Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El cuerdo y el loco

Jm17Enviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
El cuerdo y el loco
¿Quién gana en mis simpatías? ¿Quién, en mi admiración o mis nostalgias?

El que niegue que Víctor Mesa ha sido el centerfielder más grande de las Series Nacionales, sería capaz de todo. Su ignorancia, su animadversión o las dos cosas, podrían llevarlo a cuestionar la grandeza de Paul Gascoigne, el legado de Charles Barkley o –para entrar en materia- el garbo del memorable Javier Méndez.

Yo crecí viéndolos a ambos. Eran insuperables, cada cual en lo suyo, aunque al final sus caminos desembocaban en el arte instintivo y hermético del béisbol. Allí, sobre el diamante, Víctor se transformaba en Van Gogh, el genio loco, y Javier alcanzaba la elegante blancura de un paño del viejo Zurbarán.

Voy a decirlo por enésima vez, y que me maten: el tercero en la fila, después de Omar Linares y Luis Giraldo Casanova, es Víctor Mesa. Un hombre que cuando estaba en el terreno, cada día cambiaba el argumento de la historia.

Por ejemplo, podía llegar a alguna base y enloquecer literalmente al pitcher, que se iba de juego y llegaba a cometer el grosero disparate del balk. O salir para home, embalado y triunfal, como le hizo a Ángel Leocadio Díaz delante de mis ojos, que lloraron con la rabiosa contención del niño que yo fui. O ir en busca de un fly y decirle que no a esa pelota, que no podía salirse del estadio porque él iba a saltar junto a la cerca, la atraparía y luego quedaría oscilando sobre el límite del parque como un demonio acróbata.

Jamás voy a olvidarlo. Cuando el zurdo Omar Ajete –rectas de humo, curvas de Kim Kardashian- estaba en su esplendor, el “32” le montó un espectáculo que incluyó varios rezos antes de consumir su turno al bate. Después le dio jonrón, corrió la vuelta al cuadro dando gritos y saltos y más gritos –Van Gogh en Saint-Rémy-, y entendí que los tipos diferentes suelen dar emociones superiores.

(Dicho esto, aprovecho para aclarar que odio las latas de sopa de Andy Warhol, los uniformes escolares y todo lo que pretende hacernos ver idénticos los unos a los otros).

Capaz de un homenaje y un entierro, apto para pegar casi 300 jonrones y estafar unas 600 bases, de tirarse en home plate a una altura demencial y poner un desplante encima de otro, VM es un tipo de pelotero irrepetible. Ya lo escribí una vez: “Juego a juego y nostalgia tras nostalgia, he entendido que la esencia del deporte se parece demasiado a Víctor Mesa. Y que en algún idioma de este mundo —no sé en cuál— su nombre debe ser traducido como béisbol”.

Javier era su némesis. No solo porque jugaba en Industriales, que es el archirrival de demasiados, sino porque también tenía un modo particular de hacer las cosas. Aunque eso sí, podía ser muy él, pero sabía ser de todos. Para mí, el “17” ha sido el modelo a seguir (¡urbi et orbi!) por todo el que se empeñe en ser querido por la grada. Nadie lo odió en Santiago; nadie, en Pinar o Villa Clara.

Sus guantazos marcaron un antes y un después en materia de suspense, drama y delirio. La gente iba al Latino para ver cómo se posicionaba debajo del batazo (daba igual si había siete contrarios en las bases) y entonces abanicaba con su eterno, infalible jabuco que engullía la pelota mientras la bulla transportaba al Cerro hasta Mazorra.

Fuera de ese episodio aventurero –acaso su único vínculo con los excesos-, Javier Méndez escribía su pelota con trazos pausados. Cero aspavientos, nada de alharaca. No tenía interés por ser el foco, y a ratos dio la sensación de que hubiera preferido ser un héroe anónimo, invisible para esas multitudes tropicales que tan poco entroncaban con su carácter de apacible ciudadano de Estocolmo.

Pero eso era imposible. No podía pasar inadvertido un jugador con average de .327 en 22 campañas. Una estrella de más de dos mil hits y .440 de porcentaje de embasado. Un símbolo crucial de ese club de ropa añil, biografía fulgurante y lúgubre presente.

