Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Una filosofía de juego que lleva nueve en línea

Sara MachadoEnviado por: 
Una filosofía de juego que lleva nueve en línea
Industriales anda por nueve triunfos seguidos. Se dice rápido y fácil, pero los azules no han ganado tal cantidad de juegos consecutivos en los últimos cinco años, por lo que ya es hora de por lo menos hacer mención del hecho.

La deslumbrante actuación de Matanzas aparejado con el espectáculo que representa Víctor Mesa tal vez han opacado un poco la cadena de éxitos celestes, aunque por mi cabeza ronda la posibilidad de que existe cierto temor o recelo a la hora de ensalzar la labor del reconocido como equipo insignia del béisbol cubano.

Es que dentro de los pecados capitales en que puede incurrir un cronista deportivo en Cuba se encuentra alabar cualquier actuación destacada de Industriales. Ser tildado como acérrimo seguidor de los azules es lo menos que te puede pasar, sin importar cuan dulce sea el momento que atraviese la nave capitalina.

Por eso, aún con nueve sonrisas en línea no aparece casi ningún titular referido al hecho, destacable desde todo punto de vista. Estoy casi seguro que muy pocos, incluso los más fanáticos seguidores azules, jamás se aventuraron a pronosticar una racha tan prolongada de victorias.

La inestabilidad en el pitcheo, las lagunas en la defensa y la falta de oportunidad de los principales bateadores, sumado a la incógnita que representaba Lázaro Vargas como manager debutante, eran los hándicaps que se suponía sentenciarían a los capitalinos en la presente campaña.

El inicio no fue del todo motivador y tales problemas se manifestaron en el diamante, hasta que de golpe y porrazo comenzó la oleada de éxitos. Si nos fijamos en los números podremos percatarnos de que todavía hoy persisten los dolores de cabeza en el pitcheo, donde se ubican en el puesto 14 con 4.96 carreras limpias por encuentro, promedio superior a la media del torneo (4.45).

También la defensa eriza a más de uno, con 32 marfiladas en 33 partidos, para 974, séptimos, y unos receptores (sobre todo Lisbán Correa) a quienes les roban de todo, desde los arreos hasta la careta. De 20 corredores que han salido en busca de otra almohadilla 16 han llegado a salvo, nefasto average.

Sin embargo, ¿por qué estos detalles no han lastrado a la novena? En mi opinión el hecho de no fallar a la hora cero y de que los lanzadores sepan dominar a los rivales en el momento más complicado es la clave de tanta felicidad.

Por supuesto, no voy a obviar el bateo, el mejor del campeonato. Los maderos azules están calientes y no cesan de producir, da igual si les lanzan Mizuno 150 o 200. Promedian 315, son el conjunto de mayor porcentaje de embasado (407), así como segundos en cuadrangulares (44) y bases robadas (28), lo que demuestra una buena combinación de bateo de largo metraje con la velocidad en función de la ofensiva.

En el orden individual es imprescindible resaltar la labor de Alexander Malleta, puntero en impulsadas (38), boletos (35) y anotadas (32), igualado con Irait Chirino, además de segundo en cuadrangulares (9). Pero lo que más me llama la atención del inicialista es su producción en situaciones claves: anda como el que más impulsa el empate o la ventaja, toda una tranquilidad para Vargas y sus parciales.

Por cierto, ya que menciono al eterno número 20 azul, no puedo negar su capacidad para motivar. Aún sentado en una silla pegada al suelo y al nivel del terreno Vargas saca lo mejor de sus hombres.

Por eso Darwin Beltrán tiene cinco victorias, y Antonio Romero destaca como uno de los mejores relevistas de la serie. Por eso Odrisamer Despaigne luce cada vez más intransitable desde las elevadas lomitas y Lisbán Correa produce como nunca con el madero pese a calzar los arreos, sin dudas su mayor preocupación. Por eso Irait Chirino casi grita que es el mejor primer bate del campeonato y apenas se nota la ausencia de Urgellés en la tanda.

Ahí está el secreto de nueve triunfos seguidos para Industriales y la segunda plaza de Occidente, en el cambio de actitud, en la manera de interpretar y jugar el béisbol. Ahora hay pimienta, hay sonrisas y hay empatía entre todos, cosas que no veía desde aquella milagrosa postemporada en que se coronaron campeones con el mando de Germán Mesa.

