Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El béisbol cubano, en crisis.

Beisbol En CubaEnviado por: 
El béisbol cubano, en crisis.
Ridículo, bochorno o tragedia deportiva. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Son estos términos que describen en esencia lo acontecido en los Juegos Panamericanos de Lima. El equipo de Cuba no solo estuvo muy por debajo de las expectativas, se despidió de Perú con una última derrota ante República Dominicana y un sexto puesto en el cómputo global. Dicha actuación ahonda en la crisis del béisbol cubano a las puertas de eventos internacionales de máxima magnitud. Los Juegos Olímpicos de Tokio asoman a la vuelta de la esquina, pero las sensaciones distan mucho de ser las idílicas para soñar con regresar del lejano oriente con un oro al cuello.

Es un hecho irrefutable. La época dorada del béisbol cubano pasó a mejor vida. Esos años en que la Isla dominaba el bate a su antojo forman cada vez más parte de las páginas de los libros de historia. En un acto de nostalgia, giremos la mirada a ese glorioso pasado. Entre 1971 y 2007, Cuba cosechó diez medallas de oro en los Juegos Panamericanos, es decir, firmó un pleno de victorias durante las diez ediciones que se disputaron en ese periodo. Aquella racha triunfal concluyó en 2011, con un tercero puesto en Guadalajara al que siguió otro bronce cuatro años después en Toronto, y ahora del último peldaño del podio hasta el destierro. Basta decir que asistimos al peor resultado deportivo desde hace más de medio siglo, ya que la anterior vez que Cuba no acabó entre los tres primeros fue en 1955.

Se buscan soluciones antes de los Juegos

Vencer a República Dominicana en el partido de despedida hubiera servido al menos para alcanzar el quinto puesto en la tabla y fortalecer la imagen de un gigante del béisbol que camina por los campos del mundo con pies de barro. Es responsabilidad de las instituciones nacionales deportivas analizar la situación, depurar responsabilidades y tomar decisiones de peso para evitar que la crisis se alargue en el tiempo, con los Juegos al caer. No es de extrañar que con tanto escalabro deportivo reciente el estatus de favorito, ligado históricamente a Cuba, recaiga de cara a Tokio sobre otros como Estados Unidos o Japón en las apuestas en sitios como bet365 en el retorno del béisbol a los Juegos. Poco importa lo que diga el medallero olímpico. Aquí, como en el de los Panamericanos, manda la Cuba que hoy brilla por su ausencia, una que no tiene ni la clasificación garantizada para la cita olímpica.

La imposibilidad de contar con el representativo de 25 en la MLB en la actualidad para este tipo de acontecimientos no suena más que a una entre muchas excusas, porque la realidad es que es un hándicap extensible al resto de potencias mundiales del béisbol como son Estados Unidos, Puerto Rico, Dominicana y Canadá. Es hora de mirar al entorno y comprobar cómo hacen frente el resto a este tipo de contratiempos para saber si es posible implantar medidas similares internamente.

Se acabaron los pretextos. Cuba debe tomar medidas de peso dentro del béisbol si quiere retomar la vieja hegemonía sobre el deporte nacional a extramuros. Los Juegos pueden cambiar el panorama para bien, antes toca hacerse con una plaza en ellos.

