Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba participará en la Serie del Caribe de béisbol en Margarita

Frank Yunior Enviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Cuba participará en la Serie del Caribe de béisbol en Margarita
Después de varios meses de espera, el Gobierno estadounidense, a través de una dependencia de su Departamento de Estado encargada de hacer cumplir las leyes que sostienen el absurdo bloqueo económico y financiero contra Cuba, otorgó la licencia que posibilita la participación de un equipo cubano en la próxima edición de la Serie del Caribe.

La decisión se conoció después de que el dominicano Joel Araujo, director de Desarrollo Internacional de las Grandes Ligas estadounidenses (MLB, por sus siglas en inglés), hiciera el anuncio: «Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho», dijo el directivo al sitio digital en español de ESPN, cadena de televisión estadounidense especializada en deporte.

Araujo comentó además, que la oficina del Comisionado de MLB había sugerido a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) —que agrupa a las ligas de la región y organiza la Serie— que, de ser aprobada la participación cubana a la venidera edición del torneo, sumara un sexto equipo. El mismo pudiera ser el ganador de la llamada Serie Latina, que tradicionalmente realizan Colombia, Panamá, Nicaragua y la Liga Veracruzana.

«Eso será una decisión de la Confederación del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba está de regreso», añadió el dirigente quisqueyano.

El anuncio llega para desbrozar un poco más el tortuoso camino de regreso para Cuba a un certamen del que fue fundador y dominó en siete ocasiones hasta 1960, cuando se desvinculó del mismo.

Durante los últimos años los dirigentes de la CBPC mostraron un marcado interés por reincorporar a la Federación Cubana como miembro pleno de la organización, algo que llegaron a anunciar como un hecho el pasado mes de junio, durante una conferencia de prensa ofrecida por su actual presidente, el dominicano Juan Francisco Puello.

Pero ese inmenso paso de avance fue cuestionado por la Oficina del Comisionado de la MLB, argumentando que dicho acuerdo establecía un vínculo contractual indirecto con dicha organización —mantiene estrechas relaciones comerciales con la CBPC—, algo que violaba las leyes del injusto bloqueo económico contra Cuba que han recrudecido las diferentes administraciones estadounidenses durante las últimas cinco décadas.

En una carta enviada por Kim Ng, directora de Operaciones Internacionales de la MLB, se conminaba a la CBPC a dar vuelta atrás a la reincorporación cubana como miembro pleno, so pena de impedir la participación de los peloteros caribeños bajo contrato con franquicias estadounidenses en sus respectivas ligas locales y en la propia serie para campeones de la región.

No obstante, la MLB mostró su disposición de impulsar los trámites ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con el objetivo de que Cuba participara al menos en la Serie del Caribe mediante un permiso similar a los que le han sido expedidos hasta el momento para incursionar en las primeras tres ediciones del Clásico Mundial.

El trámite ya está cumplido. El propio Araujo aclaró al programa Zona ESPN NY, que están dadas las condiciones para que Cuba asista como invitada a la próxima Serie del Caribe, que se disputará a principios de febrero de 2014 en la venezolana Isla Margarita, y que se había enviado ya toda la documentación a la CBPC para poder concretarla.

Al momento de redactar estas líneas la confederación caribeña no se había puesto en contacto con las máximas autoridades de la Federación Cubana para informarle oficialmente sobre el tema, algo que se espera ocurra en los próximos días.

Tomando como referencias las incursiones de la Mayor de las Antillas en las anteriores versiones del Clásico Mundial, la mayoría de los especialistas coinciden en que el equipo de Villa Clara —monarca de la pasada Serie Nacional— pueda volver a representar al béisbol cubano después de 53 años de ausencia en estas lides.

Aunque desde el primer momento la Federación Cubana mostró su total disposición para reincorporase a la CBPC —y de paso participar en su próximo torneo—, también ha preferido manejarse con cautela durante todo el complicado proceso de negociaciones vivido hasta ahora. Y de seguro, esperará a conocer todos los detalles para adoptar una decisión definitiva.

De concretarse, el béisbol cubano daría un paso más en pos de aumentar su roce e intercambio al máximo nivel, algo que, sin dudas, contribuiría al ansiado desarrollo de este deporte en la Isla.

3 Comentarios:

Deja tu comentario
Caso11
4 de diciembre de 2013 a las 11:02 AM CST
Sobre la serie del caribe, este
es un torneo de más bien fama, que de una calidad extrema, o sea es un
torneo Triple A con participación de paises que supuestamente mandan a su
equipo campeón de liga, pero que en realidad lo que hacen es reforzar con
jugadores autorizados por las franquisias de las GL sus selecciones y que en los
estatutos incluye que los campeones pueden ser reforzados por una cantidad
de jugadores y que pueden ser hasta el 100%, solo que deben haber participado
en el desarrollo de su campeonato, Es ASÏ?,esto dice claro que pueden ser
selecciones nacionales, pues incluso compiten con el uniforme de sus paises,
no con el de los equipos campeones, y si lo que estamos buscando para ganar
en topes contra jugadores profesionales con vista a los clasicos mundiales ,
que es el único evento que se convoca con categoría para el beisbol en el
mundo actualmente, ese torneo debe ser para la selección nacional y creo que
nos presipitamos como siempre al anunciar que sería el campeon VC nuestro
representante, para VC, en este caso esta el Torneo Challencher de canadá
donde participo Ciego e incluso el de Holanda bien sea Roterdam o Amterdam
que tienen un nivel inferior de calidad y esta acorde, como antes se hacía
para el campeon nacional. No se debe dejar pasar la oportunidad de que el
equipo CUBA tope con el nivel invernal de la pelota profesional del Caribe,
sería lamentable que lo que se convertiría, si lo autorizan, en el unico
torneo de alguna calidad oficial en el beisbol actual, mandemos por un
exceso de entusiasmo, a un campeón nacional donde puede que tengan a 2 o 3
jugadores de nuestra selección Nacional. Para concluir rectificar es de
sabio y por tanto debe ser el equipo Cuba el que participe anualmente en esa
serie corta y que algo aportara a nuestro beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elizardo
4 de diciembre de 2013 a las 06:26 PM CST
Ese comentario me parece un poko fuera de lugar pk si buscamos en las pasadas ediciones de la SC veremos k es cierto k los equipos se refuerzan pero asi todo van los campeones de cada pais. Me parece una injusticia con el VC que le quiten ese privilegio ahora lo que debe es de reforzarce. Estoy seguro que si el equipo campeon hubiese sido Industriales o Santiago no hubiera ningun comentario de este tipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Gricel Bernal
1 de febrero de 2014 a las 11:34 PM CST
Es bien conocido x el mundo que nadie ha restringido mas la libertad de los deportistas cubanos que el propio gobierno cubano, que los ha tratado como una propiedad personal durante decadas, si no hubiera sido asi hasta es posible que hace años ya no existira lo que ustedes llaman "injusto bloqueo" . Sera considerado para publicacion mi comentario, o sera considerado ofensivo? Le deseo exito al equipo de Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.