Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Estoy seguro que podemos estar entre los cuatro grandes

Alex Garcia Enviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Estoy seguro que podemos estar entre los cuatro grandes
Estoy seguro que podemos estar entre los cuatro grandes. Expresó Víctor Mesa, director del equipo cubano de béisbol que participará en el torneo Premier 12. Habló su posible alineación y dijo que Yera o Yosvani Torres le abrirían a Canadá.

Si no se está dispuesto a oír criterios y opiniones, incluso en contra de quien escucha, entonces no hable con Víctor Mesa. El como todos nosotros no es perfecto, pero no le teme a la polémica ni a decir las cosas como las piensa. Nuestra conversación de ayer, justo en el primer día en que reunió a los 28 peloteros que conducirá en el Premier 12 (8-21 de noviembres próximos), comenzó haciéndome saber su parecer sobre algunos juicios publicados en esta columna con los cuales discrepaba. Sin embargo, el diálogo con el director del equipo Cuba, fue fluído, y ameno y con respeto a las diferencias.

Es la primera vez que tienes a todos los jugadores juntos y queda muy poco tiempo. ¿Cómo calificas a este grupo?

“Sigo pensando que es un gran equipo, con figuras de mucha valía. Sin embargo, seguimos haciendo las selecciones sin pensar justamente en un equipo, nos aferramos al rendimiento puro y de momento te puedes encontrar con un colectivo que solo batea hacia una banda del terreno o que carece de determinadas cualidades cuando más te hace falta en una situación de juego. Un equipo no puede ser un todos estrellas, tiene que ser un conjunto de soluciones que tengas a la mano de cara a las disimiles demandas que se te presentan en un partido.

“Por ejemplo, yo quisiera tener aquí a Dayron Blanco, el camagüeyano, no porque haya rendido más que uno u otro de los que están, sino porque me sirve para que salga a tocar una bola, ponerlo a correr o a la defensa”.

¿Qué diferencia hay entre este momento competitivo y la última vez que tuviste la responsabilidad en un evento de carácter mundial, es decir el pasado Clásico, en el 2013?

“No nos hemos preparado igual, tenemos muy poco tiempo para trabajar en colectivo y enmendar muchos detalles. Tampoco vamos a tener la cantidad de choques preparatorios de aquel entonces; jugar un encuentro entre nosotros y dos ante Sudcorea es insuficiente para la calidad del torneo que vamos a enfrentar. Pudimos terminar un mes antes la serie nuestra, pero no fue así”.

Podría entenderse por la respuesta alguna preocupación, pero…

“No estoy tratando de justificar nada, ni poniendo un parche antes de que salga el grano. Es más yo estoy seguro que podemos estar entre los cuatro grandes (semifinalistas), solo estoy diciendo la verdad y contestándote tu pregunta con la mayor objetividad posible. Hay quienes dicen que si llegamos a esa instancia es porque estamos en el grupo más fácil, sin tener en cuenta lo que representan hoy Holanda, Canadá y Taipei de China, y sin valorar que los equipos del Caribe, no han podido presentar sus mejores nóminas”.

En el 2013 nos dijiste que a la competencia se va ganar cada choque, no ha escoger un rival, pero cuál de los del grupo en el que no juega Cuba es el más cómodo para definir en cuarto de finales el pase a la fase de cuatro selecciones en pos de las medallas?

“Primero hay que vencer en el que estamos, a los ya mencionados y también a Puerto Rico e Italia, después sacamos esas cuentas, lo importante no es el más cómodo, sino tener la capacidad de poder vencer a cualquiera”.

¿Si el certamen en Taipei de China y Japón comenzará hoy, cuál sería tu alineación?

“No te puedo hablar de un orden al bate, pero sí de las posiciones. En tercera Yulieski; Borroto de torpedero, Rudy en segunda; Malleta en primera; Despaigne en el izquierdo, Julio Pablo Martínez en el central y aún tengo que definir el derecho. En la receptoría Osvaldo Vázquez y Alarcón de designado o al revés”.

¿Tendrías una alineación frente a lanzador zurdo y otro ante derecho?

“Si estamos ganando, si los zurdos le pegan bien a la pelota, cualquiera sea la mano del pitcher, se mantendría sin importar esa condición. Los cambios en la alineación responderían a una necesidad o por pobre resultado, pero siempre sobre el concepto de que si la alineación gana, no se modifica”.

¿Y quién sería el abridor en el primer partido frente a Canadá?

Hay que ver si tienen muchos bateadores zurdos, si fuera así, YoaniYera y si me decido por un derecho, sería Yosvani Torres.

¿Ya han definido las funciones del cuerpo de lanzadores?

