Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Estrellas de las Grandes Ligas sueñan con representar a Cuba

José Lorenzo GarciaEnviado por: 
Estrellas de las Grandes Ligas sueñan con representar a Cuba
Cuando todavía se desconoce mucho de la hoja de ruta en el nuevo camino de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los jugadores de Grandes Ligas de la mayor de las Antillas sueñan con una posibilidad que asoma entre riesgos: formar parte de un equipo unificado al IV Clásico Mundial de Béisbol en el 2017.

De decenas de peloteros consultados por el Nuevo Herald, ninguno falló en responder afirmativamente a la proposición de acudir al principal evento del béisbol como parte de un equipo donde se reunirían los mejores jugadores de la Serie Nacional y de la gran carpa por encima de diferencias políticas y geográficas.

“Sí, a todos nos gustaría representar los colores de nuestra bandera’’, expresó Yoenis Céspedes, jardinero de los Tigres de Detroit. “Esa decisión es algo que escapa a nosotros, pero si nos piden jugar por Cuba, por el amor al deporte y a nuestro país, que es lo más importante, estaríamos ahí’’.

La idea de integrar un equipo unificado para el Clásico era una imagen lejana para muchos aficionados y jugadores, pero los relativos avances en las relaciones cubano-estadounidenses le han dado fuerza al debate en redes sociales y las peñas deportivas.

El reciente triunfo en la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, no ha hecho otra cosa que avivar un panorama en el cual la cada vez más fuerte presencia cubana –la tercera latina con mayor aporte en la temporada pasada– en las Grandes Ligas siga el camino de las de República Dominicana o Venezuela, para poner un par de ejemplos.

“Sería algo bonito ver un equipo unificado y que todos los jugadores pudieran participar’’, apuntó el 18 de enero durante un juego de estrellas cubanas en Miami, Jorge Fuentes, un reconocido estratega de selecciones nacionales. “Se debe trabajar en ese sentido. Algunos de ellos ya van a Cuba de visita, y creo que todas las medidas de flexibilización que se han tomado son muy favorables para el béisbol. Ojalá algún día todos pudieran estar juntos en un equipo’’.

La posibilidad de armar un “trabuco’’ para el Clásico es sopesada y bienvenida por aficionados de ambos lados del Estrecho de la Florida, aunque entre la jerarquía deportiva cubana parece existir un debate no tan velado sobre el camino a seguir cuando llegue el momento de decidir.

Por un lado las autoridades del Instituto Nacional de Deportes (INDER) dicen estar dispuestas a estudiar una eventual incorporación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas e, incluso, Antonio Castro Soto del Valle, recién nombrado embajador para lograr el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos, apuntó a la revista de ESPN en entrevista publicada el 6 de febrero que los jugadores “se han ganado el derecho de probarse contra un nivel superior’’.

“Ellos debieran poder hacerlo, sin miedo, y regresar y jugar para el equipo nacional’’, afirmó el hijo de Fidel Castro. “Y de una forma u otra jugar también en la liga cubana. Así nadie pierde. Y no tienen que estar separados de su familia, de sus amigos’’.

Pero por ahora la opción de un equipo unificado queda archivada para otro momento, al menos para aquellos que siguen considerando “traidores’’ por haber escapado, como ha hecho la mayoría de quienes se desempeñan en las Mayores.

Tras la fuga de dos jugadores –Dainer Moreira y Vladimir Gutiérrez- del equipo que participó en la Serie del Caribe, Jorge Polo, vicepresidente del INDER volvió a esgrimir el epíteto de traidores en un “acto de repudio’’ celebrado poco antes del choque ante Puerto Rico.

“Los dos desertores son traidores con simulaciones y engaños a la delegación’’, recalcó Polo. “Esa decisión es traicionar a la revolución, a su familia, a su patria. Cambiar vergüenza por dinero’’.

A pesar de todo, nada impide que los jugadores cubanas en la gran carpa aspiren a integrar un equipo donde estarían, de un lado hombres como Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne; mientras que del otro aparecerían figuras de la talla de un Yasiel Puig, Céspedes, José Dariel Abreu…

Con un combinado integrado por lo mejor de ambas orillas Cuba estaría en condiciones de discutir el primer lugar del Clásico, sin envidiarle nada a ninguna otra escuadra nacional.

“Si existe el chance de hacer un equipo juntos, yo no lo pensaría dos veces’’, reveló Alexei Ramírez, torpedero de los Medias Blancas de Chicago. “Lo que pasa en nuestra patria no tiene nada que ver con el béisbol. La bandera y las raíces están por encima de cualquier consideración’’.

Después de todo no sería la primera vez que jugadores cubanos asentados en la isla y en el exilio vistan un mismo uniforme, pues la temporada pasada ya sucedió en la Liga Profesional Japonesa, cuando Leslie Anderson y Cepeda compartieron en los Gigantes de Yomiuri, y se repetirá esta nueva campaña cuando los hermanos Yuliesky y Lourdes Gourriel Jr. vistan el mismo uniforme de Yoslán Herrera en el Yokohama DeNa BayStars.

En cualquier caso, todavía queda mucho camino por recorrer hasta el 2017 y la posibilidad de un equipo unificado dependerá en gran medida del desarrollo o no de las relaciones entre ambos países y de la existencia de algún tipo de acuerdo con las Grandes Ligas.

