Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Entrevista a Carlos Marti Santos.

Wilfrido  YeroEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Entrevista a Carlos Marti Santos.
Vestido con traje deportivo, pero sin uniforme de pelota, Carlos Martí llegó este viernes al estadio Latinoamericano, donde en horas de la mañana entrenó el equipo Occidentales que participa en la cuadrangular amistosa con dos franquicias de la Liga Mexicana de Béisbol. Los atletas fueron a saludarlo efusivamente.

Después de dirigir el equipo en la Serie del Caribe y el tope con Nicaragua, la Dirección Nacional de Béisbol le dio ahora la tarea de observar el desempeño de los jugadores cubanos, junto al jefe técnico Leonardo Goire.

—¿Cuán provechosos fueron los tres juegos contra la selección de Nicaragua rumbo a Barranquilla?

—Cualquier tope siempre es positivo. Llevamos una combinación de atletas establecidos y otros jóvenes que necesitan de esos eventos para su desarrollo, por ejemplo: Yolbert Sánchez, Misael Villa, Yariel Rodríguez, entre otros.

—Algunos pensábamos que iban a convocar a más jóvenes…

—Llevamos una mezcla de juventud y experiencia; además, los organizadores tienen un gran sentido del espectáculo y nos pidieron que incluyéramos a peloteros conocidos allá.

—¿Qué impresión le dejó la selección de Nicaragua?

—No es un superequipo, pero saben jugar béisbol. Sus lanzadores tienen habilidades, comando, saben dónde poner la bola, aunque no exhibieron mucha velocidad.

—¿Cuál era el objetivo principal: ganar o prepararse para Barranquilla?

—Las dos cosas, el béisbol cubano siempre sale a triunfar, nuestro deporte nacional juega con esa mentalidad. A Managua fuimos primero a ganar y segundo a entrenar.

—¿De ahí entonces que algunos prospectos tuvieran menos oportunidades, como Yunior Ibarra, el cátcher de Sancti Spíritus?

—Él es un muchacho de apenas 18 años, no podíamos darle una responsabilidad mayor. Para vencer teníamos que salir con lo mejor. Ahora viene esta cuadrangular y los jóvenes podrán seguir desarrollándose y creciendo como peloteros.

—¿Estaba ese equipo pinolero a la altura de los enfrentados en la Serie del Caribe de Jalisco?

—Para mí los rivales de la Serie del Caribe tenían más nivel; sin embargo, los nicaragüenses se están preparando bien para Barranquilla, están jugando mucho, y tienen maestría y oficio.

—Después de la Serie del Caribe y del tope, ¿en qué aspectos debe enfocarse el trabajo para revalidar la corona de Veracruz 2014?

—En mi opinión, lo más urgente es el área de los lanzadores; sobre todo, es importante mejorar la localización de los pitcheos. Ahora en Nicaragua observamos cómo tiradores con poca velocidad, entre 82-84 millas por hora, se imponían gracias a su pensamiento táctico y el dominio de la zona de strike.

—¿Y desde el punto de vista táctico del equipo?


—No creo que estemos tan atrasados, aunque sí hay cosas que requieren de práctica, como las jugadas colectivas, de bateo y corrido. Con los lanzadores, insisto, sí se debe trabajar más. Te pongo otro ejemplo, en los últimos eventos nos han robado muchas bases, el 95 por ciento fue a los pitchers, y eso cuesta carreras, juegos y hasta un torneo.

—¿No cree que también haya que estructurar mejor el staff, según las funciones?

—La especialización del pitcheo es un tema muy polémico en Cuba. Reconozco que en el béisbol moderno se definen roles, pero no es lo mismo la pelota rentada, donde las franquicias pueden comprar a los atletas que necesiten, que nuestra Serie Nacional, en la que no disponemos de tantos lanzadores de calidad por equipo.

«A nivel de selección nacional sí se pueden establecer abridores, preparadores y cerradores, pues hay más materia prima, y lo otro es que la especialización hay que desarrollarla desde las categorías inferiores, pues el entrenamiento y la preparación dependen de cada función».

—En los torneos internacionales los bateadores cubanos suelen hacer swing rápido, muchas veces al primer pitcheo, y eso atenta, entre otras cosas, contra un buen contacto.

—Es cierto que muchos de nuestros bateadores son demasiado agresivos, y eso beneficia a los contrarios, que apelan a sus mejores pitcheos al inicio para sacarlos out. Hay que insistir en la disciplina en el home, en la paciencia, para elevar la calidad de los turnos al bate.

—¿Concuerda con los que defienden la idea de crear una serie o liga nacional que concentre la calidad y sirva a la vez de espectáculo?

—Mi propuesta es un torneo selectivo, que tenga calidad, rivalidad y sea un espectáculo, pues sin público no hay pelota. Primero, es importante que la Serie Nacional tenga más juegos y después efectuar ese otro torneo élite.

—¿Piensa más en el equipo Cuba o en el Granma de la próxima temporada doméstica?

—El director de la selección nacional lo determina el Inder y sobre eso no se ha hablado conmigo, pero sí pienso todos los días en mis Alazanes de Granma, ha sido una vida entera con ese equipo.

1 Comentarios:

Entrevista a Carlos Marti Santos.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 1 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteCarlos Manuel
6 de marzo de 2018 a las 06:32 AM CST
Oiga.Carlos martì las batea todas.mis respetos para ud profesor.un abrazo desde alemania.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.