Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Lo que no se hubieran perdonado los peloteros era no combatir

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.mundialdebeisbol2013.com
Lo que no se hubieran perdonado los peloteros era no combatir
“Hay un solo responsable de la derrota, ese soy yo, los jugadores no pierden los juegos, los pierdo yo. Quien dirige tiene la máxima responsabilidad”.

Es duro decirlo así tajantemente, y más aún cuando el que sabe de pelota —la afición nuestra es exigente, conocedora como pocas de este deporte— pudo observar durante casi cuatro horas de partido que el mentor cubano dirigió un béisbol de altos quilates. Me atrevería a decir que nunca lo he visto tan inmenso.

De las victorias se escribe fácil, complejo es hacerlo en estos trances, pero el trabajo hay que realizarlo. No nos perdonarían la dirección de este conjunto, los propios peloteros y, sobre todo, el pueblo, al que esta escuadra se entregó con todas sus fuerzas, el dejar de analizar el suceso noticioso, pese a lo expresado por Víctor Mesa, director de la selección nacional. Holanda volvió a derrotar a Cuba, por quinta ocasión consecutiva, y la dejó fuera del III Clásico Mundial de Béisbol.

Cuarto, séptimo y noveno episodios desangraron un triunfo deseado, que escapó como agua entre los dedos.

En la cuarta entrada: después de un out y hombre en segunda (llegó por boleto y avanzó con roletazo a tercera), viene la conexión por el campo corto, sobre la cual ni hubo out (hubiera sido el segundo) en primera ni en tercera, tras el corrido suicida del adversario. Un elevado de sacrificio, que debió ser el tercero y escón, remolcó la tercera de los tulipanes, que pusieron al corredor que no fue out en la intermedia por robo de base. Este sale a estafar la antesala e increíblemente pasa por delante del defensor, porque no entró a cubrir; se escapa el tiro y anota la segunda sin pegar jit, en un inning para cero carrera. Lastre con el cual se cargaría hasta el desenlace final.

En el séptimo: hombres en primera y segunda, con el mejor bateador del desafío en home, Yulieski Gourriel. Acertada la estrategia de sacrificio para adelantar a los corredores, con Fernández, Cepeda y Abréu en turno, mas el espirituano no discriminó un lanzamiento alto y pegado, para frustrar la intención, y salió el inofensivo palomón al lanzador que mató el posible racimo. En el noveno a la ofensiva: Yulieski se reafirma como el más destacado al bate y abre con jit, agresivo roba segunda para poner la ventaja en posición anotadora y José M. Fernández da el jit clásico para anotar: al izquierdo, abierto para un fildeador zurdo que ya da por hecha la carrera y hace un giro para tirar a segunda, cuando ve que el corredor, inexplicablemente, ni siquiera ha llegado a tercera. Resultado, cero en esa potencial oportunidad.

Noveno a la defensa: después de un out, dominado el peligroso Andrew Jones en inofensivo lance a tercera, pero falla Yulieski y queda con vida en primera, lo que era el segundo out. Dos jits consecutivos llenan las bases y un elevado al central que debió ser el tercer out deja a Cuba fuera del Clásico Mundial.

El béisbol parece fácil desde fuera del terreno, dentro es tan complejo pues lo que se dice tan rápido cuesta mucho creerlo.

Se está jugando a un altísimo nivel y este certamen se ha convertido en la meca de la exigencia. Aquí la calidad no solo hay que tenerla, sino mostrarla siempre, en todo momento, pues cuando se falla, no hay manera de restaurar el desliz. Cuando enfrentas a profesionales de esta disciplina, no caben los errores, y mucho menos repetirlos.

Fíjense si es así, que el equipo antillano jamás se dio por vencido. Dos veces descontó la desventaja para, incluso, después tomar ventaja, pese a los continuos deslices, pero los del noveno ya agotaron el forzoso ir y venir contra reglas del béisbol que no están escritas, pero cuando no se cumplen pasan factura: si no anotas la carrera potencial, te la anotan; todo lo que entregas es aprovechado por el adversario, o lo que es lo mismo, el out simplemente tiene que ser out, porque no lo recuperas.

Ni siquiera fue suficiente la respuesta inmediata en un quinto capítulo en el cual el timonel maniobró con exactitud milimétrica cada cambio, arriesgando en la mitad del choque con la salida de tres de sus titulares, confiado en la preparación de toda su tropa, y no lo defraudaron.

