Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Estrenan película sobre ‘El Duque’ y Liván Hernández

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.elnuevoherald.com
Estrenan película sobre ‘El Duque’ y Liván Hernández
Todos conocen la historia de Liván y Orlando “El Duque’’ Hernández, pero pocos saben contarla tan bien como Mario Díaz.

Director del documental “Brothers in Exile’’, que forma parte de la serie de ESPN 30 for 30, Díaz ha captado en apenas 77 minutos dos trayectorias que dejaron huella en las Grandes Ligas al sumar, entre ambos, cinco anillos de Serie Mundial.

“No me emociono tan fácilmente, pero esta película ha logrado conmoverme’’, expresó Orlando al final de la premiere que tuvo lugar en el Teatro Tower de la Calle 8. “La película no es política, pero a través de nuestras vidas queda plasmada toda una época que inevitablemente toca lo político’’.

En el filme, que será estrenado el 1 de noviembre a las 9 pm por ESPN Deportes y el 4 a la misma hora por ESPN, recoge lo sucedido desde el momento en que Liván decide escapar del equipo nacional cubano y El Duque es suspendido de por vida de la pelota cubana por el simple hecho de ser hermano de su hermano.

Al descubierto queda la verdadera naturaleza del gobierno cubano y su estúpido interés en castigar al que era entonces el mejor lanzador cubano, así como los triunfos que vinieron posteriormente, el de Liván con los Marlins en 1997 y el de Orlando con los Yankees en aquella dinastía de leyenda.

Cuando Jorge Posada, Mariano Rivera, y Joe Torre acceden a hablar bien del lanzador de la rodilla casi metida en el pecho, uno entiende la grandeza de Orlando; mientras que Jim Leyland y Charles Johnson hace otro tanto con Liván.

“Para mí ellos son dos guerreros’’, explicó Díaz, un veterano de documentales para ESPN y HBO. “El reto era condensar tanta información en tan poco tiempo. Espero haberlo logrado’’.

Las imágenes hacen una conexión inmediata con quienes vivieron los tiempos de gloria de ambos jugadores en la pelota cubana, sobre todo Orlando por su paso triunfal con los Industriales, y con los de la otra orilla que experimentaron el éxito inmediato en las Mayores.

Al final queda al descubierto la humanidad de los hermanos, con sus luces y sombras, las miserias experimentadas y los renacimientos deportivos que ya son parte de la materia con la que se edifican los sueños.

Una humanidad que queda al descubierto como nunca justo en el momento en que Orlando consigue su visa para venir a Estados Unidos en las Bahamas y les dice a todos que, “de aquí no me muevo sin los otros que vinieron conmigo’’, porque eso, créanme, no lo hace todo el mundo.

Uno de esos que vino con Orlando, Osmany Lorenzo, quien actualmente es uno de sus mejores amigos, definió mejor que nadie el espíritu del documental.

“Cuando El Duque me dijo que lo habían suspendido, le comenté que se había acabado el juego’’, recordó el guajiro de Matanzas que era su vecino en los turbulentos años del mal llamado Período Especial. “Pero él me demostró que el juego acaba realmente cuando uno pierde la voluntad. El Duque nunca la perdió y por esa determinación es que hoy estamos aquí viendo esta película’’.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Joelin
24 de octubre de 2014 a las 02:26 PM CDT
El dice que no queria politizar el tema pero al final lo hace y el duque no fue tan marginado como dice. Realmente lo mismo de un lado que del otro quien politice un tema es porque busca algo. Y siempre admire su calidad como pelotero.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedro Pulido
24 de octubre de 2014 a las 02:57 PM CDT
hay que politizarlo si es por culpa de la politica que los cubanos no pudimos seguir sus carreras, abajo fidel, raúl, ramiro valdez y todos esos viejos, cuando se mueran se acaba ese invento que han hecho en cuba y que acabado con nuestro pueblo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.