Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba vuelve a tensar la cuerda

Jm17Enviado por: 

Fuente: espndeportes.espn.go.com
Cuba vuelve a tensar la cuerda
Cuando pensábamos que veríamos un trabuco cubano en el próximo Clásico Mundial de Béisbol del 2017, con sus mejores figuras que hoy brillan en las Grandes Ligas, un alto funcionario de la isla le echó un balde de agua fría a los más optimistas.

En un encuentro con la prensa deportiva cubana, el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Jorge Polo, regresó al lenguaje de barricada de la Guerra Fría al calificar de "traidores" a los peloteros que abandonaron el país para perseguir el sueño de las Grandes Ligas y dijo que no tendrán la oportunidad de volver a vestir la camisa de la selección nacional.

Polo dijo que las autoridades deportivas están listas para insertar a sus peloteros en cualquier certamen foráneo, incluidas las Grandes Ligas de Estados Unidos, aunque reconoció que hasta ahora no ha habido acercamiento alguno al respecto.

En las declaraciones del funcionario hay evidentes contradicciones. Quieren exportar peloteros a las Ligas Mayores, pero le niegan el derecho de integrar la selección a los que ya juegan al máximo nivel del béisbol.

La idea de Cuba es simple y clara: el Estado quiere actuar como agente único de sus peloteros, decidir en qué equipos los coloca y llevarse una tajada brutal de sus salarios, mucho mayor de lo que cualquier otro jugador le pagaría a un representante, aunque sea el mismísimo Scott Boras.

Los que ya se fueron se les escapan de ese control y los castigan de esta manera, a pesar de que la mayoría de los ligamayoristas han expresado en reiteradas ocasiones su disposición a jugar en el equipo nacional.

Digamos las cosas por su nombre: lo que quiere Cuba es, simplemente, esclavismo. El dueño muestra a sus esclavos en el mercado y los explota groseramente, sin importar para nada la opinión del jugador.

Para muestra, un botón: Alfredo Despaigne, Yulieski Gurriel, Frederich Cepeda y Héctor Mendoza, todos insertados en la liga japonesa, llevan casi dos años sin descanso, pues tras jugar en el país asiático, tuvieron que incorporarse a sus respectivos equipos provinciales, luego ir a los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz y ahora a la Serie del Caribe como refuerzos del campeón Pinar del Río.
Tras el clásico caribeño, de vuelta a terminar la Serie Nacional y de ahí para la próxima campaña en Japón... hasta que un día se les acabe la gasolina y el INDER los deseche.

Desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre que restablecerían relaciones, las Grandes Ligas manifestaron su interés en el mercado cubano, bastante virgen ahora, pero que por los primeros 60 años del siglo XX fue la principal fuente de peloteros extranjeros en Estados Unidos.

El día en que se produzcan los primeros contactos entre directivos beisboleros de ambos países, las Grandes Ligas -- y sobre todo la Asociación de Peloteros -- deberán proteger los derechos de los que vengan de Cuba, para que compitan en igualdad de condiciones que estadounidenses, canadienses, dominicanos, venezolanos, mexicanos, japoneses o de dondequiera que sean.

Las negociaciones en materia de béisbol podrían ser complicadas, como lo ha sido el diálogo político que esta semana iniciaron en La Habana funcionarios diplomáticos de Cuba y Estados Unidos.

Pero nadie dijo que sería fácil. Seis décadas de enemistad no se arreglan con un simple estrechón de manos.

