Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Hasta cuándo las asignaturas pendientes en el béisbol cubano?

Beisbol En CubaEnviado por: 
¿Hasta cuándo las asignaturas pendientes en el béisbol cubano?
La selección universitaria de Estados Unidos dominó a la nacional de Cuba 3-2, en el tope amistoso de cinco partidos, concluido este miércoles y que puso de manifiesto que siguen manifestándose las asignaturas pendientes en el plantel tricolor.

Con algunos cambios en la nómina que ganó 11 de los 20 partidos celebrados en la liga independiente CAN-AM, el equipo que dirige Róger Machado, era favorito para batir a los talentosos, pero aún inexpertos jugadores escogidos en las diferentes universidades estadounidenses.

Una vez más, sin embargo, las lagunas presentes en el quehacer del béisbol cubano desde hace casi una década, salieron a flote y aunque el comportamiento del pitcheo y la defensa fue bueno, la ofensiva estuvo ausente no solo en cuanto a producción, sino también en la productividad, con nulidad casi absoluta de carreras impulsadas y de extrabases.

Frente a un pitcheo de mucho control con lanzamientos entre 88 y 93 millas, nada del otro mundo, los locales no embasaron a nadie en seis capítulos en el choque de apertura y, en sentido general, solo conectaron con regularidad en el choque de despedida, perdido 1 X 2, luego de dejar congelados en las almohadillas a una docena de corredores.

En los cinco partidos celebrados, los bateadores cubanos solo pudieron conectar 28 imparables, para promedio de cinco y fracción, solo cuatro dobles y ningún cuadrangular.

Claro, es preciso ser justos y destacar que, además del buen trabajo de sus lanzadores, la novena de Estados Unidos jugó brillante a la defensa, al tiempo que la ofensiva fue bastante oportuna y un ejemplo de ello es el encuentro del adiós, en el cual con solo tres indiscutibles lograron la victoria.

Es cierto que los topes, topes son, pero estos no solo sirven para engrasar la maquinaria, sino que deben tratar de ganarse por aquello de la elevación de la autoestima, de lo que ello significa como resorte sicológico, tanto desde el punto de visita individual, como colectivo.

No se trata de “hacer leña del árbol caído” Nada más lejos de eso, pero es que como se dice en buen cubano “ya llueve sobre lo mojado”. Mortifica, lacera, ver como uno tras otro, los jugadores de la alineación completa hacen swines a lanzamientos absolutamente desviados.

Llama poderosamente la atención que jugadores con experiencia no tengan paciencia, mesura, a la hora de enfrentar a los tiradores contrarios. Da la impresión de que llegan al home dispuestos a tirarle al primer pitcheo, venga por donde venga, razón por la cual enseguida quedan a merced del rival encaramado en la “lomita”

Pero, hay más. Después de que se retiró Enrique Díaz, en Cuba no hay robadores de bases, se utiliza poco la acción de corrido y bateo, cuesta mucho trabajo anotar desde segunda con un jit y lo peor de todo, son demasiados aquellos que se equivocan en el desplazamiento entre las almohadillas y echan por tierra posibles carreras que, al final, pesan un mundo.

Mientras todo esto sucede ante el asombro de los aficionados, me molesta que sigan las justificaciones: Si no se toca bien, si un corredor es sorprendido en un momento importante, si el bateador deja pasar la buena para tirarle a la mala, si un pítcher no encuentra la zona de strike, es por “falta de concentración”. Y es bueno preguntarse ¿por qué no se concentran, no es ese su trabajo, no entrenan y vuelven a entrenar, no tienen a técnicos que les exijan el cumplimiento de sus responsabilidades?

Yo personalmente, conocedor de todo el sistema de la pirámide de alto rendimiento, de la cantidad de entrenadores al servicio del béisbol, me pregunto, ¿cómo es posible que un jugador que transite por todas las escuelas y academias desde los 10 años de edad, después llegue a la Serie Nacional y no sea capaz de ejecutar el ABC de su posición, que sus errores técnico-tácticos sean garrafales?
Desde hace algún tiempo está de moda decir que estas cosas pasan porque son “asignaturas pendientes”, pero pienso yo que, a este paso, se acumularán tantas que la gran mayoría de los “alumnos” serán eternos desaprobados y habría que analizar entonces el quehacer de los “profesores”.

El béisbol cubano tiene casi siglo y medio de historia, una tradición y una fuerza que es preciso preservar. Insisto en que tenemos los talentos capaces de darle un vuelco a la situación actual, hay que pulir los “diamantes en bruto”, hacerlos brillar, motivarlos, porque además de lo expuesto, observo indisposición en algunos prospectos.

No se puede esperar más. Si no aparece la solución, si se baja la guardia, las asignaturas básicas seguirán pendientes y será difícil pasar de la “primaria”, cuando se necesitan “graduados universitarios” de cara al Cuarto Clásico Mundial. De corazón lo digo, porque lo siento y lo sufro, ¡estoy muy preocupado!

