Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Maels Rodríguez Corrales, una estrella fugaz del pitcheo cubano

Dilberto Camagüey Enviado por: 

Fuente: www.swingcompleto.com
Maels Rodríguez Corrales, una estrella fugaz del pitcheo cubano
Cuando escribía los artículos de los mejores lanzadores cubanos en series nacionales, estaba convencido que más de uno reclamaría la presencia de Maels en ese conjunto selecto de lanzadores. Realmente no daba eso que se llama longevidad, pero estaba convencido de que Maels merecía un aparte muy especial.

A mi entender, sólo el zurdo Aroldis Chapman puede emular en velocidad con Maels en series nacionales. Los lanzamientos del espirituano/villareño sobrepasaron varias veces las 100 MPH y de haber sido utilizado en funciones de cerrador, creo no equivocarme en afirmar que habría sido una estrella de la MLB.

Quien haya visto lanzar al cerrador de los Medias Blancas de Chicago en 2005, cuando este equipo ganó la serie mundial, hablo del derecho Bobby Jenks, hombre que las tiraba sostenidamente a 98 MPH, y que las ponía a 100 cada cuatro lanzamientos, afirmaría que Jenks era un clon de Maels.

El problema de Maels fue que le pasó como a Ubre Blanca, sirvió hasta que dio leche. La diferencia está en que la vaca murió y Maels sobrevivió con su brazo casi anulado.

Este excepcional lanzador derecho nació el 15 de octubre de 1979 en Báez, Placetas, pero su desarrollo lo alcanzó en la actual provincia de Sancti Spíritus. Ya a temprana edad Maels incursionaba en el mundo del béisbol infantil, luego el juvenil, y su velocidad era ya más que conocida en ese ámbito. Tan es así que integró el equipo Cuba al campeonato mundial juvenil en Moncton, Canadá (1997) y acto seguido debutaba en series nacionales vistiendo la franela de su provincia de residencia.

Su desempeño en series nacionales fue realmente notable y en 1999 integró el equipo nacional a los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1999), en los cuales tuvo bastante faena y con efectividad.

La recta de Maels hizo moda en las pocas series que lanzó, la que unida a una veloz slider, le dieron las armas suficientes para ganar juegos ponchando a decenas de bateadores.

La XL serie nacional fue en la que Maels se llevó cuanto liderato estuvo a su alcance, al extremo de lograr la triple corona de pitcheo. En esa temporada fue co-líder en juegos iniciados (23), líder en entradas lanzadas (178.1), en ponches propinados (263, record para una temporada), juegos ganados (15), PCL (1.77), jugador y lanzador más valioso en la XL Serie Nacional (2000-01), pero sería injusto no mencionar lo logrado una temporada antes, cuando Maels, además de resultar líder en ponches propinados (177), lanzó el único juego perfecto de las series nacionales, lo cual logró frente al equipo Las Tunas, en juego del 22 de diciembre de 1999, en el estadio “José Antonio Huelga” de Sancti Spíritus. En la XLI serie nacional volvió a liderar el departamento de ponches propinados, con 219. También en series nacionales logró otro juego de cero hit cero carreras.

Maels lanzó en 6 series nacionales y no 13 como dice la enciclopedia (Ecured), en las que logró ganar 65 y perdió 45, con 42 juegos completos y 14 lechadas, PCL de 2.29, WHIP de 1.13, y los bateadores adversarios promediaron para escaso .177. Lo más extraordinario fue que Maels ponchó a 1148 bateadores, lo que da un promedio de 191.3 por temporada, algo que no creo que haya otro lanzador que lo haya logrado en series nacionales.

Integró el equipo Cuba también a las olimpiadas de Sidney (2000), relevó en el juego decisivo que EEUU derrotó a Cuba. En ese partido Maels entró en el quinto inning con las bases llenas, relevando al derecho José Ibar, y luego de dominar y sacar el segundo out, el cuarto bate y jardinero derecho Ernie Young le sonó cañonazo al centro que trajo dos anotaciones, realmente definitivas. En ese juego Maels dos veces marcó las 100 MPH, lo cual fue anunciado por la amplificación del estadio. Luego se compuso y no permitió más anotaciones. Es en ese momento que Maels estaba ya listo para saltar a otro nivel de pelota. Pasado el fatídico quinto inning, se le vio mezclar sus lanzamientos y no depender sólo de una velocísima recta.