15 Comentarios:

Cuba vuelve a tensar la cuerda: 4.3 de 5.0 basado en 4 votos en 15 comentarios.
Deja tu comentario
Ricardo Pompa
24 de enero de 2015 a las 12:10 PM CST
Muy buen carticulo, de lo mejor que he visto aquí,,,,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Damaso
24 de enero de 2015 a las 12:14 PM CST
Eso no será posible siempre y cuando se mantenga el sistema q gobierna Cuba. Triste pero cierto. Lo q deberían d hacer lo cubanos q juegan en las Grandes ligas es formar un equipo y eliminarse con el equipito que quiere llevar el inder ..q el ganador sea el q represente a Cuba pues tanto derecho tienen los q se fueron como los q juegan en la isla.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Yoyo
24 de enero de 2015 a las 01:35 PM CST
Este personaje es uno de aquellos hombres grises que aún quedan y dicen cosas(total lo que dicen siempre son chovinismo baratos a favor del régimen)pero el no decide nada y en muchos casos les han ha lado las orejas y hasta los han botado,ya el gerente de ese equipo dijo que podía ser posible y así será(Tony que ese si es de raza los demás son satos)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rene Perez
24 de enero de 2015 a las 02:39 PM CST
esos socios ahí no mandan, si avanzan las negociaciones entre ambos países y se relajan las contradicciones todo es posible. de aquí al 2017 puede pasar cualquier cosa. hay que tener confianza en que el clásico del 2017 veremos un equipo cuba con los mejores peloteros del patio, jueguen donde jueguen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
24 de enero de 2015 a las 02:49 PM CST
De aki al 2017 se Vera todo lo bueno ke esta x legal pa Los Cubans de todo el mundo y el fin de todos esos babosos chocheadores, ke nunca piensan en Cuba sino en estar en el poder....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalIsrael
24 de enero de 2015 a las 07:26 PM CST
Nosotros damos criterios sin tener todos los elementos en la mano y el titular de este aceptable articulo manda la carreta delamte de los bueyes se expresa una vez mas erroneamente, empecemos que las Grandes Ligas esten al tanto de lo que esta sucediendo en las conversaciones gubernamentales porque logicamente los directivos y dueños de este multimillonario y gran negocio bien conocen que Cuba es un pais donde los peloteros nacen peloteros y que todos los excelentes peloteros no estan en las Greandes Ligas y nada les esta gustando el interferencia que ya estan haciendo otros paises captando a los peloteros fundamentalmente el beisbol asiatico, yo conozco que hicieron la pregunta inocente y boba de la incorporacion de los peloteros de GL en el Clasico y otros eventos, quien sabe ya si negociara el Inder y las GL, sabes si ya hicieron contacto, nadie sabe nada y al funcionario que le preguntaron dio la respuesta que merece el estupido que pregunto, los que estan en Japon forman el equipo Cuba pero como bien dices hacen presencia en la Serie Nacional, los que estan en GL no hacen nada en Cuba, el porque, no es el tema pero bien se sabe que en las nominas no son CUBANOS y de su capital financiero ni un centavo pueden gastar en Cuba, esa son algunas de las trabas pero dejen la primacia y esperen a que los que estan lleguen a acuerdeos para que entonces los de los negocios puedan entrar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
24 de enero de 2015 a las 08:41 PM CST
Israel quien the Dino que en las nominas no "son cubanos". Primero en que nominas?en LA de Los duenos de Los equipos y en LA prensa q information sobre las grandes Ligas Clark q son cubanos,preguntale a casa ciudadano q vive en Cuba de done son Abreu y Cespedes y te diran LA verdad:son tan cubanos Como tu,piece q algunos funcionarios Del gobierno no Los vean asi pero el Haber nacidos en Cuba les da ese derecho .Es una lastima q sigan mezclando el deporte con LA politica
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRodolfo
24 de enero de 2015 a las 08:46 PM CST
Que cosa dios mio cuando le daran el plaser al pueblo cubano de ganar un clasico y dejar atras todos esos malos recuerdos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Erick Sanchez
25 de enero de 2015 a las 12:18 AM CST
Este tipo ni pinta ni da color
le keda poco como diré gente del béisbol en cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelentePedro
25 de enero de 2015 a las 08:14 AM CST
Todo ese lenguaje ira canbiando con el tiempo,ya ellos no tienen otra salida.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRamon Sosa
25 de enero de 2015 a las 08:45 AM CST
