Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Impactos del acuerdo. Equipo unificado, los agentes de Cuba y más.

Impactos del acuerdo. Equipo unificado, los agentes de Cuba y más.
Tanto que se pidió por un equipo “unificado’’, pues la primera prueba sería en noviembre próximo cuando se desarrolle la segunda edición del torneo Premier 12, el más importante de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Cuba, todavía olorosa al nuevo acuerdo firmado con las Grandes Ligas para permitir el flujo legal de jugadores, podría llamar a filas -si ese fuera su deseo sincero- a varios de sus peloteros que militan en los distintos niveles de la pelota profesional organizada.

Pero, por el momento, esa posibilidad estaría descartada para los peloteros que militan actualmente en las Mayores por no estar vinculados, en palabras de Higinio Vélez, con la Federación Cubana de Béisbol. Así que los Puig y los Gurriel deberán esperar un poco más……

“Espero que eso cambie algún día para poder jugar en ese evento. Si todos los peloteros del mundo quieren ayudar a su país, nosotros también queremos hacerlo y vestir el uniforme en un Clásico’’, afirmó Puig. “Uno quiere jugar por su pueblo, por su país. Si antes quería jugar por México, ¿cómo no voy a querer jugar por Cuba. Solo quiero jugar el Clásico para sentirme como en un Mundial’’.

Uno de los acápites de este histórico pacto puntualiza que “un exjugador de la Federación Cubana de Béisbol firmado por un club de la MLB puede regresar a Cuba durante el período fuera de temporada y puede, con el consentimiento de su club de MLB, jugar en torneos o ligas celebrados fuera de temporada en Cuba’’.

Y este frase, “con el consentimiento de su club de MLB’’, adquiere entonces una relevancia tremenda, porque la experiencia indica que los equipos de las Mayores suelen sobreproteger a sus principales prospectos a la hora de cederlos a otros torneos.

Si pasa con el Clásico Mundial, donde hasta las estrellas fallan en ocasiones, cómo no podrá pasar en el Premier 12, que comienza el 2 de noviembre del 2019, tan pegado al final de la temporada de Grandes Ligas. ¿Conocen la famosa lista de fatiga extrema?

Así que la presencia de los mejores exponentes cubanos en estos grandes eventos estaría condicionada por el tamiz de los clubes de las Mayores y la decisión de los jerarcas en Cuba.

Incluso, sin la presencia de lo más granado de los jugadores cubanos en las Mayores, todos aquellos prospectos actualmente en los sistemas de granja deben erigirse en una mejoría sustancial de lo que ahora exhibe la selección nacional cubana, tan pobre y deprimida, sin poder ganar un torneo importante en largo rato. Repito, esto si Cuba tiene el deseo de hacerlo ya.

Igualmente, podrían ser llamados –es de esperar, repito, si en Cuba lo quisieran- aquellos que hacen del invierno su agosto en las Ligas del Caribe y luego pasan al circuito veraniego en México. Mejor un Félix Pérez, que un Pérez cualquiera en un torneo de nivel.

Para el Clásico Mundial la historia será otra. Este evento es un “bebé’’ de las Mayores y viene creciendo en importancia e ingresos. Lo que más valga y brille de Cuba para ese momento de marzo del 2021 estará allá y se podrá, entonces, aspirar a algo más que sobrevivir a las primeras rondas.

Política aparte –aunque sea difícil apartarla-, la Serie Nacional cubana debe mejorar con la concentración de talento, al menos hasta los 25 años y seis temporadas contempladas en el acuerdo laboral, con el apilamiento nuevamente de generaciones que hasta ayer escapaban en edades juveniles.

Mientras tanto, la selección superior deberá recibir una infusión de talento, beneficiada de los sistemas de entrenamientos en las Menores o de la presencia de las máximas estrellas, pero no olvidar esta frase insertada sin mucha estridencia: “con el consentimiento de su club de MLB’’.

¿AGENTES FORMADOS POR CUBA EN GRANDES LIGAS?

Habrá que seguir de cerca ciertos aspectos en este pacto acabado de alumbrar, porque algunas cosas podrían prestarse a interpretaciones dudosas, como la de los agentes.