En 2001 fue parte del equipo Cuba al campeonato mundial en Taipei, donde el Cuba ganó el decisivo 5-2 contra EEUU dirigido por Terry Francona, y a la Copa Intercontinental de 2002 en La Habana, donde ganó juego decisivo contra Corea del Sur. Sería la última vez que vistiera la franela del equipo nacional. Por coincidencia, sería la última vez también para varios peloteros, como fueron Kendry Morales, Bárbaro Cañízares (el más útil en ese evento), Oscar Macías, Yobal Dueñas y José Ibar.

La enciclopedia (Ecured) indica que Maels en la XLII serie nacional, su última, ganó 8 juegos y perdió 3, y que ya en esa temporada su velocidad había mermado unas 15 MPH debido a una lesión.

No hubo lesión sino desgaste, se trataba de un brazo utilizado abusivamente para cualquier contingencia. Maels abrió 125 juegos pero también relevó 31 y logró 12 salvamentos.

En los juegos de playoff de la serie nacional del 2002, Rodríguez lanzó en ocho de los 10 juegos finales que jugó Sancti Spíritus. Recuerdo el último juego de esta final, le dan jonrón al abridor Ifreidi Coss tempranamente, algo que se lo dan a cualquiera, y acto seguido el manager Lourdes Gourriel trajo a Maels, quien lo hizo bien hasta donde pudo, pero que había tenido buena dosis de trabajo en juegos anteriores. Holguín finalmente se llevó la corona y los indios han seguido esperando por su segunda corona desde 1979.

El mismo Maels aseguraba en entrevista: “Creo que en Cuba se abusó mucho con mi brazo, la gente del equipo nacional me decía, ‘oye, te van a arrancar el brazo’… Por eso no he podido llegar adonde he querido en el béisbol de Grandes Ligas”.

Maels abandonó Cuba esperando llegar un día a las mayores. Por sorteo fue escogido por el Arizona en 2005, pero no llegó a lanzar. Luego fue sometido a cirugías astroscópicas en el hombro en el 2006 y el 2008, pero de aquel Maels veloz y dominante ya no quedaba nada.

Ahora el ex-veloz lanzador se dedica a enseñar a niños a lanzar y muy seguramente les habla de cómo preservar un brazo para que dure lo suficiente. Con su experiencia y guía, no es de dudar, que habrá mejores lanzadores en Miami dentro de poco.

