Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol a puertas abiertas.

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
El equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol a puertas abiertas.
La selección cubana que se prepara para intervenir en el IV Clásico Mundial de Béisbol, abrió ayer las puertas de una de sus sesiones de entrenamiento, ocasión en la cual la prensa nacional y la extranjera acreditada en Cuba tuvieron acceso al terreno y a cada uno de los integrantes de la plantilla que dirige Carlos Martí.

Tokio será la primera parada de la Mayor de las Antillas en el exigente torneo, y en esa ciudad tendrá de rivales en la primera ronda a Japón, China y Australia. La fase da dos cupos a la siguiente, que se jugará en la misma urbe con los dos clasificados de la zona A, presumiblemente entre Sudcorea, Taipei de China y Holanda.

Posibilidades de la nómina antillana, jugadores ausentes, rotación de los abridores, las alineaciones, el tema de los peloteros cubanos que se desempeñan en las grandes ligas estadounidenses y las opiniones de los protagonistas, incluso un cambio de última hora en el equipo, abrieron un amplio abanico en el fluido intercambio en los predios del principal estadio del país, el Latinoamericano.

Carlos Martí dijo que el primer objetivo es rebasar la ronda inicial del certamen. Anunció que sus abridores serían Lázaro Blanco, Vladimir García y Vladimir Baños, aunque no aseguró quién sería el de la apertura en el juego del debut frente a Japón el 7 de marzo.

«Es muy temprano para eso. Hemos conocido que el elenco anfitrión podría alinear con una buena cantidad de zurdos y eso tal vez haría que nos inclinemos por un pitcher de esa mano». Aunque no lo afirmó, esa circunstancia lo llevaría a Yoannis Yera.

Precisamente es en el cuerpo de lanzadores donde se hizo la modificación. Según la Dirección Nacional de Béisbol, el derecho Freddy Asiel Álvarez ha presentado una dolencia en su codo de lanzar y será sustituido, con justeza, por Jonder Martínez.

Preguntado por la ausencia del jardinero guantanamero Julio Pablo Martínez, la polémica más acentuada tras la publicación de la escuadra cubana al torneo, contestó que él y Roel Santos tienen características muy similares, por lo cual la conclusión es que la presencia de uno excluye la del otro. Sin embargo, Yoelkis Céspedes y Víctor Víctor Mesa también poseen atributos muy parecidos y ambos están en la nómina.

«No creo que sean tan iguales, Víctor Víctor es un robador nato, corre muy bien las bases, tiene más fuerza y posibilidades al bate, discrimina muy bien los lanzamientos. A eso súmale su gran cobertura a la defensa. Céspedes es un jardinero derecho natural, de amplio espectro en esa zona, poseedor igual que Mesa de un potente brazo, por demás de mucha precisión. Es rápido, pero no con las mismas cualidades en el cajón de bateo», dijo Martí.

Abundó en que el colectivo técnico que dirige tiene disímiles variables de alineaciones, «puede estar Víctor Víctor en el central y no Roel o a la inversa, incluso, no estar ninguno de los dos, porque Despaigne y Cepeda están aptos para desempeñarse a la defensa».

Precisó que es el mismo caso de la receptoría. «Sabemos que Frank Camilo Morejón es nuestro mejor hombre, pero pudiera existir una variante con Yosvani Alarcón, depende de las demandas a enfrentar en el terreno de juego».

Argumentó que los peloteros que llevaban tiempo sin jugar como Frederich Cepeda y Alarcón se encuentran bien, ajustados a los rigores del entrenamiento y listos para cualquier encomienda.

Sobre las reglamentaciones del torneo, 65 lanzamientos para el abridor, un juego para desempate o la inclusión de la regla IBAF en caso de extrainning, entre otras, se le preguntó cómo inciden a favor o en contra del equipo que dirige. «Lo que es parejo para todo el mundo no le da ventaja a nadie», sentenció.