MI VOTO: Ambos podrían decir, como Sinatra, “I did it my way”. Sin embargo, a pesar de mi (hoy caduca) pasión industrialista, siempre le vi algo especial a Víctor. No sé muy bien. Quizás un toque de locura y distinción. O acaso fuera imán. Sangre, tal vez.

11 Comentarios:

El cuerdo y el loco: 4.0 de 5.0 basado en 2 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
Batevillareno
6 de agosto de 2015 a las 02:09 PM CDT
..muy buen articulo ..Victor el uno..Javier fenomenal pero no pa tanto...Contreras,Laffita, Ermidelio y hasta Tabares compiten con Javier...pero si muy bueno...ahora veremos como los Azules lo van a aceptar como manager
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Balma40
6 de agosto de 2015 a las 02:13 PM CDT
Exactamente creo que Victor ha sido el mejor, pero aunque soy industrialista no creo que Javier sea el segundo ha habido muchos buenos center field en Cuba, Rosique, Laffita, Silvio Montejo etc. Tabares no compite con Javier
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jm17
6 de agosto de 2015 a las 03:04 PM CDT
Bueno yo se que JM17 no compite con VM32, Victor era (desgraciadamente lo es aún) un show, un pelotero que si en Cuba midiéramos WAR, posiblemente de las Series Nacionales sólo Linares se le vaya adelante. Pero mi pelotero preferido como evidencia mi nick es JM17, por sus cualidades como pelotero y como ser humano, por la última super temporada que tuvo y como decidió retirarse coon una buen recuerdo y ojalá que le vaya bien al frente de los azules. Michel Contreras siempre estelar, lástima que los mediocres tengan secuestrado los medios en Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sixto Canizares
6 de agosto de 2015 a las 07:49 PM CDT
victor mesa - El Mejor center field de Cuba, el jugador más explosivo, inteligente y uno de los más completos en Series Nacionales, conocido como El Loco, Centella, El Show Mesa. Un símbolo del béisbol cubano es La Explosión Naranja, como lo catalogara Bobby Salamanca. Pelotero de la gorra a los spikes. Con valor a toda prueba, demostrado durante muchos años y en todos los terrenos del mundo donde jugó. Bateador de 300, lo mismo volaba para primera con machucón o un toque, que daba un jonrón a más de 400 pies. Bateador de la hora buena como el mejor. Líder entre los líderes en cualquiera de los equipos en los que militó. Pelotero del que se habla y hablará por ser quien más se entregó durante 19 temporadas y también gracias a su integralidad y al colorido simpar de su juego.

Siempre se destacó por su ofensiva, pero sobre todo por su juego alegre y explosivo. Víctor siempre ha sido Víctor, desde pequeño lo acompañan sus supuestas excentricidades, la fama no le ha hecho aparentar nada que no fuera auténtico. Por su actuación en 1983 fue elegido entre los diez atletas más destacados de Cuba y de Latinoamérica. También fue el atleta y pelotero más popular del país, por encuesta realizada por la revista Opina, la que recibió tres años consecutivos, mediante la entrega de la denominada Llama de la Popularidad Deportiva.

En 1984, Víctor Mesa por su desempeño al cierre del año fue elegido entre los mejores atletas de América latina y el más destacado de Cuba, primera vez que lo lograba un pelotero en la historia del deporte cubano. Era el pináculo de su gloria.

En cuatro campeonatos logró robar más de 15 bases y conectar 15 o más jonrones, primero en ese aspecto. Se robó 8 veces El home, la jugada más difícil de lograr en el béisbol, y fue capturado en 4 ocasiones. Popularizó sus fildeos encima de cercas y muros de nuestros estadios, cuando eran de mampostería y hierro. Había que tener mucho valor, amor a la camiseta y respeto por la afición para hacer las locuras que él hacía en el center. Por eso algunos opinan que lo hubieran querido ver en Grandes Ligas, un béisbol de más calidad, espectáculo, competitividad y mejores condiciones que el nuestro. Otros son del criterio, compartido por este autor, que es más fácil que surja en la Cuba de hoy un Linares que un Víctor.