Torres, Yera, Fredy Asiel y Frank Montieth estarían en las aperturas; como relevistas intermedios, Jonder Martínez, Alberto Bicet, Danny Betancourt; LivánMoinelo, Norberto González y Yoalkis Cruz; de cerradores, José Ángel García, Héctor Mendoza y Yunier Cano.

Se conoce tu admiración por el béisbol asiático ¿cómo vez un desafío ante algunos de esos equipos?

“Ellos nos sorprenden con muchas jugadas, constantemente están fabricando carreras, son muy laboriosos, lo aprovechan todo, cualquier jugada, que a veces en nuestras series se han tildado de absurdas, incluso la prensa las ve mal.Por ejemplo, cuando yo las hago aquí, dicen que estoy loco, que no se de pelota, pero ellos las hacen, nos ganan y han demostrado ser muy efectivas”.

¿Cómo recibiste la noticia de que eras el director del Cuba?

“Muy tranquilo, a mí me habían quitado, sí porque cuando salí de la dirección, lo último que hice fue ganar con el equipo, en los Centroamericanos de Veracruz, en el 2014. No estoy en contra de que otro u otros ocupen la responsabilidad, pero digo lo que siento. Yo estuve tres años seguido discutiendo el título cubano frente a Rey Vicente Anglada y a ninguno de los dos nos pusieron y no pasó nada por eso. Yo le decía a Rey, no están probando o este no es el momento.

“Y algo importante, no creo que yo ni nadie escoja un equipo para perder, soy cubano 140 % y sé que lo que representa para nuestro pueblo cada actuación de la selección nacional”.

13 Comentarios:

Estoy seguro que podemos estar entre los cuatro grandes: 4.2 de 5.0 basado en 5 votos en 13 comentarios.
Deja tu comentario
Palestino Azul
30 de octubre de 2015 a las 07:52 AM CDT
Muy bien dicho Victor, usted es el major de todos los tiempos en Cuba. Gracias por incluir a ocho jugadores del mejor equipo de la pelota Cubana. Les deceo mucha suerte y espero que derroten a todos esos equipos profesionales y ganes el Campeonato.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Oscar Andres
30 de octubre de 2015 a las 08:41 AM CDT
Exitos 32.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
30 de octubre de 2015 a las 08:51 AM CDT
Victor, como pelotero fuiste bueno, buenisimo diria yo, en aquel momento nadie le imprimia mas deseo y ganas que tu, jugabas con el corazon, eras todo entrega, eras idolo de multitudes a pesar de tus “payasadas” y conductas muchas veces inapropiadas. En tu epoca del Cuba, el nivel era muy disparejo, Cuba arrazaba, nocaut tras nocaut, hoy en dia no es igual, las aguas han tomado su nivel y cuaquier equipo te juega del tu pa’l tu, hasta Italia ya es rival a considerar e igualmente Cuba ha descendido de nivel, ya hoy no existen los Capiro, Casanova, Muñoz, Marquetti, Anglada, Urquiola, German, Cheito y muchisisimo menos los Rogelio, Vinent, Lazo, Valdes, Carrero o Huelga, son contados los q se acercan a asemejarse, un Cepeda que no convocaste, un Yuli q no acaba de convencer internacionalmente, un Despaigne que tuvo un “discreto” desempeño en Japon, y pare de contar, esos son nuestros maximos exponentes, estamos en crisis, sobre todo no tenemos pitcheo, ni disciplina en el bateo, dos armas fundamentales, en los ultimos eventos de menos nivel (incluyendo la Serie del Caribe) no hemos mostrado nada q inspire confianza , a menos de q te nos conviertas en “mago”.

Los demas equipos han presentado sus nominas, Japon (desde ya es el campeon, sin lugar a dudas), Korea y Taipei van con todo, escuadras de lujo, Canada y Holanda repiten a muchos de los q nos han castigado, USA va con muchos prospectos de triple y doble A, Dominicana, Vzla y P.Rico van con exliga mayoristas y algunos prestados de sus campeonatos que saben jugar y lo hacen sin presion, la caña esta a tres trozos, esta dificil, necesitamos que igual acabes de mostrar ese gran director que dices ser, ese estratega y amigo q segun la “vox populi” querian los Marlins pero se inclinaron por el exmanager de los Dodgers, me parece q te hicieron piña. Convence al pueblo de Cuba, queremos ver a un Victor que no se robe el show, el show es para los peloteros, que analice, respete, consulte y conduzca al equipo sin griterias, ni gestos, ni discusiones (cuando estuviste en Miami vistes como se comporta un manager de Grandes Ligas, asi se dirige son todo estrategia y analisis, mostrando calma, seguridad y confianza, haciendo cambios y modificaciones objetivas. Queremos ver a un Victor mas experimentado y maduro en su labor de manager, ya no eres el jugador proteston y berrinchoso.

