Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La estrella cubana que nunca brilló en las Ligas Mayores

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.elnuevoherald.com
La estrella cubana que nunca brilló en las Ligas Mayores
En la película The Rookie (El Novato) se relata de manera romántica la travesía verídica de Jim Morris hacia las Grandes Ligas y su debut a los 35 años, cuando ya nadie apostaba un centavo por su carrera.

Maels Rodríguez espera que su aventura por el béisbol sea algo parecida, sobre todo porque a los 35 años recién cumplidos el 15 de octubre no ha podido cumplir con la promesa enorme que le acompañó al llegar a este país.

Si la novela de Morris es descrita en el lenguaje fantasioso de Walt Disney, Rodríguez proviene de una narración donde el romanticismo no tiene espacio, y en la cual se impone la realidad dura y cruda de alguien que ha protagonizado una lucha constante por realizar un sueño cada vez más lejano.

“No ha sido fácil aguantar y mantener con vida la ilusión de jugar no ya en las Grandes Ligas, sino retornar el terreno de juego y demostrarme a mí mismo que puedo ser el que alguna vez fui’’, explica Rodríguez. “El brazo no me ha seguido, pero mi mente se mantiene con la fortaleza de siempre’’.

Posiblemente ningún jugador haya llegado a Estados Unidos con tantas expectativas como Rodríguez, quien escapó de la isla junto al pinareño Yobal Dueñas en octubre del 2003 con la etiqueta de ser, en su momento, el mejor lanzador del país.

Sin embargo, mientras otros continuaban camino hacia los millones y la gloria de las Mayores, el hombre que todos reconocían como “El Supersónico’’ pasaba varias veces bajo el quirófano para reparar un hombro derecho muy debilitado, quizá por el extremo trabajo en sus años de Series Nacionales con Sancti Spíritus y la selección principal cubana.

“El hombro me jugó una mala pasada y hasta ahora han sido tres las intervenciones quirúrgicas’’, afirma Rodríguez. “Se dice fácil, pero cada vez que uno le mientan la palabra operación un sudor frío te recorre la piel, pero yo con tal de jugar estaba dispuesto a todo’’.

La primera cirugía fue en el 2003, pero no dejó muy buenos resultados; la segunda se produjo en el 2008, y la tercera hace menos de un año a manos de médicos de los Marlins, quienes le estabilizaron los músculos del hombro.

Pero entre cirugía y cirugía Rodríguez tuvo que hacer de todo para vivir y sostener a su familia, especialmente dar clases de pitcheo a niños en el área de Miami, cuyos padres se sorprendían de ver a este profesor tan joven.

“Al menos eso me mantenía en los terrenos y cerca del béisbol que ha sido uno de mis grandes amores’’, comenta Rodríguez. “Al menos me quedará esa experiencia de la enseñanza para seguir adelante si…aunque todavía no he tirado la toalla’’.

El dolor de lo que pudo ser también aguijoneaba a Rodríguez y la gente que le recordaba sus tiempos de gloria, como cuando en 1999 su nombre iluminó el universo beisbolero al propinar el primer juego perfecto en toda la historia de la pelota amateur cubana.

Poseedor de una velocidad aterradora que superaba en ocasiones las 100 millas, Rodríguez acaparó en Cuba marcas muy difíciles de superar para las futuras generaciones de lanzadores.

Fue el pitcher más joven en arribar a los 1,000 ponches y estableció en el 2001 el récord absoluto de estrucados con 263, para dejar atrás la primacía de 208 del legendario zurdo Santiago "Changa" Mederos, impuesta en 1969.

En 938 entradas de actuación en seis Series Nacionales, retiró por la vía de los strikes a 1,148 bateadores con un extraordinario promedio de 11 por juego. Rodríguez era el Aroldis Chapman de su tiempo, y de hecho era propietario del lanzamiento más rápido en Cuba con 100.5 millas por hora hasta que el zurdo de Cincinnati tiró una recta de 101.2 con el conjunto de Holguín.

“Miró todos esos días y números con afecto, pero trato de no caer en la trampa de mirar demasiado hacia el pasado: la nostalgia puede ser mala en grandes dosis’’, reconoce Rodríguez. “Quiero mirar hacia delante para ver cuanto puedo rescatar de mi futuro por mi y por mi familia’’.

Rodríguez, que fue elegido en la ronda 22 del Draft Amateur por Arionz en el 2005, sabe que este puede ser su último intento de jugar pelota profesional y aunque avanza con la misma fe del inicio, también se prepara para lo peor.

Recientemente realizó varias sesiones de trabajo con el reconocido profesor de pitcheo Orlando Chinea, quien posee una academia en Tampa, donde ha forjado a figuras como la estrella de los Marlins José Fernández.

“No es imposible regresar, porque ahí está el caso del cubano Yoslán Herrera, a quien preparé luego de tres años de inactividad y con 33 en las costillas, y terminó jugando para los Angelinos’’, afirma Chinea. “Pero la tarea que enfrenta Maels todavía es muy complicada. Dependerá mucho de él, de su voluntad, de su dedicación’’.

