Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Dónde está el pelotero Yandy Díaz?

¿Dónde está el pelotero Yandy Díaz?
Algunos me preguntaron hace poco por donde andaba Yandy Díaz. Aquella promesa del campo corto que le pegaba a la bola hacia la banda contraria y defendía varias posiciones en el campo. El villaclareño es del tipo de jugador que no se mantuvo por mucho tiempo en las Series Nacionales emulando a otros como Yunel Escobar, Jorge Soler o Kendrys Morales. El hijo del icónico segunda base de los equipos de Villa Clara, Jorge Díaz Olano, prosigue su rutina día por día y no tiene otro interés dentro del béisbol que seguir cruzando metas.

Integró el equipo Cuba juvenil a los Mundiales de Venezuela 2007 y Canadá 2008. Su participación en las Series Nacionales fue bastante efímera. Sin embargo, Yandy Díaz dejó la sensación de ser un joven jugador con herramientas para triunfar dentro del béisbol. Es versátil, rápido, defensor seguro, bateador de contacto para la banda contraria y gran discriminador de lanzamientos. En 3 Series Nacionales, el natural de Sagua la Grande, archivó promedio ofensivo de 271 en 321 asistencias al plato.

Pegó 10 dobles, 1 triple y 3 cuadrangulares en un lapso de solo 142 juegos donde alternó entre la segunda base y el campo corto.

Su promedio de embasado de 407 fue sobresaliente para sus primeros años. Esta es una problemática constante con la que se topan los novatos o prospectos en el béisbol. En Cuba siempre almacenó más bases por bolas que ponches.

Yandy Díaz pasó todo el 2014 en el nivel de Clase A avanzada con el equipo Carolina Mudcats dentro de la organización de los Indios de Cleveland donde siguió demostrando profundidad en sus habilidades defensivas y ofensivas. Lució con línea ofensiva de 286/396/367 y conectó 81 hits (siete dobles, cinco triples y dos cuadrangulares) y 37 RBI. Tomó 49 boletos y se ponchó 35 veces. Robó tres bases y fue capturado en el intento otras tres veces.

A la defensa brilló en su nueva posición: la tercera base. Fue evaluado como la mejor tercera base defensivo en la Carolina League en todo el 2014 según BaseballAmerica.com. Yandy Díaz cumplió su objetivo. Supero el nivel de Clase A y ahora continúa buscando nuevas metas que lo sigan acercando en su idílico viaje hacia las Grandes Ligas.

En este inicio de temporada 2015, volvió a viajar desde Miami hasta Ohio y fue asignado al nivel de AA con Akron Rubber Ducks. Con 23 años, está en buena posición para seguir ascendiendo dentro del deporte. OnCuba conversó con el sagüero, uno de los jugadores cubanos a seguir en las Ligas Menores.

En la actual temporada, Díaz batea 267 (23 en 86) con 2 dobles y 7 RBI, promedio de embasado de 367 y 3 bases robadas, según Baseball-reference.com.

Háblame de tu paso por los juveniles y tu llegada a la Serie Nacional con Villa Clara. ¿Cómo te fue durante esa etapa?

En los juveniles estuve en dos campeonatos mundiales en Canadá y el otro en Venezuela y cuando viré de ese campeonato en Venezuela fui llamado a la preselección del equipo Villa Clara donde integré el equipo.

No estuviste por mucho tiempo en las Series Nacionales. ¿En que momento decidiste probar tu talento en otra liga de beisbol?

Cuando fui a Canadá tenía pensado ya quedarme pero no tenía mucha mentalidad para hacerlo desde ese día en adelante yo ya quería probarme en otro tipo de béisbol.

Tu padre Jorge “la araña” Díaz fue un icono, una especie de mito para los equipos de Villa Clara. ¿Cuánto te ha ayudado en tu joven carrera?

Me ayudó mucho. La gente decían que yo tenía las mismas manos que él hasta mejor pero no puedo decirte mucho de eso porqué nunca lo vi jugar.

¿Hubieras querido jugar algunas temporadas más con Villa Clara o piensas que diste el salto al béisbol de los Estados Unidos justo a tiempo?

Pienso que vine a tiempo y de jugar con el Villa Clara yo ya no quería jugar más ahí el tiempo que estuve jugando no me gustaba el ambiente.

Has ido mejorando en tu nivel de juego. Si puedes coméntame de algunas habilidades en las que hayas mejorado como la defensa o la ofensiva.

He mejorado mucho el bateo y en la defensa no era muy malo pero tampoco tan bueno y ahora estoy enfocado en la defensa porque estoy en una base que es nueva para mí pero hasta ahora toda ha salido bien.

Hablando de defensa. Fuiste rankeado como el mejor tercera base en la Liga de Carolina en Clase A avanzada en el 2014. ¿Qué hiciste de especial para ser el mejor defensa?

Trabajé duro todos los días. He trabajado en atrapar muchas series de roletazos y concentrarme en las partes que tenía más dificultades.

A la ofensiva produjiste para 286 y te embasaste mucho (396). ¿Has hecho algún ajuste a tu swing o te mantienes siendo un bateador de la banda contraria?

Sí. En el swing he estado trabajando en ponerlo más corto porque lo tenía muy largo y me ha dado mucho resultado. Y si todavía me mantengo bateando mucho para la banda contraria. Esa es la escuela mía (se ríe).

Actualmente te encuentras en la sucursal de AA de Cleveland (Akron Rubber Ducks). No todo es béisbol. ¿Cómo te has adaptado a la organización, al nuevo nivel, al clima, como te va con el idioma?

Me he adaptado bien al nuevo nivel. El clima es demasiado frío y con el idioma estoy estudiando todos los días antes de jugar.

¿Crees que el frío influye en tu rendimiento? o ¿Es algo que puedes vencer?

Sí se puede vencer. A veces para hacer swing molesta pero no es nada del otro mundo, como dicen aquí, el frío es mental.

En Cuba fuiste considerado como un gran prospecto. ¿Crees que te extrañen algunos entrenadores?

(Se ríe). No sé decirte, puede ser que sí.

Jugador que más te impresionó estando en Cuba…

Siempre Eduardo Paret.

¿Y en los Estados Unidos?

José Reyes.

¿Cuál es tu próxima meta dentro del béisbol de Estados Unidos? ¿Ascender hasta la Triple A o algo más?

Quisiera este año llegar hasta Triple A pero siempre pensando más allá.

¿Qué le dirías al público cubano, villaclareño que te sigue todos los días y que espera lo mejor de ti?

A los que me siguen en Villa Clara y principalmente en mi Sagua La Grande donde nací y tengo muchos amigos quiero decirles que estoy trabajando duro para lograr lo que siempre soñé que es llegar a las Grandes Ligas.

2 Comentarios:

¿Dónde está el pelotero Yandy Díaz?: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
El Animal Azul
27 de mayo de 2015 a las 08:47 PM CDT
Ese es un muerto que no tiene condiciones para pasar de AA .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoNelson Rusciel
28 de mayo de 2015 a las 12:31 AM CDT
me gustaria saber de yerald sanchez el holguinero
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.