Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba llevará todas sus estrellas al béisbol de Veracruz-2014

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.radiohc.cu
Cuba llevará todas sus estrellas al béisbol de Veracruz-2014
Cuba asistirá con todos sus astros, incluidos Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne, al torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, previstos del 14 al 30 de noviembre, en los que aspira a recuperar la corona que cedió al no concurrir a Mayaguez-2010.

El director nacional de béisbol, Higinio Vélez, anunció en rueda de prensa que “iremos a los Juegos con el equipo nacional, con nuestros principales jugadores, incluidos los que están regresando al país después de jugar en Japón”.

La selección cubana será conformada el 4 o 5 de noviembre por 24 jugadores- no se hará preselección-, dos días después se concentrará en el estadio Latinoamericano, de La Habana, y el 12 partirá hacia Veracruz.

Los jugadores están inmersos en estos momentos en la Serie Nacional, que hará un alto para dar paso a la cita regional.

Vélez y otros directivos de la Federación Cubana de Béisbol brindaron a la prensa algunos detalles sobre la actual serie y destacaron que marcha muy nivelada.

Con relación a las contrataciones en Japón, Vélez se mostró satisfecho por el papel cumplido por los jugadores cubanos en su primera experiencia en esa fuerte liga y aseguró que ello ha motivado que vaya en aumento el interés por los peloteros cubanos en ese país.

“Si como no, te aseguro que está creciendo (el interés por los peloteros cubanos en Japón). Los japoneses están interesados en varios jugadores y para el próximo año la cifra de cubanos seguro que va a aumentar”, destacó Vélez al elogiar especialmente las actuaciones de Gourriel y Despaigne.

Recordó que esta temporada limitó la cifra de cubanos en la Nippon Baseball Profesional (NPB) la demora en tomar la decisión para negociar los contratos. “Cuando decidimos insertarnos en esa Liga ya los equipos tenían hechas casi todas sus contrataciones y tenían un compromiso salarial con esos jugadores”.

“Queríamos que nuestros jugadores vieran la realidad de ese beisbol  y que los japoneses vieran su calidad y que vieran que sin la preparación necesaria son capaces de imponerse en ese beisbol”, subrayó Vélez y aclaró que al terminar esta temporada los cubanos “no están comprometidos con ningún equipo”.

Aclaró que con el objetivo de contratar jugadores para la próxima temporada han llegado a Cuba este mes scouts de cuatro equipos de la NPB: Yokohama DeNa Bay Stars, Gigantes de Yomiuri, Chiba Lotte Marines y Búfalos de Orix.

“Ya sabemos que están interesados en varios jugadores, muchos de ellos jóvenes”, dijo el padre de Yulieski y de los también jugadores Industriales Yunieski y Lourdes Jr, el otrora estelar Lourdes Gourriel, quien acompaño a su hijo durante tres meses en Japón.

16 Comentarios:

Deja tu comentario
Orlando Industrialista
20 de octubre de 2014 a las 05:16 PM CDT
Siempre poniendo a Yuliesky de primero , que descaro, ojala y Roel Santos este en el equipo y sea el primer bate.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José J. Rodríguez Taboada
20 de octubre de 2014 a las 05:41 PM CDT
Yuliesqui tiene que estar de primero pues es el primero.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos Betancourt
20 de octubre de 2014 a las 06:50 PM CDT
Si Cuba no lleva a las estrellas que quedan en el pais le va a ser muy dificil poder ganar; hasta algunos veteranos, descartados en otras ocasiones, habra que llevar. A quien van a llevar en segunda base? , el Yuli o su hermano menor ; uno de los dos debe ocupar esa posicion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
20 de octubre de 2014 a las 06:56 PM CDT
primero en que ? jose , asi en fallar a la hora Buena , ahora recuerdo , las olimpiadas de Bejing 2008, el Mundial de Panama, y el clasico del 2013, gracias por recordarme de que en todo eso es el primero.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Verdugo54
20 de octubre de 2014 a las 07:33 PM CDT
Roel Santos tiene que ir de primero y primer bate, hace rato que en Cuba no se daba un primer bate como ese.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Becky Lakes
21 de octubre de 2014 a las 12:06 AM CDT
Jose estoy muy de acuerdo contigo. Sin embargo, Orlando, que pena que como algunos solamente recuerdes esos momentos, hay muchas cosas buenas que ha hecho pero, claro, nadie las recuerda. Comparto con ustedes un fragmento de un articulo escrito por Reynaldo Cruz en el blog de Universo beisbol.

