Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El Cuba unificado que no vimos en 2017.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
El Cuba unificado que no vimos en 2017.
Muchos aficionados cubanos reclamaron un equipo unificado para el pasado Clásico Mundial de Béisbol. Pero ese team Cuba, con los mejores peloteros de las distintas ligas del mundo, no llegó ni a estar cerca de concretarse. El conjunto de la Isla, con una serie depauperada, fue vapuleado por Holanda en su despedida y finalizó en el octavo puesto.

Mientras algunos pedían a sus mejores jugadores –sin importar dónde estuvieran– se obviaron, como años anteriores, a decenas de peloteros que militan entre Grandes Ligas, Ligas Menores y otros que regularmente asisten a los campeonatos del Caribe.

Y entonces, ¿si hacemos un equipo de estrellas con peloteros cubanos activos en 2018? ¿Que pasaría en un evento internacional? Vaticinar un resultado sería difícil, aunque la calidad de los posibles convocados no deja dudas. Lo único seguro es que habría polémica, como sucede habitualmente cuando de béisbol se trata en esta Isla.

Estas son algunas propuestas para un Cuba unificado.

Fue relegado a la suplencia en los play off con los Dodgers de Los Ángeles, pero Yasmani Grandal tiene las papeletas suficientes para guiar al cuerpo de lanzadores de este equipo. Dio 22 jonrones e impulsó 58 en esta temporada, y se mantuvo detrás del home la mayor parte de campaña.

En la Isla, Frank Camilo Morejón, más defensivo, y Yosvani Alarcón, con su mejor bateo, son opciones viables para la posición.

Elección: Yasmani Grandal.

En esta posición salta la liebre porque tenemos un par de ases: José Dariel Abreu y Yuli Gurriel. El cubano más estable desde que llegó a MLB contra un campeón de Serie Mundial.

Pito Abreu es uno de los tres hombres en la historia de las Grandes Ligas en cerrar sus cuatro primeras campañas con 25 jonrones y 100 impulsadas, junto a Albert Pujols y Joe DiMaggio. En 2017 botó 33 pelotas para la calle y trajo 102 compañeros para el home, con promedio de 304. Pero militó en los Chicago White Sox, novena en reconstrucción con un año pésimo.

Mientras, el Yuli se ganó un anillo de Serie Mundial en su primera campaña completa en MLB. Bateó 299, con 18 vuelacercas y 75 remolcadas y tuvo unos play off con gran rendimiento. Lo colocaron de quinto madero y fue importante en la victoria de los Astros de Houston, con bambinazos memorables como el que le conectó a Clayton Kershaw en el quinto juego de la Serie Mundial.

Otro destacado candidato pudiera ser Yonder Alonso, de los Marineros de Seattle, con 28 jonrones y 67 impulsadas. De los que están en Cuba, William Saavedra tuvo una buena actuación como refuerzo con Matanzas y quedó en el Todos Estrellas de la Serie del Caribe. Mientras Guillermo Avilés se coronó con Granma.

Elección: Pito Abreu.

El joven Yoan Moncada es uno de los prospectos más cotizados de los Chicago White Sox. Después de una estancia en las Menores, botó 8 pelotas y propulsó 22 para el plato en 199 turnos. Tiene talento y físico ideales, pero también huecos en su swing que debe cubrir en su crecimiento en la MLB.

En la Isla, el granmense Carlos Benítez rindió un mundo para los Alazanes campeones y estuvo en el Todos Estrellas de la Serie del Caribe, con un evento fenomenal con el madero, pero se apagó en el Clásico Mundial. Juan Carlos Torriente, de los Industriales, ha estado muy bien en esta temporada de la pelota cubana.

Elección: Un voto de confianza para Yoan Moncada.

La esquina caliente tiene algunos candidatos al puesto. Yunel Escobar, durante mucho años torpedero, lleva par de temporadas de tercera base con Los Angelinos de Los Ángeles. En la anterior, en solo 87 desafíos, desapareció 7 y trajo 31 para el plato. Su average defensivo fue un pobre 938.

Otros dos pretendientes serían Adonis García y Yandy Díaz, con 49 y 52 desafíos en MLB, respectivamente. De la Serie Nacional habría que mirar al matancero Yurisbel Gracial, integrante por demás del Todos Estrellas de la Liga Can-Am. El matancero bateó 320, con 25 dobles, dos triples, 11 jonrones y 61 remolcadas con el uniforme de los Capitales de Québec.

Pero si de apostamos por el bien del equipo, pudiera traerse de vuelta a uno que jugó habitualmente tercera base por más de una década: Yuli Gurriel. Yuli no defiende la antesala con asiduidad desde hace casi dos años, pero su experiencia y su bateo lo hacen ideal para el puesto.

