Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El termómetro de la calle

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
El termómetro de la calle
Termina el 2017, pero la llama beisbolera, lejos de apagarse con el fin de año, se mantiene más viva que nunca, porque en menos de una semana comenzará la postemporada de la 57 Serie Nacional, con los atractivos duelos Cocodrilos de Matanzas vs. Alazanes de Granma, y Leones de Industriales contra Leñadores de Las Tunas.

En estos días de impasse, y tras la selección de los refuerzos, son comunes las tertulias improvisadas y las encarnizadas discusiones en las que todos creen tener la razón. Este viernes, Granma se acercó a esos puntos de debate en varios territorios del país, y pudimos constatar que la temperatura es bien alta.

Que si los matanceros serán por fin campeones, que si Víctor Mesa fue el que mejor pidió, que si Carlos Martí se equivocó, que si los tuneros ahora son más duros que una roca..., de todo se habla por las arterias cubanas y las disímiles opiniones probablemente no encontrarán un consenso, porque el béisbol admite las más diversas perspectivas y puntos de vista.

No obstante, hay coincidencia en ciertos comentarios referidos a la demanda de Carlos Martí y los monarcas defensores, en particular sobre el llamado a Raúl González, de quien todos esperan que se acuerde de sus buenos tiempos.

Así nos comentó Leonardo Niquero, mientras Oscar, un lector de nuestra web, abundó al respecto: «Si Martí tenía la decisión de cubrir la tercera base, hubiera sido preferible que escogiera a Michel Enríquez, un bateador sólido para los momentos claves».

Contrario a dicho planteamiento, Yosvanis Barreras considera que el veterano estratega apostó por cubrir los puntos con más deficiencias de su equipo. «Respeto su decisión, hoy en Cuba no hay un utility que iguale a Raúl González. Si nos fijamos en sus números de forma general, no son malos, lo que bajó un poco el rendimiento en la parte final de la segunda etapa. Pero ha sido muy consagrado, uno de los mejores peloteros en su gira por la Liga Can-am y en el tope Cuba vs. Estados Unidos».

Por su parte, Jorge Alfonso asegura que el mentor de los Alazanes fue el más errático, «pues en estas series cortas será el pitcheo el que decida». Defensor de la idea es Misael, otro de los foristas de nuestra web, quien también tiene como premisa que un play off no se gana sin pitcheo. «Ahora reúne cinco antesalistas, pero ni un solo pitcher de relevo largo confiable para resistir los embates de Matanzas, una vez que los abridores terminen su faena».

Por Jobabo, en territorio tunero, las apuestas del mentor Pablo Civil no sorprendieron, sin embargo, algunos lo apoyan plenamente y otros, hubieran preferido un tercer refuerzo diferente, priorizando la cobertura de los jardines. Tal cual puntualiza Yosvany Mojena Oduardo, para quien los Leñadores necesitaban «un hombre que pudiera reforzarle tanto la ofensiva como la defensa».

Su opinión no la comparte Disnardo Saldívar Giro, presidente del Consejo Provincial del Movimiento de Peñas Deportivas. «Civil tuvo en consideración las características de estos lanzadores que son de primera línea, muy necesarios ahora, porque tanto Industriales, los primeros en el primer cruce, como el resto de los clasificados, cuentan con una gran ofensiva.

«José Ángel García es un cerrador de lujo y Yosimar Cousín también puede desempeñar esa función, pues, con más de 90 millas, puede buscar perfectamente los outs necesarios en las postrimerías de un juego», sentenció Disnardo, apoyado por Santiaga Beneros, experimentada aficionada para quien, con ese pitcheo, es posible enfrentarse a cualquiera de los rivales en competencia.

Por otra parte, algunos apoyan la fórmula de pedir tres lanzadores, pero hubieran apostado por otros nombres, como el caso del veloz pinareño Raidel Martínez. «Es un pitcher que viene de la liga japonesa, muy fuerte, y quizás podría aportarle mucho más. Sabemos que Cousín es un talento en ascenso, pero le falta experiencia todavía y para esta etapa hay que pensar en grande», precisa Miguel Quesada Clark.

Si nos movemos a La Habana, muchos parciales azules no tienen plena confianza en los Leones por su paso irregular en la segunda etapa, pero tras la selección de Vladimir García, Erlis Casanova y Misael Villa, esa percepción negativa ha cambiado un poco.

«Creo que Víctor sí pidió bien, pues trajo a hombres que pueden motivarse mucho con la camiseta de Industriales. Pero es válido señalar que muchas veces, aunque hagas una selección correcta en teoría, no tienes garantía de que el hombre responda», señaló Adelfo González, fanático de sangre azul, en una esquina caliente por Mantilla, donde llovieron criterios a favor y en contra de la estrategia del 32.

«Yo veo bien que se haya ido por tres abridores, porque Montieth y Entenza han estado muy mal y, salvo que tenga mucha ventaja, no deberían trabajar, aunque nos duela en el alma aceptarlo», añadió Adelfo, quien recibió un llamado de atención de otros .
aficionados.
«Mira, digan lo que digan, que si está al fly, viejo y acabado, Yosvany Torres es de los lanzadores más experimentados del país, acostumbrado a los play off y de los que no le tiemblan las piernas. Además, con Matanzas, estará mejor protegido y de seguro tendrá mayores oportunidades. Es un pitcher que puede avanzar cinco o seis entradas, afincado en su experiencia y en su maldad», añadió Evaristo luego de ponderar también la calidad de Lahera, «un buen relevista tanto para avanzar en el juego como para cerrar».

