Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿La hora cero del relevista?

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
¿La hora cero del relevista?
El papel protagónico en la 53 Serie Nacional de varios relevistas de diferentes equipos pudiera definir de una vez la tan ansiada especialización de los lanzadores cubanos, acápite aún pendiente en varios planteles y que se va haciendo necesario cada día más en el beisbol moderno.

Nombres como Félix Fuentes, Carlos Juan Viera, Leinier Rodríguez, José Ángel García y muchos otros se han destacado por su actuación como pitcher de relevo en la presente Serie Nacional de béisbol y en otras anteriores, labor que va ganando cada día más importancia tanto en nuestros clásicos nacionales como en competencias internacionales.

Pero lamentablemente el trabajo con los relevistas muchas veces no es tomado en cuenta con la seriedad que se debe, ya sea en la serie nacional o en eventos internacionales, especialmente estos últimos donde con frecuencia vemos “improvisaciones” de todo tipo a la hora de poner a relevar lanzadores usualmente abridores, y digo abridores porque ellos también en ocasiones son víctimas del mal uso del pitcheo en sus equipos.

Muchos recordarán como recientemente Alfonso Urquiola puso a Julio Alfredo Martínez como cerrador dos entradas frente a Industriales en el quinto juego de los play off, y solo dos días después tiró casi desde el inicio del sexto partido 6.2 de innings, que, si este fue una situación de vida o muerte, el caso del quinto juego no lo era, ya que el marcador favorecía a los pinareños siete carreras por cuatro y bien pudo relevar otro lanzador más acostumbrado a esta labor.

No es posible que se explote de esta manera el brazo de uno de los mejores abridores zurdos de nuestro país, en un equipo como Pinar del Río que ha contado en esta campaña con buenos relevistas como Jesús Guerra, Isbel Hernández, Yormani Socarrás y los novatos Vladimir Gutiérrez y Liván Moinelo, todos en condiciones de relevar en un juego, si se les tiene la suficiente confianza como para ponerlos a lanzar.

Una buena rotación de pitcheo, así como un eficiente y organizado cuerpo de relevistas por entradas, puede funcionar en un juego mejor que un solo lanzador abridor que camine seis o siete entradas con algunas dificultades, como ocurrió en el primer juego de la final entre Matanzas y Pinar, por solo citar un ejemplo.

Cuerpo de lanzadores como el del conjunto de Víctor Mesa no se ve en Cuba frecuentemente, con lanzadores acostumbrados a realizar su tarea de relevo, por muy cota que sea, pero con su importancia vital en aras de lograr la victoria, y los resultados son visibles hasta el momento, a pesar de que muchos no concuerdan con la manera de manejar el pitcheo de Víctor, aunque si lo vemos en equipos foráneos, lo alabamos y decimos que eso es necesario en nuestra pelota, pero seguimos sin aplicarlo.

Lo cierto es que ya va siendo hora de darle un vuelco a la manera arcaica de manejar los lanzadores en Cuba y apostar de una vez y por toda por una especialización del pitcheo para preservar nuestros lanzadores abridores, que son los que más sufren lanzando en exceso, teniendo un cuerpo de relevistas preparados para salir a realizar su labor.

13 Comentarios:

Deja tu comentario
Juan Carlos Betancourt
10 de abril de 2014 a las 12:25 PM CDT
Como dice el dicho " mas claro ni el agua".Biyaklara ha puesto el désormais sobre la llaga,es d3 urgencia acabar de especializar a nuestros lanzadores, si queremos recuperar el terreno perdido.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
10 de abril de 2014 a las 01:44 PM CDT
victor es un tipo que sabe lo que hace, ayer le salió mal pero en más de 90 juegos que le salga mal en tres o cuatro ocasiones contadas, no es significativo, ayer los pinareños estaban sueltos, la pelota es así, pero mientras sigamos llevando a los juegos internacionales nada más que abridores nadie se va atomar eso en serio. Bueno realmente en Cuba nada es serio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
10 de abril de 2014 a las 02:24 PM CDT
Cocodrilo austral yo creo que tú eres psiquico porque me leiste la mente,cuando un equipo está suelto al bate no importa que le pongan a lanzar a dos pitchers a la vez o es que no recuerdan a Santiago que le caía a palos al que fuera,por otra parte desde hace rato en Cuba están con el peo de formar relevistas y es por gusto porque a la hora cero no llevan a ninguno,de que le vale a un lanzador salvar 40 juegos si al final lo dejan en el puesto,en el último clásico Dominicana ganó entre otras cosas porque tenía un pitcher para el octavo y otro para el noveno,era por gusto entrarle a esa gente.en nuestra patria querida ponen a cualquier mequetrefe a dirigir la comisión nacional y aparecen teorías raras de como jugar pelota cuando eso desde hace rato está inventado,lo último que me enteré fue que iban a buscar entrenadores de Japón para dar conferencias allá,que se vayan para casa del recoño de su madre esos jediondos que aquí nadie los ha llamado y que se llevan a Higinio con ellos,me disculpan las malas palabras,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
10 de abril de 2014 a las 02:47 PM CDT
Hola Cocodrilo Austral, que paso por que tan ofensivo, fijate que yo en mi comentario no use ninguna ofensa, y lo de la hombria esta por demostrarse tu no me conoces y yo no te conosco, parece que quedastes muy mal anoche por tu vocabulario contra mi en que momento yo falte el respeto, mis comentrios siempre son decentes, pero no permito que nadie venga a ofenderme como tu lo hicistes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
10 de abril de 2014 a las 02:48 PM CDT
Coño, Cocodrilo Austral como se me va a olvidar que ustedes estan entrenado por el "Profe" VM32 que cuando las cosas le salen bien aparentemente son muy dociles, pero cuando las cosas le salen mal pierden la compostura, y eso es lo que te pasa estas agresivo por lo de anoche no se que pasara si pierden la final, puedes matar a alguien.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
10 de abril de 2014 a las 02:57 PM CDT
jejejejej oye boris ya te contesté por el otro lado asere no te lo tomes tan a pecho ejejeje
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
10 de abril de 2014 a las 03:18 PM CDT
Si pero como no vi que respondistes y te vi por aqui te contestes por aqui, tranquilo no hay problema, que gane el que mejor juegue.Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juana La Cubana
10 de abril de 2014 a las 03:45 PM CDT
Caballeros no se insulten ni se ofendan al final nada van a ganar.mis respetos para pinar y matanza mañana les va a demostral k si esta en la final es porque beisbol sabe jugar.matanzas campeon.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
10 de abril de 2014 a las 06:13 PM CDT
Es verdad que Victor Mesa no tiene conceptos de picheo abridor internedio y cerrador puso a Perez y a Cruz q son abridores a relevar perdiendo el juego que barbaro.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
10 de abril de 2014 a las 09:14 PM CDT
Eso dr profe de Victor sera de chivadera, pues ese lo que sabe es gritar y ofender y ni posee un buen lexico.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
10 de abril de 2014 a las 10:52 PM CDT
Pero Orlando en Matanzas le dicen el "Profe" y el se lo cree.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juana La Cubana
11 de abril de 2014 a las 08:59 AM CDT
Peeparate Pinar k el cocodrilo hoy te va a jamar.ja ja ja.MATANZA CAMPEON
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
11 de abril de 2014 a las 01:32 PM CDT
Gracias Boris, por eso es vivimos enganados. Ssludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.