En torno a los peloteros cubanos que decidieron emigrar y hoy se desempeñan en las grandes ligas estadounidenses, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, respondió que el equipo anunciado es el que representará a la Mayor de las Antillas en el certamen. Las negociaciones con esa organización beisbolera están al margen de nuestra participación en el Clásico Mundial, dijo.

Sobre el tema el propio Cepeda opinó que Cuba tendría el mejor equipo a estas lides, pero añadió que esos peloteros tomaron la decisión personal de no continuar aquí. «No vería mal que aquellos jugaran con la camiseta cubana, como que los de aquí jueguen en aquel béisbol». Y apostilló: «yo estoy muy feliz y motivado de ser un miembro de la selección nacional de mi país».

¿Cuál es tu meta en el Clásico Mundial, eres el único que tendrías participación en todos estos certámenes?, inquirimos.

«Aportar a mi equipo, de nada valdría tener una actuación individual destacada si ella no se revierte en el triunfo del colectivo, de mis compañeros. Así que la meta de Cepeda es contribuir, con un jit, un boleto, un sacrificio o un jonrón».
Veo inspirado a este equipo, puede llegar hasta donde se lo proponga, afirmó Alfredo Despaigne. Foto: Roberto Morejón

Alfredo Despaigne es el hombre más mediático de este equipo y en consecuencia un enjambre de periodistas lo colmó tras el entrenamiento.

«Me siento bien, ahora tengo un poco de gripe, pero nada preocupante. Veo inspirado a este grupo, puede llegar hasta donde se lo proponga. Vamos con el mismo espíritu que dejamos ver en la Serie del Caribe. El Clásico Mundial es un torneo más fuerte, sin embargo, los muchachos han asumido el reto de competir de igual a igual, como lo hicieron en la justa caribeña, donde dejaron una grata impresión en los conocedores de este deporte. En cuanto a mí, no me inquieta si soy el designado o el jardinero izquierdo, la preparación ha estado encaminada a cubrir los dos roles».

Y si Despaigne es el más mediático, Carlos Benítez, que se estrena en las selecciones nacionales tras su decisivo aporte a Granma en el campeonato nacional y su paso por la Serie del Caribe, es también muy sugerente para los informadores.

«He esperado mucho este momento de vestir el uniforme de Cuba, es la máxima aspiración de un pelotero. Trabajé mucho por largos años para lograr este sueño. Aquí he recibido los consejos de Orestes Kindelán, lo cual es un privilegio porque era uno de mis ídolos cuando me inicié en la pelota. Ya estoy deseando ese primer juego, salir al terreno en defensa del equipo nacional. Me siento muy orgulloso de lo que vivo ahora mismo y haré todo por ser el mismo Benítez de Granma y de la Serie del Caribe».

Cuba partirá mañana hacia Sudcorea para enfrentar al plantel de esa nación, con el mismo objetivo llegará el día 24 a Taipei de China y a partir del primero chocaría en Japón con equipos de la liga de ese país, pues no está permitido celebrar partidos de preparación ante los conjuntos de un mismo grupo.

