Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Despaigne suspendido y la culpa en tierra de nadie.

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 
Despaigne suspendido y la culpa en tierra de nadie.
Mientras el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha declarado este jueves en conferencia de prensa que espera respuesta de la representación diplomática de República Dominicana en México, para saber si el pasaporte del pelotero cubano Alfredo Despaigne es legal o no, la Federación Cubana del deporte acaba de alegar en una nota que “no tiene responsabilidad alguna con la presumible violación de las normas que rigen el proceso de inscripción de jugadores en la Liga Mexicana de Béisbol”.

Plinio Escalante, máximo dirigente de la liga azteca, informó que la institución ha solicitado a través de sus abogados ante la representación diplomática de la República Dominicana en México que “abra un proceso para investigar si el documento es ilegal; de no recibir respuesta, al no ser nosotros una institución oficial o diplomática, nuestros abogados nos marcarían el camino que necesitamos recorrer para saber de la legalidad del pasaporte". La conferencia de prensa tuvo lugar en el Foro Sol del Distrito Federal y en ella quedó claro que en caso de no ser válido el documento, se tomarían las medidas necesarias, de acuerdo con el reglamento del Campeonato. Escalante dijo, además, que darán parte a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Migración y agregó que, "como medida preventiva y en espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades dominicanas, la LMB procede a suspender temporalmente al jugador Alfredo Despaigne".

Por su parte, directivos de los Piratas de Campeche aceptaron haber encargado a un despacho conseguir el pasaporte dominicano a Despaigne para poder jugar en México, una confesión que obliga a preguntarse cuáles criterios manejó el club para realizar semejante pedido, si hasta el momento nadie ha aportado elementos que avalen al cubano para poder aspirar a obtener legalmente el pasaporte quisqueyano. Pero, sobre todo, este nuevo giro contradice las recientes declaraciones de Enrique Rosado, presidente de los Piratas, quien dijo a ESPNdeportes.com: "Es la primera vez que escucho hablar del tema. La Liga Mexicana es una institución respetable que no hace cosas indebidas. Campeche respeta las reglas".

Al respecto, Escalante aclaró que no habrá persecución contra peloteros extranjeros en México, y menos con los cubanos, aunque destacó que esto sienta un precedente para poner mayor cuidado en lo relativo la legalidad de algunos documentos. "LMB no va a impedir que trabaje ningún jugador de ninguna nacionalidad, pero somos parte de la National Association, que depende de las Ligas Mayores, y debemos respetar ciertos requisitos, y como miembros que somos de esta institución, nos dijeron que los cubanos podían seguir jugando, sólo que debían tener una nacionalidad alternativa o residencia alternativa a su país", explicó antes de informar que "de los otros cubanos en la LMB han sido revisadas sus documentaciones, hay estadounidenses, costarricenses, hondureños, hay revisión de parte de la oficina de Grandes Ligas y nos da la tranquilidad de que la documentación está revisada, no vamos a perseguir a todos los cubanos, ellos juegan, están rindiendo, como lo hacía Despaigne", concluyó.

En tanto, la parte cubana condenó el presumible fraude, por considerar que “viola flagrantemente los principios éticos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), organismo que ha propiciado y vela por el desarrollo del proceso de contratación de jugadores cubanos en ligas extranjeras, como parte de la nueva política de remuneración a atletas y entrenadores”.

En su comunicado, la Federación Cubana apela a la nota divulgada el 15 de mayo por la directiva del equipo campechano, la cual expresa en su segundo punto que “las Instituciones Deportivas de Cuba, en especial la Federación de Béisbol, son absolutamente ajenas a los hechos que los medios de comunicación han generado en República Dominicana y que se han publicado con relación al jugador antillano”.

Con todo, escuchadas las posiciones de una y otra partes, la cruda realidad es que en ningún caso se utilizaron términos cercanos a la intención expresa de proteger al jugador o darle todo el apoyo a un muchacho que solo desea jugar al béisbol y que de pronto se ve atrapado en esta intrincada maraña legal, consustancial al deporte profesional de hoy. Del mismo modo, y aunque seguramente sea auténtico su desconocimiento del caso, la Federación Cubana tendrá que asumir su parte de responsabilidad, pues se antoja bastante obvio que una restricción como la mencionada debería ser de pleno conocimiento para la institución que representa al jugador ante la Liga Mexicana. Dada la gravedad de los acontecimientos, la ignorancia de quienes tenían la obligación de velar por la tranquilidad jurídica de Despaigne, debería ser juzgada como una soberana falta de responsabilidad, más punible aún por haber propiciado otro bochorno monumental para el béisbol cubano.

