Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La maldición del Gallino

AbelEnviado por: 
La maldición del Gallino
Un amigo me comentaba, en clara alusión a lo que muchos aficionados de los Boston Red Sox sufrieron por 86 años después de canjear a Babe Ruth a los New York Yankees: “a los Industriales los cogió La maldición del Gallino”. Pienso que es muy temprano atribuir a la presencia del clan Gourriel en el equipo, lo que para muchos aficionados azules fueron eventos paranormales en la semifinal con los vegueros.

Si bien es cierto que Sancti Spíritus ha padecido muchos años la maldición de verse como favorito al título, para después quedar en el camino, no es este motivo para creer que al mudarse a la capital, los Gourriel arrastraron consigo la mala suerte. Cierto también que los números de Yulieski en postemporada y eventos internacionales por lo general no coinciden con su excelente desempeño en la campaña y que sus hermanos no estuvieron ni regular al bate y de conjunto el trío Gourriel estuvo en ojos y boca de muchos, sobre todo por la decisión del mentor Lázaro Vargas de colocarlos del uno al tres en la alineación, cuestionable sobre todo la designación de Yunieski como primer bate cuando históricamente ha oscilado entre el séptimo y noveno turno.

Decisiones desacertadas si tuvo la dirección del equipo insignia, las cuales vinieron bien a su contraparte pinareña, que no dejó para mañana lo que podía hacer hoy para ganar el juego del día, el que los mantenía con vida. Pero todo es parte del juego: errores, malas apreciaciones arbitrales, mala y buena dirección, excelentes peloteros que no batean a la hora de la verdad, pitchers que se crecen en el ahora o nunca, finales de juego de película con el suspenso de un último lanzamiento que lo representa todo para ambas partes y con ambos parciales al borde de ataques del corazón. El juego totalmente perfecto, no existe.

Lo mejor de esta semifinal: la rivalidad entre los dos mejores equipos históricos de la pelota cubana que llevó a un final de leyenda, si perder la cordura entre jugadores y en todo momento con muestras de respeto y amistad que cerró con la visita de los Industriales al banco de Pinar para felicitarlos por el éxito conseguido a su costa; hacía mucho no veía esa compenetración entre rivales, solo la que nos cuentan en documentales grandes del pasado como Luis Giraldo Casanova y Lourdes Gourriel.

De cualquier modo los aficionados siempre han nombrado maldiciones a las rachas adversas más largas de la historia, supersticiones que cobran fuerza con el pasar de los años y las esperadas victorias que nunca llegan, como la “maldición del Bambino”, la “maldición de la Cabra”. Muy temprano para hablar de la “maldición del Gallino”, como proclama mi amigo, pero el ser humano es creyente desde que tuvo conciencia y por pesimismo u optimismo, necesita seguir creyendo, tiempo al tiempo.

