Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La Columna del Aficionado

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
La Columna del Aficionado
En este breve paréntesis competitivo que vive el principal eslabón de las bolas y los strikes en nuestro país, una noticia ha poblado algunas agencias internacionales en las últimas semanas: la deportación hacia Cuba de jugadores cubanos asentados en la República Dominicana.

Después de analizar diversos artículos relacionados y consultar con las fuentes se  pudo conocer que los lanzadores David Mena (La Habana), Eddy Abel García (La Habana), Julio Raizán Montesinos (La Habana), Alaín Tamayo (Granma), Carlos Juan Viera (Las Tunas) y Julio Alfredo Martínez (Pinar del Río) fueron deportados a Cuba. En esa lista también se incluye el infielder capitalino Joel Mestre y se rumora que en los próximos días podría arribar el relevista avileño Yadir Rabí.

Actualmente en la República Dominicana se encuentran cerca de 150 peloteros nacidos en la Mayor de las Antillas.  La denominada industria del béisbol tiene su asiento en ese país caribeño debido al impacto dominicano en las Grandes Ligas norteamericanas. En la región de Boca de Chica –a unos 30 km al este de Santo Domingo- están situadas las principales academias de las organizaciones de MLB.

La construcción de estos modernos complejos está valorado entre cuatro y ocho millones de dólares. Generalmente poseen dos terrenos con nivel de MLB para desarrollar partidos simulados. Disponen de jaulas de bateo, áreas para lanzadores, jardineros e infielders y gimnasios equipados con tecnología de punta. También cuentan con una confortable zona destinada al descanso, la alimentación y el alojamiento de los prospectos.

Cientos de beisbolistas han logrado curtirse en estas instalaciones cada año. Para muchos ha sido el primer paso para llegar a las Ligas Mayores y conseguir el sueño dorado. No existe un lugar en el mundo donde se respire más béisbol que en la República Dominicana. Es combatir la pobreza, llevar un plato diferente a la mesa, adquirir un hogar decente y brindarle a la familia una nueva vida.

Nuestros peloteros tampoco escapan de esta realidad y han orientado su brújula hacia este lugar que tiene –como todas las historias- un camino luminoso y otro bastante oscuro. Detrás de los glamorosos contratos de Yoenis Céspedes, José Dariel Abreu, Yasmani Tomás, Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Kendry Morales, Héctor Olivera, Rusney Castillo, Yaisel Sierra y Raisel Iglesias, está también una inmensa ola de frustración, chantaje y extorsión.

De acuerdo con los estatutos legales de la MLB los representantes sólo pueden obtener un 10% de los contratos, sin embargo una vez en la República Dominicana todo esto cambia y las cifras llegan hasta un 40-45% de lo pactado. Las cuantiosas sumas que se pagan por sacarlos del país, su sustento económico y  acondicionamiento físico, elevan considerablemente los “compromisos” del pelotero.

En la mayoría de los casos se trata de acuerdos verbales entre las partes que casi siempre han generado conflictos legales. Uno de los más sonados fue el de Yoenis Céspedes con el empresario dominicano Édgar Mercedes cuando firmó con los Atléticos de Oakland, en el que finalmente el granmense tuvo que depositar una cifra millonaria al principal encargado de Bourn To Play.

Recientemente el abogado Bart Hernández, asociado con la Agencia Miami Praver Shapiro Management, enfrenta una demanda federal por supuesto contrabando de personas y extorsión, que involucra a la estrella cubana de los Medias Blancas de Chicago José Dariel “Pito” Abreu y al jardinero villaclareño de los Marineros de Seattle Leonys Martin.

La ruta del dinero y la fama es bien complicada y detrás de ella se esconde una interminable cadena de engaños, coerciones y corrupción. Las cifras exigidas actualmente a los cubanos para permanecer en territorio dominicano oscilan entre 30 mil y 100 mil dólares en dependencia de su calidad. Al pinareño Julio Alfredo Martínez le pedían 30 mil y no los pudo pagar, por lo que fue deportado el pasado 12 de abril.

Considero apropiado se busque una manera de reincorporar a estos muchachos a la actividad deportiva nacional. Según pude confirmar, en la recién concluida Serie Provincial en La Habana que tuvo al municipio Playa como campeón por segundo año consecutivo, tuvieron participación el lanzador Julio Raizán Montesinos y el infielder Joel Mestre.