NUnca hemos contado con muchos peloteros tan dinámicos y explosivos como Víctor Mesa, mucho menos en su época que fue de jugar al batazo con el aluminio. Sus locuras eran el delirio de detractores y admiradores. El Víctor que se metía con los pitchers y los desconcentraba cuando estaba en bases, anotaba desde segunda con rolling al cuadro o se reía cuando le daba la vuelta al cuadro, a gran velocidad, después de un jonrón. LA pelota no es solo un deporte, sino un espectáculo, el más atractivo de los cubanos.

Por su fogoso juego sufrió fuertes lesiones que hicieron pensar que jamás lo veríamos jugar, o que no sería el mismo. Pero Víctor se sobrepuso y a fuerza de voluntad, amor al deporte, y confianza en sí mismo, recuperó su forma física y deportiva y regresó por sus fueros. Algo que se dice fácil, pues existían grandes rivales en su posición.

Se sentaba en un taburete fuera del dogout y desde allí analizaba los juegos, capaz de estar al tanto de los más disímiles detalles, tanto a la defensa como a la ofensiva de los dos equipos que dirimían los partidos. ERa fuente de inspiración constante de sus compañeros. Si me preguntaran cuál ha sido el más integral, me quedaría, por mi concepto de pelotero, con Víctor Mesa, aunque reconozco la inmensa calidad de Omar y Casanova, más completos a la defensa, pues Mesa solo jugó en los jardines. Pero hay muchos poquitos que no registran las estadísticas en los que Víctor era un gigante.