24 Comentarios:

La maldición del Gallino: 3.8 de 5.0 basado en 8 votos en 24 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteErwin Hernández
7 de abril de 2014 a las 03:39 PM CDT
Muy buen artículo, aunque me parece que los errores de dirección(que incluye colocar a los 3 Gurriel) tuvieron el mayor peso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
7 de abril de 2014 a las 04:11 PM CDT
Buenas tardes se busca para la proxima serie equipo para los Gourriel ya Industriales no puede con la maldicion Gourriel.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
7 de abril de 2014 a las 04:19 PM CDT
Yo me pregunto como es posible que la capital que tenia 2 equipos y tenia su relajito que se intercambiaban peloteros de Industriales a Metros y viceversa siempre con ganancia para Industriales como es posible que tenga que agarrar lanzadores descartados en PR Irandy Castro y Martinez Pozo y traer a 2 Gourriel por que entre los tres hacen 2 peloteros uno Yuliesky y 1 pelotero entre Yuniesky y Lourdes, ahora me pregunto donde se metio esa cantera que tenian con Metropolitanos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteErwin Hernández
7 de abril de 2014 a las 04:20 PM CDT
Muy buen artículo, aunque me parece que los errores de dirección(que incluye colocar a los 3 Gurriel) tuvieron el mayor peso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Bonet
7 de abril de 2014 a las 04:24 PM CDT
jajajaja la maldicion de gallino, pero por lo menos hay que darle las gracias a yuliesky CUC jajaja pues posiblemente sin el Ind no hubiese llegado ni al play off
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carpediem
7 de abril de 2014 a las 04:35 PM CDT
Coincido que es muy prematuro para culpar a la casta de los Gourriel y mucho menos intentar comparar este episodio con la Maldición de la Cabra. La realidad de lo que sucedió es tan simple como que a Industriales les falló la ofensiva a la hora buena. Yuliesky Gourriel bateo de 7-0 en los 2 últimos juegos. Otros bateados como Correa, Reyes y Urgelles no estuvieron a la altura tampoco. Yasmani Tomas ya comienza a mostrar debilidades como un pelotero de mucho potencial pero que no termina de consolidarse La salida de Malleta por lesión fue un aspecto clave. Ver a un bateador como Yuliesky Gourriel ¨lunchando¨ una base por bolas en el 9no episodio es realmente inaudito. Este es uno de nuestros mejores toleteros y se pone a esperar bolas. Cuando se vio a Linares o a Pacheco o al mismísimo Victor Mesa ponerse en conteo en tal situación. Esta juego final entre Pinar y los Azules demostró que no se puede subestimar a nadie. Que Pinar remontase después de perder 3 juegos seguidos era impensable. Ante la paridad entre ambos equipos, me inclino a pensar que prevaleció la garra de los Vegueros y la calidad de un Mentor como Urquiola.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José J. Rodríguez Taboada
7 de abril de 2014 a las 05:16 PM CDT
Sin yuklieski Los Industriales no hubieran ni clasificado, la única carrera la anotó el gallo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
7 de abril de 2014 a las 06:00 PM CDT
que mierdas hablan aqui jaja si no es por gurriel ni clacifican
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularLeonardo
7 de abril de 2014 a las 06:35 PM CDT
y dale com los gurriel sin ellos Industriales no habria llegado a la postemporada eso lo sabe todo el mundo, aficionados, algunos periodistas, y mucha gente que no sabe de pelota critica em demacia a yuliesky y al clan gurriel y quieren que em todos los partidos baten almenos de 4-3 Senores ni em las mismisimas grades ligas existen jugadores que baten em todos los partidos, la maldicion del clan GURRIEL es ser hijos de unos de los grandes que pudo dar unas cuantas alegrias, como muchos otros em su tempo, pero ellos no son Lurdes pero juegan y se entregan em el terreno siempre , mal harian los INDUSTRIALISTAs em criticarlos o culparlos, seguro estoy que si no los quieren alla seran muy bien benidos em matazas o pinar. critican a varga por a ponerlos em linia pues miren que cuando cambio la aliniacion comenso a perder, moraleja si ganas com uma novena MANTENLA los nueve hombres no tienen que batear pagar um um juego em la mayoria de los partidos mas de uno se va em blanco.. mi equipo es PINAR DEL RIO y si no quieren al clan gurriel BIENVENIDOS SERAN EN PINAR.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
7 de abril de 2014 a las 06:43 PM CDT
a mi lo que me da risa es que antes de perder con pinar mira que lo alagaban jja y aora salen con esto dios siempre buscando culpables por sus derrotas villa clara perdio y yo ni e hablado de nada perdio y ya
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
7 de abril de 2014 a las 07:32 PM CDT
Me veo en la obligacion de corregir a todos los que dicen que los gurriel son buenos.miren ese chamaco lleva una bola de series nacionales clasificando y no se la quita la culequera en el cuba no hace nada ,en la serie del caribe nada.Linares ,pacheco ,victor y un monton de azules ganaron campeonatos dentro y fuera.Cheo ,marqueti ,munoz y los matanzeros de antes ganaron en hor5a buena.pero este se va a retirar con numeros y estadisticas que a mi no me importan y nunca lo quise en industriales .Frank llevatelo para villa clara y sienta a yeniet y vas a ver como el proximo ano vas a pedir que resusite yuri gagarin par a que se lo lleve para la luna. dejen el cuento cuba contra industriales que nadie lo quiere en su equipo ,ni santiespiritu .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
7 de abril de 2014 a las 09:22 PM CDT
pero los puso en la clacificacion si ubieran Ganado no ubieran dicho nada el yuly fuera el major
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alain Glez
8 de abril de 2014 a las 07:43 AM CDT
En vez de eso, debias haber puesto El Vargaricidio, ya que vargas fue el principal culpable de no haber ganado ninguno de los 3 ultimos juegos contra pinar.
Los juegos se ganan por una carrera y no a batazos como pensó él. Por eso no supo aprovechar las oportunidades que tuvo de mantener una ventaja de 1 carrera en el 6to juego y de empatar, haciendo una carrera en el 7mo juego, para despues tratar de ganarlo.
Pero opto por el batazo que nunca se dió.
Vargaricidio fue lo que se cometió contra el equipo de industriales en estos 3 ultimos años.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Alberto - El Coco
8 de abril de 2014 a las 08:47 AM CDT
RON ROSA Dilo dilo con confianza.. Este año es de Matanzas !!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Rodriguez
8 de abril de 2014 a las 11:00 AM CDT
La unica maldicion del equipo IND es su propio director Lazaro Vargas, recuelden la historia con Irait Chirino, Serguey Perez se fue del equipo, un emergente como ese bateador siempre hace falta en el equipo, la historia de la supuesta indiciplina de Torriente el cual no hiso el equipo desde el principio para Vargas darle el puesto de regular al junior, Rayko fue llevado al banco y si no es por Padilla en una entrevista donde dijo que a Rayko habia que darle mas confiansa, entaria todavia en el banco como Torriente, Malleta fue llevado al banco para que el jr jugara 1b habiendo jugadores como Correa y Tomas que juegan 1b, el lanzador Montesino fue bajado por supuesta indiciplina sin empesar la temporada. Tomas y Correa fueron llevados al banco porque Vargas dijo que no estaban bien al bate, y quien estaba bien al bate, Tabares en varias ocasiones finje dolores de espalda para darle juego a Yuliesky en combinacion con Vargas y despues la vida lo castiga pues tuvo una tremenda discucion con Vargas en el primer juego contra PNR y fue llevado al banco para que Yuniesky jugara regular. y donde esta Yanier Herrera fue dado de baja para que el jr no tuviera competencia en el LF. y muchas cosas mas es muy largo todo lo de Vargas y su hijastro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Industriales Forever
8 de abril de 2014 a las 02:00 PM CDT
espero que Vargas por decencia anuncie su retiro. Gourriel es número nada más, a la hora buena no batea, a no ser a pitcher de 3 y 4 nivel
Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yeyon
8 de abril de 2014 a las 02:55 PM CDT
frank que no se diga que todos los villaclarños dicen a gritos que perdieron por no tener a freddy asiel y la rosa. eso por no decir que ya hasta more no sabe dirigir y que eligio super mal los refuerzos (algo que no decian el pasado año). en fin no creo que los azules perdieran por los gorriel, sino qe vargas dirigio mal. alguien me dijo una vez que el jgo chiquito es de los manager. sin mas, nos vemos el año proximo cuando levante el titulo.
Industriales Campeon
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
8 de abril de 2014 a las 06:00 PM CDT
visto y comprobado wue Yuliesky no batea en play off y eventos internacionales ( momentos cruciales) , siempre falla facil , al contrario Ivan Correa cuando fallab era en batzos Fuertes y yuniesky ese es un outoutout vestido de pelotero, Ind clasifico gracias l picheo , Monthiet, mena, Portal, Duran entre otros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoDoctordelbeisbol
9 de abril de 2014 a las 11:17 AM CDT
me ha gustado mucho esta comparacion y aunque muchos dicen que esmuy pronto para considerarlo asi, yo creo que tiene mucho de cierto jejeje. A continuacion algunas consideracioes que deben tener en cuenta los industrialistas:
1- Ustedes ya no tienen a quien robarle, al perder a los metros ya no tienen sucursal jejeje y robar a otras provincias les puede salir mal( amen de que llegaron a los play off por chaquira) claro que es yul gourriel