Flashazos

-El derecho Raisel Iglesias (Rojos de Cincinnati) se unió al gran Aldolfo Luque como los únicos cubanos en abrir un partido de Día Inaugural en Grandes Ligas para los Rojos de Cincinnati. “Estoy emocionado de formar parte de la tradición 2016 del conjunto. Fue maravilloso iniciar el primer encuentro en el Great American Ballpark ante los Filis de Filadelfia y unirme en la historia con Luque”, apuntó Iglesias.

-El toletero granmense Yoenis Céspedes (Mets de Nueva York) registró su mejor actuación de la temporada al impulsar seis anotaciones en una entrada frente a los Gigantes de San Francisco. Céspedes despachó su séptimo vuelacercas de la campaña, con las bases congestionadas,  y después agregó un cañonazo impulsor de dos carreras más.  Este performance del cubano fija un récord para la franquicia.

-La MLB sancionó al veloz Dee Gordon (Marlins de Miami) con 80 juegos de suspensión después de que el segunda base diera positivo por consumo de testosterona exógena y clostebol. Gordon ganó el título de bateo de la Liga Nacional -en 2015- con un promedio de .333. En sus seis temporadas ha participado en dos Juegos de Estrellas y el pasado año se alzó con los galardones de Guante de Oro y Bate de Plata, respectivamente.

Visor Internacional

-El antesalista estrella de los Orioles de Baltimore Manny Machado afirmó a la cadena ESPN que representará a la República Dominicana en el Clásico Mundial de 2017. “Aunque nací en Miami, mis padres son dominicanos y mi sangre también. Será un honor jugar para mi país y defender los colores de la bandera dominicana en el próximo Clásico”, dijo Machado.

Pregunta de la Semana

¿Considera que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) debería analizar la repatriación de los jugadores cubanos que se encuentran a la deriva en la República Dominicana y permitirles participar nuevamente en la Serie Nacional.

8 Comentarios:

La Columna del Aficionado: 3.0 de 5.0 basado en 3 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
Jorge Ramirez
3 de mayo de 2016 a las 11:13 AM CDT
Claro que los podian dejar jugar en la serie nasional denuebo ya que son cubano y eyos no an cometido ningun delito so an tratado de buscar un benefiso economivco mejor que les permita vivir como seres umano y tamvien con la nesesida de lebantar el beisbol cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMi Cuba
3 de mayo de 2016 a las 11:38 AM CDT
Mientras sigan con las estupideces que tienen , mientras no asiente
un nuevo reglamento deportivo y ciudadano , mientras existan los coordinadores , dirigentes y personas que lo único que hacen es entorpecerle la vida a todos aquellos que desean tener sus propios sueños , seguiremos teniendo fracasos , no solo en lo deportivo sino en el desarrollo de toda actividad que dependa de esto , Cuba esta como esta, por las manipulaciones y sobornos de los mismos dirigente que siempre les ha interesado mas sus decisiones nefastas y malintencionadas que el futuro de un pueblo en decadencia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos
3 de mayo de 2016 a las 03:58 PM CDT
Como hablan mierda
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Conrado Rodríguez Ochandarena
3 de mayo de 2016 a las 05:51 PM CDT
Ojalá se puedan reincorporar, pues ellos no son una plaga para extinguirlos, todo lo contrario se les debe apoyar y reinsertar en sus provincias y entonces que ellos mismows saquen sus propias conclusiones
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoDaniel  Juarez
3 de mayo de 2016 a las 06:36 PM CDT
Que se vayan al polo norte a jugar con los pingüinos y las morsas, por allá anda Yulieski. saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan
3 de mayo de 2016 a las 06:57 PM CDT
Podian haber brincado la frontera para Haití y jugar la liga Haitiana allí esta jugando el Yuli y esta bateando para 100 de averaje ja ja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigo Avm
4 de mayo de 2016 a las 09:28 AM CDT
Creo que debían reintegrarse al beisbol y borron y cueta nueva. al final nadie los condena por lo que hicieron, los que estamos en cuba no somos tan aberrados y estúpidos como los que despotrican en contra nuestro. Lo que si quisiera que Yulieski fuera cargabates del equipo Matanzas, para que ayude a Victor Mesa. jajajajaj y de acuerdo con carlos, como hablan mierda !
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalChendy
5 de mayo de 2016 a las 10:54 AM CDT
Mientras sigamos mezclando la política con el deporte seguiremos jodidos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.