Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El legado de Ariel Pestano.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
El legado de Ariel Pestano.
El que para muchos, entre los que me incluyo, ha sido el receptor más com­pleto que ha tenido la pelota cubana, dirá adiós a los diamantes este sábado en su natal Caibarién y después, el 22, en el estadio Sandino.

Con la despedida del número 13, se va también el hombre grande de los Juegos Olímpicos de Atlanta 2004, el mejor atleta cubano en de­portes colectivos de ese año, quien en su posición posee uno de los más altos promedios de cogidos robando en la pelota cubana con 56 %, el que sabía cómo nadie mover las piezas ubicadas en el terreno.

Con él se va también el pelotero de sangre fría, que dio el batazo que había que dar a la hora buena. Ese era Ariel Pestano, polémico, inteligente, enemigo de las cosas mal hechas, que no dudó nunca en rechazar ofertas millonarias para que desertara y abandonara el barco de las cuatro letras, el hombre a quien el dominicano David «Papi» Ortiz, una leyenda de las Grandes Ligas, calificara como el short stop de la pelota.

Hasta su casa fue Granma, para que Pestano le contara a sus miles de admiradores, y por qué no, también a sus detractores, pormenores de su vida personal y como atleta. No hubo protocolo, bastó pedírselo y dejó la chapeadora con la que limpiaba el patio de su casa. Entonces nos dijo con una sonrisa a flor de labios: lanza tú que yo recibo:

—¿Cómo fueron tus inicios?

—Comencé jugando pelota a la mano en las calles de mi natal Caibarién. Un buen día un amigo me sugirió inscribirme en el área especial, y así lo hice.

Allí me descubrió el entrenador Noel Guerra, a quien mucho le debo. Poco a poco fui dando los primeros pasos; hice el equipo de la provincia e integré el elenco que fue al mundial infantil. Al regresar, me incorporé a la EIDE; estando allí hice el grado para el Cuba juvenil hasta llegar al Villa Clara. Lo demás todo el mundo lo sabe.

—¿Siempre fuiste receptor?

—Sí, era la posición preferida. Debe haber sido porque era hiperactivo y no tenía paciencia para esperar a que batearan por donde yo estaba.

—Tuviste el mérito de hacer el equipo Cuba en todas las categorías. ¿Se nace con el talento o este se desarrolla?

—Las dos cosas. Yo tenía habilidades, bateaba duro, poseía buen brazo, me movía bien de­trás del plato; pero esos elementos los fui perfeccionando en el transcurso de la carrera.

—¿Te consideraste un receptor completo?

—Completo no hay nadie. La perfección no existe. Siempre habrá detalles para hacer las cosas mejor.

—¿Cómo ves la posición en la actualidad?

—El principal problema que tenemos en la receptoría, y en el béisbol en general, es que se botó la escuela muy temprano, con aquellos retiros de jugadores de mucha experiencia. Ellos eran el ejemplo, el referente que hacía falta para aprender. Yo asimilé de Pacheco, Kindelán, Linares, y ellos a su vez de Muñoz, Cheíto, Casanova; y así generación tras generación fueron asimilando una de otra. Ahora eso casi no existe.

—¿Qué consejos le das a las nuevas generaciones de receptores?

—Más que decirle cómo se hace, lo que puedo aconsejarle es que se fijen en cómo hacerlo. La academia hace falta, pero más la experiencia y el día a día.

—¿Es cierto que eras algo peleón en el juego?

—Bueno peleón no, pero sí muy exigente. Nunca me han gustado las cosas mal hechas. Es duro estar tres horas agachado detrás del home para que otro bote el juego por una indisciplina o no tenga deseos de hacer las cosas que debe. Cuando se entra a un terreno es para quedar bien con el público, si no vete para tu casa ese día. También hay peloteros que necesitan un estímulo, una mano en el hombro, una palabrota u otro gesto para que reaccionen, y eso me tocaba hacerlo a mí.

—Fuiste un bateador muy oportuno. ¿Te gustaba venir en situaciones difíciles del choque?

—Eso lo disfrutaba mucho y me preparaba para ese momento porque por azar de la vida la alineación daba y daba vueltas y muchas veces me tocó decidir.

—Siempre que conectabas bien, hacías un ritual y mirabas al cielo. ¿A quién se lo dedicabas?

—A mi madre. Ella siempre estuvo conmigo en los momentos buenos y malos de la vida.

—¿A qué lanzador se te hizo más difícil conectarle?

—No era ese gran bateador, todos se me hacían difíciles, lo que me obligó a pensar más, a prepararme mejor, a observarlos. Tal vez el hecho de ser receptor me ayudó en eso.

—¿Qué pitcher era más complejo para recibirle?

-—Me correspondió una etapa donde la mayoría eran difíciles como Norge Luis Vera, José Ariel Contreras, Maels Rodríguez, Adiel Palma, Lazo y José Ibar, entre otros, la mayoría de los cuales tiraba más de 90 millas y no era fácil, aunque con todos me entendía a la perfección.

—¿Qué piensas de ese estilo de dar las señales al receptor desde el banco?

—Nunca me gustó eso. Cuando lo permites, te conviertes en un robot que no piensa. En lugar de analizar el juego te pasas todo el tiempo buscando señas en el banco.

—¿Con qué director te sentiste más a gusto?