Toda Cuba te sigue, sigue a ese beisbol en crisis, es parte de nosotros, no nos hagas lucir mal, confiamos en ti, en tu seleccion y en tu direccion y los mejores deseos del mundo para el equipo que mas ama su camiseta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero Campeón Avm
30 de octubre de 2015 a las 09:26 AM CDT
Eso es lo unico que saber hacer el, decir eso, pq al final queda cuando mejor, entre el 2do y el 4to lugar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
30 de octubre de 2015 a las 10:06 AM CDT
Victor, como pelotero fuiste bueno, buenisimo diria yo, en aquel momento nadie le imprimia mas deseo y ganas que tu, jugabas con el corazon, eras todo entrega, eras idolo de multitudes a pesar de tus “payasadas” y conductas muchas veces inapropiadas. En tu epoca del Cuba, el nivel era muy disparejo, Cuba arrazaba, nocaut tras nocaut, hoy en dia no es igual, las aguas han tomado su nivel y cuaquier equipo te juega del tu pa’l tu, hasta Italia ya es rival a considerar e igualmente Cuba ha descendido de nivel, ya hoy no existen los Capiro, Casanova, Muñoz, Marquetti, Anglada, Urquiola, German, Cheito y muchisisimo menos los Rogelio, Vinent, Lazo, Valdes, Carrero o Huelga, son contados los q se acercan a asemejarse, un Cepeda que no convocaste, un Yuli q no acaba de convencer internacionalmente, un Despaigne que tuvo un “discreto” desempeño en Japon, y pare de contar, esos son nuestros maximos exponentes, estamos en crisis, sobre todo no tenemos pitcheo, ni disciplina en el bateo, dos armas fundamentales, en los ultimos eventos de menos nivel (incluyendo la Serie del Caribe) no hemos mostrado nada q inspire confianza , a menos de q te nos conviertas en “mago”.

Los demas equipos han presentado sus nominas, Japon (desde ya es el campeon, sin lugar a dudas), Korea y Taipei van con todo, escuadras de lujo, Canada y Holanda repiten a muchos de los q nos han castigado, USA va con muchos prospectos de triple y doble A, Dominicana, Vzla y P.Rico van con exliga mayoristas y algunos prestados de sus campeonatos que saben jugar y lo hacen sin presion, la caña esta a tres trozos, esta dificil, necesitamos que igual acabes de mostrar ese gran director que dices ser, ese estratega y amigo q segun la “vox populi” querian los Marlins pero se inclinaron por el exmanager de los Dodgers, me parece q te hicieron piña. Convence al pueblo de Cuba, queremos ver a un Victor que no se robe el show, el show es para los peloteros, que analice, respete, consulte y conduzca al equipo sin griterias, ni gestos, ni discusiones (cuando estuviste en Miami vistes como se comporta un manager de Grandes Ligas, asi se dirige son todo estrategia y analisis, mostrando calma, seguridad y confianza, haciendo cambios y modificaciones objetivas. Queremos ver a un Victor mas experimentado y maduro en su labor de manager, ya no eres el jugador proteston y berrinchoso.

