Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El béisbol nos sigue convocando.

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
El béisbol nos sigue convocando.
Tanto los equipos clasificados a la segunda vuelta de la 54 Serie Nacional de Béisbol como sus respectivas aficiones han demostrado que este deporte convoca, aglutina y enamora

Nuestro béisbol pasa por la exigencia de una afición muy conocedora, que siente verdadera pasión por él y que le demanda incrementar su calidad. Eso es cierto, como también lo es que la primera semana de la segunda vuelta de la 54 Serie Nacional, nos ha dado señales de potencialidad, amor por la camiseta, sea cualquiera la que se defienda (entiéndase la disposición de los refuerzos) y perspectivas de cara al futuro.

Matanzas ha demostrado por qué es el equi­po que más juegos ha ganado en los últimos tres campeonatos, incluyendo este; Indus­triales muestra el peso de su uniforme; Ciego de Ávila reaparece como protagonista y Pinar del Río, de casi eliminado, ahora está en zona de postemporada, enseñándonos lo que siempre nos ha regalado, combatividad por arrobas. Esos conjuntos barrieron en sus primeros cotejos, en choques en los que vimos motivación en los jugadores y deseos de jugar a la pelota. En otras palabras, dando espectáculo.

Acabamos de presenciar una subserie en­tre industrialistas y vueltabajeros llena de emociones, porque estuvo también repleta de estrategias, tácticas, y jugadas como la de Donald Duarte en la antesala, haciendo gala de su condición de líder; lances como los de Moreira en el campo corto matancero o los de Lourdes Gurriel en la misma posición de los azules capitalinos, también vistieron de gala a este inicio de la fase que busca a los cuatro grandes de la pelota cubana.

Holguineros y matanceros dieron otro match de tres duelos que sacudieron las pasiones por la entrega de ambos elencos, que una vez más vio a los de la Atenas de Cuba vencedores. Es muy temprano aún para descartar a artemiseños, pineros y al conjunto de Holguín; sin embargo, los otros cinco animadores de la justa parecen mejor dotados de cara a las demandas de esta etapa.

Claro que las expresiones colectivas tienen la impronta de las individualidades. Por solo citar a los bateadores, nombres como los de Yasiel Santoya, Yadiel Hernández, Lourdes Yunielkis Gurriel, Yordanis Linares, están de moda, aunque otros como Despaigne, Yu­lieski, Cepeda o Malleta, se empeñan y bien, en no pasar de esa moda y hay quienes como el líder de los bateadores, Michel Enríquez, dejan claro que sin ser de una onda retro, están a la altura de los mozalbetes.

El béisbol que hemos visto en la reanudación de la temporada es el que siempre nos ha convocado, y en esta semana colmó los estadios. La televisión nos dejó ver a un pueblo disfrutando a grada llena en los parques Victoria de Girón y Capitán San Luis, como de seguro se abarrotará el legendario Lati­noamericano para ver desde hoy al Ma­tanzas de Víctor Mesa y a los Industriales de Lázaro Vargas, dos conjuntos que se parecen a sus mentores, quienes hicieron delirar en calidad de jugadores a los aficionados y ahora, tienen a sus dirigidos en el papel de actores principales.

Esa es la pelota que defienden Juan Carlos Moreno Cristal, Julio César Jardines, Julián Elías Belis, Francisco Valdés Medina, Hugo Vicente, Lázaro R. Fuentes, Carlos Alfonso López, Tony Abreu, Fernando Ortega, Héctor García, Roberto Zarza y Luis Daniel, entre muchos que nos han hecho llegar sus opiniones coincidiendo con un nuevo formato, no solo de estructura, sino de sistema competitivo para nuestro deporte nacional. Aunque no todos coinciden, por ejemplo Zarza sostiene —y no es él solo— la representatividad; Da­niel prefiere cautela en la toma de decisiones por el mismo criterio, y Ortega aboga por dos divisiones, lo que sí tienen en común es el amor por el béisbol, ese que sentimos como patrimonio de la nación y queremos sea mejor.

Y esta primera semana vimos las perspectivas desde el programa televisivo Mesa Redonda, tal vez en el más claro y preciso ejercicio de comunicación que desde la pelota nos ha llegado. La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) se expresó con claridad en cuanto a las contrataciones de peloteros en el exterior; la participación en el calendario foráneo; dio sus razones de por qué no habría modificaciones en la venidera campaña y aseguró que en la 56 Serie vendrían esos cambios, bien pensados y científicamente organizados.

Hemos sido abanderados desde esta co­lumna de la necesidad de esas transformaciones y criticado las continuas detenciones de la temporada casera y nuestra desconexión con el calendario internacional, pero concordamos en que las improvisaciones son aún peores. Un estudio, como el que ha planteado la DNB, que sea capaz de anticiparse al escenario mundial; que tenga en cuenta el local y cada detalle, incluyendo lo que se ha recibido de la afición, principal destinataria del deporte, así como la validación de todo ello, ha de preceder cualquier decisión futura. Lo que sí debe precisarse es que no podemos dormirnos en los laureles en tan importante empresa.

A la 54 Serie le quedan nueve encuentros por equipos hasta el día 22 cuando se detendrá para que el béisbol se concentre en la Serie del Caribe, en la semana que abre febrero. El mejor aporte de la actual campaña al esperado éxito en esa lid es que continúe como en esta primera semana, pues no habría mejor preparación en pos de un resultado destacado en San Juan de Puerto Rico, sede de la justa caribeña, que la calidad y motivación con la que se ha jugado en este arranque de la segunda fase del campeonato cubano.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
José Joaquín Rodríguez
12 de enero de 2015 a las 05:28 PM CST
Lo llevamos en la sangre.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.