Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Me gusta el fútbol, pero…déjenme ver también béisbol

Jeremy GEnviado por: 

Fuente: www.radioangulo.cu
Me gusta el fútbol, pero…déjenme ver también béisbol
Comienzo mi comentario con una interrogante. Qué pensaría un español, alemán, brasileño o argentino si le ofrecieran crecientemente en la tele béisbol y no fútbol?

Seguramente no entendería por qué un deporte sin tradición, arraigo y resultados, desplaza de la pantalla a su pasatiempo favorito.

Pues bien, de la misma forma tampoco comprendo las causas por las que nuestra televisión se empeña en dar prioridad al más universal por encima del béisbol, el deporte nacional.

Y no es que esté en contra del fútbol, pues admito públicamente que me gusta por su belleza como juego y habilidades a desplegar durante 90 minutos o más, pero no podemos pasar por alto que la pelota es, indisolublemente, parte del cubano, y en los momentos actuales, que dicho sea de paso no son los mejores para ella, debemos darle especial tratamiento divulgativo.

Es cierto que el fútbol en Cuba necesita auge y desarrollo, pero está por verse todavía un resultado medianamente importante de este deporte, incluso a nivel regional. Sin embargo, la pelota con todo y que atraviesa el peor de sus momentos, continúa en la vanguardia planetaria, según la más reciente actualización del ranking.

Entonces, si la pelota no anda bien del todo, si es nuestro deporte nacional, el que más alegrías le ha proporcionado al cubano, me pregunto por qué tenemos que esperar a la Serie Nacional, o a un evento internacional con participación criolla para disfrutar de un juego, mientras el fútbol tiene espacios fijos en la televisión y transmiten lo más actual de las ligas de Europa y América? No es esto una clara contradicción?

Con preocupación hay que decir que el fútbol hoy en día se practica más en nuestro país a nivel de masividad que el béisbol, y convencido estoy que una cuota importante en ello lo tiene la fuerte presencia en los medios, desplazando al deporte nacional de la pantalla chica.

Incluso, el colmo es que cuando por alguna razón se interrumpe la señal de un partido en la Serie Nacional, se saca al aire cualquier evento deportivo, menos béisbol.

Por qué no crear espacios en la televisión cubana que difundan la pelota, como mismo sucede con el fútbol?

En estos espacios bien pudieran retransmitirse juegos de los clásicos mundiales, o de algunas ligas importantes de la región o de Asia, que mucho agradecerían los millones de seguidores del deporte nacional, y de seguro en mucho contribuiría a incentivar su práctica en niños y jóvenes que ahora mismo prefieren jugar con un balón por encima de un bate, un guante y una pelota.

Cierto es que con un balón se juega fútbol, mientras que la pelota necesita más, por ello también se requiere una mayor presencia de estos implementos en el mercado, y sobre todo, con precios al alcance del bolsillo menos favorecido.

El panorama que actualmente se presenta en Cuba entre el fútbol y el béisbol tiene sin dudas varias aristas para su análisis, pero por lo pronto, es preciso comenzar por darle el justo lugar que merece y se ha ganado a fuerza de palos nuestro deporte nacional, antes de que sea desterrado del gusto y preferencia de las nuevas generaciones.

Confieso que soy un seguidor a ultranza de la Furia Roja española, simpatizo con el Barza, admiro la genialidad de Messi y respeto a Cristiano, pero por favor…déjenme ver también béisbol.

Por: Lizardo Bertolín Trujillo / lbertolin@radioangulo.icrt.cu

3 Comentarios:

Me gusta el fútbol, pero…déjenme ver también béisbol: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
Jaamli
23 de septiembre de 2012 a las 06:32 PM CDT
Jeremy, esa ha sido la gran interrogante, por años, que se ha hecho el pueblo cubano, la no transmision de otro beisbol, en nuestros medios de informacion... La respuesta es clarisima mi hermano y con esto no quiero minimizar el deseo inmenso de inculcar el buen Futbol a nuestro pueblo, simplemente otros son los motivos y no creo, que sean necesariamente deportivos y educativos, para llegar a esa conclusion.. La presencia de muchos de nuestros peloteros en otras Ligas, creo que ahi esta el kit de la cuestion... Antes, cuando no eran tantos los que jugaban, eran otros pretextos, como por ejemplo, "Profesionalismo", sinonimo de "Capitalismo" y "Desumanizacion".. Pero como veras, nos hemos imbricado poco a poco en ese sistema de juego, con la participacion en los Clasicos y en otros eventos, con participacion Profesional, por lo que ya esto pasa a un segundo nivel, ocupando ahora la razon, la participacion activa de nuestros peloteros "Desertores", a los cuales mostrarlos en nuestros medios, con ese "Nivel" que tienen ahora, seria un gran fracazo, para nuestro sistema.. Nada mi hermano, no encuentro otra razon, para algo tan sencillo y logico, en lo que tu planteas, como interrogante... Si alguién, tiene otra respuesta por favor, me sumo al "Banco" de dudas de Jeremy, para asi, encontrar la 5ta pata al gato.. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEdilio Mojena
25 de septiembre de 2012 a las 07:55 AM CDT
Es algo que no se entiende, porque no se trasmite pelota internacional Escuche a Rodolfo Garcia, decir en la televisión "al fín se trasmitirá pelota internacional, algo que no se entendía". esas fueron sus palabras después se informo que eran los viernes, y acto seguido transcurrido varios días, se informa que se había suspendido. Nadie dijo nada, ni Rodolfo ni nungún otro comentarista. Es una falta de respeto a los afinicionados de la pelote, en los que me incluyo.
Es tanto el fullball internacional que se trasmite que todos conocer hasta los jugadores de los club de la tercera división de españa, alenamia, inglaterra y otro, sin embargo esos !! admiradores del balompie!! pero no se han enterado quien es el campeón nacional,, y cuales son los jugadores cubanos, quien es el mejor delantero, defensa, etc.
Eso es un fenómeno mediatico.
Cuando la dirección de la televisión y la federación cubana de baseball, va a dejar de ser oído sordos.
Por eso considero excelente su comentario.
saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDario Medina
25 de septiembre de 2012 a las 02:54 PM CDT
Estoy muy de acuerdo q se debe trasmitir pelota internacional y sino se quiere trasmitir la de USA porque hay muchos cubano alla, entonces por que no se pasa la de Japon u otro pais e incluso la De USA tambien ahora pongan los juegos donde no haya cubanos, si eso es lo q preocupa, pero nos gusta la pelota en el primer lugar, somos cubanos, por que nos privan entonces y no imponen foot ball, basket, motociclismo y cuanto deporte profesional hay, menos nuestro deporte nacional, ya esta bueno de pretextos y trabas, No decimos q estamos haciendo cambios y perfeccionando, considero q aplaudiriamos esas trasmisiones, entonces adelante y porfa no traben mas, la pelota debe mejorar y si ponemos pelota buena de verdad ya habran mucho q querran ser como esos buenos, los Messi, los RC7, y otros tanto, el basebal tambien los tiene y nos gusta ver
Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.