Elección: Yuli Gurriel.

En el campocorto hay varios jugadores para escoger, algunos con carreras prolongadas en la Gran Carpa. Pero el duelo parece centrarse entre José “Candelita” Iglesias y Adeiny Hechavarría, los dos con seis campañas en MLB y números parecidos.

Candelita botó 6 pelotas e impulsó 54, mientras Adeiny –quien jugó menos– tuv0 8 para la calle y 30 impulsadas. Sus OPB se diferenciaron apenas por un punto. En el aspecto defensivo sus averages fueron de 987 y 989, respectivamente, una muestra de la calidad de ambos en las paradas cortas.

Otro de los candidatos, Aledmys Díaz, no tuvo en 2017 el protagonismo de años anteriores y su average defensivo. De nuestra Serie Nacional, el holguinero Yordan Manduley y el camagüeyano Alexander Ayala son los mejores candidatos. En el caso de Manduley, su actuación en la Liga Can-Am fue sobresaliente al batear para 312, con 14 dobles, un triple, un cuadrangular y 36 remolcadas.

Elección: Muy cerrada entre los dos primeros, pero me decantaría por “Candelita” Iglesias.

Aquí hay dinamita, buenos jardineros y otros mas versátiles: Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, Alfredo Despaigne, Yasmany Tomás, Jorge Soler, Leonys Martín, Guillermo Heredia, o el propio Alexander Guerrero, quien fue antesalista, jardinero izquierdo y designado con los Dragones de Chunichi en la Liga Japonesa.

En Cuba hay otros como Yoenis Céspedes, Victor Victor Mesa y Roel Santos, que también jugó en Japón. Y algunos se marcharon de la Isla como Julio Pablo Martínez o José Adolis García. Ciertamente, hay un aparente overbooking.

Los más productivos en 2017 fueron Puig, que llegó a la Serie Mundial con los Dodgers, y Despaigne, campeón en Japón con los Halcones de SoftBank. Ambos tuvieron sus mejores temporadas. La elección de Despaigne sería criticable por sus problemas defensivos, pero dejaría una vacante para otro designado de poder como Guerrero.

Yoenis Céspedes, después de un 2016 increíble, se vio mermado este año por las lesiones, pero si se recupera “La Potencia” sería titular indiscutible en este equipo Cuba. Martín y Heredia son buenos cambios para este conjunto.

Elección: Alfredo Despaigne, Yoenis Céspedes y Yasiel Puig.

Kendrys Morales y Alexander Guerrero; o Yordanis Samón y Frederich Cepeda por los que juegan en la Isla, podrían ser los designados en esta selección.

Kendrys registró otra buena campaña con 28 bambinazos, mientras Guerrero dio 35 en Japón, la misma cantidad que Alfredo Despaigne. Samón tuvo otra buena campaña vestido de matancero, y Cepeda rompió el récord de bases por bolas para una temporada cubana.

Elección: Entre Kendrys Morales y Alexander Guerrero, la balanza se inclina por el primero, con años de probada experiencia en el mejor béisbol del mundo.

El área del pitcheo ha perdido en Cuba el glamour de antaño, aunque en el bullpen es donde mejores cartas hay para escoger. No abundan los lanzadores de noventa millas en la Serie Nacional  y escasean los ases, como se vio en el Clásico Mundial. Habría que sumar jugadores, de aquí y de allá, para conformar un cuerpo de lanzadores medianamente decente.

Entre los zurdos, Ariel Miranda terminó la campaña con elevado promedio de carreras limpias, pero caminó bastante con los Marineros de Seattle en MLB y ganó más de lo que perdió. Mientras en la Liga de Béisbol de Japón, Raúl Valdés fue un abridor confiable con los Dragones de Chunichi, con los que trabajó en 146,0 entradas, y luego dejó su huella en la Liga Dominicana.

El granmense Lázaro Blanco fue señalado como el as de la rotación del equipo Cuba. Encabezó al staff en la Serie del Caribe y el Clásico Mundial y fue escogido para el Todos Estrellas de la Liga Can-Am. En el país norteño, Blanco ganó 11, lanzó para 2.98 de promedio de carreras limpias y ponchó a 118.

Entre los relevistas, Aroldis Chapman, Raisel Iglesias, Liván Moinelo y Hassan Pena son piezas que ajustarían un bullpen bastante profundo. Quizás el joven Raidel Martínez, o el veterano José Ángel García pudieran ayudar de relevo.

