Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La comidilla y, al final, el director.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
La comidilla y, al final, el director.
La temporada cubana de béisbol, en su segunda fase, cumple pu­ros trámites en los terrenos. Mate­má­ticamente, Ciego de Ávila pudiera alcanzar a Matanzas, pero es algo ya bien difícil, por la cantidad de encuentros que le quedan al calendario (diez para los yumurinos y 11 a los avileños); en tanto, Villa Clara y Granma aún no deciden cuál sería el tercer o cuarto puestos.

En los diamantes de juego no está ahora la atención, aunque para los seleccionados enrolados en las semifinales, el orden en que terminen es decisivo. Uno, porque se conocerían los cotejos de semifinales y dos, pues los de mejores posiciones piden primero en la ronda de refuerzos. Y esa justamente es la comidilla: saber quiénes serán los 12 peloteros, tres por equipos, que reforzarán al cuarteto vanguardista desde el venidero 29 de diciembre.

Noelvis Entenza, Dayron Riera, José R. Rodríguez, Erlis Casanova y Liván Moinelo, a pesar de los resultados de los dos últimos en la presente etapa, son cinco lanzadores para no dejar pasar en esta nueva oportunidad de fortalecimiento. So­bre todo si, como sabemos, en las series de siete a ganar cuatro, cada juego cuenta y valga la redundancia, contar con hombres como estos en la lomita pudiera convertirse en una garantía de triunfo.

Es cierto que si los cuatro mentores se van al menos por un serpentinero, sea o no alguno de los mencionados, solo les quedarían ocho peloteros (dos por equipos) para robustecer las nóminas semifinalistas y el mercado tiene ofertas sugerentes. Por ejemplo, Alexan­der Ayala, Ju­nior Paumier, Yordan Man­duley, Ju­lio Pa­blo Martínez (esperemos que re­base la varicela que lo aqueja), Rafael Viñales o Dainer Gálvez; Mi­chel En­riquez, Leonardo Urge­lles y Fre­de­rich Cepeda, los cuatro últimos en la lista de 19 elegibles que no participan en este segmento de la lid.

Pero, una cosa son las virtudes de esos jugadores, incluyendo los mon­ticulistas, y otra son las necesidades, ya sea por carencias en alguna posición o por razones tácticas, de los equipos que dirimirán los primeros lugares de la campaña. Ahí es donde entra a jugar el criterio de selección, aunque muchos nos que­demos con la boca abierta sobre por qué tal o más cual quedó fuera. Y creo que tales decisiones solo deben obedecer a esos dos últimos motivos y no a un interés de la Dirección Nacional de Béisbol. Esta sí debe usar esa facultad para la selección del país, bien para reforzar a la escuadra que asista a la Serie del Caribe, la integración del equipo al IV Clásico Mundial o al tope Cuba-Estados Unidos, objetivos internacionales a la vista del primer semestre del venidero año.

No es de extrañar, ni creo sea criticable, que los mentores traten de cubrir lo que le falta. Lo que sí nos parece que sería fatal es no blindar los cuerpos de lanzadores, pues lo que hemos visto en el epílogo de la segunda vuelta es que cuando pasa el abridor se hace engorroso sacar out.

Al margen de lo que decidan los directores, tendremos cuatro nóminas con un salto cualitativo y en consecuencia deberíamos tener unas mejores semifinales, lo cual reviste suma importancia de cara al torneo de campeones caribeños y al Clá­sico Mundial.

¿No va a hablar del director del Cuba? Esa debe ser la pregunta en este punto de la lectura, porque es también comidilla.

Nuestra opinión está dicha hace mucho tiempo en esta misma columna. El mentor de la se­lección nacional ha de ser una responsabilidad que no debe compartirse con ninguna otra, como lo es en Cuba en otros deportes y como lo es en el mundo entero. No se debe ser juez y parte y, mucho menos, competir en vez de por el título nacional, por un cargo. La  misión de dirigir a la principal escuadra del país debe ser por un tiempo determinado y por un contrato y, a quien se le encargue, tiene que juzgársele por los objetivos trazados y previstos a alcanzar.

Ya la participación en la Serie del Caribe favorece estimular al núcleo fundamental de los jugadores que gana el campeonato y también al director campeón.

