Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Martes de récords y asombros

Martes de récords y asombros
Mientras en Occidente nada cambió, por el Oriente hubo varios récords este martes en la temporada beisbolera. El más llamativo sucedió en el estadio Cándido González, donde los holguineros Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández dejaron sin hits ni carreras a Camagüey (1-0) en diez entradas.

Se trata del no hit, no run número 52 en la historia del béisbol cubano, pero el primero en tie break. Además, fue el tercero compartido entre dos o más lanzadores.

Antes, el 16 de enero de 1971, también en el estadio Cándido González, los habaneros Walfrido Ruiz y Elpidio Páez habían juntado sus esfuerzos para dejar sin hits ni carreras a Camagüey.

Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, aquel choque terminó 10-0. Sin embargo, se jugaron las nueve entradas porque entonces no valía el nocaut.

Walfrido lanzó hasta el séptimo, pero luego Carlos Cepero salió a correr por él en primera base. Después, Elpidio Páez tiró los dos innings restantes.

Más adelante, el 18 de febrero de 1979, los granmenses Juan Ramón Gómez, Pablo Castro y José Brizuela no permitieron hits ni carreras frente a Ciego de Ávila en el estadio Mártires de Barbados.

El partido finalizó 14-0, pero también llegó a los nueve episodios. Juan Ramón trabajó 7,2 entradas, Castro sacó el último out del octavo capítulo y Brizuela tiró el noveno sin problemas.

Pero hay más: este viernes Holguín solo bateó tres cañonazos frente al camagüeyano Frank Madan y casi se iguala la marca de menos hits entre dos equipos en un juego.

Ese récord data del 25 de enero de 1968, cuando Orlando Figueredo, de Mineros, dejó sin hits a los Azucareros en el estadio Guillermón Moncada. Pero aquel día los ganadores solo batearon dos cañonazos frente a José Antonio Huelga y apenas marcaron una carrera.

Algo similar ocurrió el 31 de enero de 1984, cuando Henequeneros venció 1-0 a Villa Clara en el estadio Sandino. Entonces los locales no pudieron pegar hits frente al zurdo Jorge Luis Valdés, pero los visitantes solo le batearon dos a Reinaldo Santana.

Con el juego de este martes, en el estadio Cándido González se han registrado seis choques de cero hit, cero carreras, al igual que en el Sandino. Por encima solo está el Latino (13).

Finalmente, aclaro que Raimar Navarro y Pablo Millán Fernández no son los primeros holguineros en lanzar un juego de cero hit, cero carreras. Antes lo hizo Osvaldo Fernández, el 29 de noviembre de 1992 frente a Metropolitanos en el Latino. Aquel choque terminó 10-0 y fue nocaut en siete entradas.

Historias de sacrificios

Este martes, Isaac Martínez impulsó desde tercera base a Rusney Castillo en la cuarta entrada del partido entre Ciego de Ávila y Granma. Lo curioso es que fue con su décimo fly de sacrificio en la temporada y ahora el avileño está a uno de igualar el récord ofensivo más antiguo del béisbol cubano.

La marca le pertenece a Miguel Cuevas, quien acumuló 11 sacrificios de fly con Granjeros en la séptima serie nacional (1967-1968).

Por cierto, también este martes el holguinero Maikel Cáceres realizó tres sacrificios, pero en toque de bola, con lo cual igualó un récord que comparten otros seis jugadores. El primero en conseguirlo fue un lanzador del cual ya hablamos, Walfrido Ruiz, pero con la camisa de Industriales, el 6 de diciembre de 1967.

En cambio, el último en hacerlo antes de Cáceres había sido el villaclareño Víctor Ramos, contra Ciego de Ávila, el 15 de diciembre de 1999. Pero anoten esto: ese día, además de los tres toques, logró un fly de sacrificio y se convirtió en el pelotero más «sacrificado» en un juego de pelota en Cuba. ¿Qué les parece?
En definitiva, Ciego venció este martes a Granma dos carreras por una. Fue la décima sonrisa de Vladimir García, quien completó su noveno partido a pesar de conceder siete boletos.

Luego, Santiago superó 4-2 al líder Villa Clara con gran trabajo del derecho Alain Delá y cierre de Osmani Tamayo. Así, los indómitos se colocaron a un paso de alcanzar a los granmenses en la cuarta posición del Oriente.

De paso, Las Tunas sin jugar se acercó a media raya de los naranjas.

Por Occidente la vida sigue igual, pues cayeron Industriales y Matanzas, así como Pinar y Sancti Spíritus.

Los azules cedieron 5-4 en San José frente a Mayabeque, que contó con gran relevo de Leinier Rodríguez. Mientras, Matanzas perdió 3-2 con Artemisa en Bauta, donde Jonder Martínez le ganó el pulso a Yohan Hernández.

Pinar patinó en Cienfuegos (8-1), pero Sancti Spíritus cayó 7-6 frente a Guantánamo en tie break. Así, los pinareños conservaron su ventaja de un juego y medio en el cuarto lugar de Occidente.

En el otro duelo de la jornada, La Isla venció 3-1 a Metros en la capital. El zurdo Wilber Pérez llegó a siete victorias y el cerrador Danni Aguilera a 15 juegos salvados.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Rey
14 de marzo de 2012 a las 02:55 PM CST
Orlando Figueredo lanzó ese juego de cero hit cero carrera en la Septima Serie por Orientales, no por Mineros. A propósito, también en ese juego hubo muchos dead balls y bases por bolas de parte de Figueredo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.