Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Hombre que ayudó a Yasiel Puig se declara culpable de tráfico humano

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.elnuevoherald.com
Hombre que ayudó a Yasiel Puig se declara culpable de tráfico humano
Mientras Yasiel Puig se prepara para lo que será su tercera temporada con los Dodgers de Los Angeles, Gilberto Suárez contempla la posibilidad de pasar 10 años de prisión al declararse culpable en un caso relacionado con tráfico humano que involucra al controversial pelotero cubano.

Ante el juez de distrito Robert Scola, Suárez se declaró culpable de un cargo de conspiración para inducir o ayudar a extranjeros a entrar ilegalmente a Estados Unidos, un delito que está en el centro de la atención del Departamento de Investigaciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Miami-Dade.

La sentencia está fijada para el 6 de marzo, pero es muy posible que Suárez no reciba la máxima condena, porque estaría en disposición de colaborar con las autoridades, lo que hace indicar la posibilidad de más arrestos.

“Esto demuestra que la investigación es seria y que buscará llegar lo más profundo posible en este problema”, expresó el abogado Avelino González, quien forma parte de un bufete que lleva una demanda en contra de Puig. “Estoy seguro de que a partir de ahora veremos otra serie de detenciones y al final el público sabrá de todo este andamiaje criminal, en el que Puig está muy involucrado”.

De acuerdo con documentos de la corte, Suárez reconoció ser uno de los cerebros de la operación que le permitió a Puig evadir los lancheros que lo sacaron de Cuba e ingresar a Estados Unidos el 3 de julio del 2012 procedente de México.

Eventualmente, Puig firmaría un pacto de Grandes Ligas por $42 millones, de los cuales Suárez recibió $2.5 millones como pago por su contribución en todo el entramado para hacerlo llegar al mejor béisbol del mundo.

Según los papeles legales, Suárez accedió a entregar dos casas, un automóbil Mercedez-Benz y una cuenta bancaria hacia la cual se pudieron rastrear los fondos entregados por Puig como pago por sus servicios.

El acuerdo exige también que Suárez, de 40 años, abandone cualquier interés en Aledmys Díaz, un torpedero que firmó un pacto de $8 millones con los Cardenales de San Luis y quien escapó de una escuadra cubana que participaba en el 2012 el torneo de los Puertos de Rotterdam, Holanda.

La relación entre Suárez y Díaz no queda detallada, pero si es de notar que el pelotero de la provincia de Villa Clara no pudo firmar hasta febrero del 2014 por descubrirse que había mentido sobre su fecha de nacimiento.

Originalmente, los peloteros aparecían identificados solo por sus iniciales, pero a pedido del juez se pusieron sus nombres completos para el récord público, porque según Scola se trata del “secreto peor guardado en el mundo”.

A diferencia de otros jugadores latinoamericanos, los peloteros de Cuba deben evadir las autoridades de su país y establecer residencia en una tercera nación como requisito indispensable para iniciar los trámites hacia la llamada agencia libre, que abre el camino hacia las negociaciones con franquicias de las Mayores.

En casi todo los casos de jugadores importantes es un proceso lleno de riesgos y que escapa a la supervisión de las Grandes Ligas, por lo que da lugar a que individuos inescrupulosos, desde los lancheros hasta quienes financian la operación, se involucren.

Pero en el caso de Puig se complica aún más debido a una demanda que, de hacerse efectiva, lo llevaría a juicio en noviembre del 2015, bajo el amparo de la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura, que respalda a ciudadanos y residentes estadounidenses que hayan sufrido vejámenes de cualquier tipo en terceros países.

Miguel Angel Corbacho Daudinot, quien cumple siete años en una cárcel cubana debido a una supuesta declaración oficial de un juzgado de la isla por un caso de tráfico humano, busca $12 millones en compensación por daños y perjuicios.

Corbacho Daudinot es representado por González.

De acuerdo con una declaración jurada del ex boxeador Yunior Despaigne, quien vino en la travesía con el pelotero y fue pieza fundamental para la fuga, Suárez y otros individuos se encargaron de burlar la vigilancia de los lancheros que sacaron a Puig de la isla hacia Islas Mujeres, en México.

La figura de Suárez es muy controversial y solo se sabe que tuvo bajo su nombre una empresa llamada Sports Management.

Despaigne también recordó que Suárez apareció en México en un par de ocasiones acompañado por el abogado Jaime Torres, quien sería el primer representante del pelotero y le ayudaría a lograr el contrato millonario con los Dodgers.

Torres, especializado en jugadores de la isla como José Ariel Contreras y Alexei Ramírez, entre otros, ya no es el agente de Puig, quien cuenta ahora con los servicios de la empresa Wasserman.

A fines de agosto, Eliezer Lazo, de 41 años, se declaró culpable en un tribunal federal de Miami de haber encabezado una organización dedicada a la trata de personas de origen cubano, entre ellos el jugador cubano de los Rangers de Texas, Leonys Martín.

De acuerdo con documentos de la corte, Lazo contrabandeaba cubanos por mar hacia México, donde permanecían detenidos hasta que se pagara un rescate que podía elevarse hasta $10,000 por persona, aunque en el caso de futuras estrellas como Martín podían ser sumas muy superiores.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
José Lorenzo Garcia
17 de diciembre de 2014 a las 10:29 AM CST
Que clase de desastre, que cadena de comerciantes con los humildes peloteros de la isla, da vergüenza que se quiera hacer dinero con la desgracia de otros, a donde iremos a llegar?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.