Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Los tridentes de la victoria

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Los tridentes de la victoria
Razón tiene Buena Fé cuando dice que el béisbol se parece a la vida y es que para los cubanos es la misma vida. Cuba entera recordará los días vividos entre el 2 y el 8 de febrero del 2015, no solo porque ganara la Serie del Caribe, celebrada aquí durante esa semana haya sido un hito en la historia de la pelota nacional, sino por la forma en que Vegueros de Pinar del Río alcanzó la corona.

Tres derrotas, marcadas por una ofensiva pobre e infectiva, que incluyó un muy pasivo comportamiento de los hombres que entraron en circulación y un pitcheo que fue el peor de la etapa regular con 3,86 y que dio más boletos que ponches, pusieron en tensión a peloteros, directivos y aficionados, quienes expresaron entonces sus justas y severas críticas.

Tras cada partido, que al inicio era igual a decir tras cada revés, conversamos con Alfonso Urquiola y al margen de la peculiaridad de los desafíos, no dejó de repetirnos la importancia del trabajo de grupo. “Es vital, si no lo consolidamos, no tenemos nada que hacer”, nos insistió más de una vez.

Y esa labor la vimos, incluso más allá del terreno. El equipo comenzó a actuar lo mismo en el hotel que en las afueras de este, en las prácticas y en el estadio como un puño. A los tres fracasos uno detrás de otro, se le sumó la traición, porque dejar a sus compañeros en plena lid no tiene otro nombre, de dos de los peloteros, acción que por demás redujo aún más el cuerpo de lanzadores.

LA VUELTA DE HOJA


Recuerdo perfectamente a Yulieski Gurriel después de la segunda derrota, el 3 de febrero, cuando le pregunté ¿crees que tenemos la cara fea para la foto o consideras que la selección puede dar un giro en los dos juegos que faltan? Les traigo otra vez su respuesta, al cabo de una semana. “Es crítica la situación, no nos sirve otra cosa que ganar, es obligado como dijo el profesor Urquiola, pero sí podemos dar un giro, respetando a todos los rivales, tenemos equipo para eso, no es menospreciar a nadie, pero es posible”.

¿Cómo fue posible? Esa actividad grupal a la que se refería persistentemente el mentor, fue creciendo entre los jugadores y el resultado fue el incremento de la disposición. Vegueros de Pinar del Río entraba y salía del campo caminando, cabizbajo, pero comenzó a correr a abordar el terreno de manera compacta, a jugar alegremente, en fin a disfrutar su buen béisbol.

En una plantilla beisbolera todas sus piezas son importantes, se trata como dice Urquiola de una maquinaria, sin embargo hay herramientas que si no aprietan bien las tuercas el esfuerzo cae en saco roto, pues no hay producción. Y ese fue justamente el tridente que componen Yulieski Gurriel, Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda.

Una mirada a la triada en la fase clasificatoria de cuatro juegos y a la segunda que incluyó los partidos de semifinal y final frente a Venezuela y México, los mejores elencos de la vuelta inicial, da la medida de la fortaleza y seguridad con que apretaron cada tornillo.

La terna compiló en la primera ronda 11 jits en 39 veces al bate, con solo una anotada, no pegó extrabases e impulsó solo dos. El average fue de 282. En la segunda corrida, tuvo 26 turnos, pegó la misma cantidad de imparables, pisó el home en siete ocasiones, conectó dos tubeyes, un triple y un jonrón, con ocho remolcadas. ¿Average? 423. Sin comentarios.

SE EMPINARON EN LA LOMITA


En el pitcheo, la fase preliminar corrió con el indicador más pálido de los participantes con un promedio de carreras limpias por juego de 3,86. Los serpentineros de Vegueros dieron más boletos que ponches (15 por 14) y aceptaron 34 inatrapables en 35 entradas, casi a uno por inning.

Pero los lanzadores se empinaron en la tabla de lanzar en la manga decisiva de la justa. Bajaron a 3,00 el PCL, los boletos solo fueron cinco y los ponches 15, con Norge Luis Ruiz, Yosvani Torres y Héctor Mendoza, convertidos en otro tridente certero para aceitar las piezas de la maquinaria cubana.

No hay que dudarlo, es un gran triunfo porque fue un torneo de calidad, mucho mejor en ese aspecto que el pasado de la Isla de Margarita, Venezuela; San Juan se dio el lujo de inscribir a varios peloteros de Major League Béisbol en las nóminas de República Dominicana, Venezuela y México.

Este fue un certamen peleado de principio a fin, donde la garra, la manera de enfrentar el desafío, más allá del nivel que había sobre el campo, se tornaba crucial. Tanto es así que de los 13 juegos, ocho se decidieron por una carrera, uno por dos y otro por tres; y también ocho juegos los ganó el home club. Igualmente ocho partidos se definieron en el último tercio (cuatro en el séptimo, tres en el noveno y una en el décimo). El equipo que más anotó en un choque fue Cuba, con ocho a Venezuela, desafío que resultó el de más carreras anotadas, con 12.

Cuba tiene el nivel para enfrentar cualquier béisbol del mundo, pero tiene que ajustar su pelota, en el orden táctico, estratégico y organizativo. La victoria no nos puede nublar la vista, hay que mirar y mirar con profundidad, pues los triunfos alegran, pero la verdadera victoria es mantener el nivel que se nos exige y continuarán demandando las futuras justas de las bolas y los strikes.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
José Joaquín Rodríguez
10 de febrero de 2015 a las 04:10 PM CST
Pinar Campeón, si se pudo y se demostró que tenemos madera y coraje para ganar en cualquier liga, lo que nos mata es la presión que no tienen los demás equipos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.