Acostumbraba a agacharse con la cabeza metida entre las piernas como rezando o concentrándose en el momento que le tocaba batear con hombres en circulación, que unido a su característica de presignarse cuando estaba en el cajón –mal visto por algunos en los 80- le dio más aureola y misticismo a su legendaria y popular figura. Cuando mejor estaba al bate -lidereaba varios departamentos históricos y amenazaba con romper otros tantos en la próxima serie- , fue separado de la Selección Nacional que iría a la Olimpiada del centenario, en Atlanta. Fue el mejoR center field de esa temporada con récord personal en average, jonrones e impulsadas. Le propusieron jugar en Japón, pero con la prohibición de seguir jugando en nuestros clásicos. Víctor se fue para la tierra del sol naciente y allí rindió un mundo durante cuatro temporadas de la pelota amateur. Intentó, durante tres años, jugar en Series Nacionales de forma denodada, pero infructuosa. De lo contrario los records de anotadas, hits, dobles, bases recorridas y flys de sacrificio pudieran estar en su poder, pues solo necesitaba jugar hasta tres series más.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
6 de agosto de 2015 a las 11:15 PM CDT
Saludos a todos. Respeto la opinion d todos los comentaristas. Concuerdo 100 % con el comentario de Sixto. El beisbol es el deporte con mas estadisticas q existe, pero es tambien es el deporte en el cual existen un sin numero de elementos q no pueden ajustarse a ninguna de las estadisticas q el beisbol reune, ni tan siquiera las estadisticas emanadas d la sabermetria. Por eso es tan complejo seleccionar al mejor jugador d beisbol q ha pasado por nuestras series nacionales. Los numeros son frios, y en ocasiones injustos. Pero si analizamos detenidamente a cada uno d los peloteros mencionados, para mi humilde criterio, el pelotero mas completo q ha pasado por nuestros clasicos se llama Victor Mesa Martinez. Y repito, pensemos no solo en los numeros acumulados por cada uno d los mencionados, pensemos tambien en todo aquello q significa el beisbol y se daran cuenta d quien d los 3 mencionados es mas completo. Sixto menciono varios elementos a los cuales no me refiero para no ser reiterativo. Dificilmente vimos a Victor cometer un error tecnico tactico. Podia ocupar cualquier turno al bate q reunia caracteristicas y condiciones para ello. Nadie como el empujaba a un equipo entero, practicamente lo dirigia desde el center field sin descuidar en lo mas minimo lo q a el le correspondia hacer. Y podemos mencionar mas elementos a su favor, sin referirnos a los numeros, pq los numeros estan ahi y existen muchos mas requisitos q se pueden tomar en cuenta. Bueno amigos, no los canso mas. Como Sixto, tengo la misma opinion. Para mi Victor Mesa ha sido el jugador mas integral d nuestra pelota revolucionaria. Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lova
7 de agosto de 2015 a las 02:41 AM CDT
El mejor pelotero que ha dado Cuba en toda su historia se llama OMAR LINARES y con eso no hay discusion... Pelotero que promedia 0.368 en 20 Series Nacionales y por encima 400 en 7 SN, en 23 eventos internacionales promedian 0.468.. Ni hay que hablar de su labor defensiva, es lider indiscutible en todos los equipos, todo tiene confianza en él, tanto en el equipo Cuba que en vegueros o forestales... Todo el mundo tiene su caracter uno un poco explosivo, uno con un temperamento mas tranquilo... Linares es ademas un ganador nato, que en el deporte es lo mas importante.... Le voy a poner un ejemplo, en el equipo de Cienfuegos cuando estaba Puig y Abreu.... Puig era mas explosivo, bateaba por encima de 300,y hace un show y animaba su equipo... Pero Abreu es la verdadera maquinaria de aquellos tiempos cienfuegueros, sin hacer muchas bullas...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sixto Canizares
7 de agosto de 2015 a las 06:04 AM CDT
lova. El mejor pelotero que ha dado Cuba en toda su historia se llama MARTIN DIHIGO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eusebio Castillo Marcial
7 de agosto de 2015 a las 06:59 AM CDT
Víctor Mesa Fue un Gigante del béisbol Cubano, de los grandes que ha pasado por nuestras series nacionales, el que llenaba estadios, robaba el jon, era un fenómeno bateando, corriendo, robando, fldeando, y un dolor de cabeza en bases para manager, lanzadores y muchos mas. Brillo siempre. Muy disciplinado con el entrenamiento de ahí sus resultados. Robo cuando había que robar, daba el bataso a la hora buena, fldeo la que no se podía caer y muchas mas. Ser un genio en esa etapa en cuba era un dolor de cabeza, había mucho pelotero bueno. Por eso lo entiendo cuando le exije el máximo a sus jugadores. Pero como todos no somos perfectos. ya Martín lo dijo. Es triste no tener enemigo... Felicidades Víctor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rodolfo Pedroso Sosa
7 de agosto de 2015 a las 08:46 AM CDT
Seria útil que los peloteros actuales rescataran el guante con que Víctor Mesa jugaba la pelota en el año 1981-1982 en Nicaragua . Eso solo le demostraría la grandeza de ese pelotero que muchos critican y otros idealizan con conocimiento del valor de ese atleta que tanta gloria dio y dará al deporte cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoEiviab
7 de agosto de 2015 a las 09:03 PM CDT
hay que estar loco para decir que los dos primeros de cuba fuero Omar linares y casanova que clase loco, el primero sin duda si es linares pero de ahí decir que casanova y victor ahi que estar loco ,donde dejan a pacheco,kindelan
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAntonio Pérez García
17 de agosto de 2015 a las 12:51 PM CDT
El autor del artículo ha dado una excelente muestra de redacción, cultura y conocimiento de beisbol, solo que en su memoria no cupo Fermín Laffita Phelipiche, llamado el Rey de la Pradera Central, nadie como el para fildear sin alardes exagerados, ni brazo mejor y certero que el del galgo de la pradera central (como lo llamó otro) al bate no era segundo de nadie... no a la altura de Omar Linares como pelotero integral, aunque Omar jugaba 3ra base, pero si superior a Victor Mesa como jardinero central y a Javier Mendez, no era tan explosivo y pícaro como Victor, hay que diferenciar entre picardia y habilidad o destreza muscular e inteligencia... eso es otra cosa... no creo a Victor con la cualidad de un inteligente como lo catolagan, picaro si, explosivo, dinámico, era un show en el terreno con sus ¨payasadas¨ de costumbre, sin dudas un gran pelotero... pero no para llevarlo a esa reparación de su prestigio integral que ha dislucido como manager campeón, ha sido siempre segundón, si fuera verdaderamente inteligente no presionaba a los jugadores en los momentos cruciales ... que es lo que lo ha llevado a perder siempre el juego de oro....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.