Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El sonido de la pelota cubana.

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
El sonido de la pelota cubana.
El béisbol tiene un montón de sonidos. El estruendo de la pelota entrando en la mascota del receptor, los pasos de cualquier jugador atravesando el dogout con sus pinchos, el choque del madero con la bola, la algarabía ensordecedora desde las gradas…

En todos los estadios de Cuba, sin importar la categoría o lo intrincado que sea el campo, podemos escuchar esta sinfonía, y sentimos una sensación de vacío enorme cuando alguno de los elementos brilla por su ausencia.

La recién concluida Serie Nacional Sub-23, con el triunfo inobjetable de Santiago de Cuba, nos dejó muchas etapas de silencio, con solo los jugadores en el campo y casi nadie en las tribunas, pero afortunadamente, en un epílogo que al menos yo no veía venir, regresó la vida a las gradas y también respiró el béisbol cubano.

En Villa Clara y Santiago, en el Sandino y el Guillermón, dos plazas bien exigentes, la gente se fue a los estadios a vitorear a muchachos casi desconocidos, todavía con un largo camino por labrarse para llegar al estrellato.

No hablamos de los padres, hermanos o amigos de la cuadra de los peloteros —esos que asisten asiduamente sin importar la hora ni el sol—, hablamos de aficionados sin vínculo alguno, cuyo móvil es solo la pasión por el deporte nacional.

Ellos se sintieron atraídos por los partidos cruciales de un torneo que no cautivaba demasiado, con sus 907 errores (a razón de casi tres por duelo), 2 404 boletos (promedio de 7.5) y solo 218 jonrones (menos de uno —0.7— por encuentro).

Sin embargo, la afición respondió y le devolvió al juego una de sus esencias: el coro, ingenio y bullicio de la grada, sobre todo en suelo indómito, donde volvimos a sentir el sonido inconfundible de la conga santiaguera.

Yo comencé a ver pelota hace relativamente poco tiempo, dos décadas, digamos. Justo en el momento de ese bautizo beisbolero, Santiago a veces ganaba, pero siempre intimidaba, y el sonido más tenebroso para sus rivales, amén del tronar de los bates que mandaban bolas a rozar el cielo, era el de la conga.

Su ritmo contundente ponía a sudar a los oponentes en la grama y desesperaba a los parciales contrarios en la tribuna, muchas veces sin una respuesta a la altura de las circunstancias. Pero lo mejor de la conga santiaguera es que ahora retumba justo igual que hace 20 años.

No importa cuánto tiempo ha pasado, el estruendo es el mismo que aupaba como un doping musical a la Aplanadora de Kindelán, Pacheco, Pierre, Fausto, Me­riño, Poll, Cutiño, Reutilio, o después a la versión más renovada de las Avispas con José Julio, Mustelier, Navas, Bell y Olivera.

Y al parecer, los efectos son perpetuos, porque los jonrones de Lionard Kindelán y los misiles del resto de la artillería indómita contra el staff villaclareño, tercero en efectividad de la concluida lid Sub-23, llegaron al compás de los tambores, tan incisivos como la corneta pinareña o el rugir parejo del Latino.

Así cerró un torneo con más grises que blancos, pero que al final no dejó una sensación tan amarga. El hecho de que el público volviera a los estadios y pusiera su propia música, al menos por un fin de semana, nos hizo recordar el significado del béisbol para Cuba.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Alejandro Díaz
5 de junio de 2017 a las 04:57 PM CDT
desgraciadamente a nadie le interesa la serie sub 23 y al menos en mi criterio c0on esos resultados en pitcheo, bateo y defensa no creo q matices grises mas bien negros... están matando al beisbol en cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.