Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cubanos en la ligas menores durante 2016

Cubanos en la ligas menores durante 2016
Muchos son los jugadores cubanos que participan en las ligas menores. Algunos con más talento, otros con menos, pero siempre se destaca un grupo que es digno de analizar. Aquí vamos.

Triple-A

Empezamos con trío de abridores que inició lentamente pero durante la última semana se ha recuperado. Es el caso de Odrisamer Despaigne, Ariel Miranda y Roenis Elías. Despaigne, quien fuera cambiado a Baltimore durante la temporada baja comenzó con cinco derrotas en línea y récord de (0-5, 4.61) 34 ponches en 41.0. El derecho de Norfolk Tides tiró salida de calidad en su última actuación y para ser subido al equipo grande deberá mejorar en sus presentaciones.

El zurdo Ariel Miranda (1-3, 3.54) se halla cerca de MLB. El también lanzador de Norfolk ha mostrado buen control 1.25 de WHIP y 34 ponches en 40.2.

Roenis Elías (Pawtucket Red Sox) ya fue subido con Boston a Grandes Ligas en esta temporada y no supo mantenerse en el primer nivel. El guantanamero fue el cubano de la semana en las menores tras retirar a 13 bateadores en 7.2 a base de rectas y curvas cortantes a los derechos. Hasta el momento la batean para 311 y su WHIP de 1.84 le priva de mejores salidas.

Dariel Álvarez dio su primer jonrón en la semana que recién termina al derecho Anthony Varvaro. Álvarez ha demostrado superar el nivel de Triple-A con ofensiva estable (290) 11 dobles, un jonrón y 18 empujadas. Si el camagüeyano no ha subido más ha sido por su débil OBP (322) en su trayecto por las menores.

Henry Urrutia, por otra parte, ha sufrido lesiones y acumula 245/347/304 de línea ofensiva.

Otro cubano que sigue luchando en Triple-A es Dayron Varona. Su average es de 256, pero lidera a Durham Bulls en impulsadas (21) dobles (10) y jonrones (4). Esperemos que pueda tomar más boletos (solo 5) y ascender en su OBP (302) apartado tan mirado en el béisbol moderno.

También han jugado en este nivel el derecho Yunesky Maya. En su intento de retorno a las Mayores, Maya arrancó con dos victorias con Salt Lake Bees, sucursal de Anaheim y luego bajó su rendimiento hasta llegar a perder tres juegos seguidos. Está en 2-3, 5.92 de ERA, y al parecer salió de la lista de lesionados.

Y como olvidar al increíblemente bajado a Triple-A Adonis García. Descendió bateando 260 con los Bravos de Atlanta aunque pobre slugging (308) para un tercera base. Lo que sí es una certeza que Adonis ha superado el nivel de Triple-A al batear en 13 juegos para 347/407/694 cinco dobles, cuatro jonrones y 13 remolques. Otro cubano en la misma novena (Gwinnett Braves) es Ronnier Mustelier de regular actuación 260 AVE y 326 OBP, pero quien no pierde las esperanzas de llegar a Grandes Ligas.

En Triple-A también está el zurdo Gerardo Concepción, subido de nivel hace poco tras brillar en Doble-A (17.2 innings y 17 ponches) donde solo le batearon 089. Concepción podría llegar a las Mayores como especialista zurdo pues solo está actuando como pitcher de bullpen. El derecho Armando Rivero (28) encara su tercera temporada en Triple-A (2-1, 4.32) y solo le batean para 186. Rivero es un caso extraño de no llegar a Grandes Ligas pues los bateadores le conectan de por vida en las menores para 210, sencillamente inverosímil que no haya pisado los terrenos de las Mayores.

Otros nombres son Rangel Ravelo (250 AVE con Nashville, Oakland), Roibal (0-1, 7.58) entre AA y AAA y Adrian Nieto (AAA, Marlins) solo 119 de AVE.

Doble-A

Aquí menciono el caso extravagante de Yandy Díaz, líder de OBP (445) en la Eastern League. Díaz fue promovido a Triple-A la semana pasada encontrándose a un paso del sueño. Él es el mejor caso de disciplina en home y discriminación de lanzamientos entre todos los antillanos en la menores.

El matancero Guillermo Heredia (Jackson Generals, Seattle) ha presentado poder ocasional con solo cuatro extrabases en 30 juegos, aún así prosigue en un su proceso de adaptación luego de estar inactivo más de un año y batea 274 como hombre proa de Jackson. En este mismo equipo se supone jugarían el zurdo Misael Siverio y Danier Moreira pero fueron liberados y han buscado nuevas oportunidades en Ligas Independientes.

El derecho Yoan López, prospecto #4 de Arizona Diamondbacks, presentaba balance de (3-3, 4.01) tras lesionarse en su última salida, donde salió lesionado y solo lanzó 0.2 innings.

El pinareño Raudel Lazo se rehabilita en Jacksonville Suns, AA, Marlins, para volver a MLB y en 4.1 innings le conectan 267.

Otros cubanos en AA son Yadir Drake (119 AVE), Erisbel Arruebarruena (suspendido por indisciplina por los Dodgers todo el 2016) y Alex Guerrero (rehabilitación).

También, Pedro Echemendía fue ascendido de nivel tras (1-0, 3.98) de actuación en clase A avanzada de San Louis.

Clase A avanzada


En este nivel pulula el talento cubano, liderado por el prospecto #3 de toda la MLB, Yoan Moncada. Boston debe promoverlo a AA en los próximos días para probablemente tocar las Mayores los últimos días de septiembre. Batea 328 (6to de la liga), sobrenatural OBP de 460 (líder de la liga) y 16 extrabases (11 dobles, dos triples y tres jonrones) permiten soñar con Moncada, el mejor y más elevado talento cubano en las menores. Moncada es líder en robadas con 28 en 34 intentos.

Otro talento y prospecto #10 de los Dodgers es Yusniel “El Yupi” Díaz con línea ofensiva de 284/353/461, cuatro triples, tres jonrones y 20 impulsadas, en su primer año en las menores y solo 19 años.

Yaisel Sierra (Dodgers) también debutó en las menores. Los rivales le batean alto 289, con (2-1, 5.14) en cuatro aperturas y 21 ponches en 21 entradas.
Clase A media

Después de Moncada, Andy Ibáñez es el cubano más notable de las menores. El prospecto #8 de los Rangers es sexto de los bateadores con 331, segundo en dobles 17, y 21 extrabases. El natural de la Isla debe ser promovido en tiempo inferior a un mes al nivel de AA, según fuentes de la organización.

Para terminar, el joven prospecto de los Dodgers de 18 años, Omar Estévez, conectó su primer jonrón en las menores ante una slider en la zona alta. El matancero deberá aclimatarse al nivel con su incuestionable talento y aumentar el promedio actual de bateo de 238.

No obstante, estos son jugadores de futuro, donde la mayoría de las veces las franquicias tienen paciencia con las promociones, cuidando muy de cerca no violentar ningún nivel de aprendizaje.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.