Al margen de nuestra opinión, si ya no fue como comentábamos creo que se cometió otro error al no designar, incluso antes que los preseleccionados, al mentor de la futura plantilla, quien tendrá la inmensa y nada fácil responsabilidad de guiar a la escuadra cubana a su reto más grande en la historia del béisbol revolucionario. En la pelota siempre tenemos que arroparnos con el optimismo  de cada uno de los que viven en esta isla, pero también del mayor raciocinio posible para evaluar con claridad el terreno y saber por dónde podríamos suplir las carencias que hoy tenemos. Conjugar am­bas premisas nos daría la posibilidad de entender mejor que el Clásico Mun­dial es el mismo, el que es diferente es nuestro béisbol.

6 Comentarios:

La comidilla y, al final, el director.: 1.5 de 5.0 basado en 2 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
RegularDago Morales
19 de diciembre de 2016 a las 03:51 AM CST
Comparto critrerio con relaciin a la serie Nacional y lo que se avecina en cuanto a los refuerzos,pero en cuanto al director del equipo al clasico,es correcto que deberia darse a conocer antes de los selecciondos,pero escribir "otro error" de la comision, es como seguir acostumbrados a esos "errores"" pienso que se deberia ser mas critico en este analisis,sin perder la etica, ,el respeto,ni el profesionalismo,y uds seňores periodistas tienen la herraminta en la mano que pueden ayudar salvar el pasatiempo Nacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloHoracio
19 de diciembre de 2016 a las 07:07 PM CST
Buenas noche está muy acertado tu comentario acerca de losnposi les refuerzos , y muy de acuerdo con el tema del director del equipo al clásico siempre se ha acostumbrado a tener ese tema en la Federación cubana escondido, es lo primero que deben de decir antes de escoger los preseleccionados . Soy del criterio que es la hora de estimular a Carlos Martí toda una leyenda del béisbol revolucionario en Cuba de la escuela de Jorge Fuentes, Tico Hernández, Miguel Boroto se lo ha ganado con trabajo y sacrificio ahí tienen los resultados de por vida busquen el balance de victorias y derrotas que no ha sido campeón es verdad , pero cuando ha sido campeón Víctor Mesa en la pelota cubana jamás y pueden guardar este comentario este año tampoco será campeón lo pueden escribir ya en que se basan entonces los abesado de la Comisión Nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Adonis Nuñez Brasa
19 de diciembre de 2016 a las 08:42 PM CST
Jorge fuente tiene los méritos suficiente, y los conocimientos para comandar al equipo cuba al clásico, ese debe ser el hombre por su experiencia y su gran caudal de conocimiento sobre el béisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
The Drs
20 de diciembre de 2016 a las 09:07 AM CST
Da Tristeza que un país con una historia beisbolera tan curtida y admirable no sea capaz de poseer mas de dos o tres nombres para dirigir el Cuba y lo mas lamentable aún, se discute siempre al rededor de los mismos dos o tres nombre en cada torneo y los resultados lastimosamente en los últimos 15 años, si escucharon bien 15 años no son los esperados.
Cuba debe dejar de incentivar a que los dirigentes de los equipos sean grandes peloteros retirados, por que eso no necesariamente resulta; miren otras ligas, los grandes peloteros son instructores o consejeros no Managers.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Conrado Rodríguez Ochandarena
20 de diciembre de 2016 a las 02:34 PM CST
Existen otras palabras mas fuertes que verguenza, pero no se pueden expresar aquí, un país que da tantos peloteros como tiene buenos directores y a esta fecha no se conoce el director tecnico de la seleccvión nacional con vistas al clásico, por solo mencionar a Carlos Martí, Jorge Fuentes y Rey Vicente Anglada por méritos propios podrian estar en esa tarea, pero es que los dos ultimos, desde que inició esta etapa podian estar de parejas observando los partidos para evaluar el rendimiento y las capacidades del material humano conque se trabajará, pero cuando no hay visión a largo plazo y se padece de ceguera como tiene hace años la CNB, pasan esas cosas y todos sabemos porqué, esperar si es Víctor o Rogert el campeón. Error craso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
20 de diciembre de 2016 a las 06:18 PM CST
De acuerdo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.