Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

"El Latino". Un mes después: misión cumplida.

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: Granma
Lo que muchos catalogaron de imposible se consiguió y el Coloso del Cerro estará listo para el comienzo de la 54 Serie Nacional de Béisbol, con significativas modificaciones en el terreno y el único problema de un techo sin reparar.

Hace poco más de un mes la empresa parecía muy complicada, pero tras intensas jornadas de trabajo ya puede decirse que el estadio Latinoamericano se encuentra en la recta final de su remodelación, casi listo para recibir el primer duelo de la 54 Serie Nacional de Béisbol, el venidero 22 de septiembre.

Ciertamente, el parque ha cambiado la cara desde la anterior visita de este diario en las primeras jornadas de agosto, ahora con los inmuebles sanitarios restaurados de manera capital, la medialuna del terreno vestida en su totalidad y la obra de los bullpen completada en más del 95%, con solo unos retoques restantes que se materializarán en la semana entrante.

“Cumplimos con los plazos, a pesar de que se acortaron por el adelanto en la fecha de inicio de la Serie Nacional. Sin embargo, podemos decir con absoluta confianza que Industriales podrá debutar aquí contra Mayabeque, en un escenario reparado, confortable y con mucha calidad en el diamante”, explicó a Granma Eduardo Delgado, director del estadio.

“De momento, solo falta revestir con arena y arcilla la zona de seguridad y la franja de foul a los dos costados, así como los bullpen del home club y el visitador, que logramos culminar con un gran trabajo de los ejecutores de la obra. Su labor fue determinante, completaron todo en tiempo, con mucha eficacia y sin daños reportados a la salud de ningún implicado”, añadió el director.

“La tarea de revestimiento la realizarán los trabajadores del parque en conjunto con la brigada Forestal Habana, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, que anteriormente demostró su capacidad y nivel en el terreno al dejarlo en perfectas condiciones”, aseguró Delgado, quien también adelantó que ya se encuentra en el país la malla protectora de color azul, la cual se montará detrás del plato cuando esté en el estadio.

TOQUE DE MODERNIDAD en UN RECINTO CLÁSICO

De forma general, el Latino conserva su modelo antiguo, con el mismo graderío profundo sin tanta altura, tradicional de la primera mitad del siglo pasado. La única variación se observa en las áreas de calentamiento para los lanzadores, que se ubicarán al fondo de los dogouts, zonas ocupadas antes por el pú­blico en los palcos de la izquierda y derecha del estadio.

“Se trata de una idea que el INDER nos trasladó para que le diéramos vida. Desde un principio entendimos la complejidad, pues el trabajo implicaba demoler lozas muy duras localizadas en superficies que no tenían nada por debajo. Cuando rompías quedabas al vacío, por lo que se precisaba de múltiples medidas de seguridad”, afirmó Beatriz Bataille Cerianí, directora de producción de la Empresa de Proyectos EPROYIV.

“Fue un trabajo interesante, un reto creativo, con el cual se trató de garantizar una ma­yor seguridad para los pitchers, que ya no estarán tan expuestos a los batazos, además de darle al estadio un toque de modernidad y co­locarlo a la altura de otros escenarios. Para ello dispusimos de dos de nuestros mejores es­pec­ialistas, los ingenieros Pedro Piaseski y Juan Andrés Iglesias, quienes estudiaron múltiples variantes y laboraron muy unidos a in­versionistas y constructores”, destacó la funcionaria de EPROYIV, empresa involucrada en la reparación del inmueble desde el 2009, cuando comenzaron los planes para el cambio de las luminarias y la instalación de la nueva pizarra.

UN ASUNTO PENDIENTE

Cierto que el Latino presentará un rostro renovado en la inminente Serie Nacional de Béisbol, pero las grietas en el techo y los andamios colocados en el lateral izquierdo —zona restringida para el público— deslucen la presencia del Coloso del Cerro.

Como ya anunciamos el pasado 7 de agosto, esta es la obra más retrasada del proyecto, debido al deterioro de las vigas metálicas, desgastadas por el paso de los años y las nulas operaciones de mantenimiento desde la construcción del recinto.

Por tales motivos, será imposible culminar la reparación de la primera mitad de la estructura en este 2014, pues el hecho de desmontar las vigas y rehabilitarlas multiplicará el tiempo de trabajo, teniendo en cuenta que se debe evaluar el estado de pequeños segmentos en condiciones de extrema peligrosidad por la altura.

“El primer contratiempo radica en bajar las vigas, porque no se puede hacer con cualquier grúa, debe ser un equipo especial que cumpla los requerimientos técnicos necesarios, y se precisa también de andamios estructurales que ya se han solicitado”, acotó Beatriz Ba­taille Cerianí.

“Disponer de estos equipos no es tan fácil, porque se deben contratar a tiempo los servicios. En la medida que se tengan los materiales e instrumentos, se podrá entonces trabajar y tener una idea más clara de cuánto demorará la realización de la obra”, añadió la directora de producción de EPROYIV.

Por ahora, nadie asegura que las acciones imprescindibles en el final de la grada izquierda tengan que repetirse en todos los segmentos del techo, aunque los proyectistas son cau­telosos respecto al estado del resto del in­mueble.
“No podemos garantizar que lo demás esté en mejores condiciones, pero tenemos esa impresión por los recorridos y estudios realizados hasta el momento. Realmente es difícil apreciarlo desde abajo y el dictamen será mucho más claro cuando subamos y analicemos de cerca la situación”, aclara Bataille.

“Estas son complejidades técnicas, pero contamos con un grupo de profesionales muy preparados, listos para ofrecer una solución que priorice la protección del hombre y también la calidad de la obra”, concluyó la funcionaria de EPROYIV.

A falta del techo, el resto del estadio ya está a punto, y solo restan algunas acciones sencillas como la restauración de las banquetas y la ubicación en los palcos de aquellas que ocupaban la actual área de los bullpen, además de la pintura del parque, lo cual se debe completar en las próximas jornadas.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Orlando Industrialista
12 de septiembre de 2014 a las 01:11 PM CDT
Por Hay mismo la va a botar Urgellez contra Stgo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Conrado Rodríguez Ochandarena
12 de septiembre de 2014 a las 03:16 PM CDT
Sin concluir el techo, no se puede calificar de obra terminada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
13 de septiembre de 2014 a las 03:18 AM CDT
Asi mismo Corrado, da gracia el articulo y sobre todo, las fotos d las q se hace acompanar...no se cual es la mision cumplida? Sera q ya nos acostumbramos alla a dejar las cosas a medias? Eso exactamente sucedia con los hoteles q se construian y cuanta obra se programara...se fijaba una fecha y a correr para cumplirla, no importa la calidad d la construccion o q no tuviese un buen acabado, el lio radicaba en cumplir con la fecha d entrega y al mes...a arreglar, techos, salideros y miles d cosas mas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Azulon
15 de septiembre de 2014 a las 09:58 AM CDT
es verdad que le metieron todo cesped media luna ytodo,ya sin arena?comoen los buenos estadios del yuma.

por otro lado de acuerdo con los comentarios asi q mision cumplida,jaja da gracia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.