Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Decisiones desde el primer inning

Jm17Enviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Decisiones desde el primer inning
Cerramos el año con béisbol y ya estamos en este inicio del 2015 en el mismo terreno, en la fase élite de la 54 Serie Nacional. Ocho equipos, con sus refuerzos, deben levantar la exigencia del principal torneo doméstico de las bolas y los strikes. Pero la pelota sigue urgida de la toma de decisiones y desde este primer inning del año pudieran aparecer las consecuencias de una tardía definición.

Estamos en la tercera serie de este esquema, que en 45 juegos define a los ocho elencos que continuarán en busca de las cuatro plazas semifinalistas, cuyos dueños serán los protagonistas de las series playoff para encontrar a los dos contendientes por el título. Que pone en tensión y convoca a la máxima entrega desde la propia apertura; que luego crece con la entrada a los clasificados de los mejores exponentes de los eliminados y garantiza espectáculo en la postemporada, nadie lo duda.

Sin embargo, que en esa primera ronda, por las veleidades del calendario, no existe ida y vuelta; que al entrar las asistencias de los rezagados hay que sacar —ahora a siete— jugadores quienes aportaron, aunque sea una gota de sudor a la clasificación, o que un gran número de peloteros quedan tempranamente fuera de las oportunidades de competir, a nadie tampoco le quedan dudas.

Para un béisbol tan exigido por su calidad, está claro que el actual diseño cumpliría una etapa de transición, ya cubierta y en estos momentos demandada, no solo por conectarse al calendario internacional, sino también a las propias decisiones que el país ha tomado, una de las cuales fue asumida el 24 de septiembre del 2013, con la aplicación de la política de contratación y remuneración a los atletas de alto rendimiento. El tercer año de este método coincidirá también con la tercera parada obligatoria de la justa beisbolera, justamente por no estar ajustada a esas demandas.

La segunda fase de la 54 Serie Nacional se detendrá el venidero 22, tras cinco subseries para cada conjunto (15 juegos), requerida por la celebración y asistencia cubana, en la camiseta de Pinar del Río, a la Serie de Caribe, en San Juan Puerto Rico. El distanciamiento del calendario internacional es la causa de esa fractura.

Pero tras la reanudación de la temporada casera después de la justa caribeña, lo más probable es que jugadores como Yulieski Gurriel, Alfredo Despaigne y Héctor Mendo­za, no puedan continuar vistiendo las franelas de sus escuadras, pues tendrían que cubrir los requisitos de los equipos japoneses donde han sido contratados. Y pudiera ser también que otros destacados, tal vez no pocos, tomen un camino similar u otros destinos en campeo­natos asiáticos. La no concordancia del sistema competitivo con la política aplicada es la causa.

He recurrido con frecuencia en artículos sobre el movimiento deportivo a la Reflexión del Comandante en Jefe del 24 de agosto del 2008, Para el honor medalla de oro. En ella hay una clara concepción de cómo actuar en momentos en los que el mapa deportivo mundial no se parece a ninguna etapa anterior. Nos dijo entonces que no deberíamos dormirnos en los laureles, que habría que adoptar nuevos métodos, y expresó en cuanto a las participaciones en lides internacionales que lo mejor sería competir dentro (en casa) y afuera.

Lograrlo exige organizar una estrategia que garantice la inserción en lides internacionales de los peloteros cubanos y al propio tiempo no privar a la afición de la presencia de ellos en torneos domésticos.

Si se le diera a la Serie Nacional otra fecha y otro objetivo, en el cual se conserve el principio de territorialidad y la promoción del talento joven en situaciones de alta exigencia competitiva en una lid similar a la que jugamos ahora y que ella sea sucedida por un certamen élite con solo seis plantillas, al que ya hemos dicho, podríamos llamar Liga Cubana de Béisbol, los atletas contratados entre febrero y octubre se incorporarían a esta segunda entre los meses de noviembre, diciembre y enero.

No habría que parar más la temporada nacional; contaríamos, en un evento de mu­cha mayor envergadura, con los que salieron a jugar extrafronteras, dándoles el debido descanso; y serviría, como también hemos apuntado, de adiestramiento para la Serie del Caribe, y cada cuatro años de cara al Clásico Mundial.

La decisión, sea continuar con el actual formato, lo cual sería prácticamente un acto suicida, o asumir otro que permita conjugar los dos objetivos, debe ser anunciada cuanto antes de manera que deportistas, aficionados, mentores, directivos, incluso la afición, se preparen y así evitar improvisaciones que también cuestan tan caras como la falta de decisión.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
José Joaquín Rodríguez
7 de enero de 2015 a las 06:22 PM CST
muy acertado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.