2- revisen que yuliesky gourriel siempre hace lo mismo , desde que estaba con ss, en el cuba y ahora en industriales, EL NO ESTA HECHO PARA LA PRESION, por eso lucho una base por bolas en el noveno cuando debia decidir, si es que se quiere al menos parecer al GRAN PELOTERO QUE DICEN QUE ES (que yo no lo creo).
3-el unico pelotero que realmete tiene industriales es tomas, los demas son una partia de ratas y viejas rencas jajajaj
4-estan tomando de su propia medicina, hagan memoria el campeonato que villa clara tenia a industriales liquidado, 3 a 1 y perdieron los otros tres partidos? se acuerdan? Ah pues a indust le pasolo mismo ahora, aquella vez indust TENIA QUE GANAR y ahora pinar TENIA QUE GANAR pues eso es lo que queria el pueblo.
5- solo se llora en maternidad jajajaja
6- recuerden que EL YULI no los va a llevar a ningun lado, solo a clasificar y despues es una gallina culeca
6- El menor es el mejor, yo si me tuviera que quedar con alguno en mi equipo me quedaria con ese
7- y ultimo nos vemos en el proximo campeonato, VILLA CLARA CAMPEON EL PROXIMO ANO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJorge Ofarril
9 de abril de 2014 a las 12:25 PM CDT
Estoy de acuerdo con el compañero, debido a que el mayor defecto que presenta la capital es que no tiene peloteros ni directores de equipos porque todos tinen que emigrar para INDUSTRIALES, yo no soy regionalista, pero creo que con tantos equipos que posee la capital en la provincial considero que se quedan fuera muchos peloteros con condiciones para integrar a los AZULES y debería dirigir INDUSTRIALES un director que halla ganado en la provincial debido a que estos que se utilizan ultimamente nunca han dirigido provinciales. Sin embargo han habido directores que han ganado consecutivamente campeonatos en la Provincial y no tienen derecho ha dirigir INDUSTRIALES, me quedo asombrado que nosotros los capitalinos no tenemos jugadores de SS o torpederos después que hemos tenido a Germán Mesa, Ordoñe, Cepero, Puente, Cajuso, Tony Gonzales, etc... Es decir no tenemos ninguno y tenemos que importar peloteros que no juega esa posición. Creo que cualquier jugador de cualquier provincia tiene derecho a jugar en INDUSTRIALES siempre y cuando halla jugado provinciales en la capital para q se eliminen con los otros de la habana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJose A Pino Borges
9 de abril de 2014 a las 06:54 PM CDT
yo considero que la serie nacional es nuestro mayor espectaculo que existan criterio a favor o en contra de cualquier pelotero es normal y al mismo tiempo muy positivo para el beisbol, ahora bien no concuerdo con las ofensas nila falta de respecto nadie quiere hacer mal las cosas me pregunto todo aquel que se desempeña en cuaiquier actividad lo hace siempre bien nunca se equivoca. Pienso que victor tiene exceso ayudemos a mejorarlo porque se trata del pelotero que revolucionó el beisbol yo cuando estudiante siempre fui a verlo jugar en el victoria de girçon donde siempre bateo bien y los villaclareños que tengan un poco de gordura se trata de un idolo de un pelotero patriota y revolucionario y los invito a que vean su confesiones de grande cuando el se refiere a su madre y de lo que pasó pido a todos respeto para ese hombre que lo dio todo en el terreno dentro y fuera del pais que esta aqui cuando otros no estan
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Fidel Gonzalez Gutierrez
11 de abril de 2014 a las 08:01 AM CDT
Como se puede ser tan injusto

