Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Libro sobre Rey Vicente Anglada pide a “gritos” una mano amiga

Libro sobre Rey Vicente Anglada pide a “gritos” una mano amiga
El béisbol, como muchas de las aristas de la cultura cubana, es parte indispensable de la vida en la Isla. Nuestro deporte nacional está lleno de frases, tradiciones, anécdotas, héroes y leyendas, Rey Vicente Anglada, es uno de los peloteros que cumple con estas dos últimas categorías, su historia, sin embargo, aunque merece ser contada, se empolva a diario, pues nadie quiere publicar su biografía.

Y es que esa biografía ya está lista, esperando la tirada que merece, pues en el 2005, comenzó la génesis del libro “El Rey Anglada”, que fue armándose, poco a poco y a partir de entonces, con la vida de una de las figuras más amada, controvertida y seguida de la pelota cubana del medio siglo reciente.

El libro, una vez terminado, fue presentado en el Concurso Premio UNEAC del 2011 y logró mención en testimonio.

A partir de aquí, ha sido una quimera publicarlo y prácticamente una odisea para Juliana Venero, quien a estas alturas, cuatro años después, ha empezado a sospechar (siendo justos, entender), que “El Rey Anglada” no verá la luz en Cuba.

Casi todas las editoriales lo han tenido, en un momento u otro, Letras Cubanas, Extramuros, En Vivo (de la Televisión Cubana), Ciencias Sociales, Pablo de la Torriente Brau, Abril (donde ni siquiera lo evaluaron) y Ediciones Cubanas.

La terminología que ha acompañado al libro, en su retorno a las manos de Venero, ha sido, casi literalmente:

“…de arriba no lo aprobaron…”

“…las publicaciones son cada día más limitadas…”

“…no está en el plan…”

Todo eso, inclusive, a pesar de tener evaluaciones positivas.

Vale preguntarse: ¿Es el libro sobre Rey Vicente Anglada censurado en Cuba?

Nadie lo ha dicho abiertamente, pero a las claras, “los intereses editoriales” no coinciden con la literatura propuesta por Venero, a través de la espectacular historia de su protagonista, Rey Vicente Anglada.

Y es que Rey fue, hay suficientes pruebas de esto, la razón de que muchos aficionados asistieran al estadio, solo para verlo, pues tal era su atractivo como pelotero, que no podías quitarle los ojos de encima.

Entonces, ocurrió una de las injusticias más sórdidas de la pelota cubana en su historia post 1959, donde Anglada fue prohibido, con sus records borrados, alejado para siempre de lo que lo más amaba y puesto en prisión (por 20 largos meses), por el simple hecho que no quiso delatar a compañeros de equipo, que habían obrado mal.

Hombría, principios y lealtad le costaron muy caro a Rey, quien fue condenado al olvido por casi dos décadas.

El libro sobre su vida se divide en tres partes, “El glamour”, “En la oscuridad” y “La revancha”, donde lógicamente la segunda, es donde se narra la verdad que merece ser contada, la parte robada a la historia y a que se dedicó el flamante intermedista, todos esos años fuera del béisbol.

La obra tiene testimonios, del propio Rey, familiares, entrenadores y peloteros, como Pedro Chávez, Alfonso Urquiola, Félix Isasi, Agustín Marquetti, José Modesto Darcourt, Bárbaro Garbey, Luis Alberto García (actor), Euclides Rojas, Lázaro Vargas, Armando Capiró, Braudilio Vinent, Julio Romero, Enriquito Díaz, Javier Méndez, Juan Padilla, Ian Padrón, Víctor Mesa, Carlos Tabares, Yasser Gómez, Antonio Pacheco ,entre otros. También cuenta con fragmentos de la prensa de la época, que lo reseñan en su espectacularidad y respaldan las opiniones, así como los números finales de Rey, como atleta activo.

Se complementa además, con testimonio gráfico que el propio Anglada facilitó, en esta biografía, que debe estar sobre las 200 páginas, aproximadamente.

El libro tiene poemas dedicados al ingenio del estelar pelotero-manager y un pequeño capítulo final, donde Juliana Venero compila el alma de la obra, la deuda insaldable, con un hombre de béisbol que solo ha sabido amar su deporte favorito.

Venero ha recibido varios premios y menciones, pero esta quizás sea la obra por la que será recordada para siempre, inmortalizada al tratar sobre uno de los héroes indiscutibles de la afición cubana, en su más importante escenario, la pelota.

Quienes han tenido la oportunidad placentera de pasear por las páginas de ese texto, han utilizado frases como:

“…es un libro necesario, no solo para la historia del béisbol cubano, sino para nuestra cultura toda…”

“…libro de indiscutible vínculo entre testimonio y literatura…”

“…el lector podrá encontrarse por vez primera con una historia a todas luces apañada y escondida por décadas por autoridades y medios, censura que intenta romperse con este libro…”

“…se distinguen también las facciones de un periodismo cómplice y comprometido con el béisbol que actualmente ha perdido sus pasos…”

“…es un libro muy bien escrito, inteligentemente estructurado, fiel al espíritu del hombre que lo protagoniza…”

“…Juliana Venero, mostrando un dominio de las técnicas narrativas, con originalidad y audacia, se adentra en un tema que ha resultado polémico y escabroso…”

“…no lo puedes dejar a un lado…”

“…un libro que merece ser publicado…”

Sirvan estas líneas para llevar la verdad de la mayor de las pasiones del cubano al pueblo, para rendir tributo a uno de los mejores exponentes de la pasión en el terreno y para encontrar el camino a los talleres de impresión que merece el esfuerzo de la escritora Venero y su obra.

Ojalá se abran puertas, aunque con una basta. Garantizamos de antemano el éxito a quien decida reproducir “El Rey Anglada”, pues la tirada que se disponga será insuficiente, frente al valor histórico, humano y deportivo de este libro, colofón de la carrera tan única y espectacular, de uno de los hijos predilectos del béisbol cubano y embajador de la tenacidad y el coraje. (Daniel de Malas Andreu).

3 Comentarios:

Libro sobre Rey Vicente Anglada pide a “gritos” una mano amiga: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoLidier
11 de febrero de 2015 a las 11:21 AM CST
Q se publique!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
S
11 de febrero de 2015 a las 04:39 PM CST
Si lo pudierac conseguir lo publicaria con mucho gusto y,creo tener la posibilidad de editarlo.Senora Juliana Vereno envieme una copia de su libro y cumplira su deseo ,me envia in mensaje de afirmacion y le dejo saber LA direction de envio.Saludos y adelante el beisbol cubano .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Edblue
12 de febrero de 2015 a las 09:00 AM CST
No creo que ninguna editorial cubana lo publique en estos momentos, tienen que cambiar muchas mentes para lograrlo. Fijense si es asi, que el documental "fuera de liga", realizado en el 2002, donde se Narran los sucesos en los cuales Anglada estuvo involucrado, aun no lo han puesto en la Television cubana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.