Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

«Lucharemos por llegar a la postemporada»

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.vanguardia.cu.
«Lucharemos por llegar a la postemporada»
Cuando a una semana de darse la voz de «A jugar» conversamos con Vladimir Hernández Solás sobre las posibilidades del equipo Villa Clara en la 56 Serie Nacional de Béisbol, nos dijo:

«Aspiramos a incluirnos en la segunda vuelta, y la pretensión inicial es luchar por hacerlo entre los primeros cuatro, para no ir a los enfrenta­mien­tos por el quinto y sexto lugares».

La meta se cumplió con un remate exitoso: en los cinco partidos pendientes los anaranjados no solo alcanzaron el cupo directo, sino también igualaron su mejor desempeño en la primera fase desde que entró en vigor el formato de dos etapas clasificatorias con 27 victorias y 18 derrotas.

Tras lograr el objetivo que les asegura un puesto entre los seis mejores elencos del país, superior al décimo escaño de la pasada temporada, dialogamos con Vladimir, quien conduce las riendas del «Villa Clara» por segunda ocasión.

«Hubo un momento en la parte final en que atravesamos por una situación difícil. Sabíamos que teníamos un cierre muy duro contra Holguín, Matanzas y Ciego de Ávila. Trazamos la estrategia de tratar de ganar 4 de los 9 juegos que restaban y solo pudimos triunfar en dos.

«Luego, al terminar el calendario oficial llegamos a la conclusión de que la clasificación directa estaba en nuestras manos, que la disyuntiva era imponerse en los cinco encuentros pendientes y no esperar por lo que ocurriera en los demás juegos. Eso fue lo que hicimos.

«Claro, que a diferencia del calendario regular que no nos favoreció, pues tuvimos que enfrentar a tres de los mejores equipos en fila, la reprogra­mación de los partidos suspendidos sí nos resultó beneficiosa porque jugamos la subserie con Pinar del Río, y al tener varios días de por medio, pudimos emplear nuevamente a los mejores lanzadores contra Granma y Las Tunas», explicó el manager villaclareño.

«Este resultado es el fruto del trabajo que se hizo en la preparación del equipo. Nosotros comenzamos a concentrar a un grupo de peloteros desde noviembre del pasado año y todos los lunes analizábamos cómo marchaba la situación de cada uno. En esto hay que agradecer la constante preocupación de la dirección del INDER en la provincia.

«El reconocimiento es extensivo también a los demás miembros del colectivo técnico del equipo, aunque de manera particular no puedo dejar de resaltar la labor de José García con el bateo. Este departamento, uno de los más débiles del conjunto en las últimas temporadas, tuvo un alza con relación al pasado campeonato.

«Se promedió 21 puntos más en el average, 288 por 267, hubo un aumento en la cantidad de extrabases (94 por 80), especialmente en la cifra de jonrones, que fue la tercera del campeonato con 32, mientras en la serie anterior solo se conectaron 17.

«En el pasado torneo Yeniet Pérez (4) y Ariel Borrero (17) encabezaron los cuadrangulares e impulsadas; sin embargo, en la presente temporada Yeniet conectó 9 jonrones, Norel Gonzá­lez 7 y hubo cuatro bateadores que empujaron más de 20 carreras: Norel (32), Yeniet (25), Vizcaíno (21) y La Rosa (21)».

Sin embargo, la clasificación y la mejoría de uno de los talones de Aquiles del combinado no han puesto una venda en los ojos de Vladimir, quien confiesa algunas de las deficiencias que la selección de casa debe enmendar si aspira a llegar lejos en la actual campaña.

«Siempre se ha dicho que el ‘‘Villa Clara’’ sabe jugar a la pelota y olvidamos que ya no tenemos esos grandes equipos de antaño. Todavía persisten dificultades en la producción de carreras. Muchas veces con hombres en circulación no llega el batazo oportuno. La defensa este año ha estado por debajo de lo que esperábamos. En la serie anterior concluimos en el segundo lugar (983) cuando finalizó la primera etapa, en esta ocasión promediamos 975.

«Existen aspectos del propio juego que debemos enmendar. A veces nuestros jardineros tiran innecesariamente y a donde no se debe, esto provoca que el corredor contrario alcance una base más. Hay problemas con el sentido de la colocación idónea a la defensa, según las características del bateador adversario.

«Aún no hemos encontrado el torpedero ideal, aunque debemos destacar que Randy Portal, a quien utilizamos al principio como bateador designado y primero en la alineación, asumió esa tarea en la última parte, hizo un esfuerzo y cumplió su cometido.

«Sabemos que Norel González es hoy por hoy uno de los grandes talentos con que cuenta el béisbol cubano, así lo revelan las estadísticas. Él era jardinero, y ante la ausencia de Ariel Borrero le dimos la responsabilidad de defender la primera base, es un jugador de mucha entrega, pero le quedan aspectos por pulir defensi­va­mente.

«Otro detalle: tenemos un buen número de lanzadores jóvenes y tal vez por la poca experiencia que poseen tienen problemas en el cuidado de los corredores, quizá esto explique un poco que Yulexis La Rosa, para no ser absoluto, uno de los mejores receptores del país, presente un promedio de cogido robando no acostumbrado en él».

—Se avecina la segunda vuelta clasificatoria para la cual los equipos tomarán refuerzos que pudieran cambiar su destino en el campeonato, como le sucedió al propio «Villa Clara» cuando terminó campeón hace tres años. Supongo que tengan bien pensado ya hacia dónde se encaminará el pedido de los anaranjados.

—Bueno, en primer lugar, hay que aclarar que eso dependerá de lo que tengamos a manos a la hora de escoger. Estamos pensando en pedir dos lanzadores, un abridor y un relevista. Queremos reforzar la ofensiva con dos bateadores que pudieran ser un jardinero y un inicialista.

«Y por supuesto, solicitaremos un torpedero que si, además de ser un buen fildeador, aporta a la ofensiva, mejor».

—Conseguido el propósito inicial de acceder a la segunda vuelta, podemos decir que ya están cumplidos.

—No, qué va. Como bien dijiste, ese era nuestro primer objetivo. Ahora que arribamos hasta aquí, las cosas cambian: lucharemos por llegar a la postemporada.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Chalo.
25 de octubre de 2016 a las 12:08 PM CDT
Que bueno que Villa Clara resurge, ese siempre ha sido un equipo aguerrido, es tierra de peloteros y no son amarillos. Se le han marchado muchos prospectos y buenos peloteros pero aun dan la lucha.

Esperemos Vladimir se refuerce como es debido y nos ofrezca una buena 2da etapa. Quien sabe si se le atravieza a VM32 con todo y la supremacia demostrada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.