Y el valor de esa cuenta es tan alto, que no alcanza para sacarles el máximo a las limitaciones del contrario, que en este caso llegó sin su mejor pitcheo, perdiendo a tres regulares, entre ellos su tercer y quinto bates.

Imposible aspirar a la victoria de esa manera. Pero no debemos emprenderla contra nadie, este colectivo derrochó unidad, en el triunfo, no se mencionaba a uno, todos hablaban de 28 héroes, ahora no es justo señalar villanos. La manera en que se entregaron, cómo respondieron ante cada desventaja, la forma en que fueron dirigidos, no llevan la mirada inquisidora.

Fue impresionante ver al gigante José D. Abréu con la voz tomada, sin poder articular palabras y los ojos inyectados, a Tomás con una impotencia que solo su rostro de 23 años podía reflejar, a José Miguel inconsolable, a Norberto González sin encontrar una razón que le sustentara cómo a solo cuatro outs del partido se escapó un triunfo, muchas veces logrado. También nosotros los periodistas, porque todos fuimos y somos un equipo, con un nudo en la garganta que el propio mentor lo desató con un abrazo y la expresión de “lo siento”.

Duele, porque nos corre la pelota por las venas de nuestra propia identidad nacional, porque se mostró lo acertado de la preparación, tanto que despidiéndose sin llegar a la final, lo hizo siendo el elenco más bateador, más jonronero y tercero en pitcheo. Y duele, porque el potencial daba para mucho más. Así son las emociones del deporte, lo que no se hubieran perdonado ellos, los peloteros, era no combatir, como lo hizo el propio Yulieski, que cada vez que erró salió a dar el batazo; o Tomás, que en dos strikes sacó el jit impulsor de dos carreras; o Abréu, quien había bateado para doble play tres veces en el juego anterior frente al mismo rival y hoy le empalmó el primer empate con largo cuadrangular por el centro; o el gesto de Vladimir García, al pedirle la pelota al director para hacerse cargo de la trascendental misión.

Víctor Mesa nos dijo que era un día triste para Cuba, y claro que lo es, como es también digna su propia expresión de la responsabilidad y la vergüenza de nuestros peloteros con su pueblo.

5 Comentarios:

Lo que no se hubieran perdonado los peloteros era no combatir: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
Pedro Perez Hurtado
12 de marzo de 2013 a las 04:32 PM CDT
“Hay un solo responsable de la derrota, ese soy yo, los jugadores no pierden los juegos, los pierdo yo. Quien dirige tiene la máxima responsabilidad..

Muy bien que lo diga, pero que tome las mismas represalias con el que las que toma con sus jugadores cuando cometen errores.

