Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cumplió 45 años el estadio Sandino

Beisbol En CubaEnviado por: 
Cumplió 45 años el estadio Sandino
Como nunca antes, convertido en Ciudad Naranja, el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, celebró el pasado 8 de enero el aniversario 45 de su apertura.

Dos años atrás de su puesta en marcha, en la inauguración de la III Serie Nacional, el 2 febrero de 1964, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, había abordado el tema de la construcción de un parque beisbolero en la principal urbe villaclareña, cuando alguien del público le dijo:

«Fidel, en Santa Clara, se necesita un estadio mayor. En el de ahora caben muy pocos aficionados y el entusiasmo allí por el béisbol es mucho.»

«Sí. Hay que hacer un estadio para Santa Clara --le respondió Fidel-. Se necesitan más estadios de los que se pueden hacer. El de Oriente ya está. Santiago tiene uno nuevo. En Guantánamo creo que se está construyendo otro. En Santa Clara, hay que hacer uno, porque tiene una participación importante en el béisbol.»

Y así, el 8 de enero de 1966, la Ciudad de Marta Abreu y el Che tuvo su anhelada instalación beisbolera, que quizás debió llamarse Alejandro Oms, pero imagino que en su nombre haya influido el hecho de que corría el Año de la Solidaridad. Igual debe haber sucedido con el «Van Troi» guantanamero.

Desde entonces, muchas han sido las hazañas que se han bordado en este estadio, orgullo de los villaclareños. Apenas ocho días después de su inauguración, Aquino Abreu rubricó el primer juego de cero hits cero carreras en nuestras series nacionales. Proeza que imitaron más tarde el legendario José Antonio Huelga, Alfredito García, Nivaldo Pérez --primero frente al bate de aluminio en selectivas-, Mario Véliz y Jorge Luis Valdés.

Aquí ocurrió un hecho único en la pelota revolucionaria, cuando el caibarienense Rafael Orlando Acebey registró un triple play sin asistencia ante la selección de Industriales, en noviembre de 1998.

También el «Sandino» fue testigo de la última aparición pública de Martín Dihígo, uno de los cuatro cubanos exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown, Estados Unidos. El Inmortal hizo el lanzamiento de la primera bola previo a un juego de la Serie de Estrellas de 1968.

Igualmente en esta instalación alcanzó José Ramón Riscart su victoria número cien, al derrotar a Sancti Spíritus, 4-0, el 2 de febrero de 1991.

Asimismo el «Sandino» ha sido sede de dos Copas José Antonio Huelga, el Campeonato Centroamericano Universitario de 1983, varios partidos de las citas del orbe de 1971 y 1973 y en la IV Copa Intercontinental (1979) sirvió de escenario a la primera presentación de un equipo amateur norteamericano en una justa importante organizada en nuestro país.

Una selección en la que sobresalían, entre otros, Terry Francona, Joe Carter y el lanzador Ken Dayley.

También figuras relevantes de la música nos brindaron lo mejor de su repertorio en esta instalación. Recordamos, por ejemplo, a Joan Manuel Serrat, Sonia Silvestre y Danny Rivera.

tomado de vanguardia.cu

1 Comentarios:

Cumplió 45 años el estadio Sandino: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 1 comentarios.
Deja tu comentario
NormalKing
19 de octubre de 2012 a las 10:44 AM CDT
Ab fab my godloy man.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.