Aroldis (22 salvados) se recuperó en la postemporada de su bache en la campaña regular y es el cerrador clásico. Raisel (28 salvados) y Moinelo (4 victorias), pueden salir del dogout en cualquier circunstancia. En el caso de Pena, es un cerrador establecido y por muchos años el mejor de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

En la Isla quedan otros pitchers con experiencia como Vladimir García, Vladimir Baños, Freddy Asiel Álvarez y Nolevis Entenza.

Elección: Lázaro Blanco, Raúl Valdés y Ariel Miranda (abridores). Aroldis Chapman, Raisel Iglesias, Liván Moinelo y Hassan Pena (piezas claves del bullpen).

El nuestro es un equipo Cuba hipotético que pudo, quizás, materializarse en 2017. Quien sabe si para el año en curso, una selección parecida se conforme. O tal vez, con los peloteros que militan en Cuba o en ligas autorizadas, regrese la gloria al béisbol nacional.

16 Comentarios:

El Cuba unificado que no vimos en 2017.: 3.0 de 5.0 basado en 5 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
Ruben Garcia Sarzo
4 de enero de 2018 a las 02:45 PM CST
Por suerte a nadie con un apice de dignidad en Cuba se le ocurriria ese equipo, pudieran hacer un equipo en MLB "Los Ingratos" , pagarse la franquicia y si le permiten sus amos jugar de esa manera en ese pais.
Que mania tiene algunos de arrastrarse, vanos a arreglar la pelota con los CUBANOS se verdad , los q no abandonaron , los que no se vendieron y resolver los problemas y veran de que madera estamos hechos .
Los traidores q se queden con sus dolares
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sieterayo
4 de enero de 2018 a las 02:56 PM CST
Ruben Por eso estamos como estamos yo orgulloso de los cubanos y de ser cubanos y me averguenza personas como ud escondido bajo la doble moral,espero todo termine un dia no muy lejano al fin!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexi El Caballo
4 de enero de 2018 a las 03:35 PM CST
Ruben que clase de comentario más estupido has hecho, pobresito de ti el odio y la envidia que llevas dentro el cerebro te dejó de funsionar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
B-612
4 de enero de 2018 a las 03:54 PM CST
El equipo propuesto no está malo, pero le faltan abridores de puntería de verdad. En ese acápite no hay una sola carta segura, aunque la selección está correcta. Quizá me faltó Odrisamer, aunque sea como relevista intermedio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Luis Mirabal
4 de enero de 2018 a las 06:01 PM CST
Es increíble que todavía existan personas o mejor dicho cubanos que tilden de traidores a los que salieron buscando una vida mejor para ellos y su familia.realmente es lamentable
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Normal:-)
4 de enero de 2018 a las 09:07 PM CST
Sinceramente considero que el artículo tiene unos cuantos matíces de fanatismo. Estoy convencido de la seria crisis por la que atravieza nuestro beisbol el Cuba, pero tenemos que estar concientes de que quedan muy buenos peloteros. Aclaro que tampoco quiero restarle calidad a los que juegan en ligas foráneas, simplemente a mi criterio pudieran estar otros por encima de algunos que eliges de la MLB
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafito El Azul
4 de enero de 2018 a las 10:49 PM CST
Ruben García, por gente arcaica como tú es que la pelota se viene abajo. Hermano, debes tener mas de 60 años de edad por los comentarios que haces, das pena. Actualizate, estamos en siglo 21. Además eso de cuba unificado suena feo, es , simplemente CUBA, y ya está
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafito El Azul
4 de enero de 2018 a las 10:52 PM CST
En el pitcheo faltan reinier roibal, odrisamer despaigne, onelkis garcía, hector mendoza...entre otros
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eriel Alvarez
4 de enero de 2018 a las 11:45 PM CST
hay que pasar un poco mas de pena el los torneos para que se den cuenta que el nivel de los peloteros de la isla no es suficiente para ganar. con lo orgullosos que somos, todavia veo lejo el dia que cuba se represente por los que juegan afuera y en la isla. el mejor equipo fue el del 2006. y ahora si ganamos mas de 2 juegos en la serie del caribe es un milagro. nos falta picheo seguro. cuantos cubanos tiran mas de 95 con control todavia en Cuba? jama! hace falta jama!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMicuba
5 de enero de 2018 a las 12:19 AM CST
Oye Rubén tú eres del tipos de persona que no reconocen las cosas cubano que juegue en Japón ,en la mlb,en el Caribe e incluso donde le salga de su rabo sigue siendo cubano , ni tú ni el gobierno ni ningún comunista estupido como tú le puede quitar la nacionalidad a nadie ,es por eso que ese país está cómo está por personas como tú que solo siembran odio y rencor estupido
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularMicuba
5 de enero de 2018 a las 12:31 AM CST