1.- Que se quede sin comer
2.- Que se quite la merienda
3.- Que se suspenda el pase a su casa
4.- O QUE SE RETIRE PAL CARAJO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felix
12 de marzo de 2013 a las 08:59 PM CDT
Hay un solo responsable de la derrota,ese soy yo,los jugadores no pierden los juegos,los pierdo yo,quien dirige tiene la maxima responsabilidad.Son muy bonitas las frases expresadas por Victor mesa,ademas de expresar a los periodistas ,LO SIENTO.Son muchos los cubanos dentro y fuera de CUBA que sentimos esta eliminacion que a decir verdad se venia venir desde la asignacion de Victor como director del plantel nacional,que no saben los aficionados cubanos,verguenza por arroba tienen nuestros deportistas pero con sometimiento sicologico que mantienen a sus discipulos el ciento por ciento del tiempo en entrenamientos y luego en el juego no se gana ademas de la verguenza se nesecita concentracion pero propia del que va a ejecutar acciones ofensivas o defensivas,quien no sabe en cuba que Victor Mesa posee comportamientos alterados o dislocados que sacan de juego a cualquier pelotero,la comision nacional de beisbol sabe de sus comportamientos con el equipo Villa Clara en cuba y en el exterior, y diran porque expreso estos comentarios pues bien.cuando se somete a un colectivo a altas presiones que afectan su estado emocional a tal grado no hay en el mundo quien rinda,yo diria que nuestros peloteros estaban concentrados en ganar,pero criticas continuas y cambios de caracter cuando las jugadas salian bien o mal,pero bien enojadas,senores no hay quien gane,autocritico a de ser en el momento preciso y no llegar a este descenlace,quiero expresar que la comision nacional de beisbol actual es orsoleta o mejor dicho incapacitada para mejorar la insfractutura del beisbol en nuestro pais,hace varios anos que no mejoramos los resultados internacionalmente.muchas gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
12 de marzo de 2013 a las 10:56 PM CDT
muy sincero Victor Mesa, el cual hizo un exelente trabajo como director, el unico responsable de la derrota es YULIESKY, YULIESKY y YULIESKY, igual que en BENGIN 2008, yo pienso que moral el mismo no haga el equipo CUBA ( HAY YULIESKY que malo eres) RETIRATE POR MORAL.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Johan
12 de marzo de 2013 a las 11:16 PM CDT
Buenas noches, ya en la manana hice un comentario muy parecido al que acaba de hacer el Sr. Felix en cuanto a la presion extra que le puso Victor a los peloteros, la mirada de esos jugadores daba lastima, no se divirtieron, parecia que estaban en "Mision Combativa", como dije antes, no es lo mismo salir a JUGAR, porque todavia sigue siendo un juego, y que salgan las cosas perfectas que salir a tratar de hacerlo perfecto, entonces la presion se vuelve insostenible y si a eso le anades, el compromio con la patria, con el partido, con el pueblo, las criticas y los alaridos de tu manager, entonces el juego se convierte en una tortura y es caldo de ultivo para que florescan esos errores que parecen de principiantes.
Ya dejemos de hablar de los profesionales, hace anos que nuestros peloteros, lo unico que hacen es jugar pelota, las diferencias son que no le pagan por eso y a cambio pertenencen a una plantilla de cualquier centro laboral que les paga, lo que ya sabemos, que no tienen acceso siquiera a ver por tv juegos de otras ligas, nuestros managers o son muy viejos y los mas jovenes como Victor aprendieron de aquellos que dirigia hace 15 anos y todavia no se han enterado que los fundamentos de este jego han cambiado y que se acacabaron los torneos donde participaban jovencitos de 17, 18 y 19 anos, habria que ver visto jugar a los nuestros de decadas anteriores, donde paseabamos la distancia en todos los torneos, jugando con peloteros del mas alto nivel como se hace ahora, no nos llamemos a engano, estamos atrasadisimos, seguimos jugando un juego muy basico y nos pasa que un equipito (diesmado) como Holanda nos encajan dos derrotas y nos dejan fuera. Hay que dejar el romanticismo, en el baseball de ahora todos pierden y ganan, mira la banda que tenia Venezuela e hicieron un papelazo, por no prepararse con tiempo, casi pierde con Espana, lo que deja claro que no se trata de tener un trabuco, son muchas cosas que complementan un team ganador, desde la seleccion de los jugadores, la preparcion, la cohesion, la confianza, el respeto el el dogout, el estudio de las habilidades y deficiencis propias y de los contrarios, hay que aprender a hacer ajustes durante el juego y saber jugar el juego "chiquito" donde se puede hacer una carrera hasta sin dar un hit.
Creo que Cuba es una cantera inagotable de peloteros talentosos pero con la serie tan mediocre que tenemos, ni hablar de los nuevos cambios, ademas que no juegn en otras ligas, el pelotero que no sea escogido por otro equipo si el suyo no califica, solo juega 45 juegos y ni que decir los pitchers. Cuba tiene que integrarse, la politica no puede ser parte de nuestro deporte, la pelota es nuestra, el talento es nuestro y lo podemos exponer donde sea todo el ano y luego integrar el equipo nacional, nuestros entrenadores y jugadores tiene que palpar como se ha desarrollado el baseball en el mundo, no podemos seguir enclaustrados en nuestra SNB que cada ano pasa con mas penas que glorias. Para terminar quiero decirle a Victor que no hizo bien su trabajo, las locuras estan bien para cuando jugaba, ya no pero te cuento que no eres el unico culpable, este mal viene caminando hace decadas y tu solo cumplistes con las expectativas, nadie creia que Cuba llegaria a San Francisco, estaban demasiado lejos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAngel
13 de marzo de 2013 a las 08:34 AM CDT
Pues Orlando a partir de la proxima Serie Nacional lo verás ahi en tus azules. Para tu bien o para mal hermano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.