8 Comentarios:

El equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol a puertas abiertas.: 4.7 de 5.0 basado en 3 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteErnesto Antonio Gonzalez Reina
16 de febrero de 2017 a las 10:42 AM CST
Para mi el equipo cubano lo posee todo ,tiene bateadores de fuerza,robadores de base ,tiene hombres de mucho tacto como roel santos y muy buen cuerpo de picheo ,ademas de tener tremenda direccion...Pero para mi Julio Pablo tiene que estar en ese equipo ,yo no se que mas tiene que hacer para incluirse en el equipo cuba...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Habanero
16 de febrero de 2017 a las 01:34 PM CST
Pensando en lo mucho que puede aportar un hombre tan rapido y buen chocador como Julio Pablo en la alineacion nacional yo lo hubiera llevado sin excluir a Roel Santos, Roel de primero siempre y Julio Pablo segundo o noveno pero al parecer esta falta ya es irreparable. Si Marti quiere pasar a la segunda etapa debera ponerse en funcion de desarrollar un juego rapido y combinativo, los bateadores de poder tal vez le ganen 1 juego, tal vez ninguno pero con swings cortos, dirigiendo la bola hacia donde convenga habra menos noticias sensacionales pero mejores resultados. Mis respetos para el tambor mayor Kindelan, creo debe ser un buen entrenador de bateo pero ponganse pa los toques, los corridos y bateo, etc., lo toman o ya saben, sayonara...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dj Alfa
16 de febrero de 2017 a las 02:49 PM CST
Pienso q deja mucho q desear nuestro director con esos comentario de q Julio Pablo y Roel son similares, Julio Pablo es 100 veces mejor q Roel y 1000 veces mejor q Cespedes de Cuba, 50 veces mejor q victor victor y al parecer no va a rectificar su mala decision, como Samon es el mejor bateador de Cuba de aqui a China ida y vuelta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dj Alfa
16 de febrero de 2017 a las 02:53 PM CST
Hoy dijeron por TV q Marti q Blanco abrira el 1er juego contra Japon, no se si sera verdad pero pienso q es una pesima desicion, no pasamos de la 1ra ronda si hace esto, hay q irle con lo mejor al juego clave contra Australlia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yreivi Machado
16 de febrero de 2017 a las 06:56 PM CST
buenas tardes ,alguien puede decirme si Dennis laza no pudiera estar en ese equipo por arriba de Víctor victor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yreivi Machado
16 de febrero de 2017 a las 07:00 PM CST
quien puede entender que tenía a laza de 3 bate de su equipo y ahora todos estan por arriba de el .no hay un director justo en la pelota en Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEl Animal Azul
16 de febrero de 2017 a las 10:16 PM CST
Mexico ( Ojo con esta seleccion que puede dar una agradable sorpresa )

Aguilar, JoseMexican League OF
Aguilar, Miguel MLB (ARI) LHP
Amador, Japhet Nippon Professional Baseball 1B/DH
Avila, Andres MLB (ATL) RHP
Carrillo, Xorge MLB (NYM) C
Castro, Daniel MLB (COL) SS/2B
Cruz, Luis Nippon Professional Baseball 2B/SS
Davis, Khris MLB (OAK) LF
De la Rosa, Jorge - LHP
Estrada, Marco MLB (TOR) RHP
Fisher, Charles MLB (SD) RHP
Gallardo, Yovani MLB (SEA) RHP
Gallegos, Giovanny MLB (NYY) RHP
Garcia, Jaime MLB (ATL) LHP
González, AdriánMLB (LAD) 1B
Gonzalez, MiguelMLB (CWS) RHP
Laird, Brandon Nippon Professional Baseball 3B
Martin, Rafael MLB (WSH) RHP
Mendoza, Luis Nippon Professional Baseball RHP
Meza, Mario MLB (CHI) RHP
Navarro, Efren MLB (DET) 1B/OF
Nuno, Vidal MLB (LAD) LHP
Osuna, Roberto MLB (TOR) RHP
Perez, Oliver MLB (WSH) LHP
Quiroz, Esteban Mexican League SS/2B
Roberson, ChristopherMexican LeagueOF
Rodriguez, MannyMexican League2B
Romo, Sergio - RHP
Salas, IvanMexican League LHP
Salas, Noel Fernando - RHP
Sanchez, Jake MLB (OAK) RHP
Soria, Joakim MLB (KC) RHP
Torres, Carlos MLB (MIL) RHP
Urias, Julio MLB (LAD) LHP
Valle, Sebastian MLB (SEA) C
Verdugo, Alex MLB (LAD) CF
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoHerlan
17 de febrero de 2017 a las 12:39 AM CST
Mi opinión es que Julio Pablo Martinez es el field más completo que tiene actualmente la pelota cubana y tenía que estar en ese equipo. Si usted suma a Roel, Víctor Víctor y Céspedes, no dan un Julio Pablo. Gran injusticia, falta de conocimiento y sobre todo piña granmense, como también considero injusto y quizás represalia, dejar a Samón que es un gran bateador para llevar a Guillermo Avilés, que no es mejor que él.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.