7 Comentarios:

Despaigne suspendido y la culpa en tierra de nadie.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
Mariojsuarez
16 de mayo de 2014 a las 04:27 PM CDT
Si se queda para julgar en las grandes ligas, de seguro le legalizan el passaporte, es una lastima que le este pasando esto a despaigne. Agora no dudo que digan que la culpa es de el.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteCheche
16 de mayo de 2014 a las 10:52 PM CDT
Una vez mas los cubanos contra todos los obtaculos, tanta jodedera que cuba no dejaba jugar, ahora que los policias del mundo no dejan jugar, despues dicen que nosotros somos del carajo, por fin quienes son los malos y los HP, los Indios o los cawboys, por eso en cuba nadie va a tirar un chicaro para cambiar de politicos, si total los que proponen para la nueva Cuba, solo quieren lo de ellos,y meternolas hasta el eje, asi que seguimos tirando con los que nos manda de afuera la familia, tomando alcohol, fiesta, playas, muejres y viendo pelota por un peso cubano, mas vale UN COMAandante, que ANDANTEteCOMA
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Pino Sanabria
17 de mayo de 2014 a las 01:38 AM CDT
D verdad q d alguna manera es asi..jjja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
17 de mayo de 2014 a las 07:54 AM CDT
los que aborrecen al sistema que hay en Cuba se la pasan criticando y jodiendo y cuando sales al exterior te das cuenta que los de afuera son peores,ninguno está porque mejore el pueblo cubano solo para mantener su status quo que es bastante bueno y seguir viviendo del cuento y el invento,dicen que en la isla no hay libertad de expresión entonces dices algo bueno de Cuba y te quieren comer,entonces donde está la llamada democracia donde supuestamente puedes decir lo que te de la gana,pregúntenle a Osvaldo Guillén lo que le pasó en Miami por decir algo de bueno de Fidel,no jodan a otro con ese cuento,por eso yo bien lejos de las dos partes y que viva mi familia,las dos partes políticas que se vayan al mismísimo infierno,Dios proteja a nuestra gente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mr.fantástico
17 de mayo de 2014 a las 10:26 AM CDT
Una vez más el beísbol cubano hace escándalo en el mundo entero, 1ro el papelazo de la Serie del Caribe, 2do el papelazo del incidente de Matanzas-Villa Clara, y ahora esto... que esperan para cortar las cabezas de Higinio Velez, la comision de beisbol y la de Cristian Jimenez!!!!: estan acabando con una de las mayores conquistas de este país, su deporte
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elizardo Milian
17 de mayo de 2014 a las 03:15 PM CDT
Todos son culpables tanto la CNB como los Piratas de campeche pk ellos sabian de las restricciones y lo mandaron a hacer a conciencia. El mas perjudicado es Despaigne y el mas inocente tambien. Como dije en otro foro ya es hora k los cubanos k pertenecen a la MLB y a la asociacion de peloteros hagan algo al respecto sobre esto ya son bastantes ahi y pueden pedir un cambio no k este el pais q se respetan los derechos humanons que culpa tiene un pelotero d vivir bajo un politica comunista. Pidieron cambio, ya dimos cambio pero no la MLB prefiere que los peloteros sigan arriesgando sus vidas por ahi. Para que cuando salgan noticias al aire como la travesia de Puig se arme tremendo expectaculo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Caso11
19 de mayo de 2014 a las 08:40 AM CDT
El desconocimiento no exhonera de responsabilidad la FCB debía saber las condiciones para que los cubanos pudieran jugar, si son responsables creo que ese cuento lo creen solo los niños, son tan responsables cubadeportes, como el inder de que eso halla sucedido, todos saben que el año anterior mas de 7 equipos de grandes ligas querian a Despaigne, solo que los mexicanos no lo podian seder pues había un convenio con Cuba que tenia que jugar la SN y por eso este año exigieron la otra residencia o nacionalidad y eso tenian que saberlo y no permitir la verguenza en que han quedado, esto es insolito para los dirigentes de la FCB aunque lo nieguen
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.