Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Germán Mesa y compañía comienzan su prueba de fuego en El Salvador.

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: martindihigoelmejor2013.cubava.cu
Germán Mesa y compañía comienzan su prueba de fuego en El Salvador.
Germán Mesa Fresneda pasó por la pelota cubana con más glorias que penas, a decir verdad. Lo que hizo dentro de los terrenos de Cuba y extrafronteras no merece el olvido de ninguno de los miles de seguidores que fueron a ver al hombre de las manos de seda, al hombre con manos devenidas tentáculos. Hace años que Germán colgó el guante y los spikes, y todavía su aura sacra permanece en los criterios y discusiones de beisbol, que generalmente apuntan a que el once de Industriales, de Cuba y del mundo es el mejor torpedero que ha nacido en la isla. Otras opiniones amplían su firmamento.

Pero después que Germán se retiró, estuvo al frente del equipo al que tanta gloria le dio, los Industriales de la capital, durante tres temporadas y título incluido en 2010. También tuvo contratos de trabajo en México, Japón y Nicaragua, donde en febrero de 2016 se proclamó campeón como director de los Gigantes de Rivas, con la asesoría del pinareño Omar Linares, entrenador de bateo, y al mes siguiente el tándem de Mesa y Linares volvió a conquistar otro título con la escuadra de Rivas, esta vez en la Serie Latinoamericana, para darle a Nicaragua su primera corona en este evento.

Precisamente la labor del capitalino como manager en tierras andinas despertó el interés de una nación sin mucha tradición en la pelota, con escasos resultados, pero que tiene claro el objetivo de desarrollarla fundamentalmente en los jóvenes, como es el caso de El Salvador. Allí llegó a inicios de este año y pudo constatar que el talento existe, pero sus alumnos necesitaban creerse que sí se podía, por lo que enfocó su trabajo en el aspecto psicológico y en fortalecer las potencialidades de sus jugadores.

Después de seis meses, a finales de agosto, se hizo oficial la designación de Germán al frente del conjunto absoluto salvadoreño y también se conoció el cuerpo de dirección que lo acompañaría para asumir el principal objetivo de la Federación Salvadoreña, los Juegos Centroamericanos que recibe por estos días la capital nicaragüense de Managua. Junto al Mago Mesa están el mayabequense Javier Gálvez, otrora pitcher de Series Nacionales y entrenador de pitcheo de selecciones cubanas y de los equipos de la Habana y Mayabeque y el habanero Ricardo Eizmendiz, conocido, sobre todo, por sus años como coach y preparador físico de Industriales.

Desde que Germán y su colectivo de entrenadores llegaron a El Salvador han realizado varios topes de confrontación con equipos de Guatemala y Honduras, y en el caso de los guatemaltecos los derrotaron en los cuatro choques celebrados. Luego de rigurosos entrenamientos, la tropa de Mesa participó en los XVIII Juegos Bolivarianos en la ciudad colombiana de Santa Marta y allí terminó en la cuarta posición, entre cinco selecciones, al caer en la discusión del tercer lugar ante Venezuela con score de 5-1 en el Parque Deportivo Bolivariano, sede de todos los partidos.

En la fase de grupos los dirigidos por Germán Mesa lograron una victoria de 9-0 ante el sotanero Perú, pero no pudieron imponerse ante elencos de mejor beisbol y posicionados entre los mejores del área, como Colombia, Venezuela y Panamá. En los cinco encuentros que jugaron nunca se fueron sin marcar al menos una anotación —de manera general hicieron 17 carreras—, mientras que el cuerpo de lanzadores soportó 26.

Indiscutiblemente, ese certamen fue un buen termómetro para que Germán calculara la forma deportiva en que se encontraban sus discípulos de cara a su principal reto, el torneo de beisbol de los Juegos Centroamericanos, que comienza hoy, y ya el ex torpedero aseguró que no piensa en otra cosa que lograr el título, ausente en las vitrinas salvadoreñas desde hace 27 años, cuando lo alcanzaron en la edición de Tegucigalpa 1990.

Hoy los salvadoreños tienen su primer compromiso, precisamente contra los anfitriones, uno de los rivales más difíciles de la lid, para luego medirse al resto de los conjuntos, que son Guatemala, Panamá, Honduras y Costa Rica. Los dos primeros lugares de la fase clasificatoria discutirán el título el domingo, mientras que el tercer y cuarto puesto contendrán por el bronce, resultado que parece encajar más con la realidad de la escuadra de Germán, habida cuenta de la presencia de los elencos nicaragüenses y panameños, con más tradición en el deporte de las bolas y los strikes.

Los nicas han ganado seis medallas de oro y tres de plata en la historia del beisbol centroamericano y una de esas ocasiones en las que se les escapó la corona fue en 1990, cuando cayeron con los salvadoreños. Por su parte, los istmeños han conquistado dos cetros.

4 Comentarios:

Germán Mesa y compañía comienzan su prueba de fuego en El Salvador.: 3.5 de 5.0 basado en 2 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
Carlos Enrique Pvm
20 de diciembre de 2017 a las 10:31 AM CST
No estoy de acuerdo con el principio del articulo, German paso por la pelota cubana con muchisimas glorias, realmente muchas, solo recuerdo una pena, y bastante grande, y no culpa de el, la que haya perdido una serie nacional por que alguien penso que podia desertar. Yo estaba en el Latino en el primer juego de la serie en que volvio y los aplausos duraron bastante rato.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularRolando
20 de diciembre de 2017 a las 01:22 PM CST
Indiscutible estrella como jugador desastre como director, German fue capaz de desplazar a Ulacia, Giraldo, Godínez, Paret, etc, y de tener un record negativo de victorias y derrotas con Industriales con un campeonato ganado por la dirección de los jugadores ya que en esa final dirigieron ellos no el director según declaraciones de Tabares en el 2017
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAlejandro Díaz
20 de diciembre de 2017 a las 06:07 PM CST
Carlos> Lo q se habla en el principio del articulo es eso mismo... q pasó con mas glorias q penas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Matancero Sabio
21 de diciembre de 2017 a las 09:52 PM CST
Germán el imán Mesa, el mejoer campo corto de cuba y uno de los mejores de la historia a nivel mundial, jugadas de otra galaxia, que jugador más grande, y ganó con Industriales un campeonato y en Nicaragua también. Era parte del Dream Team de la pelota Cubana de todos los tiempos, Omar el grande linares, Pacheco el capitán de capitanes, Kindelán el tambor mayor que equipo, Victor el Show Mesa, y Rolando con su respeto pero Germán a triunfado tanto como jugador y director, no importa si un año como director perdió muchos juegos, pero sólo dirigió 3 años y ganó en uno, cuando otros dirigen toda la vida y no ganan,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.