Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Entendiendo a Víctor Mesa.

Entendiendo a Víctor Mesa.
Un lector me pregunta qué quiero decir cuando aseguro que Víctor Mesa, manager del equipo Cuba que participa en el III Clásico Mundial de Béisbol, no recibe órdenes superiores y se arriesga a tomar decisiones propias.

Se supone que Mesa está haciendo lo normal, pero para entender lo extraordinario de su trabajo, hay que conocer cómo se ha manejado el béisbol en Cuba por más de medio siglo.

Más allá de la pasión que la pelota ha despertado en los cubanos desde que comenzó a practicarse a fines del siglo XIX, en los últimos 54 años se ha manejado como una cuestión de Estado.

En los eventos internacionales se trataba de ganar a toda costa, principalmente a las selecciones de Estados Unidos, e incluso eran prácticamente inaceptables victorias estrechas.

Había que aplastar a los rivales, que por cuatro décadas fueron apenas inexpertos muchachos de universidades, mientras el equipo Cuba era integrado por peloteros cada vez más curtidos por el peso de la experiencia.

Los seleccionados nacionales se repetían año tras año casi de manera idéntica y sólo entraban nuevos jugadores cuando algún veterano decidía retirarse del deporte activo.

Inclusive, hubo figuras eternas en el plantel nacional, como Lourdes Gourriel, padre de Yulieski Gourriel, que apenas jugaban en los torneos de la isla, preservándose para los compromisos internacionales.

De poco o nada valía a las figuras emergentes dejar el cuerpo y el alma sobre el terreno en Cuba.

El alto mando del béisbol prefería jugar al seguro con peloteros probados y políticamente confiables, en lugar de arriesgarse con jóvenes que pudieran fallar en momentos cruciales o abandonar el equipo en una gira por el extranjero para buscar un mejor futuro como profesionales.

La conformación final del equipo Cuba tenía que tener el visto bueno del más alto mando político del país, que en ocasiones decidía la inclusión o exclusión de tal o más cual jugador.

Y ya en competencia, los que integraban el equipo en calidad de reserva rara vez tenían tiempo de juego, a menos que alguno de los titulares sufriera una lesión.

Nadie se arriesgaba a mover un ápice en lo establecido, por miedo al fracaso.

La racha de derrotas que ha sufrido el béisbol cubano en los últimos años provocó entonces un desfile de managers al frente de la selección nacional, que siguieron el mismo patrón de aceptación de los designios superiores y temor de arriesgarse con jugadores jóvenes.

Y en este escenario llega Víctor Mesa, un tipo extrovertido, polémico, histriónico y en ocasiones hasta desagradable, pero acostumbrado a decir lo que piensa sin pelos en la lengua.

Apodado por la afición como "El Loco", se apoya en esa aparente falta de cordura y en el prestigio que se ganó en sus años como jugador para hacer las cosas a su manera, sin aceptar interferencias de otras instancias.

Bajo esas condiciones aceptó el mando de la selección y tomó decisiones drásticas para renovar un equipo que lleva una sequía de títulos internacionales desde hace casi una década.

En otras palabras: conformó un equipo de hombres, no de nombres. Escogió a los que le parecieron más adecuados para las estrategias que se trazó, sin importar si con ello hirió susceptibilidades de estrellas establecidas.

Aún le queda mucho camino por recorrer y quizás ni llegue a ganar el Clásico, pero desde ya, por valiente, por independiente, por audaz, se merece un aplauso.

