uno (Richel López, 23 pasaportes) con más de 20. Su línea central está compuesta por dos peloteros con OBP encima de .400 (Orlando Santos, .411 y Richel López, .449), mientras el inicialista zurdo Daniel Pérez (.339/.427/.450, 3 HR’s y 15 CI’s), y el jardinero Gabriel Suárez (.333/.427/.552, 6 HR’s, 27 CI’s) han sido los bates remolcadores.

Suárez ha sido el gran productor de esta alineación, con un promedio de .308 con corredores en posición de anotar y 10 remolcadas de calidad, para el empate o la ventaja.

Así, de esa manera, ambas selecciones han llegado hasta la tarde de este martes, con récord idéntico de (18-12), (3-3) en su enfrentamiento este año, aunque los Elefantes dominan con balance de (7-3) en sus últimas 10 decisiones frente a los yumurinos.

¿Quién acompañará a Villa Clara en el occidente?... Solo 10 partidos nos separan de la verdad, así que me lanzaré en la piscina de los pronósticos: Cienfuegos clasificará, aun cuando termina fuera de casa contra Villa Clara, con quién dejó el balance en (2-2), y le resta por jugar contra Mayabeque, equipo que le ganó tres de cuatro duelos.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.