Tal vez les toque perder, nada es eterno. Los lunares tampoco se ocultan y quizás el abridor explote en el mismo primer episodio o el relevista pierda una notable ventaja, o cometen errores infantiles o no batean a la hora buena, todo eso puede pasar, pero no creo que sea suficiente para derrumbar la filosofía de los Industriales de Vargas.

10 Comentarios:

Una filosofía de juego que lleva nueve en línea: 4.3 de 5.0 basado en 3 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
Ernesto Loyola Del Sol
17 de enero de 2012 a las 02:38 PM CST
Industriales anda por nueve triunfos seguidos. Se dice rápido y fácil, pero los azules están jugando con ganas, en equipo y se les ve disfrutar cada partido, esto no es mas cohesión, lograda por la dirección de mi querido equipo azul. Lo demas es ver las estadísticas que hablan por si solas.

Ernesto Loyola del Sol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHiram Diaz Muñoz
17 de enero de 2012 a las 05:55 PM CST
Ya suman 10 las victorias de Industriales de forma consecutiva, cuando empataron hoy en el octavo desfilo el publico en camaguey, pues ya se imaginaban el final, Es bien difícil para un lanzador dominar al hilo a esa tanda y se le suma Yasmany Tomas con doble en el noveno. Felicidades para Industriales y en especial a Lázaro Vargas que mañana esta de cumpleaños, en los 80 me llevaba mi papa a ver jugar al pelotero hazaña de la capital y hoy yo llevo a mi hijo para ver a Vargas y a Medina dirigir al equipo mas seguido y mas odiado, sin duda Industriales Campeón y al que le duela que sufra...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Buenoskipper
17 de enero de 2012 a las 10:06 PM CST
Industriales CAMPEON!!!! Muy bueno el escrito este caballero, y se nos incorporo Rendon, lo que hace falta es meterle 2 papazos a MTZ
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Antonio Guerra ( Tony64)
18 de enero de 2012 a las 10:02 AM CST
Lo del equipo Industriales empieza a llamar la atención. 10 victorias consecutivas, lo cual es una marca considerable. Pero ademas del 1ro al 6to turno en la alineación( con Torriente de 2do bate) han impulsado 150 carreras, estando Malleta(38) como principal impulsador del equipo, al que le ha ido muy bien en su nueva responsabilidad de 3er bate.
VArgas le ha impregnado nuevos brios al equipo azul. Felicidades a los proximos campeones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRene Garcia
18 de enero de 2012 a las 11:38 AM CST
la nave azul anda por buen curso y a tejido 10 victorias al hilo, felicitaciones y exitos para este nuestro gran equipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Onidia
19 de enero de 2012 a las 03:22 PM CST
Soy pinarena y me encanta el beisbol,logico que voy en contra de industriales,pero reconosco que es un equipo luchador,merecido estos triunfo,pero queda todavia falta mucho camino por recorer.por lo que no todo esta dicho todavia.PINAR CAMPEON.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felipe Avila Frau
20 de enero de 2012 a las 10:02 AM CST
aunque yo viva fuera de cuba mi equipo va hacer siempre industriales y trato de segir su actuaccion por internet ese es el equipo que inpulsa el beisbol en cuba ,hay algunos mas pero este es el que todos quieren ganarle siempre,me alegro que industriales lleve ese paso y buena suerte para LAZARO VARGAS y su equipo de direccion
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elbonitillo
22 de enero de 2012 a las 03:25 AM CST
oye yo desde qe tengo 7 anos siempre le eh ido a industriales ahora tengo 18 y mi jugador favorito es yaser gomez qe ya no esta en cuba , ojala y ganen este ano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Guillermo Lopez Aguilar
10 de febrero de 2012 a las 09:54 PM CST
Buenas noches a todos.

Un afectuoso saludo a todos mis hermanos cubanos que gustan del pasatiempo favorito de los bates manilla y pelotas y es que es tan espectacular este deporte que la pelota con la que se juega es redonda y viene en una caja cuadrada, bueno, es un decir.

Un abrazo fuerte
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Guillermo Lopez Aguilar
10 de febrero de 2012 a las 09:59 PM CST
quiero compartir con todos ustedesr una fotografia de un chiquitin beisbolero, como le hago.

Saludos.

MEMO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.