11 Comentarios:

Entendiendo a Víctor Mesa.: 3.0 de 5.0 basado en 5 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
NormalRoberto Del Kan
8 de marzo de 2013 a las 10:33 AM CST
Victor Mesa puede ser valiente pero lamentablemente es un ser demasiado emocional para hacer Manager del equipo de Cuba. Todo el mundo que esta' viendo el Clasico se rie al ver a este hombre que no puede controlar su frustracion o disgusto cuando las cosas no le salen bien. Mesa fue' un excelente jugador que represento' a su pais dignamente en competencia internacionales y tambien en el beisbol Cubano pero como Manager a nivel internacional deja mucho que desear por su manerismo y su volatilidad. Tambien Mesa dejo' a jugadores probados como Ariel Pestano para poner a un Catcher que no le da' ni a un Coco. El resultado de este Clasico para Cuba va hacer un total fracaso y todo va hacer gracias a Victor Mesa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJoseito
8 de marzo de 2013 a las 12:33 PM CST
amigo muy buena historia sobre lo que ha sido la realidad de los equipos cuba desde hace años, pues la gente tiene mala memoria y no se acuerda,, pero el caso es que apesar de que victor a llevado peloteros nuevos, son siempres los mismos los que juegan los 9 innings y no los sustituye nadie,,, igual que antes los unicos cambios durante los juegos solo son el 8vo o 9no bate y ahora el primero tambien, y no ha camabiado a jose m fdez porque lo ha hecho bien,,, los demas siguen siendo intocables pke den un homerun con bases limpias, no quiere decir que tengan que mantenerse cdo fallan años tras años a la hora buena, pke no le da el mismo chance a los mas jovenes esos casos tensos, si no sabes como lo hara pke no le has dado la oportunidad, entonces lo sacas una vez en el campeonato, falla y ya esa fue su oportunidad , pke no confias en mas nadie, victor ha hecho cosas si ,,,pero sigue cumpliendo las reglas de arriba y del podrido de Higinio , ademas de que no comparto su forma de dirigir y tratar a los hombres, los mas jovenes juegan con temor, pues victor los tiene bajo presion y al Yuli que victor le permite villas y castillas, que debia jugar relajado, juega con mas presion que los demas, hasta cuando es que nadie ve esto, pero bueno si llevaron a lourdes gourriel sin haber trabajado en la nacional pke estaba enfermo, si victor llevo todo su cuerpo de direccion , si jorge fuentes impuso en tercera a ese coach como con 80 años y con elementos tecnicos atrazados, si como siempre el banco de cuba tiene mas representantes que jugadores. que podemos esperar ,, sinceramente que pierdan a ver si se acaba la piña y el negocio que tienen armado en la comision nacional de beisbol que nadie entiende como no ha sido cambiado como ha dicho fidel y raul
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge
8 de marzo de 2013 a las 12:57 PM CST
victor mesa como pelotero ,mi mas grande respeto y admiracion para el como manager una mierda , no porque perdio contra holande ayer dia , no no ven la descriminacion con que miras sus peloteros cuando fallan como va al box , es un estupido ,ingreido ,como sabe que susu jugadores que le van a decir la culpa de todo la tienen la comision de besibol de cuba que ya no sabe que hacer para ganar y pone a este soloco de manager ,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos
8 de marzo de 2013 a las 01:58 PM CST
si se save de sobra que pedroso tiene una punteria para el bate,como lo vas a poner a relebar sin apenas calentar,ese eriel siempre es lo mismo,si queria un cacher tocador era mejor yulepsis la rosa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJoseito
8 de marzo de 2013 a las 02:41 PM CST
hay un amigo en la pagina apodado JC que dice que los novatos del equipo cuba habia que dejarlos para otro momento,, mi amigo si los novatos no tienen la culpa,, Jose m fernandez y tomas lo han hecho bien e ibañez y raul gonzalez ni le han dado chances de batear, la culpa la tienen los mismos de siempre que son los que no van al banco y esos que tu dices debian estar tambien en su momento formaron parte del mismo grupo que lleva años perdiendo,,, lo que tenian que haber limpiado el equipo completo,,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Joseito
8 de marzo de 2013 a las 02:47 PM CST
conozco chino y les traduzco que le esta diciendo victor mesa a Vladimir en esta foto que sale aqui,,, textualmente palabras de Victor..
Mira loco aqui el que manda soy yo, y el loco soy yo y como tu no eres de mi agrado me avisas si te quieres quedar en ciego como deje a Pestano en Villa, es mas dame la pelota y vete a comprar la pacotilla que nos quedan tres dias en el clasico y pa cuba,