Por Juan E. Batista Cruz

9 Comentarios:

¿Hasta cuándo las asignaturas pendientes en el béisbol cubano?: 3.5 de 5.0 basado en 2 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoAlex
29 de julio de 2016 a las 10:29 AM CDT
Con tantas experiencias acumuladas serán doctores sin pasar la secundaria. Este director del Cuba es un vacilón: primero lo oi y vi decir que ¡los resultados en la Can-Am fueron buenos!, ahora, al principio que ¡la preparación habia sido muy corta! y por último ¡que están cansados por el largo tiempo que llevan jugando pelota! Esto no se le ocurre ni a Pánfilo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dr. Reinaldo
29 de julio de 2016 a las 03:21 PM CDT
Cuba es un desastre en el Béisbol, sus derrotas ya no sorprenden, pues ocurren desde hace varios años. Lo preocupante no es ganar o perder, sino de la muerte lenta del béisbol nacional cubano.

En estos momentos la Serie Nacional Cubana está considerada una de las ligas más débiles del universo entre los países con tradición beisbolera. Actualmente, la Serie Nacional de Cuba cuando más es de Clase A. Hoy no es ni la sexta a nivel mundial y hasta recibe clases de pelota de países que en un pasado fueron sus alumnos.

Los jugadores actuales de Cuba tienen muchos problemas técnicos y falta de concentración, son bateadores inofensivos frente a pítcheres novatos, bateadores incapaces de ejecutar jugadas, corredores que cuando están en las bases no saben pensar y regalan carreras con corridos absurdos. Los peloteros cubanos desconocen los fundamentos elementales del béisbol moderno, con métodos de dirección basados en el nerviosismo y la improvisación.

Los serpentineros del equipo Cuba actual tienen brazos remendados con una velocidad en sus envíos que no supera las 90 millas por hora, que no saben pegarle la bola a los bateadores, poseen mucho descontrol, poca variedad de lanzamientos y escasa maestría en el box. Esto lo demuestra que en la última temporada de Grandes Ligas no tuvimos ni a un sólo pitcher abridor con la calidad. En eventos cortos, como Series del Caribe y Clásicos Mundiales, la mayor necesidad está en el pitcheo de relevo, que apoye a una rotación de sólo cuatro o cinco hombres a lo sumo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo Martin Industrialista
29 de julio de 2016 a las 03:49 PM CDT
Al parecer pronto nos van a ganar equipos como Italia y Brazil, ya Colombia nos gano en el sub-15 el pasado año, Cuba es un pais atrazado en todos los sentidos, tienen que haber muchos cambios antes de poder ver resurgir la pelota. Es triste pero cierto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Oscar Ortega
29 de julio de 2016 a las 05:51 PM CDT
Es dificil analisar el beisbol cubano, tratare dereflexionar:
Considerando el potencial actual dentro y fuera de la isla,me ateveria asegurar que nunca antes habia gozado de tanto nivel como en la actualidad, compruebelo haciendo un Equipo Cuba con todo lo diseminado en el universo principalmente en la MLB.
A lo interno es lamentable:
= mas de 200 areas deportivas
= mas de 500 entrenadores
= EIDE y Academias en las 15 provincias
= Campeonatos Nacionales en todas las categorias
= Estructuras de Direccion en cada Municipio, Provincia y en el Nivel Nacional.
= Centros de Medicinas Deportiva, informaticos y Facultades Universitarias al servicio del beisbol en cada localida solo por citar estos.
Resultado:
= Pesimos resultados internacionales en todas las categorias
= Campeonatos con evidentes mal formacion de jugadores
= Justificaciones constantes y mentiras a los aficionados
= Eterno los puesto de mando de hombre como Higinio Velez que ha hecho tanto dano al beisbol cubano
= Los mejores entrenadores por distintas razones no estan vinculadas al beisbol cito: Jorge Fuentes, Franger Reynaldo, Rey V. Anglada, Tico Hernandez, Miguel Borroto, Eduardo Martin, Pedro Jova, Jose M. Cortina, Jesus Guerra, etc, etc,.
Si considera intereanste esta reflexion puedo entrar en muchas interioridades que los ancubanos dentro o fuera de Cu deben saber.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dr. Reinaldo
29 de julio de 2016 a las 06:34 PM CDT
La Comisión Nacional y la Federación de beisbol en Cuba son par de organismos títeres, que no deciden nada por sí mismos y solo acatan ordenes del gobierno, y que tienen que despojarse de complejos y conceptos obsoletos, condicionados políticamente, si quieren de verdad devolverle a la pelota de la isla el lustre de antaño. Se necesitan cambios para mejorar el espectáculo beisbolero, aunque para ello se requiera de altas dosis de valor, buena voluntad y mucho trabajo que saquen adelante al béisbol cubano.

Para ser comisionado o presidente de la federación solo hay que tener buena memoria para repetir discursos, excelente musculatura alrededor del cuello para decir que si o que no con la cabeza indistintamente y lo más importante, tener cero pasión por el más grande de los amores del cubano, el beisbol, para ser capaz de mantener la calma y el puesto mientras se sigue derrumbando la pelota en Cuba.