Ni hablar que el que hizo ese equipo ni tiene información y ni tampoco sigue el mejor beisbol del mundo ,la pelota cubana no tiene ni calidad aa para es una clase aa- inesperta y sin oficio ,cualquier jugador que juegue en las organizaciones de equipos de grandes ligas ya sea en aa o aaa tienen más calidad y más rose que cualquier jugador de la serie nacional o sino pregúntenle a Víctor Víctor que le pasó en el clásico ,por que no batió ,sencillo el lo dijo no puedo batear lo que nunca he visto ,sabe usted cuantas veces cualquier jugador de estas ligas se enfrentan a súper sonidos y lanzadores con un bastado refectorio ,creo que no lo saben si no no hicieran esa comparación ,creo que es posible que en mi lista solo un pelotero que juegue en Cuba o dos integren la selección pero hasta ahí y por favor basta de comparación ,están hablando del mejor beisbol del mundo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yohagny
5 de enero de 2018 a las 10:04 AM CST
saludos a todos y feliz año 2018 ,miren este tal ruben con las q sale,si hay q llamar traidor es a usted y a gente como usted q ,q traisionan los intereses de un pueblo por seguir y apoyar un partido y una mal llamada revolucion ,q no es mas que una banda de maleantes q vive a costa del habre y la necesidad de un pueblo ,ustedes son los traidores y no representan ni a cuba ni a los cubanos ,y usted si tiene un amo y señor al q al pareser juro lealtad eterna ,sintiendolo mucho y para pesar del pueblo cubano ,todavia hay muchos como usted por eso cuba esta y a llegado a convertirse en pais sin futuro y sin esperanza ,y tratando el tema del equipo al clasico ,deberian integrarlo los mejores en cada posicion ,y el unico requisito deberia ser ser cubano o desendiente de cubano q es lo mismo sin importar dende juegue ,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalReinaldo
5 de enero de 2018 a las 11:45 AM CST
Puedo discrepar o apoyar en varias posiciones pero me detendré en la receptoría donde manifiesto mi desacuerdo con colocar en ese equipo a un Receptor con tantas fallas defensivas como Frak Camilo por deleante de un Yulexys La Rosa que es lo MEJOR mascota en mano que tenemos en nuetra serie nacional, parece que por ser de Villa Clara le van a hecer lo mismo que a Pestano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pancho
5 de enero de 2018 a las 12:12 PM CST
haber me preocupa que el regionalismo siga siendo pieza clave en nuestros sentimientos pensando en el bien y pregunto:¿Porque candelita Iglesias si Adennys hechavarria en menos juegos rindió mucho mas que el?.¿Porque Alexander Guerrero no cabe por encima de moncada siendo el jugador de cuadro cubano que mas HR ha dado en una temporada?.Por otra parte creo que la unificación de esos peloteros para representar a nuestro país está muy verde y hay que seguir trabajando para lograr ese proposito pero que no se convierta en un proceso politico el cual perjudicaría a todos, además lo de llamarlo traidores no lo creo y recuerden que nuestro Fidel castro fue el primero en manifestar las causas por lo cual ocurrian estas fugas de deportistas cubanos. Por otra parte el beisbol no es el único y digo:¿ En que lugar estaría Cuba si se reunificaran todos los voleibolistas activos que se han ido del pais y nos representaran en un mundial olimpiada.¡Entre el primero y el segundo lugar yo le daría!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAlexander
5 de enero de 2018 a las 06:02 PM CST
Asere Leonys Martin es Cf titular donde quiera como lo vas a sacar , Despaigne es un ponchón y no coje lo que coje Leonys en los jardines ni volviendo a nacer en fin cuando vienes a ver Leonys te da mas juegos con las atrapadas esas expectaculares que el joronsito de Despaigne de ves en cuando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
6 de enero de 2018 a las 08:34 AM CST
No voy a detenerme en responder las ofensas de dos o tres energumedos , faltos de principios y de seguro fans de los americanos, solo reiterar que Cuba tiene potencial y posibilidades de recuperar los planos estelares en la pelota , aun con las deslealtades y la competencia desigual , que se impone en el.mundo q vivimos.
Ofender desde el anonimato de seudonimos es muy facil, denota la cobardia moral y viril de quienes lo hacen, ni me impulsa el odio ni el
rencor , me impulsa la dignidad que no como hacen algunos , cambian por dinero, los cubanos de aqui no fomentamos ese odio , no.somos los de aqui quienes imponemos trabas para que peloteros nuestros jueguen en la MLB , son los de alla los que obligan a los ingratos e indignos a que renuncien a ser cubanos para jugar su juego en ingles.
No se engañen los q opinan con tanta vehemencia y slogans supuestamente filosoficos criticando la politica del Estado cubano son los.nuevos cipayos sel imperio, anexionistas de nuevo tipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.