Toda Cuba te sigue, sigue a ese beisbol en crisis, es parte de nosotros, no nos hagas lucir mal, confiamos en ti, en tu seleccion y en tu direccion y los mejores deseos del mundo para el equipo que mas ama su camiseta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo2015
30 de octubre de 2015 a las 12:31 PM CDT
Ya esta puesto el parche y aun no ha llovido, que si esto o lo otro, sr.
Mas vale que gane. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRoberto Leyva Cuesta
30 de octubre de 2015 a las 06:00 PM CDT
confío mas en Víctor que en el equipo, Víctor hará un buen papel. Solo le pido a Víctor Mesa que no deje de ser Víctor Mesa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteSergio D. Hdez Lima.
30 de octubre de 2015 a las 07:13 PM CDT
Confio en VM 32. Con sus virtudes y defectos al igual que todos los seres humanos, es la persona ideal para llevar las riendas del equipo.
Pero no olviden una cosa, el mejor director del mundo no puede lograr que Alemania gane un mundial de beisbol o Cuba uno de football en la actualidad.
La materia prima principal son los jugadores. Son directores, no magos.
No obstante, el equipo jugara con garra y con menor presion que antes y cuando se juega de esa manera, puede venir un resultado positivo e incluso sorprendente.
Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
30 de octubre de 2015 a las 08:02 PM CDT
Cuba parte sembrado en el tercer lugar, así que ya está entre los cuatro primeros. Si no se sostiene allí será un fracaso. La mayoría de los equipos va solamente a cumplir, según se desprende de las nóminas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
30 de octubre de 2015 a las 08:32 PM CDT
Te equivocas Felix, hay calidad en los equipos, ya veras.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJorge Ruiz
31 de octubre de 2015 a las 11:28 AM CDT
yo no soy psicólogo, ni analista, pero sigo viendo en las entrevistas de Victor un deje de dolencia y problemas con la dirección del Beisbol o del deporte, y creo solemnemente que su concentración debe ser total,Chalo, (a quien lo felicito por su escrito, muy pero muy bueno) apuntaba cosas muy interesantes, sobre todo la madurez que Víctor debe acabar de demostrar, no es por casualidad que haya discutido tantas veces el campeonato, primero con VC y ahora con Matanzas y al final se quede en eso, soy un convencido de que lo ha traicionado su ego y su inmadurez profesional, como apuntaba también Chalo, ya no es jugador, ya es un director y del team Nacional, del Team Cuba, de la pasión de mas del 90% de los cubanos, y el mismo dice, Víctor, yo soy cubano 140% (no se porque ese porcentaje tan exacto) pues si lo es, y quiere demostrarlo y quiere ganarse el respeto, sobre todo el respeto de todo un pueblo, ya es hora que empiece a ser director.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJorge Ruiz
1 de noviembre de 2015 a las 05:36 PM CST
yo no soy psicólogo, ni analista, pero sigo viendo en las entrevistas de Victor un deje de dolencia y problemas con la dirección del Beisbol o del deporte, y creo solemnemente que su concentración debe ser total,Chalo, (a quien lo felicito por su escrito, muy pero muy bueno) apuntaba cosas muy interesantes, sobre todo la madurez que Víctor debe acabar de demostrar, no es por casualidad que haya discutido tantas veces el campeonato, primero con VC y ahora con Matanzas y al final se quede en eso, soy un convencido de que lo ha traicionado su ego y su inmadurez profesional, como apuntaba también Chalo, ya no es jugador, ya es un director y del team Nacional, del Team Cuba, de la pasión de mas del 90% de los cubanos, y el mismo dice, Víctor, yo soy cubano 140% (no se porque ese porcentaje tan exacto) pues si lo es, y quiere demostrarlo y quiere ganarse el respeto, sobre todo el respeto de todo un pueblo, ya es hora que empiece a ser director.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Andy Azul
6 de noviembre de 2015 a las 06:05 PM CST
Un saludo a todos lo que han comentado, primero decir que no estoy de acuerdo con el comentario que hizo Ricardo Leyva y Sergio, respeto sus comentarios camaradas pero no estoy de acuerdo ni nunca estaré, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Chalo, mi hermano buen comentario. No estoy de acuerdo con el comentario de Ricardo y Sergio por varias razones una es que victor mesa no me ha demostrado nada de nada como director, siempre ha coqueteado con el titulo nacional y no lo logra esto dice mucho, no estot de acuerdo pues lejos de animar a sus peloteros los ofende, lejos de darle aliento los maltrata lejos de quitarle presión les pone mucha más presión, no estoy de acuerdo con que sea el director porqe como dijo chalo se roba el show que les toca a los peloteros, para mi tiene que demostrar mucho como director, el puede ver como dirigen otros pero él no puede ser así pues el mono aunque se vista de seda mono se queda hay que entender las cosas como son, disculpen señores pero es así, pienso que Cuba a pesar de no tener mucho de donde escoger si fuera otro director a lo mejor hicieran mejor papel, hay manager que no tienen equipos pero saben dirigir, dan consejos y alientos a sus peloteros si no pregunten a Urquiola cuando dirigió a pinar en la serie del caribe que sin un gran equipo ganó, eso es ser un manager cuando las cosas se ponen feas estar en calma y tranquilidad y transmitir eso, VM32 tiene mucho que aprender como director, de los Marlins decir que lo mejor que hicieron fue no contratarlo no se perdieron nadas del otro mundo si no pregunten a los cubanos. VM32 tiene que dejar sus payasadas y darse cuenta que el director de un equipo de pelota no es un payaso de circo ni un bufón, el director de un equipo de pelota es un estratega que tiene que pensar y pensar, para payasadas el circo no el terreno de pelota, pero como dije él nunca puede cambiar el mono aunque se vista de ceda mono se queda, a lo mejor muchos no estan de acuerdo pero es mi modesta opinión, lo del dicho todos sabemos que es así. Un saludo y siga debatiendo que eso es bueno
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.