(...) Su calidad se demostró en el Clásico Mundial de Béisbol de 2006, cuando lo llamaron “el pelotero más eléctrico de Cuba”, y cuando su jonrón en la parte alta de la novena entrada del partido de debut de Cuba ante Panamá sirvió para que los antillanos ganaran su primer encuentro. Su rendimiento en ese torneo sirvió para despertar la admiración del mismísimo Albert Pujols, quien hasta le dio algunos consejos de bateo.

Era ese tal vez el momento de dejar crecer un poco más a Yulieski Gourriel. Dentro de Cuba, ese era el cielo: jugar en el torneo internacional más difícil que podía jugar y hacerlo bien al punto de levantar signos de admiración entre peloteros de Grandes Ligas… y el “Yuli” tocó el cielo. Una vez ahí, no hay más lugar hacia donde ascender —a no ser que se tratase de un contrato en una liga profesional extranjera— y cuando esto sucede, solamente hay una dirección hacia la cual moverse: hacia abajo… y esto es inevitable.

Y por supuesto, Beijing 2008: ¿Era acaso Yulieski el culpable de que todo eso hubiese sucedido? ¿Era él 100% responsable del gran fallo, de haber bateado para doble jugada, de la acción por la que muchos le reprochan?

Sí y no. Para comenzar, cada pelotero que comparece en una situación importante, tiene una dosis de presión, y un bajo porciento de salir airoso contra uno bien alto de fallar. Desgraciadamente para él, le ha tocado el extremo débil de la cuerda no en una, sino en varias ocasiones.

En Beijing, fueron varios los factores: para comenzar, le tocó al equipo Cuba enfrentarse a un escollo llamado Hyun-Jin Ryu, quien es hoy un exitoso lanzador de Grandes Ligas, y que en aquel momento estaba muy bien al punto de que en esa temporada ganó 14 juegos y perdió 7 con una efectividad de 3.31 en la Organización Coreana de Béisbol (KBO). En segundo lugar, Gourriel nunca debió haber sido ubicado en la alineación detrás de Alexei Bell y delante de Alfredo Despaigne, los dos mejores bateadores del equipo en esos momentos, sencillamente porque les quitaba toda la protección a ambos. En tercer lugar, quedará siempre la polémica decisión sobre si se utilizaba o no a un emergente zurdo para enfrentar a un lanzador incómodo para los derechos. En cuarto lugar: Yulieski no llegó a esa situación solo: todo el equipo conspiró para ello al no producir con efectividad contra el zurdo Ryu.

En el último Clásico Mundial de Béisbol, le correspondió no haber entrado a cubrir la antesala con el intento de robo de Randolph Oduber, pero nuevamente, Frank Camilo Morejón debió haberse dado cuenta de que no estaba bien ubicado antes de tirar. La presión adicional hizo el resto, pues creo que podía hacer el lance al home cuando recuperó la pelota… pero nadie puede negar lo mucho que se presionan los peloteros en eventos importantes cuando están bajo la tutela de Víctor Mesa, y si no lo creen, vean lo que le sucedió en el último partido a José Miguel Fernández. Luego, cometió error en el noveno inning ante una débil conexión de Andruw Jones.