Sobre Frederich Cepeda, dijo: «Que nadie se haga ilusiones, en la postemporada no batea todo el mundo. Ya él no tiene 20 años ni está quizás en el mejor momento, pero se trata de un consagrado, con mucha calidad, respetado por los lanzadores, y una base por bola puede hacer la diferencia en más de un partido».

Otro aficionado considera una equivocación haber solicitado los servicios de Lahera y Torres, dos lanzadores que vienen de una lesión. «La lógica indica que no están bien, y por consiguiente poco pueden aportar; pero bueno, eso a mí me tiene sin cuidado, pues mi equipo de preferencia es Pinar del Río», aseguró Julio Suárez.

Otro admirador de los conjuntos vegueros, y que se precia de conocer el abecé del mundillo beisbolero, coincidió con Evaristo. «Para mí Figueroa estuvo excelente, aunque con los refuerzos siempre hay dudas y uno no tiene más remedio que esperar para constatar con ojos propios. De todas formas, si cada uno de los solicitados hace apenas una acción buena en la próxima etapa semifinal, el equipo de Matanzas es el posible próximo campeón de Cuba», comentó Wilber Rodríguez.

Pero más allá de criterios particulares o de insatisfacciones, cada aficionado hace prevalecer la confianza en los mentores y en sus decisiones, pues, a fin de cuentas, ellos y los peloteros han sostenido en alto la pasión beisbolera de la nación, donde los seguidores mantienen su voz en alto.

«Eso puede ser verdad, pero el factor sicológico cuando te pones la camiseta azul pesa, y está por ver cómo estos hombres lo asimilan. Además, ellos también han estado mal en la segunda fase, no han sido estables, y nada ni nadie nos garantiza que eso vaya a cambiar», abundó Elio López.

La fiebre se extiende a Matanzas, donde el respaldo a Víctor Figueroa es mayoritario. Para el mecánico automotriz Evaristo Hoyos, un cardíaco a la pelota y entusiasta seguidor de los Cocodrilos, el timonel yumurino pidió con acierto.

Ya sabemos que los refuerzos son una cajita de sorpresas, depende mucho de la motivación de los atletas y de cómo estén en ese momento, pero me parece que Figueroa fue de los que mejor escogió, dijo esperando la reacción de los participantes en la concurrida peña en el barrio de Los Mangos, en la zona alta de la Atenas de Cuba.

6 Comentarios:

El termómetro de la calle: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
Leopardo Naranja
1 de enero de 2018 a las 03:50 PM CST
No sabia que Industriales es una nueva provincia

Los Alazanes,representan a Granma
Los Le164adores a Las Tunas
Los cocodrilos a Matanzas
Los Leones a Industriales yo penséque a la capital de Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalLeopardos Naranjas
1 de enero de 2018 a las 03:52 PM CST
Disculpen quice decir Leñadores
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
1 de enero de 2018 a las 05:16 PM CST
Granma Campeón! Por Qué?
1. Granma clasificó con 4 jugadores regulares fuera enviados al evento del sub23.
2. Granma clasificó sin su As Lázaro Blanco en la primera etapa.
3. Granma cuenta ahora con el mejor pelotero cubano. Alfredo Despaigne.
4. Granma es el mejor equipo defensivo del país.
5. Granma es el equipo único con tres zurdos de calidad en su alineación.
6. Granma cuenta con el mejor primer bate de Cuba.
7. Granma cuenta con los mejores impulsores del béisbol.
8. Granma cuenta la mejor línea central del país.
9. Granma tiene un gran director.
10. Granma defiende el título.

Si alguien duda que esto es no real sugiero vayan y busquen números en el caso que lo merite.

Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Suisberto
2 de enero de 2018 a las 01:09 PM CST
buenas tardes a todos yo soy de villa clara pero me gusta el beisbol y considero que en estos momentos que matanzas se encuentra en un gran momento por la motivacion los deseos de jugar de los peloteros y la gran labor que ha rwealizado victor figueroa desde hace muchos años a la saga de victor mesa puede dar su frutos , el otro equipo que considero pueda estar en la final es granma ruene grandes peloteros los mas que han impulsado carreras y jonronrs mas la incorporacion de despaine , tienen una excelente linea central y un gran primer bate pienso en una final granma .matanzas saludos nos vemos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Neron
2 de enero de 2018 a las 01:35 PM CST
Ya basta de especulaciones,ganara el que más logre batear cosa difícil para los negros viejos que hay en todos los equipos y los pitcher quemados que escasamente llegan a 85 será la maldad quien se imponga,es un béisbol en extinción,algunos cubanos que participan en las finales de la MLB no hacen nada o se cargan como el Yuli contacto la mueca allchino o Puig payasendo noo esperen mucho de esta final,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ángel Azul
2 de enero de 2018 a las 01:42 PM CST
Estoy de acuerdo contigo Nerón,en eso VM supera a los demás,pidio tres pitcher para ganar seis juegos,si vienen bien hay de todo,es una serie corta alrededor de 20 veces al bate y los bateadores suelen dar 5 o 6 hits como mucho,por tanto hay que defender bien para que no se cometan errores y sacar outs,de todas formas a pesar de ser el que menos ha lucido espero que mis azule de una gran pelea.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.