Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Entre robar bases y jugar duro

Entre robar bases y jugar duro
Hurgando en la historia de las Series Nacionales y sus líderes individuales me he detenido en el departamento de bases robadas, pues durante distintas etapas se han vivido duelos intensos entre varios jugadores, todos de una clase extraordinaria que les vale para incluirse en el grupo de puros estandartes del béisbol cubano.

El antesalista santiaguero Luis Yander La O se destapó como un excelente robador en la primera vuelta de la presente Serie Nacional.

Por ejemplo, en los albores del clásico de las bolas y los strikes se recuerda la disputa entre Antonio Jiménez, Félix Issasi y Wilfredo Sánchez, sucedidos por los mano a mano del industrialista Rey Vicente Anglada y el villaclareño Víctor Mesa.

Víctor, el huracán de Sitiecito, prolongó esos desafíos con dos verdaderos especialistas: Germán Mesa y Enriquito Díaz. El torpedero capitalino tenía un sexto sentido para el robo de tercera, mientras el longevo camarero logró frisar la perfección con 726 estafas, líder de todos los tiempos, quien peleó codo a codo con Eduardo Paret, quizás el último gran robador de la pelota cubana, porque del 2005 en adelante no se ha destapado ninguno que domine cabalmente la habilidad.

Tal vez el camagüeyano Marino Luis pudiera considerarse una excepción, amén de 89 bases robadas en las últimas ocho campañas, con un 65,6 % de acierto, muy por encima de la media de nuestros campeonatos, estancada alrededor del 52,3 % en ese mismo espacio de tiempo.

EL ESPEJO GLOBAL

Y digo estancada porque los indicadores internacionales evidencian cuán distantes estamos de exhibir guarismos al menos aceptables. Por ejemplo, según los datos de baseballreference.com, sitio especializado, durante las 14 temporadas precedentes de las Grandes Ligas de Estados Unidos y Japón, los certámenes más prominentes del planeta, los por cientos de efectividad se sitúan en 70,7 y 67,8, por ese orden, con picos de algunas novenas que se han acercado al 90 % de éxito, es decir: mínimo margen de error.

En el orden individual, difícilmente encontremos en nuestro país a jugadores con un nivel de especialización similar al del taipeiano DaiKang Yang (47 estafas) y el dominicano Esteban Germán (40), punteros en el certamen nipón, y tampoco aparecen hombres de tanta eficiencia como Jacoby Ellsbury, quien alcanzó 52 almohadillas en 56 intentos, para un 92,8 % de acierto.

De la 45 Serie a la 53, no son muchos los equipos o peloteros que pueden emular con los guarismos de las ligas foráneas. Encontramos al Santiago de Cuba del 2008, que robó 111 bases en 143 intentos (77,6 %). Aquella selección, monarca nacional, contaba con el trío de José Julio Ruiz, Alexei Bell y Héctor Olivera, quienes robaron 78, con destaque para el camarero, capturado solo en una ocasión.

¿PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Dichos sucesos quedan lejos en la memoria, por lo que no resulta complicado deducir que el panorama actual resulta un tanto desalentador. Al respecto, dos hombres que jugaron la pelota caliente con las escuadras matanceras, Leonardo Goire y José Antonio Estrada, coinciden en que son varios los elementos que influyen en la disminución del robo de bases.

"En primer lugar, uno se pone a pensar y no entiende el porqué de la caída de este parámetro. Si te fijas, nuestros receptores no son tan buenos, hay corredores rápidos que pueden imponerse, pero creo que se debe trabajar mucho más en la concentración y el estudio de los contrarios. Robar bases es inteligencia y, sobre todo, anticipación, algo que no se domina de un día a otro", asegura ‘Pepito’ Estrada.

"Antes los jugadores salían lesionados, corrían, chocaban, sin miedo. Ahora todos se entregan en el diamante, no hay duda respecto a eso, pero se cuidan más y cuando tienen una molestia van al banco. Eso, indirectamente, repercute en la disminución del robo de bases, porque esa habilidad sí se relaciona con jugar duro a la pelota, plantar cara al contrario", añade Goire.

Para ambos, se debe corregir el rumbo, porque robarse una base significa avanzar siempre a posición anotadora o subir una carrera al marcador si se intenta estafar el home, el éxtasis de cualquier experto en la materia.

EL PRESENTE

Aunque se arrastran fallas, tanto Goire como Estrada concuerdan en que nunca desaparecerán los robadores, pues incluso en épocas bajas descuella algún eléctrico. En la primera fase de la presente lid, por ejemplo, explotaron los camagüeyanos Dairon Blanco y Héctor Hernández, quienes mejoraron su capacidad de entrar en circulación (ambos con promedio de embasado superior a 385) y, una vez en las almohadillas, demostraron que pueden desafiar y vencer a los receptores con 11 y 14 robadas, por ese orden.

También impresionó el santiaguero Luis Yander La O, veloz antesalista consolidado como primer bate indómito luego de una temporada alejado de los diamantes por una lesión de miofibrillas. En esa función robó 17 bases en 21 intentos (80 % de efectividad), sin duda un gran aporte a la ofensiva de las Avispas.

"Estudio a los pitchers desde el dogout, sus lanzamientos, la velocidad, los movimientos y no me obsesiono con salir al robo en la primera oportunidad que tengo. A veces dejo avanzar el partido para recopilar la mayor cantidad de datos posibles del rival y entonces lo intento, ahí está la clave del éxito", asegura La O.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Carlos
19 de enero de 2014 a las 07:22 PM CST
no hace tants añs estaba Lionis MArtin , que para su corta experiencia impresiono en cuanto a la velocidad, lo mismo de home a 1ra, en el corrido de las bases y en el robo, varias ocasiones se embasaba y el VCL hacia carrera.
Con repecto a Enriquito me gustaria aclarar que si no llegaba a esa cantidad se podia dar un tiro, cuantas seriess necesito para superar a Victor. En una entrevista que le realizaron a Victor cuando Enriquito le rompio el recr el dijo algo asi: "te imaginas si yo la mitad de los dobles y HR que di hbiese llegado solamente a 1ra base, cuntas me hubiera robado"
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo
21 de enero de 2014 a las 12:24 PM CST
Tomar Linares era mejor q Víctor y q Emriquito
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.