Pero nuevamente, él no fue el total villano en ese encuentro. Primero: Vladimir García no debió ser el abridor, sino Wilber Pérez, quien era junto a Danny Betancourt el que mejor lo había hecho. Segundo: Erisbel Arruebarruena tiró mal a la inicial en un lance que de haberse acomodado habría sido out sin problemas, y eso trajo los primeros desastres. Tercero: Norberto González no debió haber abierto el octavo inning, y él mismo entró en complicaciones al transferir a Kalian Sams, séptimo en la tanda, para luego permitir el jonrón de Andrelton Simmons. Cuarto: Frederich Cepeda se ponchó en el noveno con dos a bordo, y de eso casi nadie se acuerda. Quinto: Gourriel impulsó dos anotaciones con uno de los dos dobles que disparó en ese encuentro, no debió haber sido puesto a tocar bola PORQUE NO SABE HACERLO, pero todos lo olvidaron.

Ahora la acción por la que todos le reprochan es el haber sido sorprendido en la inicial en la novena entrada —y no lo estoy justificando, porque un pelotero de su nivel NO DEBE cometer esos errores mentales— pero la gente olvida que el conjunto dejó a 11 corredores en circulación, y bateó en dos ocasiones para doble matanza, o sea que la culpa no es totalmente suya. Lo cierto es que como por arte de magia, se desvaneció en la gente el hecho de que hubiese decidido el segundo juego del Play Off, la remontada más grande coronada con victoria en la historia de las postemporadas cubanas.(...)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
21 de octubre de 2014 a las 05:03 AM CDT
Saludos Beckys que milagro q existan personas q apoyen al Gourrielititico muy bueno tu comentario pero no me combences. Pues Si se perdio fue por Yulieski. Si se hubiese ponchado venia Despaigne detrás q ese no falla , pero bateo para doble play lo peor q podía pasar por eso estubo 2 mese sin salir de su casa y tubo la oportunidad de decidir la última Olimpiada pero le faltan piernas en el primer clásico bateo soli contra Panama de hay en adelante le comenzaron a lanzar del home hacia afuera y el resultado fue Ponche y ponche contra Venz bateo bien Borrero Contra Dominicana Garlobo y Alexei Ramírez y contra Japón Cepeda y Michel y el Yuli nada de nada. En el tercer clásico en el 9no lo sorprendieron como si fuera un juvenil y se quedo en tetcaera con un hit al center y cometio el error garrafal en el 9no q a la postre fue la carreara de la victoria Hollandesa y no se a que Play oof se refiere ya q en este contra Pinar en los dos ultimo s juegos decicivos bateo de 7-1 y fallo con el empate en base varias veces no seamos siegos ese juega por ser hijo de Lourdes si hubiesr coincidido con Linares Vargas O Pieere olvidate o no por q no gano Ssp ningun campeonato.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
21 de octubre de 2014 a las 05:07 AM CDT
Así es Verdugo 54 es exelente bateador desde los tiempos de Luis Ulacia no se veia un primer bate de esa calidad. SALUDOS .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Esther Espirituana
21 de octubre de 2014 a las 08:45 AM CDT
Becky 100% de acuerdo contigo, todo el mundo recuerda lo malo, pero no lo bueno.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Becky Lakes
21 de octubre de 2014 a las 04:16 PM CDT