Es necesario, además, profesionalizar la estructura de dirección y convertir al deportista y la Serie Nacional en el centro. No puede ser que en Cuba solo se haya podido contratar un puñado de peloteros y que otros muchos, por sus medios, ya hayan encontrado opciones en otras tierras.

Se requiere la profesionalización, tanto conceptual como económica del béisbol cubano,
conceptual porque debe el deporte nacional cubano adaptarse a las nuevas realidades, donde cada uno de los integrantes de un equipo tiene una función definida, que deje poco o ningún espacio a la improvisación. Tienen que ser profesionales con los beneficios económicos que conlleva dedicarse en cuerpo y alma y a tiempo completo a esa actividad, sin las preocupaciones extradeportivas. Y no estar pensando como dijo Urquiola, en octubre del 2015 que cuando llegan a sus casas se dan cuenta que sus hijos no tienen ni zapatos para ir a la escuela.

Si se le sigue haciendo caso al Comisionado del Béisbol Cubano, Heriberto Suárez de que Cuba podría estar gradualmente en las Grandes Ligas y que hay sentarse y negociar muchas veces entre Grandes Ligas y la Federación Cubana y que todo va a ser a través de la Federación Cubana de Béisbol, que nadie va a hacer ese trámite, solamente la Federación. Que día será en que se concrete el esperado acuerdo con las Grandes Ligas, porque los jugadores seguirán partiendo a Estados Unidos, aunque lo hagan de manera legal y sin necesidad de arriesgar sus vidas en una balsa. La emigración sigue lloviendo para Cuba y nuestras estrellas y prospectos ahora ya no pueden esperar a que dos países concuerden en sus políticas deportivas y económicas.

Si algo se puede sacar de todo este espejismo que ahora mismo supera a la Federación Cubana de Béisbol, INDER y al movimiento deportivo cubano, es que el ser humano tiene derecho a trascender y buscar sus sueños pues la vida precisamente es finita y no infinita.

Las grandes Ligas funcionan como un reloj: antes de los movimientos políticos, ya tenía estudiado el campo, las posibilidades y había hecho todos los cálculos necesarios para demostrar un secreto a voces, el béisbol en Cuba es dinero.

El éxodo masivo de peloteros en los últimos años se debe a que se acaba la fe, a que el tiempo es el mayor enemigo de los deportistas y a que después de tantas alertas que se le ha hecho por parte de la prensa a la Comisión y al Gobierno se niegan a reaccionar, la época de traer la medalla de la dignidad ya pasó, vivimos en otra era, donde la esencia del éxito es no defender una ideología.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hirain Alvarez Galvez
29 de julio de 2016 a las 10:10 PM CDT
Señores el deporte en la sociedad moderna es una profesión que entra en el mundo del entertaiment, lo cual debe ser bien pagado. Y si tanto entrenadores como peloteros, no ven a DON BILLETE correr, difícilmente ellos tampoco corran muy rápido por alcanzar una base, o fildear un fly que picara en zona buena. Que corra DON BILLETE y todo cambiara de la noche a la mañana, y no le demos mas vueltas al asunto, ese es la esencia de la esencia del problema BASEBALL CUBANO en la isla.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJuan Pueblo
29 de julio de 2016 a las 11:38 PM CDT
La pelota cubana actualmente es del nivel de clase A; Y es la selección Nacional, ELA mayoría un experiencias en clásicos mundiales. De seguro para el clásico del 2017 en la primera ronda quedará eliminados.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernestod
30 de julio de 2016 a las 11:30 AM CDT
El Beisball Cubano debe ponerse a la altura de los rentados, si continua como "supuesto amateur" pues que se mida con los Amateurs. Ahora, si queremos ganarle a los profesionales pues tengo una idea como solucion a largo plazo pero debe tener resultados.
1ro La serie debe volver a contener solo 6 equipos que pudieran ser
Pinar Industriales Habana Las Villas Oriente y Cienfuegos.
2do Deben ser Clubs privados cada unos con una sede y para empezar el patrocinador principal puede ser el Inder (para empezar por lo menos) con ingreso de varios accionistas, incluyo Co como Habaguanex Cadenas de Hoteles o Cuentapropistas con buen capital.
3ro Pueden ser miembros de los teams los peloteros que incluyan una comicion de los accionistas creen y no por el hecho de q su apellido halla aparecido en familiares en series anteriores.
4to Cada team tiene el derecho d rentar participacion de hasta 5 (o los que determinen) jugadores extranjeros y ellos correran con sus gastos y pagos.

Algo asi es mi idea
Parece loca para un pais como Cuba pero recuerden que en los 90 ibas preso por tener USD en la cartera y hoy hasta es parte del salario de algunos cubanos. Nada que los tiempos cambian lo exige el desarrollo y creo que le ha tocado el turno a nuestro pasatiempo nacional. Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alberto
30 de julio de 2016 a las 11:58 AM CDT
Como hablan mierda!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.