16 Comentarios:

Maels Rodríguez Corrales, una estrella fugaz del pitcheo cubano: 4.3 de 5.0 basado en 4 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
Conrado Rodríguez Ochandarena
16 de enero de 2016 a las 06:53 AM CST
El problema no es tirar duro, sino tener control y variedad de lanzamientos. Desertó cuando ya no tenía cualidades reales para integrar ninguna selección de grandes ligas. Otros sin tanta velocidad ha brilladomas.
Que le vaya bién como entrenador
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoNiamey Alfonso Ramos
16 de enero de 2016 a las 07:37 AM CST
El problema a mi entender es que como siempre pasa, le derritieron el brazo y listo, a criar puercos y recoger sancocho para sobrevivir. En Las Grandes hubiera brillado, claro que si. El control es algo que se puede adquirir, la velocidad no. Lástima que no se fue a tiempo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
16 de enero de 2016 a las 07:48 AM CST
Bueno, "podria haber sido" nunca sera. Este fue un talent que no supo administrarse, que se creia guapo y despues que se le callo el brazo, fue un aguanta palos. Algo parecido a la vaca negra de Industriales, la unica diferencia, Pablo Miguel era y es un caballero.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dilberto Camagüey
16 de enero de 2016 a las 07:54 AM CST
Maels Rodrigues hizo historia en cuba con solo 6 temporada o que alguien me diga quien mas ha lanzado un juego perfecto y quien mas ha propinado 263 ponches en una temporada esos dos récord van a pasar mil años y nadie los va romper,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dilberto Camagüey
16 de enero de 2016 a las 08:00 AM CST
El récord de ponches en una temporada era de changa mederos con 208 y maels después de 32 años propino 263 y posteriormente poncho en otra temporada 219 es decir lo rompió dos veces ,además de todo eso en la serie 41 gana la triple corona de picheo , pues termina líder en ponches con 263 ,victorias con 15 y PCL con 1.77 ,y en esos años se jugaba buen béisbol en cuba .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Manuel Ibañez
16 de enero de 2016 a las 11:42 AM CST
Para mi es uno de los grandes lanzadores en el mundo del beisbol, el tiempo no define la calidad, bendiciones para maels rodriguez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
16 de enero de 2016 a las 01:32 PM CST
saludos dilberto me gusto tu comentario tremendo lansador y trmenda persona que es
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dilberto Camagüey
16 de enero de 2016 a las 02:54 PM CST
Saludos Aramis ,lo que pasa hermano que aquí hay muchos que hablan sin saber y solo recuerdan de maels la etapa en que ya estaba con problemas en el brazo pero cuando se hable de los récord en picheo en nuestras series nacionales hay que mencionar a Maels Rodriguez y repito difícilmente alguien rompa su récord de ponches y menos propine un juego perfecto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Bru
17 de enero de 2016 a las 02:03 AM CST
a mi opinion el mejor lanzador de cuba o que me diga alguien que hizo lo mismo que maels o parecido fue el mas veloz el mas ponchador y el lanzador que menos hit le cometian por juego falto una estadistica que no hablaron saben cuantos juegos perdio maels por una carrera a cero seria bueno apuntar otra nunca pudo ganarle al tin de guantanamo muchos apuntan que no tenian control ,se imaginan que sin control fue el mas veloz el mas ponchador el que menos le bateaban entonces con control cuando anunciaban a maels en cuna si quieren ni jugaran ya ese juego era por gusto lastima que los mismo que ha acabado con el beisboll y con tdo lo que respira y se mueve en cuba acabaron con una lellenda sin duda un lanzador de otra galaxia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manuel
17 de enero de 2016 a las 07:52 AM CST
tube la suerte de verlo lanzar en numerosos juegos y bien de cerca, en San José de las lajas hizo historia cuando venía con Santi Spiritus, lanzó un domingo y bien lo tengo en la memoria , que solo Luis Inácio quería batearle, el resto anciana porque el juego terminará , crea que como alguien a comentado , ningún lanzador ha hecho lo realizado por Maels y doy mi boto de que ha sido lo mejor que ha pasado por nuestros clásico , aun teniendo en cuenta quel su control no era el de los mejores y su conducta a veces no era del agrado de muchos que lo queríamos y lo seguiamos, un saludos y mi respeto por todo los comentaristas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
17 de enero de 2016 a las 10:28 AM CST
Como tienen la frescura aqui de decir que este reventao es el major pitcher de Cuba de todos los tiempos. Este no fallecio, a este se le exploto el brazo porque lo abuzo y hecho guaperia. Como dicen en mi tierra, a todo puerco le llega su noche buena. Si, pudiera haber sido, pero no lo fue. Con esa corta carrera con numeros mas normales que exepcionales, Maels no pertenece en los grandes pitchers de la pelota Cubana. Y recuerden que a el le dieron las lineas que nos sacaron del juego en Sydney 2000.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoKike
17 de enero de 2016 a las 03:47 PM CST
Yo creo que tu lo que tienes es envidia,tenemos que reconocer y aceptar que fue uno de los mas grandes del mundo del basebol en cuba,y ojala alguien rompa sus records,ese dia se podra decir que hay otro grande lanzador en cuba,otro maels.saludos a los que saben.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Maels Rodríguez
18 de enero de 2016 a las 05:40 PM CST
Quisiera darle las gracias a todas las personas que han tenido la gentileza de recordar mi trayectoria por el beisbol en Cuba la vida en el deporte es como en la política algunos son tus seguidores y otros no tienen por qué creo que el que no practico deportes en ocaciones dice cosas que desconoce y se refiere a las personas sin conocerlas de todas formas se agradece que lo tengan presente lo que si pueden tener por seguro fue que lo di todo por ustedes los aficionados y el beisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Humberto Concepcion
18 de enero de 2016 a las 09:44 PM CST
Ante todo mis felicitaciones por el buen trabajo realizado y publicado por el Sr Dilberto Camaguey relacionado con la trayectoria de ese Sr llamado Maels Rodriguez que con escasas 6 series nacionales acabo con todos los records de picheo en Cuba.
Aprobecho tambien para saludarlo y por emitir su criterio tan humilde para toda la aficion que lo siguio y abarroto todos los estadios en Cuba y fuera de ella.
No se como hay anormales que se le ocurre emitir un criterio tan adsurdo de este SR que como bien dice el titulo de este trabajo fue "una Estrella fugaz del picheo en Cuba" que pasaran decenas de anos para que salga otro Maels Rodriguez, con corage y verguenza deportiva.
A mi opinion hay dos razones para que este imbecil se refiera asi a Maels Rodriguez:
1- No conoce en absoluto nada de la trayectoria de esta Estrella que exploto el beisbol cubano y biene hacer comparaciones con Pablo M Abreu (gran lanzador y ser humano) pero nada que ver.
2- Ataque de tarros ( mas probable)