Gracias Esther. Me alegra saber que hay alguien de acuerdo conmigo. No es un milagro que yo defienda al Yuli, milagro seria si fuera la unica y aunque respeto el criterio de todos, sigo defendiendo lo que pienso. Solo me gustaria agregar que el Yuli no es un equipo, es un pelotero y con el solamente no podria ganar ni Ssp, ni el Cuba, ni Industriales donde juega ahora. Me encanta el equipo de Ssp y me hubiera gustado que ganara algun campeonato cuando tenia tercero, cuarto y quinto bate del Cuba ( Yulieski, Eriel y Cepeda) pero hay reconocer que siempre les ha faltado pitcheo y esto influye muchisimo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos De La Torre
21 de octubre de 2014 a las 05:32 PM CDT
Muy bueno el debate, me gusta mucho cuando personas conocedoras del béisbol dan criterios basados en sólidos argumentos. No obstante voy a añadir algo desde mi mas humilde opinión. Yuliesky Gourriel llego al Cuba como 2da base cuando apenas era un desconocido y no había hecho ni la mitad de los méritos que tenían el resto de los peloteros cubanos que jugaban en su misma posición para ese entonces, las causas todos las conocemos, las mismas que lo han llevado a ser uno de los primeros jugadores (ademas de su hermano mayor) en explotar el experimento de los contratos en ligas de béisbol profesionales que tanto van a ayudar a nuestro béisbol, no nos dejemos engañar solo los miembros de un Clan como el Gourriel o como el incipiente clan Mesa son capaces de tener en nuestra pelota tamañas preferencias, si otro hubiera sido su apellido en el mejor de los casos, solo hace unos pocos años atrás hubiera reunido las condiciones para hacer su primera preseleccion. Desde aquella fatídica primera vez que "el Yuly" integro el equipo de las 4 letras hasta ahora ha llovido mucho y lo cierto es que en ningún torneo de rigor, excepto en aquellos en los que el nivel no rebasa el del universitario, Yuliesky Gourriel ha tenido el peso y la responsabilidad en los equipos que tanto se espera de el, por el contrario solo se ha convertido en el pelotero que mas errores, ya sean ofensivos, defensivos, mentales o técnico-tácticos ha cometido en toda la historia del béisbol revolucionario. No creo que estemos en condiciones de darles mas oportunidades a peloteros que no son capaces de crecerse en los momentos difíciles y sacar a relucir la casta de pelotero cubano como lo hacían en su momento Omar Linares, Antonio Pacheco o Gabriel Pierre, por solo mencionar algunos de los que jugaban en su misma posición y que por el contrario son blanco de garrafales errores como los 3 errores mentales y 1 error a la defensiva, cometidos en el juego decisivo para Cuba contra Holanda en el 3er clásico mundial. Hasta cuando vamos a seguir tapando el sol con un dedo, Yuliesky esta ahí y ha llegado adonde a llegado por ser el hijo de Lourdes, porque temple para decidir en los momentos cruciales no tiene ninguno, aunque calidad si reconozco que le sobra, pero con eso solo no es suficiente. Pero ademas tiene la falta de delicadeza, pasandole por encima a la comisión nacional, de anunciar su participación en los juegos centroamericanos (como hiciera Carlos Tabares cuando dijo que "iban a dejar la piel" en el terreno cuando se preparaba para el 1er clasico) cuando los 24 hombres no han sido oficialmente dados a conocer. Nada, solo los miembros de tan encumbradas familias son capaces de hacer semejantes predicciones, no nos asombremos para nada si dentro de 2 años Víctor Víctor Mesa
, se autoproclama como capitán del equipo al 4to clasico mundial.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Becky Lakes
21 de octubre de 2014 a las 06:09 PM CDT
Algunas cositas del Yuli.;)

