Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La maldición de los directores de béisbol

La maldición de los directores de béisbol
Reza un axioma en el béisbol que cuando el equipo gana lo hacen los jugadores y si pierde la responsabilidad recae en el director. Es una cruz que tienen que llevar consigo todos los managers. Si ocurre en Cuba, donde la pelota es pasión, la responsabilidad es aún mayor.

Apenas se apagan los ecos de la 54 Serie Nacional de béisbol y ya varias provincias han anunciado la cesantía de sus entrenadores o ellos mismos han determinado ponerle fin a su ciclo de trabajo como timoneles.

El exitoso Alfonso Urquiola en la famosa entrevista que inundó las redes sociales dejó claro que no quiere saber más de la pelota cubana e incluso sugirió el nombre de Jorge Ricardo Gallardo para que lleve las riendas de los pinareños. Pero la misión de dirigir a un equipo completamente desarticulado es como “pasar el Niágara en bicicleta”.

Lázaro Vargas terminó un ciclo de cuatro años con más penas que glorias al frente de los azules. A pesar de conquistar una medalla de plata y dos de bronce, sus parciales no le perdonan la eliminación en la última campaña tras seis derrotas consecutivas en el estadio Latinoamericano. Cuando de resultados se trata poco importan tres podios azules. La afición de la capital no entiende de segundos o terceros lugares, y mucho menos de eliminaciones inesperadas.

Ante la penosa realidad que vive la pelota cubana muchos especialistas creían, más allá de las lagunas en su picheo, que Industriales tenía material suficiente para ganar una corona. El maleficio de los Gourriel también le tocó al polémico entrenador.

La capital no ha designado a su próximo director y las especulaciones abundan. Suenan varios nombres de la generación dorada como Juan Padilla, Javier Méndez, Lázaro de la Torre o Enriquito Díaz. Lo cierto es que el elegido cargará con la gran cruz de dirigir al equipo que está en la mira de todos.

Igual sucede con Villa Clara. La desastrosa temporada que los condujo a la eliminación terminó por pasarle la cuenta a Ramón Moré. El director villaclareño será recordado por darle un título a Villa Clara tras 18 años de sequía y por protagonizar la peor campaña en su historia con un duodécimo lugar muy alejado de las reales aspiraciones anaranjadas. Lo mejor y lo peor de la historia en cuatro años de trabajo.

El misterio también hace acto de presencia en torno al timonel de los azucareros. La disyuntiva tiene dos nombres: Luis César Valdés o Eduardo Paret. ¿Se imaginan a un reputado ex árbitro discutiendo sobre reglas con sus antiguos compañeros? Sería interesante ver a César en el banquillo después de su renuncia pública como gran figura del arbitraje cubano debido a los desmanes que ocurren en nuestra pelota, y que denunció, como lo hizo Urquiola, sin pelos en la lengua.

Otras selecciones ya han nombrado a sus nuevos directores. Mayabeque le echó mano a un histórico como Romelio Martínez que en su condición de comisionado provincial vivió el triunfo de la extinta provincia La Habana en la Serie Nacional 49. Romelio es sin dudas una gloria de la pelota cubana con sus 370 jonrones y la mejor frecuencia de jonrones de por vida en series nacionales.

Dirigir al diezmado Mayabeque resulta una tarea titánica aunque no es imposible mejorar los resultados del saliente estratega Rigoberto Madera. Para Romelio fue más fácil conectar estratosféricos jonrones que la tarea actual.

Sancti Spíritus también tendrá nuevo director. El ex inicialista Mario Zulueta ha sido nombrado para sustituir a Yovani Aragón. Nunca le perdonarán los espirituanos al olímpico de Jatibonico aquel inolvidable séptimo partido cuando perdieron el pase a la final en la octava entrada ante los cocodrilos de Matanzas.

Después vendría el culebrón de los Gourriel y su traslado a la capital matizado con dos temporadas para el olvido que sacaron a Sancti Spíritus de la escena competitiva nacional. Los espirituanos fueron de lo sublime a lo ridículo. De casi finalistas a sotaneros. Zulueta cargará con una gran cruz: la maldición de los gallos y la pérdida de las espuelas en los momentos decisivos.

Lo positivo para los yayaberos es que designaron al ex inicialista por tres temporadas por lo que tendrá un ciclo de trabajo. Lo negativo es que Zulueta al momento de su designación se desempañaba como especialista ambiental en el parque nacional Caguanes de Yaguajay, donde coordinaba los programas de educación ambiental y capacitación. Increíble.

Tampoco hizo mucha gracia en Camagüey el desastroso papel al mando del laureado Esteban Lombillo y estoy convencido que no le darán una segunda oportunidad. Ya suena con fuerza el nombre del gran Luis Ulacia que tampoco tuvo buenos resultados en funciones de director y que inclusive tuvo que abandonar el puesto de mando por prescripción médica.

Otro equipo histórico como Santiago de Cuba se cargó a Luis Danilo Larduet y nombrará a su cuarto director en cinco años. El misterio también ronda a la nave indómita.

El comisionado de la provincia Yamil Ahuar Fondín en declaraciones al periódico Sierra Maestra no aclaró la incógnita: “El nuevo director aún no se ha seleccionado, ya que seguimos en el proceso de evaluación de los candidatos. De todas formas, la designación debe darse a conocer en pocos días porque el nuevo director tomará de inmediato las riendas de la preparación del equipo”.

Dirigir béisbol en Cuba es una casi una condena. Solo escaparon de ella en la temporada pasada Roger Machado al que todos querían quemar en la hoguera cuando Ciego de Ávila no clasificó en la Serie 53 y Jorge Luis Rodríguez Pantoja que llegó al mando de los piratas tras la polémica y oscura sustitución de Armando Jhonson. Los nuevos directores abundarán y con ellos la aparente maldición que pesa sobre quienes deciden ponerse al frente de un equipo de pelota en Cuba.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.