Por el momento, soñar no cuesta nada, hasta para un pelotero como Jorge Soler, quien en siete ocasiones intentó fugarse de la isla –y en varias pasó días de prisión– para finalmente firmar un contrato millonario con los Cachorros de Chicago.

“A mí me gustaría jugar, sin duda alguna’’, recalcó el guardabosque de los oseznos. “Y si me recuerdan que siete veces traté de irme, siete veces les diré que quiero jugar para Cuba, y que quede claro, para Cuba, no para nadie en particular’’.

8 Comentarios:

Estrellas de las Grandes Ligas sueñan con representar a Cuba: 4.5 de 5.0 basado en 4 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
José Lorenzo Garcia
24 de febrero de 2015 a las 10:19 AM CST
Si finalmente se logra este viejo anhelo, seria el equipo mas difícil de derrotar en cualquier competencia del orbe, no habría rival para ello.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteIriso
24 de febrero de 2015 a las 12:05 PM CST
Veo dificil que se llegue a dar ese equipo. Ojala este equivocado!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dan
24 de febrero de 2015 a las 01:29 PM CST
Por encima de toda politica, de toda expeculacion y de comentarios negativos hacia ambas partes todos los cubanos, o mejor dicho el sueño de todos los cubanos es alzarnos como los MEJORES DEL BASEBALL del mundo, y estoy totalmente convencido de que un equipazo con los mejores jugadores de la serie nacional y los mejores de las grandes ligas APLASTARIAMOS A TODOS LOS RIVALES, tanto pitchers como bateadores temibles tendria LA APLANADORA CUBANA!!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAriel
24 de febrero de 2015 a las 01:35 PM CST
mira ya Cuba demostró en el 1er Clásico que podía, ahí no estaba ni Pito Abreu, ni Yasiel Puig solo Yoeni Cespedes y si mal no recuerdo le cayó un fly en la cabeza, el hecho de que se hallan ganado jugar en la Gran Carpa como dice Toni Castro y que las autoridades del INDER expresen que están dispuestos a dialogar con la MLB no significa para nada que esos que un dia tomaron esa decision integren un equipo Cuba, si bien no hay que llamarlos traidores, no es menos cierto que de cierta forma engañaron a sus compañeros, a su equipo, o es que Moreira en el momento que se fue no dejó una situación difícil en el equipo?, otros lo han hecho en otro momento, pero Quién es Cienfuegos hoy en dia sin Pito Abreu, Arruebarrena, etc, y así te puedo mencionar varios ejemplos y por supuesto tu tienes tu forma de ver las cosas, yo la mia y para mi ellos jamas deben vestir la casaca de las cuatro letras.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dan
24 de febrero de 2015 a las 01:41 PM CST
Politica o deporte? para mi es obvio: DEPORTE! SIempre hay que estar dispuestos a perdonar, eso nos hace mejores no, o te hace sentir mejor como persona, pues demuestralo. Sencillo cuando sean campeones del Clasico, se olvidara todo y se celebraria igual sin importar las diferencias que es lo importante, PELOTA, BASEBALL, lo demas no importa sino es ganar como equipo y representar a su pais como todos quieren, sin importar quienes ganes MIL CUP o un millon usd
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoA
24 de febrero de 2015 a las 01:51 PM CST
Dan, si usas la palabra terminar es porque admites que ellos fallaron, tu te imaginas si ahora mismo despaine decide irse a jugar a la MLB como está el Granmense en estos momentos sin importarle lo que haga su equipo, eso no es politica, eso es real, fijate que Cepeda se fue a jugar a Japón ahora pero no le afecta a Industriales, ni a Granma que están en la pelea es a Artemisa y ya sabes, pero se lo va a sentir.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDan
24 de febrero de 2015 a las 02:09 PM CST
Disculpa, yo no admito nada, lo contrario, estoy a favor como he dicho en reiteradas ocasiones, a favor de la PELOTA y BASEBALL, y estoy muy orgulloso de que esos jugadores esten jugando en la mejor pelota del mundo MLB. Ahora por problemas de politica esos mismos jugadores que tu le llamas traidores tuvieron que inclusive arriesgar sus vidas para mejor su vida (valga la redundancia) y todo por amor a su deporte y por supuesto, hay que ser realistas a mejorar sus vidas.
Ahora no sabes lo genial que se siente cuando un cubano, que salio de la serie nacional mata la liga en la mlb, cuando un cespedes le da un homerun a jon lester uno de los mejores pitcher de la mlb, o cuando chapman cierra un juego ponchando a los 3 bateadores en linea.
Imagiante si esos cubanos de pura cepa vienen a reforzar el team cuba, conclusion CUBA campeon indudablemente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
26 de febrero de 2015 a las 11:43 PM CST
Senor Ariel,parece q usted es de Los q pienzan q el irse de Cuba es dear de see cubano,eso es in gran error,no solo en beisbol,sino en muchos deportes y paises, los deportistas juegan en Ligas extranjeras y son convocados a las selecciones nacionales.Lo q sucede es q en Cuba todo es politica y no dejan de ver a las personas como propiedad del estado,es por eso q consideran q Los peloteros deben jugar donde y con quien decide el gobierno,sino son traidores,q miseria de pensamiento
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.