De acuerdo con el periodista, deben dejar ya esas posturas de confrontacion, esos dirigentes seguro viven muy bien, su casa de con aire acondicionado, su buen carro, desgraciadamente es asi, quieren vivir del pelotero, no me parece correcto. Claro que la normalizacion de las relaciones Cuba-EEUU es todavia un camino bien complejo, pero posturas como esa se acabaran.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoel
25 de enero de 2015 a las 11:28 AM CST
primero quisiera decirle al articulista que sea serio en su declaracion y vea las dos caras de la moneda ,a todos los que nos gusta el baseball y no somos politicos nos gustaria ver una seleccion cubana con todas sus estrellas de las dos orillas a quien no le gustaria ,pero pensemos que asi sea el 2017 todavia esta lejos , ahora porque el articulista no reclama que esos peloteros han renunciado a ser cubanos para jugar en las grandes ligas o son haitianos ,mexicanos ,dominicanos ,o quien sabe de que otro pais para poder acceder a la MLB que tampoco es su culpa pero se debe exigir parejo porque el articulista no exige que las leyes del embargo dejen a estos peloteros jugar como cubanos y dejen que sean libres de decidir con su dinero no se puede ser unilateral vean las dos caras porque estos peloteros no se manifiestan como estrellas que son y millonarios que los dejen jugar como cubanos sin tener que obtener residencia en otro pais ,ahora 2017 cuba se habre a todos los clubes del mundo quien quita que en el transcurso de estos dos anos veamos a un mendosa convertido en un chapman ,en lourdes junior convertido en un alexey ramirez en un despaigne inmenso y en una serie de peloteros que hay en cuba que jugaran en las ligas asiaticas que pueden conformar el equipo al clasico mundial sin tener que renunciar a su ciudadania o a su derecho de hacer con su dinero lo que le venga en gana ya que los contartos son el 80 porciento para ellos y el 20 para el estado y se acabo ,simplemente cuba reclama que los que aqui se manifiestan que vean las dos caras de la moneda y que se den cuenta que la cantera donde se formaron todas estas estrellas esta ahy intacta o creen ustedes que habia en cuba un solo pito abreu un solo chapman un solo puig un solo rusney castillo cuba esta llena de esos y aqui estaremos gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
25 de enero de 2015 a las 08:09 PM CST
Joel,dices q en Cuba hay muchos Abreu,Castillo,Puig,en serio eso no se lo Cree ni el q este chequendo lo q describes sino el servidor no he da ma's servicio de internet,es cierto q el estado se queda con el20% y el pelotero con el 80%,,ojala y asi sea q lo duda to do el mundo.Pero se trata q el gobierno Toma las decisions por Los jugadores y es el unico q le dice a los ciudadanos q viven enotros paises traidores,eso no esta bien.Las personas viajan por to do el mundo.Se trata de jugadores q todos Los cubanos quisieramos verlos jugar en el Team Cuba o sino q Hagan Una encuesta en Cuba yveras lo q pienza el pueblo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
26 de enero de 2015 a las 11:02 AM CST
Amigos no hagan caso a los comentarios de Israel y Joel ellos al igual que el vicepresidente del Inder estaban en la luna, no saben ni lo que esta sucediendo, Si Antonio Castro mueve el gajo de aqui al 2017 se hace lo que el diga y el quiere que los cubanos jueguen ya lo ha dicho en varias entrevista y aun mas que ya momia de su padre no esta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoel
26 de enero de 2015 a las 12:51 PM CST
sergio no respondes mi comentario te he dado la oportunidad que hables de algo muy fundamental tienen estos peloteros identidad propia? son estos peloteros libres de hacer lo que ellos quieran con su dinero ? lo de jugar por cuba lo quiere todo el mundo y admiraria ver ese team tambien solo que si no conoces a cuba no puedes entender que sucede ellos no son cubanos para sus empleadores son haitianos mexicanos , dominicanos y eso se tiene que acabar y ademas te dire tambien lo de rusney pito puig que dije que si existen mas te lo puedo asegurar y vienen de la cantera joven un cionel peres de mtz con 18 abriles surdo tira mas de 90 millas y poncha como un loco un norje luis ruiz que sabes que ya le tienen el ojo encima el menor de los gurriel se despunta como futura estrella ,jugadore verstiles como luis jander la o hay tela por donde cortar y todos jovenes mendosa vladimir guterres el de pinar que son esos momias son jovenes prospectos que si se van a asia cuidado con ellos y lo de la mlb es muy serio muy bonito pero fueron a japon al final de cada liga y japon le metio 3 de 5 asi que cuidado que las ligas son fuertes alli japon a sido campeon del clasico estados unidos no ok
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.