5 Comentarios:

El béisbol cubano, en crisis.: 4.5 de 5.0 basado en 2 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteRpg-7
8 de agosto de 2019 a las 08:07 AM CDT
Ahora mismo están sonando los tweet de la FCB lamentándose de la cantidad de jugadores jóvenes que se han marchado de Cuba después de la cancelación del contrato por parte del gobierno Americano, cuando en realidad lo que deberían hacer es recuperar la escuela nacional de beisbol para proteger esos talentos con una mejor remuneración, implementos entrenadores, terrenos y todo el adelanto científico técnico que ello implica solo así se garantizaría el futuro del Beisbol en Cuba, no refiriéndose a la base de este deporte como si fueran almohadillas de un terreno y poniendo a estos atletas a merced del nepotismo y tráfico de influencias del que son víctimas por parte de sus comisiones provinciales, estas son las verdaderas causas del actuar impune de los mercaderes de este deporte en el país y del progresivo retroceso del Beisbol Cubano.
¬“Saben ustedes cuantos Cesar Prieto desde que se serró la escuela han abandonado el país”
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Enrique
8 de agosto de 2019 a las 08:50 AM CDT
Debemos cambiar todo y les dire algo aunque he visto a la comision nacional de beisbol cometer muchas injusticias y esta ultima con pablo civil durante dos anos consecutivos que no fuera convocado para ningun evento no cuento serie del caribe era una obligacion que fuera como tambien la actitud de la prensa escrita y televisiva y destaco la figura de yasser porto critico extremo de este director pero ahora su lengua esta trabada con el desastre de anglada asi son las cosas en Cuba hay un problema solo uno y se que higinio lo sabe pero no puede hacer nada mas y es que si no cambiamos nuestra politica del deporte y mantenemos el estancamiento mental de los 80 seguiremos para atras miren los panamericanos 5 0 6 lugar y los paises restantes muchos nos doblan o triplican en medallas aun sin ir con sus mejores figuras en algunas modalidades el beisbol ha cambiado ya no son colegiales son deportistas hechos y derechos con gran capacidad si no abrimos nuestras mentes seguiremos de mal en peor si no hay un cambio bien arriba en sus mentes el deporte amateur no puede y lo sabemos todos ese es el problema
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoCarlos Cespedes
8 de agosto de 2019 a las 11:50 AM CDT
Primero reconocer lo mal q está el beisbol cubano,lo otro reconocer las malas decisiones q se toman a nivel de gobierno,y otra q no hay muchos buenos jugadores como existían en otros tiempos donde deciamos q cuba tenia 2 o 3 equipos mundiales,primero admitir eso, luego,sería de ciegos no ver el daño q nos esta haciendo la persecucion a nuestro posibles talentos por parte de los traficantes de jugadores,y la falta de compromiso de estos jovenes con el pais q lo formaron y los han puesto en vitrina,porque antes no se quedaba nadie a pesar de sus cheques en blancos?solamente por agradecimientos al país y amor a los suyos,eso valía mas q el dinero prometido,dejenlo q se vayan todos estos mequetrefes y seudo jugadores q ya cuando no le cumplan sus sueños vendrían llorabdo de nuevo,ej hay
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marcelo Cárdenas Rojas
8 de agosto de 2019 a las 11:56 AM CDT
El problema no e que sean amateur o no, Porque de ser así todas las grandes figuras amateurs que salieos de aquí paa la MLB como Contreras, el Duque, Chapman, Puig, Céspedes, Kendrys, etc, no hubieran triunfado, y ninguno de ellos salió para allá siendo profesionales, todos eran amateur y llegaron y la quemaron. Cuando hay calidad no importa si eres amateur o profesional, esos son solo cartelitos. El Lio, como dice Enrique, es de mentalidad, y la mentalidad pertenece a los que mal dirigen el béisbol en la Isla. Es hora de cambiar lo que debe ser cambiado antes de que el béisbol finalice su desbarranque. Ojalá podamos llegar a Tokio. Que BUDA nos acompañe. (no creo que otro santo tenga poder para llegar hasta allá)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Albert Einstein
9 de agosto de 2019 a las 05:44 PM CDT
Rpg-7 Tienes razon con respecto a las almodiallas acá hay un prospecto en mi municipio (El salvador) Liovanis Brooks y en la preselección (Guantanamo) se deslizó en 3ra y se hizo una herida en la rodilla de 10 puntos, gracia que no fue nada grave... ya está en el equipo y feu con la base de la almuadilla de 3ra se safó y ahí fue
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.