-En el I Clásico Mundial de Béisbol 2006 fue llamado "El Fenómeno" por los comentaristas de ESPN, al terminar el torneo formó parte del equipo todos estrellas y formó parte de los líderes de bateo en carreras anotadas con 8.
-En el II Clasico mundial bateo para 333
-Es el primer pelotero cubano que sobrepasa la cifra de 200 cuadrangulares con bate de madera exclusivamente

-En el 2012 fue el Jugador Más Valioso del torneo de la Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda. Bateo para 318, promedio de embasado .500, impulso 7 carreras y anoto otras tantas.
-En el 2013 en Holandal, nuevamente fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la justa. Promedió 304, lideró en total de bases (11) y no cometió error en 12 lances.
-En la pasada serien en la primera etapa de todos contra todos bateo para 286 e impulso 38 carreras, en la segunda etapa su average fue 313 con 69 impulsadas y en la etapa de play-off su average tambien fue 313 con 5 impulsadas. Eso da un total de 112
carreras impulsadas, un ecxelente aporte al equipo azul.

• Único bateador en ser líder en triples y jonrones en una misma Serie Nacional (XV SN 2005-2006). Conectó 11 triples y 27 jonrones.
• Con más de 3 000 veces al bate, posee la mejor frecuencia de extrabases por veces al bate en la historia del béisbol cubano. Ha bateado 450 extrabases en 3 375 veces al bate, para una frecuencia de 7,5.
• Con más de 3 000 veces al bate, posee la mejor frecuencia de carreras producidas por comparecencias al bate en la historia del béisbol cubano. Ha producido 1 275 carreras en 3 897 comparecencias al bate, para una frecuencia de 3,06.
• Con más de 100 bases robadas, es dueño del mejor porciento de robos en la historia del béisbol cubano. Ha «estafado» 102 bases y ha sido puesto out en 33 ocasiones, para un 75,6.

PARA QUE VEAN UN POCO DE LO BUENO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Becky Lakes
21 de octubre de 2014 a las 06:18 PM CDT
Excelente debate, es cierto.
Pero no comparen al Yuli con Victor Victor, le falta mucho al jovencito, que digo mucho, muchisimo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
21 de octubre de 2014 a las 06:38 PM CDT
NO SE que Play off fu ese ya q en Ind. PINAR solo bateo en los primeros dos juegos y en el mundial de Panama no hizo nada ni en las Olimpiadas de Bejing estan muy fria esas estadisticas y ahora la culpa de q no gana Ssp es de los lanzadores ( pobrecitos) tan buenas actuaciones de Peña Ismel Socarras Noelvis y Sosa no sean siegos es por q no batean recuerden q los últimos juegos con Holguin fueron por pocas carreras q le de gracias Yuliesqui q no coincidio con Linares vargas Pierre Caldes o Acabey sino no jygaba ni en los gallos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
21 de octubre de 2014 a las 06:40 PM CDT
ESTHER entonces si es tan bueno por q los gallos nunca ganaron Stgo siempre ganaba sin picheo y a fuerza de bateo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos De La Torre
21 de octubre de 2014 a las 07:23 PM CDT
Bueno, en el 1er clásico, el equipo Cuba completo fue "el fenómeno" no se podían sacar grandes estrellas, salvo las fenomenales actuaciones, y valga la redundancia, de varios lanzadores "eléctricos" entre ellos Yadiel Marti. Todo el equipo jugo muy bien y parejo sin que sobresaliera ninguna figura en particular para el asombro de los boquiabiertos críticos, expertos y espectadores. Pero eso es imposible para el espectáculo y para la prensa (y el que haya visto deporte internacional del mas alto nivel lo sabe), tenia que haber una figura que fuera la cara, el espejo de un equipo que avanzaba por encima de rivales de mayor renombre y dejaba atrás los cuartos y semifinales. Así es como el mas mediático (que no quiere decir ni con mucho el mejor) de nuestros peloteros es apodado con ese calificativo, que no hizo otra cosa que hacer trizas dicho pelotero en sus siguientes presentaciones en próximas competencias con el Team Cuba. Las estadisticas de Yuliesky Gourriel, casi todas como dije en torneos que apenas alcanzan la categoria de "AA" o en series nacionales que hace rato dejaron de ser medidor para valorar el real potencial ofensivo de un pelotero. El 333 del 2do clásico nada de ensueño, lo que pasa es que estamos acostumbrados a mirar el frio average como el principal referencia de buen bateo pasando por alto otros tan o mas valiosos indicadores como el porciento en que impulsa el empate o la ventaja, el promedio con corredores en base, el porciento de embasado o el promedio con hombres en posición anotadora. Por ultimo entre Yuliesky Gourriel y Victor Victor Mesa existe una abismal diferencia casi incomparable por ahora, pero tienen una cosa importantisima en comun y es que ambos son hijos de dos de los mas grandes "capos" de la cupula directiva del beisbol nacional y eso para mi es mas que suficiente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.