De acuerdo con Higinio Vélez, presidente de la FCB, Cuba tratará de formar sus propios representantes para cubrir las necesidades de los futuros miembros de las Grandes Ligas y esto se debería mirar con pinzas por parte del Sindicato de Jugadores.

“Vamos a pedirle ayuda al Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas y a las propias Grandes Ligas, con la intención fundamental de lograr que nuestros jugadores puedan tener sus representantes cubanos, aunque pueden tener también su representante extranjero, aprobado por la FCB’’, comentó Vélez.

¿No existiría un conflicto de intereses en esto? ¿Trabajarían estos agentes formados en la isla para la FCB, es decir, el gobierno, o para los jugadores? ¿Recibirían un cinco por ciento como los que trabajan en EEUU?

UNA EXPLICACIÓN MATEMATICA Y UN BOTÓN DE MUESTRA

El sistema de ofrecimiento de peloteros cubanos es similar al empleado por las ligas profesionales japonesa y coreana, formado a base de un sistema de pagos en base a los términos financieros del contrato.

Los pagos a la FCB serían desglosados así:

–Un 25 por ciento de los contratos de Ligas Menores, o sea del bono de firma.

–Un 20 por ciento de los primeros $25 millones garantizados

–Un 17.5 por ciento de la suma correspondiente entre los $25 y $50 millones.

–Un 15 por ciento sobre toda cantidad más allá de los $50 millones.

Para usar un ejemplo, si Yasiel Puig hubiera firmado bajo los términos de este pacto, de sus $42 millones la FCB habría recibido $7,975,000. Es decir, $5 millones por sus primeros $25 millones, y $2,975 millones por los otros $17 millones.

No estamos hablando de poca cosa.

4 Comentarios:

Impactos del acuerdo. Equipo unificado, los agentes de Cuba y más.: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
Drar Drar Dar
25 de diciembre de 2018 a las 07:49 AM CST
un equipo mixto seria muy bueno para el super12
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalCarlos Lebredo
25 de diciembre de 2018 a las 06:04 PM CST
El pollo de arroz con pollo serán los 25% para el desarrollo de ese deporte aquí o será para ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
26 de diciembre de 2018 a las 08:43 AM CST
donde estan los que decian aqui traidores por dinero a los que se fueron o se quedaton traicionando la patria bla bla bla la fcb cuadro x muchas razones la 1ra dinero la segunda se le va hasta el recogedor de pelota del latino y la 3ra se acabaron los diplomas y medallas mejor dicho ya los peloteros se cansaron del bla bla bla
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia
1 de enero de 2019 a las 11:14 AM CST
el comentario expone elementos acerca del contrato con la mlb sobre los que se puede estar o no de acuerdo, pero como siempre sucede en estas páginas hay gentuza que todo lo que huela a prosperidad para el pueblo cubano les duele y hacen comentarios soeces , como el que suscribe el tal Aramis, lo que se hizo no desmiente ni limpia la conducta de los desrtores y traidores al beisbol cubano y a su pueblo por los dolares que ensuciaron su trayectoria deportiva y en algunos casos hasta la de sus progenitores, precisamente este acuerdo esta dirigido entre otros aspectos a limitar e robo de talentos y de prospectos a nuestra pelota.
en lo personal a mi no me agrada pero si es para el bien de la pelota adelante, sin violar jamas el principio de que aquellos q nos abandonaron antes , no jueguen por la patria que dejarosn atras en beneficio de su peculio personal, esto despojado de política alguna, sólo tener en cuenta la ética y la dignidad del atleta.
ellos escogieron ese camino y se les respeta , entonces deben respetar la desicion de nuestro país.
me mearavilla el lllanto de puig, si tanto quiere jugar con cuba no se hubiera ido , traficado por mafiosos y renunciado a syu país, eso es simulacion.
la desicion que tomó Cuba es de nuestra incumbencia y nadie tiene el derecho de meterse y menos aun los anexionistas disfrazados que opinan siempre aqui en contra de Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.