Por su parte, Rodríguez insiste que eso es lo que le sobra y su meta ahora es fortalecer el hombro para intentar el último tramo del camino para convertirse en uno de los novatos más añejos de la historia en las Mayores.

“He tenido momentos de frustración, momentos en que pensé en guardar el guante y contemplar la dura realidad que me ha tocado’’, revela Rodríguez. “Pero veo a mis compatriotas triunfando y me digo que yo también merezco estar ahí. Solo Dios sabe por qué hace las cosas. Al final, tal vez no llegue a ninguna parte. Lo que no puedo decir es que no quedó por mí’’.

12 Comentarios:

La estrella cubana que nunca brilló en las Ligas Mayores: 4.4 de 5.0 basado en 5 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteAngel Bordes
20 de octubre de 2014 a las 11:18 AM CDT
Nostalgica historia, pero me complace saber que nunca ha dejado de luchar y tratar de salir adelante, lo conozco personalmente ya q somos coterraneos y varias veces hemos coincidido en lugares. Ponle fuerzas campeon que tu puedes y hay un record que no lo ha podido superar nadie en cuba y es el de llenar los estadios cuando lanzaba, fuera en estadio rival o en el Huelga que era el estadio de casa. Nunca vi el Huelga lleno como cuando lanzaba Maels esa es la verdad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero Campeón
20 de octubre de 2014 a las 12:35 PM CDT
Fue un afectado de cuando usaban indiscriminadamente los lanzadores.. pero ya lo jodieron, ojala y logre llegar alguna vez a la MLB
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Feliciano Lau
20 de octubre de 2014 a las 12:49 PM CDT
de verdad que no lo conosi ,pero si lei su historia, cuando lansaba en cuba, y dios quiera que ese cubano logre sus suenos, ya que todos meresemos una oportunidad, y el quiere echarle ganas,ponte para las cosas cubanito mucha fe
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marcelo Cárdenas Rojas
20 de octubre de 2014 a las 01:42 PM CDT
la preparación para las MLB es muy important según Odrisamer Despaigne.
El x-lanzador de los Industriales Odrisamer Despaigne le ratificó al periodista Daniel de Malas en una entrevista exclusiva, que esté donde esté sigue siendo azul de corazón.
Va la entrevista completa del 19 de octubre 2014 en el sitio
elpalcodelahistoria.wordpress.com
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRaymond Usatorres
20 de octubre de 2014 a las 03:53 PM CDT
El problema del brazo de maels no fue por pichar en cuba,sino miren a vinent y a carlos yanes que han lanzado hasta por gusto y no se han lesionado,el problema es que fisicamente su cuerpo no le respondio como ha pasado en otros deportes como con tiago alcantara el espannol que vive quebrado porque su cuerpo no le responde ,miren achapman que tambien a tirado como loco en cuba.
hace falta que pueda recurerarse y pueda jugar em 3ple A.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMike
20 de octubre de 2014 a las 04:07 PM CDT
Es una desdicha lo que le pasó a Maels, asi es la vida, unos ganan y ortos pierden, aunque como el dice , no todo está perdido. No importa que se haya ido, el sigue siendo cubano y bastantes hazañas hizo, aunque se hubiera quedadop tambien se iba a joder el brazo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José J. Rodríguez Taboada
20 de octubre de 2014 a las 05:36 PM CDT
Cuando Maels se fue ya iba con la afección en el hombro, ya no podía tirar las 100 millas como lo hizo muchas veces con los Gallos, no creo que tenga esperanza alguna de ir a las mayores, si lo hiciera sería un verdadero milagro.
ojalá lo logre y cumpla su sueño, se lo merece por su historia en el deporte, fue un hijo mimado de la provincia espirituana y creo que de haberse mantenido en el equipo otra sería la historia de los campeones nacionales.
Llenaba los estadiums donde trabajaba y los aficionados coreban sus KO.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
20 de octubre de 2014 a las 07:00 PM CDT
is creo que ya es un poco tarde para El , le deseo lo major, que bueno que aun tiene FE.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Artemiseño
20 de octubre de 2014 a las 09:40 PM CDT
Ojala y aunque sea firme un par de anos y se lleve unos millones , el supersonico
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
21 de octubre de 2014 a las 06:48 AM CDT
Ojala lo logre...nunca es tarde! No hay peor invalidez q la d la mente y si esa es aun fuerte, tiene una gran batalla ya ganada.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteNorberto Fernandez
21 de octubre de 2014 a las 10:09 AM CDT
Hola campeon .sigue para delante. Que tu lo vas a lograr. Eres de Los grande De Las pelota Cubana, De to do Los tiempo .few en Dios cree en ti Que si future estate escrito.eres joven.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteErnesto Luque Aquino
21 de octubre de 2014 a las 04:44 PM CDT
Creo q no es tarde para q el pueda ser lo q fue en cuba ,dale
Q tu puedes y par d años y unos millones no t vendrian mal palante q pa luego es tarde
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.