—Con todos me llevé bastante bien, desde Pedrito Pérez, Anglada y Urquiola, entre otros. Algunos me quisieron poner el calificativo de incómodo, sin embargo, los resultados durante las 22 series y los 16 años que permanecí en el equipo nacional lo desmienten.

—¿El torneo de tu vida?

— Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

—¿El que quisieras olvidar?

— Al que no asistí, el Tercer Clásico Mundial.

—¿Consideras que fue una injusticia?

—-Claro. No solo yo, si no toda la afición conocedora del béisbol, dentro y fuera de Cuba.

—¿Si tuvieras que seleccionar tu mejor resultado deportivo, cuál escogerías?

—El primer Clásico es el mejor resultado del béisbol cubano de todos los tiempos, y allí estuve. También la victoria del Villa Clara contra Matanzas fue algo muy grande porque hacía 18 años que no ganábamos, el pueblo lo anhelaba y se dio la posibilidad de que fuera yo quien decidiera. Ese jonrón demostró muchas cosas, que aún estaba en forma, contrario a lo que decían algunos.

—¿Qué haces ahora?

—Estoy en la academia entrenando a varios muchachos con perspectivas, entre los cuales se encuentra mi hijo Arielito.

—¿Cómo te gustaría que te recordaran?

No por lo que hice, sino como la persona que, con sus virtudes y defectos, fue un atleta que lo dio todo en el terreno, que nunca traicionó a su Patria, que me quedé aquí cuando pude haber ganado millones fuera. Ese es mi legado.

8 Comentarios:

El legado de Ariel Pestano.: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
Aramys Rodriguez
16 de septiembre de 2016 a las 03:38 PM CDT
lo mejor para ti mi paisano y amigo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
16 de septiembre de 2016 a las 11:49 PM CDT
Buenas noches. No vi jugar a Ricardo Lazo, Lazaro Perez, Evelio Hernandez, pero de los 80 para aca los vi a todos, desde Juan Castro , Alberto Martinez, y Medina, hasta Pedro Luis Rodriguez, Alberto Hernandez, y Juan Manrique, y sin ninguna duda que Pestano ha sido el mas completo d todos, y en segundo lugar situo a Manrique. Pienso q aun estaba en condiciones d jugar un par d años mas, pero cosas del orinoco o d la tropa d la comision nacional q "bastantes cosas buenas han hecho". Saludos a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Fidel González Gutiérrez
17 de septiembre de 2016 a las 04:33 AM CDT
Se ha retirado Pestano
que era un jugador básico
y al no llevarlo al clásico
se caía de la mano
pero en en beisbol cubano
todo puede suceder
justicia supo vencer
al permitirte el gustazo
de conectarle el batazo
a quien lo quizo joder.

El pueblo se lo pedía
Pestano aclamó a Dios
y la pelota dijo adios
al parque Sandino ese día
cuando Pestano corría
demostrando su grandesa
cumplió al pueblo la promesa
disfrutó sus emociones
y sacudio sus pantalones
mirando hacia Victor Mesa.






Se ha retirado Pestano
que era un jugador básico
y al no llevarlo al clásico
se caía de la mano
pero en en beisbol cubano
todo puede suceder
justicia supo vencer
al permitirte el gustazo
de conectarle el batazo
a quien lo quizo joder.

El pueblo se lo pedía
Pestano aclamó a Dios
y la pelota dijo adios
al parque Sandino ese día
cuando Pestano corría
demostrando su grandesa
cumplió al pueblo la promesa
disfrutó sus emociones
y sacudio sus pantalones
mirando hacia Victor Mesa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Fidel González Gutiérrez
17 de septiembre de 2016 a las 04:34 AM CDT
Disculpen que se fueron doble las décimas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteReinaldo
17 de septiembre de 2016 a las 08:49 AM CDT
Muy trabajo periodístico y buenas declaraciones de Pestano. Siento su despedida pues junto a Paret son mis peloteros preferidos de toda la vida. Sus méritos hablan por si solo. De que ha sido el más grande no me cabe duda y de ello dan fe sus números y las opiniones de quienes son más entendidos en la materia y especialmente de los lanzadores que hacían su trabajo sin miedo cuando estaba detrás del home. Lamentable su exclusión del III clásico por decisión de dos personas Víctor e Higinio (cuando quiten al segundo la pelota cambiará) como también injusta la de apartar a Yulexys La Rosa del Team Cuba cuando hoy por hoy le saca un gran trecho a los otros, aunque ahora seguro lo retoman tras la sanción a Alarcón. Volviendo a Pestano le pido que siga adelante y que enseñe todo lo que sabe sobre todo a Arielito que dicen que es bueno y con sus enseñanzas será mucho mejor ¿Superará al Padre?. no importa ahí no hay competencia. FELICITACIONES PESTANO Y ADELANTE
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
17 de septiembre de 2016 a las 09:40 AM CDT
jose saludos buenicimas las decimas jaja la tirastes buena
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Fidel González Gutiérrez
17 de septiembre de 2016 a las 10:13 AM CDT
Muchas gracias Aramys y suerte para Pestano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteElia Muñoz
17 de septiembre de 2016 a las 10:40 PM CDT
Muy buena la entrevista a Pestano alli demuestra la clase de persona maravillosa que es y buen deportista.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.