Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Las agonías del bull pen.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Las agonías del bull pen.
El béisbol en Cuba se parece cada vez menos al que se juega en el extranjero. Afuera, la moda es el slugger, el hombre que empina la bola y se vuela las cercas, y los pitchers dan menos boletos y ponchan más. Acá, esos batacazos escasean, y los lanzadores, en cambio, exhiben menos control y comando.

Y esto último es uno de los puntos más flacos de nuestra pelota. No abundan los abridores de calidad, y mucho menos los equipos cuentan con un bull pen que garantice las buenas actuaciones de aquellos. Antier, ese fantasma se posó en ambas semifinales.

En Cuba, por lo visto, tardará mucho para que exista especialización de los lanzadores. Según sean las circunstancias, serán las funciones de los serpentineros. Quizá a alguien le parezca que es lo mismo, pero no lo es; ni por asomo. Por algo los mejores en el mundo en este deporte definen roles y preparan a sus pitchers de acuerdo con las características de cada situación.

Con tantas cojeras entre los apagafuegos, hay que prestarle más atención al manejo del bull pen. Los juegos se están enredando en las postrimerías, se alargan sobremanera en el último tercio. Después que los abridores terminan, los montículos se hunden y es tiempo de jaqueca para los mentores.

En el segundo juego entre Matanzas y Granma, después que los Cocodrilos lo empataron de manera sensacional a once carreras, muchos esperaban que Víctor Figueroa le diera la bola a Miguel Lahera para que tratara de completar una victoria que les hubiese asegurado matemáticamente la mitad del play off, y sicológicamente, el play off completo.

Pero Figueroa optó por Dariel Góngora, un zurdo con experiencia en una sola postemporada. No ha ganado aún, tiene un revés (dos con el del viernes), no ha salvado, y en dos entradas le han hecho cuatro carreras.

Lahera, en nueve play off está invicto: Seis éxitos y cuatro tapones, y efectividad de 2.83, de los mejores promedios históricos de carreras limpias entre los pitchers que están en la semifinal. Cuando lo enviaron al box, ya el daño estaba hecho.

No era noche para los Víctor. El de apellido Mesa iba ganándole el duelo a los Leñadores de Las Tunas con un Freddy Asiel Álvarez cumpliendo otra apertura de calidad, pero la fortuna siguió siéndole esquiva; cuando bajó del montículo en el inning de la suerte (del infortunio para él), se soltaron las hachas y los bomberos en vez de agua, echaron gasolina.

Una ventaja de 7-3 no es holgada, y mucho menos ante la tanda más productiva del torneo. Cuando VM32 apeló a Vladimir García (en nueve play off tiene 15 triunfos y cuatro salvamentos) ya los leones estaban en estampida.

A su adversario, Pablo Civil, le salieron mejor los movimientos del bull pen, aunque algunos fueron arriesgados. La recta supersónica de Yousimar Cousín no es de las habituales en Cuba, donde la media es de apenas 85 millas por horas, y no hubiese sido descabellado darle la bola antes que a Diego Granado, cuyos pitcheos laterales son más fáciles de conectar, máxime cuando con las bases llenas, estaba Rafael Orlando Acebey en el cajón de bateo, hábil en conectar para la zona derecha del terreno; y por allí dejó caer la pelota «con la mano».

Por último, Carlos Martí trató de preservar la ventaja con los jóvenes Yosver Zulueta y Raidel Martínez, de lo mejor que tiene en su menguado bull pen; cuando vio que el juego se le iba de las manos, optó por su tercer abridor, Alaín Sánchez. Con el rancho ardiendo, no tenía de otra. Al menos, ganó el partido y niveló el play off.

Pero Carlos sabe que su cabeza le dolerá muchísimo cuando tenga que elegir un relevo. Hasta ahora, por cada ponche sus rescatistas dan tres boletos.

Con un pitcheo de tantas deficiencias, sin el control, contraste en la velocidad, repertorio y pensamiento táctico óptimos, hay que pensarlo dos veces para sacar al abridor, y señalar al relevo resulta otra ecuación compleja. Pero en series cortas, siempre es más efectivo apostar por el mejor.

5 Comentarios:

Las agonías del bull pen.: 3.8 de 5.0 basado en 4 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoAngel Alvarez-guerra
7 de enero de 2018 a las 04:49 PM CST
Mesa tenia que haber asegurado el juego... Cuesta no puede ser primer relevista...literalmente perio el juego con equipo de las Tunas que se veia (y me disculpo la palabra) bastate amarillado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
7 de enero de 2018 a las 05:49 PM CST
Este comentario es muy acertado , pero nuestra direccion nacional de beisbol parece q carece de autoridad para implantar como politica de juego lo q es tan natural en ligas foraneas.
De esa manera no podemos avanzar y sigue Higino mal.dirigiendo el beisbol cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAlaintamayo
8 de enero de 2018 a las 11:45 AM CST
No hay quien entienda a Carlos Marti. Ahora quiere abrir el juego con Alain Sanches. Si hay algo malo que tiene Marti es su deplorable administración del pitcheo. Tampoco supo escoger. Todo el mundo en Granma dce por qué no escogió dos pitchers. Raul Gzlez lo primero que hizo fue un error aunque Manduley tiene calidad probada y tambien lo hizo. Ahi están Cedeño ,lider jonronero y Abreu recuperado de la lesión que dificilmente jueguen. En cambio no tine pitcheo por haberse aferrado a un entrenador de pitcheo que fue un pitcher regular, muy aficionado a las bebidas, pero que no es lo mismo pitcheo que entrenador.. Todos los pitchers que tiene Granma son unos boleros, no tiran strike, hasta el mismisimo Lázaro Blanco se ha contagiado con el mal.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoWalfrido
8 de enero de 2018 a las 03:47 PM CST
Concuerdo con estas preocupasiones, no se que espera Marti de esos refuerzos y si piensa ganar con el picheo que tiene, tampoco se me ocurriria sentar al esluger del equipo en toda la temporada, el año passado fue lo mismo y ganamos pero estuvo mal , muy mal , ni Roger sentaria a Lazaro Cedeño para poner a Raul Glez. Dios nos ayude... hay que ir por el titulo, así es mas difícil.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoWalfrido
8 de enero de 2018 a las 03:58 PM CST
Las Tunas vs Industriales, primer juego, septimo inning ganando por 4 carreras Victor no debió abrir con Fredy Asiel, ahi se soltaron los leñadores y es sabido lo que vino despues.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.