Sin los Gourriel,por lo menos sin Yuliesky Industriales no se hubiese ni calificado,eso estaba claro si ganaban eran los azules y si perdian eran los gourrieles,lo único que se les puede criticar a los Gourrieles es que se fueron a defender a quienes menos los merecian
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalGio
11 de abril de 2014 a las 01:56 PM CDT
VARGAS lo unico que sabe es comer maní jajajaja no me gusta como mentor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAntigourriel
11 de abril de 2014 a las 05:41 PM CDT
Soy antigourriel desde hace rato, y digo que la mentira siempre se paga y esta se pago al final.vinieron para la capital por el padre que estaba enfermo y resulta que en todos los partidos estaban ahi, tambien la madre y metida en el banco cuando hay no puede estar nadie ajeno al equipo, es asqueroso el enamoramiento de los narradores con los 3, soy los que digo que yuliesky sera muy buenoen momentos en los cuales no hay presion pero cuando lo coje la misma no sirve, en muy pocos caso hace algo.
ahhh y gracias a el hay que decir que se fueron del aquipo el mejor primer bate chirino, que yo lo llamaria y se veria mejor
LA MALDICION DE CHIRINO.

Dicen que si no es por el el equipo no hubiera llagado adonde llego, no creo eso pienso que sin el el equipo hubiera estado mas unido y hubiera llegado igual.

SOY Y SERE ANTIGOURIEL
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.