Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La importancia de la visita de MLB a Cuba

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.elnuevoherald.com
La importancia de la visita de MLB a Cuba
Funcionarios de Grandes Ligas, junto con varias estrellas del deporte, encabezan una delegación del béisbol estadounidense en una visita a Cuba que empezó el lunes y termina el jueves.

El grupo incluye a los peloteros cubanos Yasiel Puig, José Abreu, Alexei Ramírez y Brayan Peña, además del venezolano Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz y los estadounidenses Clayton Kershaw y Jon Jay.

La gira incluye dos clínicas de béisbol con jóvenes cubanos, además de eventos de caridad.

A continuación un vistazo a la relación del béisbol estadounidense con Cuba:

LOS COMIENZOS

El béisbol llegó a Cuba en 1864, importado por estudiantes cubanos que regresaban a su país de Estados Unidos. Siete años después, Esteban "Steve" Bellán se convirtió en el primer jugador latinoamericano en el béisbol estadounidense, al debutar con los Troy Haymakers de la Asociación Nacional. El primer partido oficial del campeonato inaugural de béisbol en Cuba, entre Habana y Almendares, se jugó el 29 de diciembre de 1878, y Bellán fue el mánager del equipo de la Habana que ganó por 21-20. En 1937, los Gigantes de Nueva York realizaron su pretemporada, y los Dodgers de Brooklyn realizaron su pretemporada allí en 1941, 1942 y 1947. Ese último año, contaron con Jackie Robinson, quien luego ese año rompió la barrera racial en las Mayores.

DECADA DE LOS 50

Los Havana Suger Kings, un equipo de Triple-A de los Rojos de Cincinnati, jugó en las Ligas Menores estadounidenses entre 1954-60. El 21 de marzo de 1959, menos de tres meses después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, los Dodgers de Los Angeles y Rojos jugaron el que sería el último partido entre equipos de Grandes Ligas en Cuba en las próximas cuatro décadas. Castro prohibió el deporte profesional en la isla el 14 de enero de 1962.

LOS DESERTORES

En septiembre de 1995, el pitcher Liván Hernández abandonó a la selección cubana durante una concentración en Monterrey, México, en una de las primeras de varias deserciones de jugadores de primer nivel que luego firmaron contratos multimillonarios en las mayores. Más de 50 peloteros cubanos le siguieron los pasos, y muchos firmaron enormes contratos. Abreu fichó por seis años y $68 millones con los Medias Blancas de Chicago, Yasmany Tomás por seis años y $68.5 millones con los Diamondbacks de Arizona, y Rusney Castillo por siete años y $72.5 millones con los Medias Rojas de Boston. Los jugadores que salen de Cuba usualmente buscan establecer su residencia fuera de Estados Unidos y Canadá, para ser agentes libres y no tener que entrar al draft en el que tendrían ingresos menores.

UNA ESPERANZA

El 28 de marzo y el 3 de mayo de 1999, los Orioles de Baltimore y la selección cubana jugaron una serie de dos partidos en La Habana y Baltimore. El primer partido en el Estadio Latinoamericano de La Habana fue el primero de un equipo de las Mayores en Cuba en 40 años. En las gradas estuvo Castro, y Baltimore ganó 3-2 en 11 innings. Cuba ganó el segundo encuentro por 12-6 en Camden Yards. El abridor cubano ese día fue José Contreras, quien luego tuvo una larga carrera en las mayores.

EXITOS

El pitcher de los Marlins, José Fernández, fue elegido Novato del Año de la Liga Nacional en 2013, el primer cubano que consiguió ese galardón desde José Canseco en 1986. Abreu ganó el premio al Novato del Año de la Americana en 2014.

¿QUÉ ES LO PRÓXIMO?

Grandes Ligas espera realizar en Cuba una serie de dos partidos de pretemporada en marzo, en la que jugarían los Rays de Tampa Bay. En el futuro, es posible que Grandes Ligas intente jugar algunos partidos de temporada regular en la isla, si hay acuerdos económicos viables y el estadio es remodelado.

4 Comentarios:

La importancia de la visita de MLB a Cuba: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
Eusebio Castillo Marcial
18 de diciembre de 2015 a las 06:44 AM CST
Muy Bueno. La gente disfruto com la visita, ni que decir de los ninos y adolescentes que recibieron las clinicas, las pernolidades, las glorias desportivas de aqui y de alla. El beisebol es pasion, forma parte de nuestra cultura y de nuestra indiosincracia. Fue Bueno recibirlos a todos. Muy Bueno trazer a los cubanos que brillan en este momento alla, palparlo, tocarlo, sentirlo, ellos son hijo de esta guerra y son ídolo de la gente, que lo siguen por las redes y por donde puedan, a lo que vinieron y a los que estan alla. Cada generacion se parece a su época, hasta nuestros hijos no se parecen se parecem a nosotros, se parecen a su época. Solo falta que siga soplando el viento y que lo que no vinieron puedan venir, que los que estan aqui puedan jugar alla, constratarse sin renunciar a su nacionalidad ni a su familia, ni a su gente, que tanto lo admira. Y que en el próximo Clasico todo puedan julgar por la tierra que lo vio nascer. Cuba. (disculpen la gramática esta maquina esta en idioma português)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto Dominguez Gayoso
18 de diciembre de 2015 a las 07:32 AM CST
Para nosotros creo q este fue el primer paso para que mas adelante dejen jugar a nuestros peloteros en la MLB
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mantequilla
19 de diciembre de 2015 a las 06:09 AM CST
Excelente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDuviel
22 de diciembre de 2015 a las 10:36 PM CST
si para el proximno wbc..cuba levara a ese clásico un trabuco de la MLB la historia es otra
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.