Sres sali de Cuba hace mucho tiempo, no termine de ver la Carrera de este gran lanzador, nunca vi un pelotero llenar los estadios como lo hacia Maels Rodriguez en Cuba, habia que quitarse el sombrero. es mi humilde opinion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAllen Lorenzo Reyes
18 de enero de 2016 a las 11:16 PM CST
Creo que cuando se hable de la poca trayectoria de Maels Rodriguez en series nacionales esto jamas debe verse como algo que afecte sus meritos sino por el contrario como un aspecto relevante pues ganar una triple corona de pitcheo en Cuba es algo bien pero bien dificil, lanzar ademas un juego perfecto lo es aun mucho mas y si a esto sumamos hacerlo en solo 6 temporadas!!! es sencillamente de otra galaxia sin contar los dos mejores liderazgos de pitcheo de la pelota cubana uno de ellos marca vigente y el muy seguro record de ponches en un juego que hubiera propinado de no haber sido interrumpida su cadena por aquella absurda reglamentacion de envios para juveniles, que ironicamente nada contribuyo a la preservacion de su brazo. Muchos de los grandes en Cuba, incluso en 20 o mas series, jamas pudieron ni siquiera acariciar una de estos records y muchos mas hubiera implantado de haber lanzado en mas campeonatos. Yo tuve el privilegio de seguir toda la carrera de Maels y puedo asegurarles que los bateadores le hacian swing un dia despues a sus lanzamientos, pienso que solo Chapman haya lanzado a esas velocidades y eso cuando llego a las mayores, pero Maels era mas que un lanzador rapido, era francamente imbateable. Cuando se reconozca realmente a los grandes del pitcheo en Cuba Maels Rodriguez por derecho propio estara entre los primeros sin discusion junto a otros como el Duke, Contreras y Lazo. Me alegro mucho leer su comentario y mas aun su humildad y verguenza. Asi son los grandes, no le deben nada a nadie, somos los aficionados a los que que este muchacho se consagro los que estamos en deuda por su falta de reconocimiento en Cuba. Mas temprano que tarde acariciaras tu placa en el Hallde la Fama del Beisbol de Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEsmel Pérez Cemitier
22 de enero de 2016 a las 08:25 AM CST
No se puede negar la calidad de Maels, quien lo niegue nunca lo vio pichar, desgraciadamente se le echo a perder el brazo, por las razanes que ahora nadie sabe , pudo ser por un mal manejo de los managers o por un descuido del propio Maels, lo ncierto es que tuvo buenos resultados en el corto tiempo de participación en series nacionales, por eso creo que tampoco se puede decir que fue el mejor, si fue muy bueno ... le deseo suerte.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.