j,aja,ja,ja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lawton-ind
8 de marzo de 2013 a las 03:04 PM CST
Yo no puedo entender que un director a ningun nivel trate tan mal a los jugadores, da pena la cara de ese loco que nos representa, en ESPN se rien de El y como le aguantan esas locuras los jugadores, falta de respeto tiro la pelota por el piso delante del albitro mexicano que estaba en home,que ejemplo de loco
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julito Julito
9 de marzo de 2013 a las 09:55 AM CST
Hola amigos, hay muchas críticas a Victor Mesa, sin embargo yo no recuerdo haber visto un equipo como este que estoy viendo en años, y en tan buena forma. En lso dos clásicos anteriores, alguien recuerda? Por primera vez en años tenemos a los mejores sluggers de Cuba produciendo en la alineación. Este Cuba parece a aquel donde estaban Kindelan, Linares y Pacheco, pero ahora tenemos a Cepeda, Abreu, Despaigne y el joven Tomas, además del impresionante Jose Miguel Fernandez antes que ellos. Algunos no han rendido, pero eso es normal en un equipo, no quitaría a Yuliesky por su calidad, si creo que debería tener banco Heredia, pero ahí aparece un error de este equipo, no hay un center field que lo sustituya (ahí se ve que deberia haber ido Duvergel). No nos enfrentamos a los mismos rivales que en los ochenta, estos equipos son de mucha más calidad, y perder un juego puede costar caro como pasó ahora con Holanda. Lo que ha estado mal es el pitcheo pero yo pregunto: que otros pitchers tenemos en Cuba? si los que llevamos nos fallan, nada se puede hacer. Ismel es nuestro mejor pitcher y nos falló contra Holanda. Yo estoy muy contento con este equipo que estoy seguro que no salió de la nada, ha sio un gran trabajo el de Victor Mesa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYuniesqui Aloma
10 de marzo de 2013 a las 06:13 PM CDT
Todos ustedes son de todo menos conocedores del baseball, a primera vista se puede apreciar que lo que le incomoda a todos es el el caracter personal de victor , ya que todas las criticas van dirigidas a su forma de ser como persona y no tienen en cuenta los resultados en su trabajo como manager en las series nacionales ; donde aunque no haya alcansado ningun titulo, siempre a estado entre los primeros lugares , sin importar el equipo con el que este dirigiendo, ni la tradicion en fuerza beibolera del mismo. Por sus apresiaciones debemos llamar payaso a jose mohurino, roberto mancini y muchos otros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorgo
10 de marzo de 2013 a las 10:33 PM CDT
Pero q resultados señor , no estas viendo q además de la presión del torneo tienes q tener a un estúpido manager q te discrimina delante de todos , ese hombre acabo con el equipo Villa clara pelotero por pelotero , q habla usted , ahí es el señor Jorge fuentes es la cabeza de ese equipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloDemetrio Peralta
13 de marzo de 2013 a las 06:37 PM CDT
El resumen es que solo dijo que tenia extrategia pero no escogio a nadie para ella, ni finalmente puso en practica lo que dijo, el equipo se conformoa base decaprichos y simpatias, y el resultado es el que casi todos los que fuimos objetivos al cuestionarlo esperabamos.
Victor es un Charlatan y mentiroso, dijo que selecionaria por rendimiento y resultados en la preparacion y llevo a seis lanzadores que no aportaron nada al equipo, dijo que no llevaba a Pestano el Unico receptor preparado para ese nivel de juego porque estaba enfermo y Pestano lo desmintio, selecciono lanzadores y casi a la fecha de salir los descarto, y al ultimo lo descarto en Taiwan.
Ese solo busca protagonismo y gloria personal, y Fuentes un pendejo que le servio de mampara.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.