Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Estaríamos en presencia de la dinastía de los Tigres?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.radiorebelde.cu
¿Estaríamos en presencia de la dinastía de los Tigres?
A los Tigres de Ciego de Ávila le tomó más de tres décadas alcanzar su primer título, a los 35 años de su debut en la temporada 1977-78. Ahora lo han hecho en tres ocasiones en los últimos 5 años, y todos se preguntan si —siguiendo— al mando de Roger Machado serán la nueva dinastía de la pelota cubana.

El béisbol es uno de los juegos colectivos más complejos en el deporte, desde casi todos los puntos de vista. Suele ser impredecible de leer, tanto que un juego jamás se parece a otro.

Eso mismo sucedió en la recién concluida final del béisbol cubano, cuando Ciego de Ávila parecía el líder todopoderoso y Pinar del Río se le reveló hasta poner la serie 3-3. En el choque decisivo, Ciego mostró su intensivo poderío y apagó el tabaco pinareño.

Los avileños han dominado las últimas dos temporadas en la pelota cubana, llevándose los honores en 2015 y 2016 con el doble título, galardón que no conseguía un plantel desde que Santiago de Cuba dominara los clásicos de 2007 y 2008.

En presente siglo XXI, a los Tigres solo les restaría un cetro para igualar a Industriales y Santiago de Cuba, novenas que poseen cuatro campeonatos ganados.

Industriales, bajo el mandato de Rey Vicente Anglada fue campeón en 2003, 2004 y 2006, mientras sumaron su cuarto título conducidos por Germán Mesa en 2010. Por su parte, Santiago de Cuba se robó el show en 2001 con la dirección de Higinio Vélez, y luego durante el gobierno de Antonio Pacheco en 2005, 2007 y 2008.

Los Tigres han escalado con sus punzantes garras hasta quedarse con los más altos méritos en los últimos 5 años. Y si contamos los últimos seis, entonces ellos han coleccionado tres cetros en cuatro finales.

Otro aparte especial, es que siempre han ganado decidiendo en casa. Incluso, cuando llegaron por vez primera a una final, contra Pinar del Río en 2011, también cayeron como anfitriones en el estadio José Ramón Cepero.

¿Qué les faltaría para el gran salto? A decir verdad, mantener la supremacía en la pelota cubana en estos tiempos es bien difícil. Tanto que, los propios Tigres habían liderado 66 partidos –en la etapa regular de la serie más larga del mundo (8 meses y más de 200 días) —, y en los finales de la fase regular terminaron desplazados por Matanzas y Pinar del Río; aunque concretaron quedarse con el segundo puesto.

Realmente el presente del béisbol en la isla se torna zigzagueante y tan impredecible como el futuro. Porque las nóminas cambian de la noche a la mañana, y una gran cantidad de peloteros van dejando a sus equipos a veces antes, dentro o después de terminado cada certamen.

El caso más fresco es el del novato jardinero de Las Tunas, Rubén Paz, quien había trillado el récord de average (estaba en poder de Yasser Gómez con .358 desde 1997) para un debutante con .361, es el ejemplo más cercano de la estampida de atletas, que salen del país por diferentes vías. Ahora mismo es una situación bien difícil de impedir.

De ahí es que ha nacido la era de los refuerzos, donde en una ruleta cada selección ha accedido a escoger a los jugadores de los peores equipos de la primera ronda (de 45 partidos).

Algunas han terminado uniendo un poderoso roster, en tanto otros se han quedado a medias. Entre todos, desde 2013, Ciego ha llegado a la final en dos oportunidades y ha ganado.

Precisamente los Tigres, gozan de una plantilla que se ha mantenido en la élite –ese es un buen paso en comparación con otros territorios. Me atrevo a decir, que la permanencia del corazón de su equipo es una de las cosas –quizás vistas como secundarias— que ha logrado Machado como capataz de los Tigres.

Gracias a la permanencia de sus figuras más hechas, dígase Yorbis Borroto, Yoelvis Fiss, Yorelvis Charles, y el trío de lanzadores MVP en cada final que han ganado –por su orden— Yander Guevara, Vladimir García y Dachel Duquesne. Otros talentosos jugadores como Luis Robert –el prospecto número 1 de Cuba—, Yeinnier Cano –quien tributa entre los mejores cerradores del país— José Adolis García, Osvaldo Vázquez, Rubén Valdés han inyectado sangre joven a cada victoria.

Aquí un aparte. Pues por dos años en fila Yeniet Pérez y Ariel Borrero, quien saboreó la corona con el paladar agridulce por su retiro (aunque expresó que era el momento; aunque para mí le restan muchos hits en esta pelota), se echaron a los avileños al hombro.

Para el campeonato de 2015, Ismel Jiménez fue puntal (3-1, 1.37 efectividad en la postemporada), y otro villaclareño, Andy Zamora, quien pegó para .455 con 3 remolcadas en los play off. Y en este de 2016, el diestro de Granma, Lázaro Blanco, ofreció un pitcheo de calidad en la lomita.

En esencia, Roger ya tiene una dinastía a su favor. Él ha conseguido llevar a Ciego de Ávila por la senda victoriosa hasta asomarlos al estrellato de tres títulos nacionales en su gobierno de 9 años.

Sabemos que la faena no ha sido cosa fácil. Y menos serán los años venideros. Por lo pronto, el coro: ¡Ciego, Ciego! Se va a escuchar por muchísimo tiempo. Solo el que pueda tener en la selva más poder que el Tigre, sonará en el diamante de aquí en adelante.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Aramys Rodriguez
28 de abril de 2016 a las 03:30 PM CDT
ojala y sea posible y la cnb no heche a perder el equipo con contratos y llevando a que algunos se monten en el tren que todos conocen
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Manolo Del Monaco
2 de mayo de 2016 a las 02:00 PM CDT
Que dinastia de que caballero. Mientras durante años se aniquiladba el beisbol en la capital por la direccion del INDER; ahora vienen a hablar de dinastia. No es dinastia, es que todos los peloteros buenos se fueron, y quedan los dinasticos jajaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.